miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pequeño Buda. ANAPANASATI: MEDITACIÓN EN LA RESPIRACIÓN


En nuestras prácitcas de Meditación vamos recorriendo el sendero interno apoyándonos en los grandes maestros y sus técnicas para el despertar. Hoy a las 19.30 hs los esperamos para meditar en J. B. Justo4019 2do" D". Serán bienvenidos al despertar.

Ànàpàna-sati, la meditación en la respiración (inhalación y exhalación), es el primer tipo de meditación expuesta por el Buddha en el Mahà Satipatthàna Sutta, el Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. El Buddha puso especial énfasis a esta meditación, ya que es la puerta de entrada a la iluminación y al Nibbàna; y porque ha sido adoptada por todos los Buddhas del pasado como la base principal de su logro de la Buddheidad. Cuando el Bendito se sentó al pie del Árbol del Bodhi y resolvió no levantarse de ahí hasta que alcanzara la iluminación, tomó el ànàpàna-sati como su objeto de meditación. Sobre esta base, alcanzó las cuatro absorciones (jhànas), recordó sus vidas previas, desentrañó la naturaleza del samsàra, experimentó los sucesivos conocimientos introspectivos y, en el atardecer, mientras temblaban los 100,000 universos, alcanzó la sabiduría ilimitada de un Buddha Totalmente Iluminado.

EL TEXTO BÁSICO

Examinemos primero el significado del texto expuesto por el Buddha acerca del ànàpàna-sati. El texto comienza:

"Aquí, monjes, un monje que se ha ido al bosque, o al pie de un árbol, o a un lugar vacío, se sienta con las piernas cruzadas, sosteniendo erecta su espalda, haciendo emerger la atención plena frente a él."

Esto significa que cualquier persona que pertenezca a uno de los cuatro tipos de individuos mencionados en esta enseñanza - es decir, bhikkhu (monje), bhikkhùni (monja), upàsaka (laico), o,atención plena (laica) - deseoso de practicar esta meditación, debe ir ya sea a un bosque, al pie de un árbol apartado, o a una morada solitaria. Ahí deberá sentarse con las piernas cruzadas, manteniendo su cuerpo en posición erecta, fija su atención plena en la punta de su nariz, el lugar de su objeto de meditación.

Si hace una inhalación prolongada, deberá comprender tal acto con plena atención. Si hace una exhalación prolongada, deberá comprender tal acto con plena atención. Si toma una inhalación corta, deberá comprenderlo con plena atención, si hace una exhalación corta, deberá comprenderlo con plena atención.

"Inhala experimentando el cuerpo en su totalidad, exhala experimentando el cuerpo en su totalidad"

Esto es, con atención bien situada, ve el principio, el medio y el final de las dos fases, la inhalación y la exhalación. Conforme practica la observación de la inhalación y exhalación con atención, se calmarán y tranquilizarán las dos funciones de inhalación y exhalación.

El Buddha ilustra esto con un símil. Cuando un hábil tornero o su aprendiz trabajan un objeto en su taller, atienden a su labor con atención fija: al hacer un giro largo o uno corto, saben que están haciendo un giro largo o uno corto. De la misma manera, si el practicante de meditación inhala largamente lo comprende como tal; y si exhala largamente, lo comprende como tal; si hace una inhalación corta, lo comprende como tal y si su exhalación es corta, lo comprende como tal. Ejercita su atención de tal forma que ve el principio, el medio y el final de estas dos funciones de inhalación y exhalación. Comprende con sabiduría la tranquilización de estos dos aspectos, de la inhalación y la exhalación.

De esta forma, él comprende las dos funciones de la inhalación y la exhalación en él mismo, y las dos funciones de la inhalación y exhalación en otras personas. También comprende las dos funciones de la inhalación y exhalación en él mismo y en los otros en rápida alternación. Comprende también la causa del surgimiento de la inhalación y la exhalación y la causa de la cesación de la inhalación y la exhalación, y el momento a momento del surgimiento y la cesación de la inhalación y la exhalación.

Se da cuenta entonces de que su cuerpo, el cual ejercita las dos funciones de inhalación y exhalación, es únicamente un cuerpo, no un ego o "Yo". Esta atención plena y sabiduría son útiles para desarrollar una mejor y más profunda atención y sabiduría, capacitándolo para descartar las concepciones erróneas de las cosas en términos de "Yo" y "mío". Entonces, llega a estar capacitado para la vida con sabiduría respecto a este cuerpo y no se aferra a nada en el mundo con avidez, engreimiento o visión errónea. Viviendo sin apego, el meditador recorre el camino hacia Nibbàna a través de la contemplación de la naturaleza del cuerpo.

Esta es una paráfrasis amplificada del pasaje del Mahà Satipatthàna Sutta sobre el ànàpàna-sati. Esta meditación ha sido explicada en dieciséis formas distintas en varios suttas.

Aunque puede haber una gran cantidad de personas en dicho lugar, si cada uno permanece quieto y callado puede considerársele un lugar vacío.

El Buddha recomendó un lugar así por la razón de que, para practicar el ànàpàna-sati, el silencio es un factor esencial. Un meditador principiante encontrará más fácil desarrollar su concentración mental en la respiración sólo si hay silencio. Aún si uno no pudiera encontrar el silencio completo, se debería elegir un lugar tranquilo en donde se pueda disfrutar de privacidad.

Luego, el Buddha explicó la posición de sentado. Hay cuatro posturas que pueden adoptarse para la meditación: de pie, sentado, acostado y caminando. De estas la postura más adecuada para la práctica del ànàpàna-sati al principio, es la postura sentada.

Las manos deben colocarse suavemente en el regazo, el dorso de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda. Los ojos pueden estar cerrados suavemente o semi-cerrados, lo que resulte más cómodo. La cabeza debe sostenerse derecha, inclinada ligeramente en ángulo hacia abajo, la nariz perpendicular al ombligo.

El siguiente factor es el lugar para fijar la atención. Para cultivar el ànàpàna-sati uno debe estar claramente atento al lugar en el que el aire entra y sale tocando las fosas nasales. Esto se sentirá como un punto debajo de las fosas nasales o sobre el labio superior, en donde se presente el contacto del aire al entrar y salir de las fosas nasales, en el que pueda sentirse con mayor precisión. En ese punto, deberá fijarse la atención, como un centinela que observa una puerta.

Luego, el Buddha explica la manera en la que deberá cultivarse el ànàpàna-sati. Uno inhala atentamente, exhala atentamente. Desde el nacimiento hasta la muerte, esta función de inhalación y exhalación continúa sin detenerse, sin una pausa, pero porque no reflexionamos conscientemente en ello, ni siquiera nos damos cuenta de la presencia de esta respiración. Si lo hacemos, podemos obtener mucho beneficio por medio de la calma y la introspección. Por lo tanto, el Buddha nos ha aconsejado que estemos atentos a la función de la respiración.

Para continuar leyendo:

http://www.librosbudistas.com/descargas/ANAPANA_sin.htm
para disfrutar del Film de Bernardo Bertolucci; Pequeño Buda sigue el enlace http://theblumun.blogspot.com/2009/08/pequeno-buda-1993.html
Para ver una parte interesante de esta película lee mi post anterior

Adriana Paoletta

martes, 29 de septiembre de 2009

Lo cotidianamente sagrado.


Dedicado a las dudas de mis queridos alumnos del curso de Perfeccionamiento Docente.

Para tener una vida espiritual provechosa tenemos que dejar de vivir nuestra vida en compartimientos.Nuestra vida está dividida en períodos que dedicamos al trabajo ,al ocio ,al estudio etc. y la sociedad refleja y exagera esta fragmentación.Tenemos iglesias que albergan lo sagrado y distritos comerciales para lo secular y lo profano, hemos separado la educación, de la vida familiar , la vocación y los sueños, de los negocios y los beneficios de la producción del medio ambiente El hábito de dividir es tan fuerte que fragmenta nuestra visión de la vida ...

La práctica espiritual puede seguir fácilmente los patrones de fragmentación de nuestras vida si establecemos divisiones definiendo lo que es sagrado y lo que no lo es.
Muchas veces oiremos hablar de trascender el ego o del intento de alcanzar estados divinos y de pureza, mas allá del deseo, mas allá del cuerpo, se nos enseña que la iluminación debe hallarse por medio de la renuncia, creemos que esta iluminación se haya en algún lugar del mas allá o fuera de nosotros.La noción de alcanzaar una morada pura y divina desgraciadamente coincide con cualquier tendencia neurótica, temerosa o idealista que tengamos.

En el momento en que nos sintamos impuros , sin valor o avergonzados podemos UTILIZAR las prácticas espirituales para escapar de nosotros mismos..Siguiendo rígidamente preceptos espirituales, podemos tener la esperanza de crear una identidad espiritual pura . En India a esto se lo conoce como Cadena de Oro.No es una cadena de hierro pero sigue siendo una cadena.
El maestro tibetano Chogyam Trungpa Rimpoche advertía acerca de este "materialismo espiritual" describiendo cómo podemos imitar las formas externas de la prática espiritual,sus hábitos,creencias,cultura y meditaciones para escondernos del mundo o reforzar nuestros propios egos..

La práctica espiritual puede presentarse también como un escape, una forma de abandonar los problemas que tengamos con este cuerpo y esta mente para eludir el dolor de nuesta historia y la soledad de nuestra existencia.

Es importante en ese momento preguntarse: ¿dónde y cuándo encontraremos la libertad?.
Tanto el sufrimiento como la iluminación han de descubrirse en nuestro propio cuerpo con sus sentidos y su mente. ¿Si no es aquí y ahora DONDE Y CUANDO la encontraremos?.
Si sólo contamos con el ahora con este instante no importa la actividad que estemos realizando, ¿como podremos separar lo espiritual de lo profano? .Tendriamos que ser banqueros,campesinos o basureros espirituales y deberíamos observarnos como tales.

La espiritualidad debería brillar e incorporarse en la vida en el modo en que caminamos,saludamos,comemos etc. y por sobre todo en la forma en que nos amamos los unos a los otros.

Esa es la forma de destruir los compartimientos en que dividimos nuestra vida. Los muros de los compartimientos están hechos de miedos y hábitos de las ideas que tenemos sobre lo que debería ser ,sobre lo que es o no es espiritual.. Sólo cuando nos hacemos concientes de la presencia de estos muros en nuestros corazones podemos desarrollar una práctica espiritual que nos abre a la vida en su conjunto.

Adriana Paoletta
Basado en la enseñanzas de Jack Kornfield

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cosmología e Hinduísmo según Carl Sagan.



En este video Carl Sagan propone que la antigua tradición hindú es la única de las antiguas religiones del mundo dedicada a la idea de que el cosmos atraviesa por un número infinito de muertes y renacimientos. La única tradición en la cual las escalas de tiempo coinciden con las de la cosmología científica moderna. Sus ciclos van desde la noche y el dia común hasta un dia y noche de Brahma(Creador) de 8.64 billones de años. Más largos que la edad de la tierra y el sol, y la mitad desde el Big Bang. Y hay ciclos más grandes aún... Para mi deleite también se detiene a explicar acerca de como dice él "la más elegante y sublime representación de la creación del universo", la representación del comienzo y término de cada ciclo cósmico en la figura de Siva Nataraja y su danza cósmica.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Breve explicación del renacimiento para el budismo.



El renacimiento no es la reencarnación del “yo”.
El budismo enseña que no siempre se experimentan los resultados del karma de forma inmediata; en ocasiones se cumplen mucho más tarde, incluso en otra vida. A lo largo de los años, los budistas han sostenido que el proceso de volver a ser se produce no sólo en esta vida, donde nos renovamos cada minuto, sino también más allá de la barrera aparente de la muerte, donde nuestra voluntad determina, asimismo, la forma en que renacemos. En este sentido, “renacimiento” no es sinónimo de “reencarnación”. No se trata de que una esencia espiritual fija e inamovible encuentre cobijo en otro cuerpo cuando el primero ya se ha gastado. Lo que ocurre es que el ritmo de cambio continuo sigue su curso, del mismo modo que una llama de fuego avanza por un conjunto de ramas, pasando de una a otra. La llama nunca cesa de cambiar. De igual modo, nunca es el mismo “yo” el que renace.

El renacimiento: un concepto difícil de aceptar
La idea del renacimiento resulta difícil de aceptar para algunos budistas occidentales, quienes argumentan que, a falta de evidencias empíricas, la postura más razonable a este respecto es el agnosticismo. Otros afirman que, aunque escasas, sí existen algunas pruebas, ya sea empíricas o de otra clase, que refuerzan la teoría del renacimiento. * Aducen toda una serie de estudios científicos sobre el tema: ejemplos de regresión hipnótica, el recuerdo involuntario de detalles sobre vidas pasadas, experiencias cercanas a la muerte y el caso de niños prodigio como Mozart, que interpretaba y componía a la edad de cuatro años. Asimismo, algunos mantienen que existen más pruebas (aunque de poca relevancia) de la continuación de la conciencia después de la muerte que de su fin, teoría que, por definición, no se halla sujeta a determinación empírica.

Bien pensado, el renacimiento es de lo más cotidiano.
Independientemente de las tendencias actuales en Occidente, durante los últimos 2,500 años, ningún maestro budista reconocido, por muy iconoclasta que sea, ha cuestionado la idea del renacimiento, una doctrina budista tradicional. Si consideramos nuestra propia experiencia con detenimiento, observaremos que el proceso de renacer tiene lugar a lo largo de la vida. De hecho da la impresión de que morimos y renacemos continuamente. Así, como siempre nos renovamos, nunca somos exactamente los mismos de un día para otro. Visto de este modo, la idea de que la voluntad que determina ese renacimiento continúa operando después de la muerte no parece más absurda que la teoría occidental que sostiene que, de alguna forma, la conciencia surge de la nada en algún momento entre la concepción y el nacimiento. Aunque aceptemos esta premisa o, incluso, la consideremos “científica”, en realidad no es más que una doctrina de aparición milagrosa: la conciencia surge de la nada milagrosamente. Desde este punto de vista, quizá la doctrina del renacimiento no es tan extraña después de todo.

Los actos cuentan
La idea del renacimiento aparece unida a una afirmación muy alentadora. Los esfuerzos espirituales nunca son en vano. Todos los esfuerzos destinados al crecimiento se conservan, por así decirlo y en su momento producen los resultados esperados. Esto significa que todos nuestros actos cuentan y que siempre vale la pena esforzarse en ser positivo. En cualquier caso, para ser budista no es absolutamente necesario creer en el renacimiento. En cambio, sí se debe tener la convicción de que es posible alcanzar la iluminación a lo largo de la vida.

* Véase Martín Willson, Rebirth and the Western Buddhist, Wisdom Publications, 1984; y Sangharákshita, Who is the Buda? Windhorse Pubications, 1944.

Fuente: Budismo, Kulananda, Windhorse Publications.

sábado, 26 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

Tadasana,alcanzar la cima de ti mismo.


Al leer este post, de Gabo Caldirola, comprendí que al enseñar y señalar una ruta a seguir dentro del camino del autoconocimiento, debemos ser lo sufientemente generosos con nuestros alumnos , para que puedan superarnos en su experiencia y sabiduría, sino qué función tiene el maestro, ¿ la de someter bajo su poder?. Tadasana es la postura más importante del Yoga, ya que en ella despertamos a la conciencia del presente, sabiendo que estamos en un valle y debemos ascender a la cima de nuestro Ser, permaneciendo en la Montaña, que es el símbolo del centro del mundo.Como Bodhisattvas debemos abandonar la cima y ayudar con humildad a aquellos que observan la escalada como una meta inalcanzable. Sólo así , "haber hecho cumbre", cobrará verdadero sentido.

Adriana Paoletta
Es la postura de pie básica que se realiza antes y después del resto de las posturas de pie. Funciona, en este sentido, para medir y calibrar el estado de nuestro cuerpo a través de la práctica y “reunir nuestros pensamientos musculares antes de continuar la ascensión” (Ray Long MD FRCSC). Tadasana nos devuelve a la estabilidad que nuestra posición erecta nos permite, como un retorno a casa. En Tadasana nos con-centramos, volvemos a nuestro centro y, recordemos a Plotino (‘volviendo’ a nuestra tradición occidental): “alcanzamos con nuestro propio centro el centro universal (…), encontramos ahí nuestro reposo”.
Pero no es sólo una asana transitiva, también se practica como una postura en sí misma. “Tādāsana indica una postura en la que se debe permanecer de pie, firme y erguido como una montaña” (Iyengar). Simbólicamente, en Tadasana tenemos, como una montaña, una base de apoyo arraigada en el suelo, segura y estable y una cima (la coronilla) que se eleva hacia el cielo. Para conquistar una estabilidad auténtica, quizás debamos empezar entregándonos al movimiento que nuestro cuerpo nos imponga (a veces un vaivén apenas perceptible), desbloqueando nuestras tensiones para, una vez conectados con nuestros movimientos íntimos, buscar su sosiego y nuestra firme quietud.
· Colóquese de pie, erguido, con los pies juntos, con los talones y los dedos gordos de ambos pies en contacto. Apoye el extremo de los metatarsianos en el suelo y estire todos los dedos de los pies en el suelo.
· Tense las rodillas y suba las rótulas, contraiga las caderas y suba los músculos posteriores de los muslos.
· Mantenga el vientre dentro, el pecho hacia delante, la columna estirada hacia arriba y el cuello erguido.
· No cargue exclusivamente el peso del cuerpo en los talones o en los dedos de los pies sino que debe distribuirlo por igual entre ambas zonas.
· Idealmente en Tadasana los brazos deberían hallarse extendidos y elevados por encima de la cabeza pero por razones de conveniencia pueden mantenerse a ambos lados de los muslos.
Efectos (según Iyengar):

La gente no presta la debida atención a la manera correcta de estar de pie. Algunos cargan exclusivamente el peso del cuerpo sobre una pierna o mantienen una pierna completamente girada hacia un lado. Otros apoyan todo el peso sobre los talones o sobre el borde interno o externo del pie. Esto puede ser comprobado observando cómo se produce el desgaste de suelas y tacones del calzado. Debido a esta errónea posición de pie, por la mala distribución del peso del cuerpo se adquieren deformidades particulares que dificultan la flexibilidad vertebral. Aun cuando los pies deban mantenerse separados, es preferible colocar talones y dedos en una línea paralela al plano medio, y no en ángulo. De este modo las caderas se mantienen contraídas, el vientre entra y el pecho se abre hacia delante. Ello proporciona ligereza al cuerpo y agilidad a la mente. Por el contrario, si cargamos el peso del cuerpo solamente sobre los talones, se produce un cambio en el centro de gravedad; las caderas carecen de firmeza, el abdomen se proyecta hacia fuera, el cuerpo se inclina hacia atrás, obligando a un sobreesfuerzo de la columna vertebral, con lo que sobreviene en consecuencia la fatiga y el embotamiento de la mente. Resulta, por tanto, esencial llegar a dominar el arte de permanecer de pie correctamente.

Cuando formamos la postura, podemos balancearnos, levemente hacia delante, hacia atrás y hacia ambos lados, trasladando el peso a distintas zonas del pie, observando el eje de nuestro cuerpo y sintiendo qué músculos se contraen y cuáles se relajan para garantizar el equilibrio. Al detener el movimiento suavemente, obtenemos un plano de conciencia que, a nivel físico, permite ajustar Annamaya Kosha a su medida. Esto se logra, en primer lugar, con una percepción fina de nuestros músculos, contrayendo con la tonicidad justa aquellos que son necesarios para mantener la postura y relajando los demás. Y, en segundo lugar, mediante la vigilancia de la línea de gravedad, que descarga su peso desde la coronilla, bajando por la columna vertebral, hasta terminar entre los pies (como se indica más adelante). Podemos proyectar esa línea de gravedad, según Iyengar, como un hilo divino (Brahma sūtra) que atraviesa nuestro cuerpo por su centro, garantizando la simetría axial de su eje. El equilibrio, dice, “no debe ser obtenido por los músculos sino por el espíritu”.

Músculos en activación sinérgica:
· Psoas y glúteos (equilibran la pelvis).
· Tensor de la fascia lata y glúteo medio (mantienen las piernas sin rotación externa).
· Cuádriceps (alargan las rodillas).
· Músculos de la pantorrilla (equilibran los tobillos)
· Músculos de la parte inferior y superior del pie.

· Erectores de la columna (elevan la columna, mantienen erguido el tronco).
· Abdominales (sostienen y equilibran el torso, bajando la caja torácica).
· Diafragma.
· Periné.

· Parte inferior de los trapecios (baja los hombros, eleva el pecho).
· Romboides y parte media de los trapecios (llevan los omóplatos hacia la línea media, abren el pecho).
· Pectorales menores (elevan costillas inferiores, abren el pecho).
· Infraespinoso y redondo menor (rotan externamente el húmero).
· Tríceps (enderezan los codos).

Articulaciones:
· Los tobillos, las caderas, los hombros y las muñecas están en su posición neutra.
· Las rodillas están extendidas.
· Los codos están extendidos y los antebrazos en pronación.
Los arcos de los pies están elevados y conectan con la acción ascendente de elevación en el suelo pélvico, el abdomen inferior, la caja torácica, la columna cervical y el extremo superior de la cabeza.
Los omóplatos están bajos recayendo sobre el apoyo de la caja torácica y conectan con la liberación descendente del coxis y la conexión de los tres puntos de contacto entre cada pie y el suelo. Según Ray Long MD FRCSC,
no puede construirse nada duradero sobre unos cimientos poco sólidos. Ésta puede que sea la razón por la que muchas tradiciones de yoga consideran que Tadasana es el punto de partida de la práctica de asanas. Curiosamente, esta postura es casi idéntica a la “posición anatómica”: el punto de referencia de partida para el estudio del movimiento y la anatomía. La única diferencia importante entre las dos posiciones es que en Tadasana, las palmas de las manos se encuentran dirigidas hacia los lados de los muslos en vez de hacia delante.
Esta posición corporal es también singularmente humana, porque los seres humanos son los únicos auténticos mamíferos bípedos del planeta. Los humanos son también las menos estables de las criaturas, al poseer la menor base de apoyo, el centro de gravedad más elevado, y (proporcionalmente) el cerebro más pesado en equilibrio sobre todo ello.


Los pies
Los pies, como base de apoyo, ofrecen una imagen de cómo actúan en nuestro organismo las fuerzas pasivas y activas de liberación y apoyo. La estructura esencial del pie se puede representar mediante un triángulo, cuyos puntos son los tres lugares donde descansa la estructura del pie sobre una superficie de apoyo: la tuberosidad calcánea, la base del primer metatarsiano y la base del quinto metatarsiano. Como se ve en las imágenes, las líneas que conectan estos puntos representan los arcos, líneas de elevación de las cuales proviene el apoyo postural: el arco longitudinal medial, el arco longitudinal lateral y el arco transverso anterior (metatarsiano). Si unimos, desde abajo, los dos triángulos de los pies, obtenemos el tamaño y forma de la base de apoyo en Tadasana. El centro de gravedad del cuerpo, proyectado desde la coronilla, cae justo en el centro de esta base hexagonal.

En las imágenes vemos la musculatura de los pies, que proporciona elevación, equilibrio y movimiento de los huesos del pie.

Nuestra actual forma de vida urbana no requiere la adaptabilidad locomotora para la cual están capacitados los pies. El resultado es que, con el estado actual de su evolución, resultan sobrediseñados para nuestros hábitos. En este sentido, Tadasana (y las posturas de pie en general) devuelve a los pies su fuerza y adaptabilidad naturales. “Una vez se mejoran los cimientos, es mucho más fácil poner en orden el resto de la casa”.
La mirada
La mirada se dirige, en continuidad con la firmeza serena del resto de la postura (pienso en la palabra compostura, con un sentido de restitución), hacia el horizonte, atestiguando en esa visión la unión de cielo y tierra pero, al mismo tiempo, fijándose más allá del horizonte, en el infinito.
Tadasana puede ser una postura de meditación. Al llegar a ese estado se puede aplicar Shambavimudra que, según el Hatha Yoga Pradipika, “consiste en concentrar la mente en el interior (…) mientras se mantiene fija la mirada en un objeto exterior. (…) Shambavimudra es un estado en que mente y prâna se vuelven uno con el objeto interno, mientras que la mirada permanece fija, como si todo lo viera, cuando en realidad no ve nada” (IV, 36). La misma mirada, posada en el exterior pero, al mismo tiempo, volcada hacia el interior, se utiliza para la meditación en el zen; en zazen, los ojos “no miran nada, (pero) intuitivamente se «ve» todo” (Taisen Deshimaru).
Para la tradición Ashtanga de Sri K. Pattabhi Jois, en Samasthiti (que refiere a lo que acá se considera Tadasana) se fija la mirada (drishti) en la punta de la nariz.

Contraindicaciones
Si se sufre de cefaleas, insomnio o hipotensión arterial, hay que tener cuidado en general con las posturas de pie prolongadas.

Samasthiti (variante de Tadasana)
Sama: mismo, igual, equitativo.
Sthiti: Establecer, estar de pie.

Esta variación de Tadasana, además de tener las manos en la posición de oración (námaskar o námaste mudra) y la cabeza más baja, cuenta con una base de apoyo más amplia y estable porque los pies, en vez de estar juntos, están colocados con los talones debajo de los isquiones. En los estilos de yoga vinyasa, como el punto focal es el movimiento coordinado por la respiración, se usa más esta variante. En los enfoques orientados a la alineación se usa más la primera versión ya que privilegian el mantenimiento estático de posturas.

En el siguiente video podemos ver a Spinetta cantando La montaña. Él comprendió la conclusión del koan zen: la montaña es la montaña. Me gusta pensar que al final del camino (no se trata de un final cronológico) volvemos al cuerpo, para vivir en el mundo. Contamos con una conciencia más amplia pero, irremediablemente, vamos a tener que admitir que la montaña es la montaña, aunque podamos traducir, no sin cierto escepticismo, que la montaña es una de las formas, después del pensamiento, en que una ausencia inescrutable se presencia (o se presenta) a sí misma. El escepticismo está en la ironía a la que accedemos al usar el lenguaje, en definitiva, para mostrar, agotándolo, su inutilidad. En silencio, podemos permanecer en Tadasana, experimentando, primero, la montaña, para convertirnos, después, en ella, y desaparecer en su propio contorno.



Fuentes:
Las posturas clave en el Hatha Yoga -Ray Long MD FRCSC (Ilustraciones de Chris Macivor)
Luz sobre el Yoga -B.K.S. Iyengar
Anatomía del Yoga -Leslie Kaminoff
www.yogaymedicinaoriental.blogspot.com -blog de Adriana Paoletta

Gabo Caldirola
Via:Entrada sin puerta

jueves, 24 de septiembre de 2009

El Yoga ¿activa o relaja?


Cuando concluimos una correcta sesión de Yoga, nuestro cuerpo-mente goza de un estado inusual: estamos despejados, livianos, serenos y llenos de energía. ¿Cómo es posible?.

La acción de un Yoga vigoroso como el que enseño nos reeduca en la postura de pie, aquella que permite la acción en la vida,el estar de pie en el mundo real. Por ello le dedico a las posturas de pie y de equilibrio más de 40 minutos de clase. De esta manera regeneramos los músculos antigravedad y la fuerza en las palancas dinámicas de nuestro cuerpo, brazos y piernas. Lo cual dará salud a nuestra columna debilitada por el sedentarismo. Los ejercicios de respiración contribuirán a volvernos concientes de nuestra energía vital y como dirigirla a voluntad hacia aquellas partes de nuestro organismo que requieran ser serenadas, energizadas, sanadas.

El yoga Nidra nos procura la entrada en nuestra mente conciente y subconciente para reprogramar nuestras acciones bajo el efecto sanador de las visualizaciones , el sankalpa y el chidakaskdharana, permitiendo el equilibrio de nuestro sistema nervioso neurovegetativo, atormentado por la aceleración de estímulos que nos alejan del ritmo vital. Por ello es que se ha venido a denominar" sereno vigor", facilitando mediante múltiples técnicas que se complementan y favorecen, toda la unidad psicosomática para que la persona esté más integrada, tranquila, vital y plena.

Hay por ello, que utilizar sabiamente las técnicas. El yoga psicofísico

más antiguo es el hatha yoga, donde las posiciones se mantienen

para lograr la interiorización máxima y conectar con la fuente de

la mente. Se apoya también en las técnicas de control respiratorio,

en métodos de higiene interna y externa, en procedimientos

de aprovechamiento de energía y acción neuromuscular. Y todo

ello con el soporte de la atención y la consciencia, pues no hay

verdadero yoga sin consciencia, ya que el yoga mismo es una vía

para completar la evolución consciente. No dejes de practicar y

cada día te sentirás más aquietado y vital.

Adriana Paoletta

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Beneficios del Yoga durante el embarazo.


Trabajar con embarazadas es bellísimo ya que nos permite rememorar nuestro propio embarazo, y nuestra propia gestación. Particularmente trabajo en forma individual, para alcanzar un mejor resultado en la conexión mamá-bebé y un despertar progresivo de la energía espiritual en esta etapa única en la maduración de una mujer. Al trabajar con algunas dificultades en la gestación centro mi trabajo en la conciencia energética de la madre con su hijo, estimulando la unión cuerpo , mente ,útero, bebé, a través de visualizaciones especiales, mantras y meditaciónes. La sanación pránica es un método especial para ayudar a serenar todo tipo de ansiedades acerca del parto y la salud de tu bebé.

Adriana Paoletta



El embarazo no constituye ninguna contraindicación para la práctica del yoga. Por el contrario, es muy recomendable que la futura madre se inicie en esta práctica durante su gestación contando con las ventajas de su estado, ya que es un periodo de gran receptividad. Pero es imprescindible iniciarse en un curso especial para embarazada, ya que la guía de un profesor es esencial para regular el estado físico y mental de la interesada, y los ejercicios deben adecuarse a las distintas fases de su embarazo.

Entre las posturas favorables destacan las que prestan atención a la columna vertebral, ya que el crecimiento del bebé tiende a desviarla de su eje. Están indicadas las asanas que impliquen estiramiento del raquis y vigorización de la musculatura abdominal, torácica y dorso-lumbar. Para combatir la pesadez de piernas se aconseja caminar de puntillas y elevar las piernas pariendo de la postura decúbito. Para facilitar la apertura de la pelvis, el profesor puede señalar ejercicios que flexibilicen los miembros inferiores.

Deben evitarse posturas que parten del decúbito prono (Cobra, Arco y Saltamontes), las invertidas y las acrobáticas o muy fatigosas, así como las expuestas a caídas, pues el centro de gravedad varía a consecuencia del embarazo.

Fuente:www.yogajournal.es y el Periódico Digital

martes, 22 de septiembre de 2009

Vivir "el ahora", la clave para ser feliz


Un reconocido médico,el Dr. Alberto Lóizaga advirtió que el estado de ánimo influye en la respuesta inmunitaria ante las enfermedades y "rompió" con la rigidez de su profesión. Hoy da clases de meditación y contó a Infobae.com su experiencia con pacientes terminales

El doctor Alberto Lóizaga es médico clínico, psicoanalista e instructor en técnicas de meditación. El mix no reúne disciplinas que acostumbren a verse de la mano. Pero lo cierto es que Lóizaga es uno de los pocos profesionales de formación occidental que integró las disciplinas espirituales de Oriente con la ciencia.

En diálogo con Infobae.com explicó que comenzó a pensar en la alternativa "espiritual" al observar que "todos los pacientes siempre tenían factores anímicos o psicológicos más allá de la enfermedad". "Me di cuenta de que el estado anímico va más allá de la enfermedad y que la respuesta inmunitaria tenía que ver con el estado anímico", dijo el profesional.

En su libro Ser uno mismo, Lóizaga diferencia entre "estar feliz" y "ser feliz". "Habitualmente la mente sólo es conciente del estar, que depende de los hechos, y es inconsciente de su ser", explicó el médico quien aseguró: "Cuando la experiencia permite acceder al sentimiento se llega a la respuesta del ser; ese ser siempre está presente".

Consultado acerca de otra de sus aseveraciones, en la que reza que "las personas buscan afuera de sí la felicidad", destacó que "la gente no está educada para reconocer sus propios pensamientos, dado que la educación incita a lograr una falsa perfección, cuando en realidad nadie puede ser feliz por más que tenga las más grandes posesiones".
Para él, "a veces la gente más simple es la más feliz". Y destacó que "en muchas oportunidades, es necesario pasar por una crisis para saber que la llave de la felicidad está adentro de cada uno".

Así es que el mundo enseña que "se está mejor cuando más se tiene", pero la realidad indica -según Lóizaga- que "una persona no va a conseguir pareja si primero no se encontró a sí mismo".

"Siempre uno cree que deberían suceder cosas, hasta que decide encontrarse a sí mismo", sintetizó el profesional lo que él cree que es la fórmula para hallar la felicidad. Fórmula a la que cada vez más personas adhieren.

El libro antes mencionado es una guía hacia la felicidad a través de técnicas de meditación. En él, su autor asegura que
"hay muchas razones para ser infeliz desde el intelecto, la percepción de la realidad, la mente, los sentidos físicos y una sola para ser feliz: la conciencia del Ser".

"El secreto -dijo- es lograr captar el espacio del ahora, que es el momento donde siempre estamos viviendo, pero la mente se escapa al futuro o pasado". Y remarcó:


"La neurosis actual es la neurosis del tiempo, que nos saca del ahora, que es la conexión que nos hace dueños de nosotros mismos".
En ese sentido, el ego es "la resistencia" que intenta sabotear la experiencia de la meditación. "En el crecimiento se nutre (el ego) de mecanismos de defensa, ya que es consecuencia del 'yo' cuando tiene miedo", subrayó el profesional, para quien "el ego siempre está insatisfecho".
Así es que "la distracción del ahora es el principal vicio que enferma" (porque para Lóizaga hay actitudes, maneras de actuar, que sanan y otras que generan el efecto contrario). "Cuando alguien está desalineado, para entrar en contacto con el orden hay que perder los miedos, los prejuicios, sentirse enjuiciado, la culpa y el proyectar afuera situaciones que enferman", enumeró el médico, quien destacó que "lo que sana es el perdón, aceptar, no juzgar, no ser reactivo".

Nunca es tarde

Ante la pregunta de si hay un tiempo límite para aprender a meditar, Lóizaga fue contundente: "Todo ser humano que pueda pensar, puede meditar. Si puede repetir un sonido, está capacitado para la práctica".

En alguna oportunidad, definieron al profesional como "el médico que enseña a morir". Es por la veta que él halló en la meditación y que ayuda a enfermos terminales a "acompañar el proceso" que indefectiblemente los llevará a la muerte.
"La meditación crea reversión del proceso de miedo y todo lo que acompaña a la familia frente al miedo a la muerte", explicó.

Lo que sugiere Lóizaga es captar a la muerte como una etapa natural, digna de ser vivida, en lugar de "desconectar" la conciencia del paciente con el dudoso argumento de que, de esa forma, se mitigará no sólo su dolor sino también la angustia de enfrentar lo desconocido.

La experiencia de estos años con pacientes terminales le enseñó varias cosas, como que el miedo a la muerte "ayuda a vivir mal".

Para el final, una frase que el doctor acostumbra decir:
"La verdadera salud es la paz interior y sanarse es perder el temor a vivir cada instante como el último".


VIA INFOBAE.COM

lunes, 21 de septiembre de 2009

Interesante encuesta


En el Diario La Nación se publicó la siguiente encuesta cuyos resultados pueden leer al final del post.
Ante la consulta ¿Qué actividad preferiría como esparcimiento durante la jornada laboral?, tanto el Yoga como los Masajes(masoterapia)ocupan un lugar privilegiado dentro de las actividades de elegidas. Creo que hubiera sido mas interesante si la escuesta tuviera un rango mas amplio de actividades en las que se incluyera la meditación.

Algunas empresas ofrecen a sus empleados propuestas de recreación con el fin de mejorar el rendimiento; ¿cuál de estas elegiría?

Encuesta: ¿Qué actividad preferiría como esparcimiento durante la jornada laboral?

Piscina

Juegos de mesa

Películas/Televisión

Siesta

Metegol/Tenis de mesa

Música/Lectura

Día de campo

Videojuegos (Wii, Playstation

Gimnasio

Masajes

Yoga

Otra


Información general | 12.09.2009 al 30.09.2009 | 10620 votos
¿Qué actividad preferiría como esparcimiento durante la jornada laboral?
Opiniones



Piscina
10.62%
Juegos de mesa
0.94%
Películas/Televisión
1.55%
Siesta
21.77%
Metegol/Tenis de mesa
5.38%
Música/Lectura
4.37%
Día de campo
5.98%
Videojuegos (Wii, Playstation
3.63%
Gimnasio
15,2
Masajes
19.62%
Yoga
10.74%
Otra
0.20%

Bienvenida Primavera.




"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."

Pablo Neruda

domingo, 20 de septiembre de 2009

Meditación masiva en Palermo.


Hoy es un domingo brillante, de cielo azul, sin una sola nube. Hace tiempo que mis paseos de domingo son al aire libre junto a mi familia. Tengo la necesidad de cargarme de prana, esa energía invisible que absorbemos del sol, del aire, de los alimentos y de las relaciones humanas.

Caminar por el pasto fresco y verde después de días de lluvia ha dejado el aire limpio y vibrante de energía. Mi marido y mis hijos siguen mis pasos... cerca del planetario cientos de personas meditan en silencio, bajo el cielo transparente y perfumado de primavera. Esa calidez silenciosa al sentarnos y sentir la fuerza de varias almas reunidas en silencio, es una pulsación segura que contiene el canto de los pájaros, las semillas en la tierra, el juego de los chicos entre los lagos. Simplemente sentarnos. Y el infinito a nuestro lado , me devuelve la presencia de una señora canosa en su silla, con su rostro encendido de sol, un chico con anteojos verdes y cabello rubio ensoñado en su viaje, amigas compinches, parejas de la mano, mis hijos trepados a los árboles con sus amigos del alma y ese inmenso e inabarcable AQUI me permite predecir que mañana es primavera.

Si, necesito cada día más simpleza y más vida interior. Nuestro logro es este instante limpio y felíz ya que al estar sentada en la tierra, la grieta debajo de mi mano, trajo a mi compañera,LA ETERNIDAD.

Un abrazo de luz
Adriana

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Yoga Iyengar como terapia para el dolor de espalda y la depresión.


El maestro Iyengar fue el que introdujo en Occidente los elementos de ayuda para que los occidentales accedieramos a las posturas vigorosas del yoga sin peligros. El Yoga con elementos de ayuda que utilizo en mis clases de Ashtanga Yoga Terapéutico, para rehabilitar dolores crónicos de columna y otras patologías musculo-esqueléticas permite al alumno reencontrar su eje y las líneas biomécánicas que facilitarán la economía energética en el armado de la postura. Son infinitos los elementos de ayuda que proveen al alumno en su reeducación postural: bandas , pelotas de diferentes tamaños y densidades, tacos , cuñas, soportes, barra, cañas , pesas ,almohadones de diferentes formas etc, permiten que cada cadena muscular despierte fuerte y elástica, para sostener el eje de nuestra columna, el eje de la vida , y fluir hacia una expresión vital y conciente de nuestras potencialidades vitales.
Es una alegría compartir con ustedes estos estudios médicos recientes acerca del impacto positivo que el Yoga produce en el dolor de espalda. Nuestra traducción, para todos nuestros fieles lectores.

Adriana Paoletta

Estudio publicado en la prestigiosa revista SPINE

Resumen del estudio
La efectividad y eficacia del método Iyengar de yoga para los Dolores Crónicos de Espalda(DCE) fueron verificados para el uso en los protocolos del tratamiento de esta dolencia.
Noventa pacientes fueron elegidos, 43 formaron el grupo que practicó Yoga y 47 los que se trataron con los cuidados medicinales estandares.La duración del estudio fue de 6 meses.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
Este estudio apuntó a evaluar al Yoga Iyengar como terapia para el Dolor Crónico de Espalda(DCE) para ello la hipótesis a demostrar sería que el grupo que practicó Yoga tendría al finalizar el estudio grandes mejoras en la habilidad funcional , disminuciones ostensibles en la intensidad de dolor ,y reducciones muy grandes en la medicación analgésica comparada con la suministrada al grupo de control
SUMARIO:
El Dolor Crónico de espalda es un desorden musculo esquelético con gran impacto a nivel económico y del sistema de salud.Estudios pilotos sobre esta dolencia tratada con el Yoga han reportado cambios de significativa importancia a nivel clínico.

EL METODO
El Grupo que practicó yoga lo hizo durante 24 semanas a dos clases por semana .
Los resultados fueron recopilados en la semana número 12 (es decir a mitad de tratamiento) y en la semana 24, inmeditatamente después de terminar. Luego entonces se comenzó a recopilar los resultados mediante los siguientes estudios ,Oswestry Disability Questionnaire, a Visual Analog Scale, the Beck Depression Inventory,y un cuestionario sobre la medicación para el dolor utilizada.
RESULTADOS
Se ha encontrado en el grupo practicante de Yoga reducciones significativamente grandes en la incapacidad funcional comparado con el grupo de control(que no hizo yoga) a las 24 semanas.
Una porción significativamente grande de los practicantes de Yoga reportaron grandes mejoras clínicas a las 12 y 24 semanas.Los casos de depresión fueron significativamente bajos en el grupo de practicantes de Yoga.
Cuando los resultados fueron recopilados también se encontraron grandes mejoras en la cantidad de medicina usada por el Grupo-Yoga produciéndose una importante disminución en la medicación usada.
También se verificó que un poco antes de las 24 semanas el grupo de Yoga obtuvo reducciones estadísticamente significativas en su incapacidad funcional, intensidad del dolor y depresión comparados con los standards médicos.

CONCLUSIONES
El Yoga produce grandes mejoras en la incapacidad funcional, disminuye la intensidad del dolor y la depresión en adultos con Dolor crónico de espalda, notándose una importante franja del grupo de Yoga que redujeron significativamente el uso de analgésicos comparado con el grupo de control.

Spine:
1 September 2009 - Volume 34 - Issue 19 - pp 2066-2076
doi: 10.1097/BRS.0b013e3181b315cc
Exercise Physiology

Médicos intervinientes en el estudio

Evaluation of the Effectiveness and Efficacy of Iyengar Yoga Therapy on Chronic Low Back Pain

Williams, Kimberly PhD; Abildso, Christiaan PhD, MPH; Steinberg, Lois PhD; Doyle, Edward MD, MS; Epstein, Beverly MD, PT; Smith, David PhD; Hobbs, Gerry PhD; Gross, Richard PhD; Kelley, George PhD; Cooper, Linda MSW, MBA

Traducción del inglés: Eduardo Seoane para Yoga Aprender por el cuerpo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cómo ser felices.

Cuando nuestra esperanza de vida era de 30 años no había tiempo para pensar en la felicidad el"hombre" estaba ocupado en la perpetuación de la especie pero ahora tenemos 70 años de una vida redundante en términos evolutivos, por lo tanto ya no vale la pena estacionarse a la vera del camino para esperar a que después de la muerte se cumpla la promesa de la felicidad.

Una de las pistas que nos brinda este estudioso de la felicidad Mihaly Csikszentmihalyi , es que no importa lo que hagas , si el beneficio de tus acciones lo mides en términos de gratificación (en que lo monetario sea una consecuencia y no el objetivo) estarás dando el primer paso hacia ser feliz.

Tenemos una capacidad limitada para procesar información , mucho mas pequeña que el volumen de información que se nos ofrece en la sociedad tecnologizada, es por eso que en sociedades tecnológicamente menos desarrolladas o en nuestra infancia es mucho mas sencillo NO SER INFELICES debido a que entrar en un estado de FLUJO es mucho más fácil.Pero no podemos volver a nuestra infancia ni retroceder las agujas del reloj en lo social por lo tanto debemos aprender a controlar el flujo de información, saber cuál es la que necesitamos y cuál que tenemos que descartar por ser inncesaria o dañina para nuestros objetivos.

Básicamente la llave para felicidad es dedicar el tiempo libre a aprender, aprender ya sea a jugar al golf ,mejorar tu drop en tenis, a hacer yoga, a meditar, a ser piloto de aviación, a enseñar o a lo que tu vocación te pida


Te doy un consejo , busca alguna actividad cotidiana que te produzca placer realizarla, desde cocinar, leer, escribir, jugar al poker ,lavar el auto,pintar, conducir tu auto , decorar tu casa, volar ,cuidar tu jardín etc luego investiga que personas se ganan la vida haciendo esa actividad, haz lo que se llama un "relevamiento de mercado", verás que es posible “ganarse la vida” con lo que te hace feliz sin tener en cuenta el " status" que te de la tarea que realizas. Concentra tu energía psiquica en planes y objetivos de TU elección.De esa manera entrarás en un estado de flujo(todo fluirá) .Hazlo sin ansiedad ,disfrútalo, transmite esta actitud a tus hijos. Inténtalo !!!

Ahora te dejo con este interesantísimo video publicado por Eduard Punset, míralo , verás como un soplo de aire fresco esclarecedor llega hasta ti.

Adriana.

martes, 15 de septiembre de 2009

Hipocondría. El miedo a la vida y a la muerte puesto en el cuerpo.



LINK PARA DESCARGAR EL AUDIO DE LA RELAJACION

Este audio de relajación está dedicado a todos aquellos que deseen reencontrar la sabiduría de su cuerpo.

Un abrazo de luz
Adriana

Entrevista con la psicóloga valenciana Amparo Belloch Fuster
Los misterios de la hipocondría, la enfermedad del miedo a morir.

Ocurre cuando una persona, con o sin síntomas, teme en forma obsesiva todo mal.

* Es más frecuente entre los hombres

* A veces no consultan por temor a que les confirmen un diagnóstico grave

* Las ideas sobre posibles enfermedades son continuas

Hay personas -aunque no se sabe cuántas- que conviven con un pensamiento permanente: el temor a estar enfermas y a morir inevitablemente por esa causa. Aunque en su cuerpo no haya indicios claros de alguna dolencia, y sean sanos y rozagantes, cada paso dado (o que tal vez no se animan a dar) está atrapado en ese pánico.

El trastorno, cuyo nombre deriva del supuesto órgano del cuerpo donde creían en una época que se originaba -el hipocondrio, que es la zona situada en la región superior y lateral del abdomen-, es por cierto muy antiguo pero aún despierta misterios.

La doctora Amparo Belloch Fuster, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, España, hizo de la hipocondría tema central de sus últimas clases en nuestro país, que visitó una vez más invitada por la Fundación Aiglé.

-¿El hipocondríaco es un enfermo imaginario?

-No exactamente. Es alguien que le tiene pánico a la muerte. Una de las situaciones del entorno cotidiano que nos recuerdan que nos vamos a morir son las señales que nos envía nuestro cuerpo y eso, en el hipocondríaco, implica interpretar una manchita o un picor como un indicio inevitable de su finitud. Está todo el tiempo alerta a lo que sufre en su cuerpo.

-¿Es del tipo de persona que siempre va al médico?

-Depende, cuando está muy angustiado puede ir y pedir pruebas y por más que los resultados den bien sigue sintiéndose mal... No suele ser del tipo que consume muchos medicamentos: tiene miedo a los efectos adversos, entonces no se automedica.

-Tiene miedo a todo síntoma...

-En realidad más que miedo a los síntomas tiene miedo a que "eso" que siente realmente sean síntomas. Y a veces no va al médico por miedo a que le confirme que realmente tiene algo.

-¿Y entonces qué siente?

-No siempre síntomas físicos. Hay una confusión entre la hipocondría y el trastorno por somatización. El somatizador es aquella persona que convierte sus miedos y preocupaciones en síntomas físicos: jaquecas, dolores musculares, de espalda o gástricos que como son reales para él los interpreta como enfermedades y recorre consultorios buscando el origen de su mal.

-¿Todos somos somatizadores?

-En algún momento de la vida... Pero no hay ningún síntoma que por sí solo indique enfermedad. También todos podemos tener una hipocondría transitoria, como luego de la muerte de un familiar o un conocido, y pasar un período durante el cual podamos sentir temor a sufrir un problema similar. La hipocondría como trastorno crónico, en cambio, es estar preocupado todo el tiempo por estar enfermo y que eso cause una muerte inevitable.

-¿Expresan ese temor obsesivo?

-Generalmente lo que expresan es que no pueden dejar de pensar en la posibilidad de estar enfermos. Lo fundamental no radica en qué síntomas tiene -puede tenerlos o no-, sino en la rumiación continua, en la cabeza que no para de dar vueltas: y entonces si hago esto a lo mejor me pongo enfermo... mejor que no lo haga ¿y si muero?...

-¿Entre quiénes sucede más?

-En los hombres. Clásicamente se dice que la hipocondría es al hombre lo que la histeria a la mujer. La histeria es un trastorno disociativo: la persona convierte sus conflictos, en este caso en síntomas físicos tremendamente llamativos, y se desmaya de golpe, deja de hablar o se queda ciega, sin una causa orgánica que lo justifique. Hace una conversión a un síntoma físico de un problema psíquico y es más frecuente entre las mujeres. En la hipocondría tampoco hay un problema físico. En cuanto la mayor frecuencia, estamos obteniendo los primeros datos de una investigación que encaramos el doctor Héctor Fernández Alvarez de la Fundación Aiglé, sobre un estudio aplicado en poco más de 200 sujetos y corroboramos la tendencia: los hombres puntúan mucho más.

-¿Qué pasa cuando realmente tiene un problema físico?

-Generalmente, la hipocondría cede. Y como enfermos son muy obedientes. Con una adherencia extrema al tratamiento, no se saltan un régimen ni una pastilla, ni toman nada por iniciativa propia.

-¿Esta enfermedad se hereda?

-No hay datos. Pero la clínica dice que los hipocondríacos tuvieron padres que se preocupaban mucho, que por un resfriadillo no los mandaban al colegio. Y luego, en su vida juvenil, el hipocondríaco es ya aquel que no tomará conductas de riesgo, que será prudente al conducir y no cometerá excesos, entonces la familia suele apoyar sus actitudes, no lo ven mal.

-¿Y cómo son los tratamientos?

-Nosotros trabajamos con terapias cognitivas. Tenemos un programa de 15 sesiones, una vez por semana, de una hora de duración, con el objetivo de que la persona pueda organizar su mundo de manera diferente. Intentamos confrontarlo con sus creencias disfuncionales básicas. Y utilizando distintas técnicas. Por ejemplo, se usa un cuaderno donde la persona va anotando las ideas que lo asaltan, la acción automática que eso suscita, la emoción que genera y el pensamiento. Y luego se trabaja con esos elementos. También proponemos la hora de la preocupación : se le pide que no piense en su temor durante todo el día, pero que sí reserve algunas horas para hacerlo, y hasta cansarse. Y pasa tanto tiempo pensando en su miedo básico que llega a aburrirse. Pero, sin embargo, nada ocurre después, entonces el temor obsesivo va cediendo.

-¿Hay curación?

-No. Este un problema crónico, de larga data, y esto significa que no tiene curación. Buscamos mejorar el componente de la ansiedad por la salud. El objetivo no es que deje de ser hipocondríaco, pero que conviva razonablemente con su problema. Y, en etapas posteriores, animarlo a cosas más riesgosas, pero cuando le haya perdido el miedo a los pensamientos.

Por Gabriela Navarra
De la Redacción de LA NACION

domingo, 13 de septiembre de 2009

Bob Proctor,la Ley de Atracción.



Uno de los maestros de El Secreto y de la ley de atracción, estuvo en Bs As y contó a La Nación cómo hay que hacer para alcanzar el éxito en la vida. El autoconocimiento fue su principal recomendación.

"Cuando ves que el que más habla de estar enfermo es el que se enferma con más facilidad y que el que más habla de prosperidad es el que tiene mayor prosperidad, ¿crees que es por casualidad? Es la atracción, el secreto es la ley de atracción. Aunque no lo creas, todo lo que está llegando a tu vida tú lo estás atrayendo a través de las imágenes que tienes en tu mente? ¡En tu paradigma! Producto de tu educación, cultura, etcétera. Es como si uno fuese un imán", explica el investigador y consultor estadounidense Bob Proctor, que se presenta como coautor del libro y el documental El s ecreto, junto con la escritora australiana Rhonda Byrne, y pasó por Buenos Aires para dar un seminario que denominó El rompecabezas del éxito .

"Básicamente, la ley de atracción sostiene que lo semejante atrae a lo semejante. Es decir, que te conviertes en aquello en lo que piensas.
El problema es que a veces pensamos que podemos lograr algo, pero en nuestro inconsciente estamos convencidos de todo lo contrario. Entonces, el mensaje que enviamos es negativo y no entendemos por qué no se nos dan las cosas. Culpamos a la mala suerte, a raras conspiraciones de origen incierto o a nuestra propia torpeza", agrega.

Proctor, además, es fundador y director de la consultora LifeSuccess Productions, que cuenta entre sus clientes a empresas como IBM, Microsoft, Mercedes Benz, McDonald´s y American Express. Es autor, además, de You W ere Born Rich ( Usted nació rico ) y de 25 programas de coaching. Basado en el texto de El secreto , Byrne produjo un documental de una hora y media con testimonios de filósofos, científicos e incluso un vidente.

"Vivimos en un universo en el que hay leyes. Igual que hay una ley de la gravedad, y si te caes de un edificio, no importa si eres una buena o mala persona, vas a estrellarte contra el suelo. Todo lo que te rodea tú lo has atraído. Me vas a decir: ¡Y o no traje mis deudas! ¡No traje ese accidente con el auto! Sin embargo, y éste es uno de los conceptos más difíciles de aceptar, la realidad es lo que tú atrajiste. Y mientras no cambies tu paradigma seguirás atrayendo resultados negativos. Pero una vez que lo hayas aceptado, transformarás radicalmente tu vida", continúa.

-¿Tendríamos que vivir controlando nuestros pensamientos?

-¡No, te volverías loco! Es mucho más simple que eso, son tus emociones las que te ayudan a comprender lo que estás pensando. Las emociones son ese increíble regalo que tenemos para saber lo que estamos atrayendo. Llamémoslo nuestro sistema de guiado emocional. La felicidad interior es el combustible del éxito.

-¿Cómo llegó a conocer la ley de atracción?

-A principios de la década del 60 comencé a buscar respuesta a algo que me intrigaba. Mis cosas andaban muy bien, cada vez mejor, y mi pregunta era: ¿c uál es el motivo? Tanto mis padres como en el colegio me habían enseñado que para ganar dinero había que ser muy inteligente. Y yo no lo era, al menos no mucho más que tantas otras personas. O que había que tener una gran formación académica. Tampoco era mi caso, pero incluso sabía de gente muy preparada que no conseguía trabajo. Y así fui llegando a la conclusión de que buena parte de las cosas que había aprendido en el colegio no eran ciertas. Seguí investigando y, más o menos para 1968, pude comenzar a encajar las piezas, aunque todavía seguía a oscuras. Pensé: S i se me ocurriera manejar un avión, ¿qué tendría que hacer? Por supuesto, buscar un buen piloto para aprender. Y eso hice como mis dudas: buscar buenos maestros, y así la ley de atracción apareció en el horizonte de mi vida. No era algo nuevo, ya la conocían los grandes pensadores.

-¿Por ejemplo?

-Buda dijo: "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado". Albert Einstein: "La imaginación lo es todo. Es la vista previa de lo que la vida va a atraer". Carl Gustav Jung apuntaba: "A lo que te resistes ?persiste". Y Joseph Campbell, famoso estudioso de los mitos: "Sigue tu dicha y el universo te abrirá puertas donde sólo hubo muros". Y hay una curiosa frase de Henry Ford que encierra una profunda sabiduría: "Tanto si piensas que puedes o que no puedes, de cualquier forma estás en lo cierto".

-¿Qué es el hombre para la ley de atracción?


Un ser espiritual, un campo de energía que opera dentro de un campo de energía mayor. Como dicen los físicos cuánticos: todo es energía e información. Nunca estamos solos, todos estamos conectados con todo, sólo que no lo vemos. No hay un afuera o un adentro. Cuando en la Biblia leemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, quiere decir que hay una parte de divinidad en nosotros, y a semejanza de Dios podemos crear nuestro propio mundo y realizarnos plenamente. ¡Somos seres espirituales con necesidad de expresarnos!

-¿Cómo podemos cambiar un paradigma negativo?

-En primer lugar, comprendiendo cómo funciona la mente y luego, cuestionando patrones hereditarios, códigos culturales, creencias sociales. A medida que vayamos reemplazando pensamientos negativos, iremos creando un paradigma positivo, casi sin darnos cuenta. No hay una pizarra en el cielo donde Dios tiene escrita tu misión en la vida. Tu propósito es lo que tú digas que es. Tu misión es la que te das a ti mismo.

-¿Como ve el futuro?

-Creo que nos estamos moviendo hacia una nueva era. Una nueva era donde la frontera no será el espacio, como creían los protagonistas de Star Trek, sino que será nuestra propia mente.

Video: la ley de atracción según Bob Proctor

Luis Aubele
VIA DIARIO LA NACION
VIDEO EL SECRETO PRIMERA PARTE

Videos tu.tv
VIDEO EL SECRETO SEGUNDA PARTE

Videos tu.tv

viernes, 11 de septiembre de 2009

Lo que no vemos diariamente.


VIDEO VIA EL BLOG DE JABBA
Sumidos en la prisa, marcados por un pasado que ya no existe,extorsionados por un futuro que nunca existió, dejamos vaciarnos los bolsillos de la única riqueza que tenemos , el ahora.
Un aroma, una sonrisa, una lágrima, un amanecer, el olor de nuestros hijos, el sabor de una comida,el canto de los árboles acariciados por la brisa, una tormenta, la tierra mojada, la sombra de una nube sobre el mar, un pájaro en su nido,la luz del sol entre las hojas,las arrugas del abuelo,el mate, el vapor de un plato de lentejas, cruzan nuestra vida diariamente dejándose ver,oler,tocar,saborear; mientras que nosotros discapacitados emocionales, mentes a la deriva sometemos nuestra construcción de la realidad a los deseos que nos impone la sociedad de consumo.

La precariedad de nuestra atención es el alimento de nuestro ego y lo que nos condena al sufrimiendo y a la mezquindad. Como máximo logramos un estado de conciencia cotidiana en la que nos "quedamos oyendo como un ciego frente al mar" .
Estamos subidos sobre el cofre del tesoro buscando desesperadamente donde han escondido la porción de torta que nos toca.
Adriana Paoletta

jueves, 10 de septiembre de 2009

Suicidio...los que no pueden más ,se van...


¿Qué puede hacer que perdamos el control y disparemos contra nosotros mismos?. Ayer recordé en nuestra práctica de meditación a un amigo muy joven que "no pudo más"y se fue. Recuerdo tan cerca ese dolor de no poder, esa impotencia y esa rabia frente ese hecho trágico que conmovió mis dieciocho , pensando en algo impensado para mi realidad :que un alma podía aniquilarse así misma. A pesar de haber leído a muchos poetas suicidas o "suicidados por la sociedad "como diría Artaud del genio de Van Gogh, una cosa es intelectualizar acerca de la muerte y otra sentirla, rozando nuestra espalda. ¿Realmente hay un mundo que nos contenga en la ambivalencia interior?. ¿Que nos acepte en la polaridad desmedida y humana de la crueldad y la compasión, del error y el perdón , del fracaso y el éxito, del amor y el engaño, de la avaricia y la generosidad, de la fealdad y la belleza, de la simpleza a la inteligencia?.

Si somos seres imperfectos, quién acepta esa grieta siempre abierta, ese crecer que nunca acaba, frente a un mundo que pretende silenciar el hambre de millones, la aniquilación de lo distinto, la globalización de las ideas y de la cultura haciéndonos híbridos humanos.

Hay una noticia de la OMS que habla acerca de la depresión como el mayor problema de salud dentro de 20 años y la nota que sigue nos abre los ojos acerca de este fenómeno en aumento: el suicidio.

Creo que más que prevenir el suicido debemos proclamar la Vida y enseñar a vivirla en todo su
esplendor, en sus matices más profundos y pasionales, en sus desgarros más hondos, en sus renaceres después del dolor. Esa quizás sea la más bella y desafiante de las meditaciones que emprendamos : entender que más allá de todo cambio hay algo que permanece inalterado, siempre está ahí, en silencio, esperando, en la quietud, sin juicios ,a lo que hagamos hecho bien o mal y en un abrazo sin forma nos serene y nos devuelva a la aceptación de nosotros mismos y a nuestra frágil condición...nuestra bella e imperfecta humanidad.

Adriana Paoletta

La Organización Mundial de la Salud advirtió que cada año un millón de personas se quitan la vida, mientras que una de cada 20 que lo intentan cada día lo consigue.

La OMS informó que el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años y estimó que para el año 2020 la cantidad de estos hechos crecerá 50 por ciento, hasta alcanzar 1,5 millones de muertes anuales.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio tiene lugar cada 10 de septiembre desde 2003 y es una indicativa de la OMS que apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.

El tema elegido este año para promover acciones que eviten que las personas terminen con su vida es "prevención del suicidio en culturas diferentes".

La OMS explicó que los factores culturales, religiosos, legales, históricos, filosóficos y tradicionales influyen en la decisión, por lo que deben ser tomados en cuenta a la hora de abordar la problemática.

Según el organismo internacional, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Para ello aconsejó reducir el acceso a los medios para hacerlo (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

También recomendó realizar un seguimiento de los pacientes que intentaron quitarse la vida, fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

La OMS advirtió que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso y que, en consecuencia, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Por último , indicó que la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte, por lo que muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.

Fuente: Télam



Viernes 3 AM
Serú Girán.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adios
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
y un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevas el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
siempre igual,
los que no pueden más
se van.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tu cerebro funciona como una ciudad.

La organización de una gran urbe puede parecer caótica, pero de algún modo consigue que cada cosa llegue a donde se necesita y que el conjunto funcione sin incidencias la mayoría de los días. Lo mismo podría decirse de nuestro cerebro, según sugieren el neurobiólogo Mark Changizi y sus colegas en el último número de la revista Complexity. “La selección natural ha guiado la evolución del cerebro de los mamíferos del mismo modo que políticos y empresarios han dado forma a las pequeñas y grandes ciudades”, afirma Changizi. “Ambos necesitan determinada densidad de interconexiones para funcionar correctamente”.

Por ejemplo, si comparamos el cerebro de un perro y el de un humano, vemos que no este último no sólo ha crecido hasta duplicar en tamaño al primero. También ha desarrollado muchas más sinapsis, que conectan a más neuronas entre sí. En términos matemáticos, Changizi ha demostrado que la proporción entre la superficie que ocupan un cerebro o una ciudad y el número de conectores (neuronas y autopistas respectivamente) es sorprendentemente similar. Y que cuando la ciudad o el neocórtex (la zona de la corteza cerebral más “moderna” evolutivamente hablando) crecen, esta escala siempre se mantiene.

Por si esto fuera poco, analizando 60 ciudades norteamericanas Changizi y su equipo descubrieron que el número de autopistas de salida en una metrópolis y el número de sinapsis neuronales del neocórtex son muy parecidas. Prácticamente la única diferencia entre ambas redes de interconexiones, según los científicos, es que las neuronas conducen información, mientras que las autopistas y carreteras transportan personas y materiales.
VIA: MUY INTERESANTE


POSDATA: Es muy original esta hipótesis , siguiéndola podríamos llegar a las siguientes conclusiones
  1. Deberíamos investigar cuáles son los puntos neurálgicos donde se producen los "embotellamientos" diarios en nuestro cerebro porque nos generan una gran pérdida de tiempo y energía , predisponiéndonos de manera negativa para disfrutar del "viaje".
  2. Tendríamos que tener "

    atención plena " en nuestras nuestra forma de conducirnos , respetándonos y respetando a los demás para no producir "dolorosos accidentes".
  3. Es necesario que no nos distraigamos con la contaminación visual y sonora porque ello no nos permite manejarnos con la debida concentración.
  4. Sería conveniente observar cuantas de las cosas que nuestra "ciudad -cerebro" nos ofrece necesitamos , es muy probable que nos demos cuenta que como decía Schumacher "Lo pequeño es hermoso" y que seríamos mucho más felices en una "aldea".
  5. Tendríamos que preocuparnos un poco más por saber quién y como gobierna "nuestra Ciudad" porque si las cosas no están como deseamos ,deberíamos comprometernos a cambiarlas.

Adriana Paoletta