TEORIA DEL YIN Y YANG

La lógica que subyace en la MTCH dice que es importantísimo para comprender una parte relacionar esa parte con la totalidad, ya que esa parte no existe sola y aislada por si misma, sino que existe en función de la totalidad.
Así se establece un principio filosófico: la presencia de dos fuerzas, de dos complementos polares que se los llamó YIN YANG. No son entidades materiales, ni fuerzas, sino que son como especies de etiquetas que sirven para describir como se relacionan las cosas en nuestro mundo entre si y como se relacionan estas cosas con el Macrocosmos.
Estas fuerzas están sujetas a ciertas leyes. La Teoría Yin Yang encierra estas premisas: NADA EXISTE POR SI MISMO, TODO ES RELATIVO, NADA ES ABSOLUTO. Es decir que estos principios no son absolutos sino que son mutuamente intercambiables.

Estos principios existen en una relación entre ellos determinada por una TENSIÓN entre ambas y de ella resulta un estado de EQUILIBRIO, sin entender que este estado es algo fijo, varía de acuerdo a cómo se relacionan estos dos principios polares.

La Teoría Yin Yang no es solo un estudio de correspondencias, sino que es una postura filosófica, es un tipo de pensamiento filosófico y a través de este pensamiento se observan las cosas en el mundo.

YIN/ YANG
Lado oscuro de la montaña/ Lado iluminado
Frio/ Calor
Descanso /Actividad
Sensibilidad /Estimulación
Oscuridad /Brillantez
Interior /Exterior
Partes baja internas /Partes altas externas
Agua /Vigor
Tierra/ Sol
Femenino /Masculino
Pasividad /Excitación

La Ley Yin-Yang esta sometida a 5 premisas o leyes:

1).- TODAS LAS COSAS TIENEN DOS ASPECTOS: Uno Yin y otro Yang
• Si hablamos del tiempo: Día – noche.
• Si hablamos de temperatura: Frío – calor.
• Si hablamos de estaciones: Invierno- verano.
• Si hablamos de peso: Ligero- pesado.

Todo habla de dos aspectos que pertenecen a la misma unidad, son las dos caras de una misma moneda.

2).- YIN – YANG NO SON ABSOLUTAS SINO RELATIVAS:
No existen por si mismas ,existen en función de algo con que compararlas. Certifica la premisa de que nada existe per se sino en función de su relación con otra.
Si damos un ejemplo de esta ley en el cuerpo dijimos que la parte anterior del cuerpo es yin pero de esta parte anterior el pecho es yang y el abdomen es yin, si comparamos ambas estructuras el pecho está mas cerca de lo superior y el abdomen de lo inferior.

3).- YIN – YANG SE CREAN MUTUAMENTE:
Pueden distinguirse pero no separarse; se ve con el paso de las estaciones o del día o la noche y viceversa. Dentro de cada una está el germen de la otra; esto quiere decir que están en una permanente interacción, en una relación de tensión mutua que de romperse esa tensión, de la misma manera que un elástico, si yo lo estiro demasiado se va a romper y va a quedar todo arrugado y ya no va a tener tensión y no va a funcionar. La tensión entre ambas fuerzas es lo que determina su equilibrio.
En realidad siempre hay una energía que esta un poquito más alta que la otra, no es que están iguales esto ya es prácticamente irreal y prácticamente imposible, sino que una predomina un poco y ahí se establece el equilibrio. Pero si ese equilibrio se rompe significa que una predominó mucho y que la otra no lo toleró; de esto hay un montón de consecuencias.
Esta tensión es lo que las lleva a estar en determinadas proporciones una respecto de la otra; esto se ve mucho en el cuerpo y en la evolución de las patologías.



4).- YIN – YANG SE CONTROLAN MUTUAMENTE:
Esto quiere decir que el crecimiento excesivo de una, por la relación que tiene que tener ambas de equilibrio, produce una disminución de la otra como respuesta; si una va muy arriba la otra va muy abajo como si se intentaran separar, rompiendo el equilibrio entre ambas. Hasta cierto punto el Yin y el Yang se van a tolerar y se van a tratar de compensar, sobre todo en el cuerpo, pero si el crecimiento de Yin es mayor, el Yang va a empezar a declinar, porque va a estar sojuzgado por la otra energía en crecimiento. Por eso se habla de un control mutuo; la relación de ellas es de generarse mutuamente y de controlarse para que no crezca excesivamente sobre la otra.

5).- TRANSFORMACIÓN DE UNA EN OTRA:
Quiere decir que cuando el crecimiento de una llega al extremo esa energía cambia de polaridad y se transforma en su opuesta. Cada una lleva adentro el germen o la posibilidad de transformarse en su opuesto (como el símbolo del Yin-Yang) si se dan las circunstancias.
Ej:las enfermedades que comienzan siendo Yang, es decir agudas como una gripe que empieza de golpe, una enfermedad externa, empezamos a sentirnos mal, tenemos fiebre, dolores musculares (todos signos yang en el cuerpo) y comenzamos a tener fiebre elevada que es un signo yang de calor, y de golpe por exceso de sudoración que produce la fiebre nos baja la temperatura, comenzamos a tiritar y tenemos un frio terrible, es la transformación brusca de una energía en otra.
También en la alimentación macrobiótica se utiliza mucho este principio de transformar una comida que puede ser muy yin, someterla al fuego, calentarla y hacerla pasar al yang; o también agregándole ciertos ingredientes o haciendo ciertas combinaciones de alimentos.

Según el Tao Te King:
“El TAO (este principio eterno e inmutable) produce el uno (es decir, el Tao no se puede asir, no se puede entender con el intelecto, y si hablamos de el es porque ya no existe este principio) el Tao en su primera manifestación produce el uno, que es la energía mas material mas cercana a lo espiritual; el uno produce al dos (el yin-yang), el dos produce al tres (el tres es una ley que indica que hay dos fuerzas polares y una intermedia que es la síntesis de ambas) y el tres produce las 10.000 cosas (y ellos llamaban las 10.000 cosas a todo el mundo de los fenómenos al mundo como lo conocemos), las10.000 cosas llevan el yin y abrazan el yang y mezclándose con el Qi logran la Armonía."

Retomando la idea filosófica de los chinos, ellos veían la expresión del mundo superior manifiesto en el mundo material a través de fuerzas que condicionaban los permanentes cambios y mutaciones y que todo lo que ocurría en el plano Celeste, tenia signos o formas de expresarse en el plano terrestre. Por ejemplo: Decían que el sol recorre las cuatro estaciones a través de la vida: el nacimiento, el desarrollo, la declinación y la muerte. Todo tenia su relación de lo Superior con lo Inferior.



El ser humano tiene una relación muy estrecha con la Naturaleza y la influencia es reciproca, el ser humano esta recibiendo permanentemente influencias cósmicas y a su vez influye con sus acciones en el mundo externo.

Entendían a la salud y a la enfermedad como una trama imbricada de aspectos materiales y espirituales y era imposible concebir a alguien vivo sino se lo veía en forma integral.

Adriana Paoletta
Teóricos de Medicina China. Dra.Alejandra Maratea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo