viernes, 7 de mayo de 2010

Perfeccionamiento en Ashtanga Yoga Terapéutico


Estoy más que contenta de brindar estos cursos que año a año van formando a instructores en el difícil y arduo trabajo del Yoga Terapéutico. Mi objetivo es pulir aquellas zonas de nuestra formación en las que hayan quedado puntos ciegos insoslayables a la hora de dar una clase de yoga.

Los ejemplos más frecuentes son aquellos vinculados a la práctica personal del docente y aquellos que se refieren a la didáctica de la enseÑanza y el estudio de nuevos abordajes para diversas patologías :
  • no sé hacer posturas de equilibrio complejas
  • no puedo realizar las invertidas más complejas
  • no tengo fuerzas de brazos para las asanas más acrobáticas
  • cómo trabajar con elementos de ayuda como bandas, fisobalones, tacos, barras etc.
  • no sé armar una secuencia de pranayamas con fines terapéuticos
  • qué hago si un alumno está con hernia de disco,cervicalgias, enfermedades cardíacas, neurológicas , asma etc.; qué posturas están contraindicadas y como debe organizarse una rutina de reahabilitación
  • cómo actuar con alumnos con patologías psiquiatricas ( depresión, ansiedad, bipolaridad, ataques de pánico etc).
  • no tengo experiencia en técnicas complejas de meditación ni una sistematización teórica en los recursos mentales y espirituales que debo desarrollar como maestro de Yoga.

Desde la clase práctica abordamos las series de posturas o Vinyasas desde sus tres expresiones:
  1. el trabajo sobre el cuerpo burdo (alineación vertebral,trabajo osteomuscular)
  2. el desarrollo del cuerpo sutil a través de los drishtis , la respiración en las posturas , la concienciad de los chakras y los pranyamas adecuados para vehiculizar la energía del día a día.
  3. la emergencia del cuerpo causal a través de la práctica sistemática de meditación y su infinita gama de técnicas en grupo y dos veces a la semana.

El trabajo de formación individual o de a dos personas , me permite seguir el proceso muy de cerca, atenta a las necesidades que cada profesional trae y los objetivos que pretende alcanzar. El material teórico como manual de estudio y actividades a realizar al finalizar el mes, crean una dinámica de asimilación, pregunta e investigación permanente que hacen de estos cursos un espacio en donde lo formal no se aleja de lo lúdico, lo académico no se divorcia de la sensibilidad y la empatía entre maestro y alumno se enriquece creando un vínculo espiritual sin precedentes.

Namasté!

Informes a adripaoletta@gmail.com

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