La meditación y el deporte



Phil Jackson, actual técnico de Los Ángeles Lakers, no es sólo el entrenador de la NBA que más títulos ha ganado. Es también el más peculiar en sus métodos: la lectura y la meditación forman parte de su rutina. Por ejemplo, obliga a sus jugadores a estar en silencio en alguno de los tiempos muertos que solicita en los partidos para –así lo cuenta en su libro Canastas sagradas- que los jugadores puedan visualizar su lugar seguro: un recuerdo, un momento, un pensamiento que les haga sentirse en paz consigo mismos. Su teoría es que, una vez recobrada la calma, jugarán mejor. Puede que la reflexión en medio de un partido de baloncesto de la NBA parezca esotérica e improbable, pero diez anillos de campeón –seis con los Bulls, cuatro con los Lakers- sostienen la hipótesis del coach.
Michael Jordan el mejor jugador de la historia de ese deporte se refería a la meditación de esta forma


La meditación

Al principio Jordan estaba escéptico acerca de la meditación y abrió un ojo durante la primera sesión de meditación en los Bulls para ver si los compañeros de equipo estaban tomando en serio el ejercicio,.La mayoría lo estaba haciendo.
Jackson comprendió que Jordan podía alcanzar un estado de Atención Plena por si solo.
Decía Jackson, “Michael tiene una calidad mental que pocos estudiantes Zen han logrado. Su capacidad de permanecer relajado e intensamente concentrado en el medio de caos es insuperable. Le encanta estar en el centro de la tormenta. En tanto todo el mundo da vueltas desquiciado, fuera de control, el se mueve sin esforzarse a través del campo, envuelto por una enorme quietud.
Jordan aceptó el deseo de vivir el momento de la filosofía zen como parte de su vida
“Eso es lo que mas me llegó del budismo zen, y creo que todos adquirimos parte de esto en ciertos aspectos. Aunque Phil esta hasta allá muy lejos dominando su mente nosotros estamos un poco mas cerca de la tierra, pero aprendiendo a relacionar todo lo que nos enseñaba sobre ”Vivir el Momento”


Vivir el momento

Después de su sexto juego de campeonato en la NBA, donde anotó 45 puntos, Michael comentó que la meditación le había ayudado a sobresalir:
“Hay un momento en que entras en la zona y eso es lo importante para mi. Y cuanto entras en la zona, sabes sin dudas que estas ahí .Las cosas comienzan a ocurrir como si respondieran a un guión , empiezas a ver la cancha desde arriba . empiezas a leer lo que la defensa intenta hacer. Y0 lo vivi, vi lo que era estar en la zona.



Sobre los partidos que se definen en el ultimo segundo

“Nadie sabe queha de suceder. Tu, yo, nadie que estuviera viendo el juego eso es la parte mas increíble. Me encantan esos momentos. Excelentes jugadores se esfuerzan para lograrlo pues depende de ti la felicidad o la tristeza del equipo y de la gente.”

Sobre las finales

“En ves de sentirme nervioso , solo queria sonreir y dejarme fluir. Simplemente canalizo mis pensamientos y mis frustraciones en forma muy diferente.Me siento bien con la realidad del momento, confiado.Como que me obligo a decirme: “Oye,
voy a disfrutar este momento ,tal vez no vuelva a suceder. Seguro que no va a suceder tal como se presenta"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo