Moxa, el arte de curar con calor


La palabra china para moxa es Jiu (tsiou), pero el nombre con que conocemos en occidente a esta técnica viene de un neologismo holandés del siglo XVI que evolucionó de la palabra japonesa “mo-gu-sa” y su significado es “hierba que quema”; también es conocida en China como hierba de los médicos, artemisa de fuego o hierba del Emperador Amarillo. Antiguamente se aplicaban piedras y palillos de bambú a cierta temperatura para calmar algunas dolencias, seguidamente se observó que las hojas de artemisa conservadas durante años ardían lentamente y el calor penetraba profundamente en los tejidos. La planta utilizada es una especie de ajenjo llamada artemisa sinensis o artemisa vulgaris.

Si bien los chinos tienen mucha experiencia en tratamientos con esta técnica, realmente el país que tiene mas volúmenes y experiencia clínicas y ha probado distintas técnicas, es el Japón.

La Moxibustion surge en Japón como una terapia hogareña, es decir, la gente aprendía de boca en boca a tratarse sus males. Pero era una terapia muy popular; con el paso del tiempo y como en general la MTCH, es una combinación de técnicas populares, es decir prácticas de los campesinos que sirvieron y la MTCH lastomó y las aplicó, hasta eruditos del nivel de HIPÓCRATES, AVISENAS.
Cultura popular, prácticas semimágicas y erudición mezclados en un modelo médico.Todo eso es la MTCH, con una mente muy abierta , aceptaban todo lo que funcionaba. El Oriente es así ,tanto chinos como japoneses sostienen que si funciona y da resultado, ¡adelante!.

La moxibustion surge como terapia hogareña y luego se fue ampliando e investigando al respecto. En Japón surgieron eminencias en el tema:
Fukaya (practico por 60 años)
Sawada ( no escribió libros) Irne (discípulo Fukaya)
Shirota (discípulo Sawada) escribió casi 60 volúmenes.

Hay dos tipos de moxibustion:

1).- Moxibustion directa: Es la que produce una escara en la piel, moxibustion consiste en el calentamiento de los puntos acupunturales o de cualquier región del cuerpo que esté reactiva, es decir sensible o dolorosa. Hay un principio en acupuntura que dice que todo punto que duele, es sensible o reactivo,se transforma en un punto de acupuntura aunque no lo sea, es decir es factible de ser tratado. La moxibustion directa es aquella en la que las planta se calienta de arriba hacia abajo y llega a tocar la piel, y con esto puede producir una escara.

2).- Moxibustion Indirecta: La planta no toca la piel y no produce escara. La forma moderna de hacer moxibustion directa no produce escara, no debe producir escarificación; porque con experiencia, observación y trabajos científicos se vio que tal nivel de agresión a la piel no era favorable, no producían los efectos que se estaban buscando, que no había que agredir de esa manera; por eso se fue perfeccionando y puliendo hasta llegar a la técnica de hoy: la moxibustion indirecta que no produce escara.

Las dos formas de moxibustion utilizan distintos tipos de moxa: La moxa es una planta que se llama ARTEMISA VIULGARIS; hay tres tipos de artemisa: semipura, pura e impura.



Usamos la pura y la semipura.
_SEMIPURA: Es la utilizada en los brochetes; tiene palitos, ramitas, esta como sucia y por esto la combustión que produce es mucho mas fuerte, da mas calor. Se usa para moxibustion indirecta porque el aporte de calor es mayor.
_PURA: Se utiliza estrictamente la artemisa pura en moxibustion directa, es de rigor usarla ya que el aporte de calor es menor.

La moxibustion indirecta:
Técnica IBUKI MOXA: con conitos.
Técnica con CIGARRO
Técnica KYUTOSHIN: aguja aplicada y en punta de mango moxa
brochetes.
La moxibustion es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor por medio de conos o cigarrillos de moxa. Su materia prima principal es una hierba llamada Artemisa. La moxa tiene la propiedad de calentar y limpiar de obstáculos los canales, eliminar el frio, la humedad y promover la función de los órganos.



La moxa cruda y semi-pura vienen con resto de hierbas, es mucho mas tosca y viene mas pensada para producir mas calor, se combustiona mas rápido aportando mucho mas calor al punto de acupuntura. Estos tipos de moxas pueden ser utilizadas en Kyutoshin (Aguja con moxa).
La idea es calentar solamente aportando la cantidad suficiente de calor. Si yo aporto mucho calor estoy inhibiendo (sedando) el punto; si le aporto poco calor estoy tonificando.
Según la ley Yin-Yang “los extremos se tocan”, el extremo Yang produce Yin y el extremo Yin produce Yang. Recordemos que la moxibustión es un método de tonificación.
El paciente debe de sentir como un pinchazo y no una quemadura.
Normalmente se realizan números impares de aplicaciones correctas (3, 5, 7... números Yang) por cada punto. Se dice que cuanto más sensibilidad tiene el punto, peor es el estado de ese punto y del órgano. El número de aplicaciones dependerá de : la cantidad de calor que se quiera aportar, el estado de salud general, la constitución, etc..

Adriana Paoletta
Fuente: Clases de Medicina Tradicional China y Acupuntura. Dra. Alejandra Maratea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo