¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu(pinche aquí)es una terapia que actúa con una suave presión sobre determinados puntos del organismo pero haciendo hincapié sobre todo en ambos lados de la columna vertebral. Es un tipo de masaje muy práctico ya que el paciente no necesita desvestirse. El paciente suele tumbarse en el suelo o sobre una superficie que no sea excesivamente blanda.
¿En qué se basa el Shiatsu?

La teoría médica japonesa y china son las fuentes del Shiatsu.
Al igual que en la Acupuntura se parte de que actuando sobre determinados puntos de nuestro organismo podemos curar o mejorar muchas enfermedades.
La presión de los puntos se aplica de forma coordinada con la respiración del paciente para conseguir de esta manera una mayor relajación y mejor "fluir" de la Energía.
Se ha demostrado que la prevención, el mantenimiento y la mejora de la salud integral son factores sobre los que incide el Shiatsu,(pinche aquí) por ello está considerado como eficaz en el campo de la medicina preventiva, careciendo de efectos secundarios.

¿En qué nos puede ayudar el Shiatsu?

Sobretodo en la superación de las llamadas "enfermedades modernas": estrés, ansiedad, depresión, neurosis, insomnio, algias en general, tensiones musculares, desórdenes de los sistemas metabólico, endocrino, urinario y reproductor, estreñimiento, colitis, entre muchas otras.
Lo que es evidente es que si por un lado estamos relajando al paciente y por otro lado le estamos equilibrando la energía de cada órgano, está claro que podemos incidir sobre muchas enfermedades.
Si ha esto le añadimos que es muy placentero, aquí tenemos la clave del éxito de esta terapia japonesa.

Origen e historia del Shiatsu

Aunque en casi todas las culturas que se usaba el masaje como terapia se conocía la relación entre la estimulación de unos puntos y zonas del cuerpo y la mejoría de ciertas dolencias el Shiatsu, como tal, proviene del Japón.



En una de las corrientes de Shiatsu hubo algunos terapeutas paramédicos que formaron la Asociación de Terapeutas de Shiatsu en 1925 para diferenciarse de los "masajistas", que daban "masajes relajantes", empezando así a separar las connotaciones que la palabra masaje podía conllevar en occidente.

Desde entonces, diversos profesionales, tanto orientales como occidentales, se dedican a adaptar las técnicas del Shiatsu dentro del marco académico occidental.

Autor: Carme García
Practicante de la Escuela de Shiatsu y Movimiento de Barcelona


Posdata: Como Terapéuta en Masaje Zen Shiatzu formada con el Sensei Eishi Mino y la Dra. Alejandra Maratea, he comprobado a lo largo de los años que esta técnica japonesa de digitopuntura mejora en forma rápida los dolores musculares restableciendo el libre flujo de la energía vital a todo el organismo. Sus movilizaciones pasivas, permiten liberar las articulaciones y elongar los músculos de los miembros superiores e inferiores.

Namasté!

Adriana

Comentarios

Patricia ha dicho que…
Son deliciosos, aqui existen un monton de lugares que ofrecen estos masajes. Ahora esta de moda mezclar un poco las tecnicas.
Que completa la informacion que presentas!
felicidades, veo que estas actualizando seguido tu blog, que bien amiga!
un beso,

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo