Ir al contenido principal

Yoga, Masajes y Acupuntura para Ciáticas.


Un dolor punzante que baja por tu pierna. También es probable que tengas hormigueos o adormecimiento. Tu médico te diagnostica ciática, pero para confundir las cosas, la ciática no es realmente una enfermedad. Es un término médico usado para describir síntomas (el dolor punzante, el hormigueo y el adormecimiento) causados por una afección en la parte baja de la espalda.

Esto significa que tu ciática podría ser provocada por un disco herniado o abultado, una enfermedad degenerativa del disco, un síndrome piriforme, un embarazo, una estenosis espinal, una infección espinal, una espondilolistesis o un trauma.

Cualquiera de estas enfermedades puede ejercer presión sobre el nervio ciático o las raíces nerviosas relacionadas en la parte baja de tu espalda. Y esa presión es lo que produce el dolor y los demás síntomas.

Desde el yoga y en forma personalizada incluye tratamientos tanto activos como pasivos. Los tratamientos pasivos ayudan a que relajes las tensiones de tu cuerpo. También preparan a tu cuerpo para el ejercicio terapéutico, que es la parte activa de la terapia física.

Tratamientos pasivos tales como:

Masaje tisular profundo: esta técnica apunta a la tensión muscular crónica que podría estar presionando tu nervio ciático o raíces nerviosas relacionadas. mediante técnicas mixtas de shiatzu,masaje trasversal profundo,uso presión directa ,amasamientos y fricción para tratar de liberar la tensión de los tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos).

Terapias de frío y calor: por medio del calor, se busca hacer que llegue más sangre a la zona afectada, porque un aumento del flujo sanguíneo lleva más oxígeno y nutrientes a dicha zona. Por ejemplo, una almohadilla térmica ubicada sobre su músculo piriforme puede ayudar a reducir los espasmos musculares que podrían estar causando la ciática. La terapia con frío hace más lenta la circulación, ayudando a reducir la inflamación, los espasmos musculares y el dolor. Podemos alternar frío calor dependiendo del caso.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET): Una máquina estimula tus músculos a través de intensidades variables (pero seguras) de corriente eléctrica. Te ayudará a reducir los espasmos musculares y la fuerza muscular.Puede aumentar la producción de endorfinas de tu cuerpo, sus calmantes naturales.

En la parte activa de la reeducación postural y del movimiento, les enseño varios ejercicios. El programa es personalizado y toma en consideración tu salud y tu historia clínica. Incluyo movilizaciones pasivas, ejercicios de estiramiento con esferodinamia y bandas extensoras, para aumentar la flexibilidad y el rango de movimientos. (Links con ejercicios)










Aprenderemos a corregir la postura y a incorporar principios ergonómicos en tus actividades diarias evitando:

Posturas viciosas
Contracciones musculares sostenidas
Movimientos repetitivos
Tiempos prolongados de Inmovilidad
Ambiente de trabajo poco Ergonómico

Causas:
Discrepancia en la longitud de los miembros inferiores
Alteraciones en la pelvis (hemipelvis pequeña)
Escoliosis, Espondilolistesis
Disfunción articular inflamatoria o degenerativa
Radiculopatias

Sistémicos
Insuficiencias Nutricionales:
Déficit de Complejo B
Déficit de Ácido fólico
Déficit de Vitamina C
Anemias
Causas Psicogénicas:
Depresión
Trastornos de Ansiedad
Trastornos del Sueño
Otros Factores:
Infecciones crónicas bacterianas o virales
Patología visceral crónica
Alergia
Fibromialgia

Según la medicina Tradcional China,la ciatalgia se produce por viento-frío y frío – humedad, éstasis de Xue y vacío de Yang del riñón, así como vacío de Qi de riñón. Estudios médicos que avalan el tratamiento con acupuntura.(clickea aquí)










Puntos a tratar para lumbociatálgias:V.36,60 y 63
Dolor lumbar crónico:R.3,4 y 7 y V 65, Mingmen Du.26



La moxibustión o terapia por moxas se emplea cuando es necesario dispersar el frío y la humedad, o tonificar el qi y la sangre de los meridianos. Más allá de la técnica y el intenso calor que proporciona la moxa al entrar en combustión, el efecto de esta terapia es posible gracias a las propiedades particulares de la planta, cuyas sustancias volátiles activas, liberadas, son proyectadas sobre la piel. Es conveniente conocer que además la artemisa contiene aceites volátiles que neutralizan o eliminan la acción de ciertos microbios.

Adriana Paoletta

Comentarios

Nuestra Salud ha dicho que…
En casos severos de dolor ciático que no responde a los tratamientos, los médicos convencionales de la salud pueden aconsejarle inyecciones de esteroides antiinflamatorios en el área afectada. Estas inyecciones no son siempre muy eficaces y pueden también causar efectos secundarios serios. La cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos como la debilidad o incontinencia o si el dolor se está empeorando a pesar del tratamiento. Una alternativa son remedios naturales seguros y eficaces para aliviar el dolor y tratar las varias causas de la ciática. Estos remedios utilizan ingredientes herbarios y homeopáticos que han demostrado ser útiles en tratar esta condición.

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

La oración pronunciada por Jesús

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,

ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

Como se enseÑa en la Filocalia, adecuando la oración al ritmo respiratorio, el espíritu se calma, encuentra el «reposo» (hesychia, en griego). El espíritu se libera de la agitación del mundo exterior, abandona la multiplicidad y la dispersión, se purifica del movimiento desordenado de los pensamientos, de las imágenes, de las representaciones, de las ideas. Se interioriza y se unifica al mismo tiempo que ora con el cuerpo y se encarna. En la pr…