jueves, 28 de agosto de 2008

Hernias de Discos:ejercicios respiratorios para controlar el dolor

No todas las hernias discales son iguales ni tienen las mismas causas pero dan lugar a unas condiciones físicas y psíquicas similares (rigidez, limitación de los movimientos cotidianos, dolor, insomnio,depresión, ansiedad etc)que hacen que podamos actuar de modo genérico para luego ir adaptando a la persona una forma de trabajar desde el yoga.
Hoy los invito a descubrir las herramientas (asanas, respiración, etc.) para adaptarlas al alumno y guiarlo en su auto-aprendizaje de sanación.

CAUSA: MALA POSTURA, problemas heredit. de columna, falta de sinergía entre las cadenas musculares anteriores y posteriores.


SANACION : CORRECCION DE LA POSTURA y malos hábitos

CORRIJO LA POSTURA MEDIANTE: ASANAS y ejercicios de estiramiento

Músculos que intervienen en la respiración (VER LINK)
Si observas atentamente la figura del enlace podrás diferenciar claramente dos músculos comprometidos en el movimiento de la zona , cuadrado lumbar y el psoas-ilíaco . Para aumentar el estiramiento de esta zona que está dolorida, recomendamos realizar los primeros ejercicios en posición acostado boca arriba, con la columna en descarga.

En una persona sana se produce una ligera compresión discal por el acercamiento de las costillas flotantes hacia las crestas ilíacas. Esto se debe a la contracción del cuadrado lumbar. Por otra parte el psoas estabiliza la pelvis dentro de este mecanismo respiratorio general. Además esta ligera presión discal se produce con un pequeño incremento en la curvatura natural de la zona lumbar (lordosis).

En una persona sana no tiene mayores consecuencias: es el mecanismo natural de la respiración. Pero en una persona con problemas de hernia discal el mecanismo anterior de respiración debe tenerse en consideración (supervisar) dentro de la práctica del yoga.Los siguientes ejercicios son un aporte de la Clinica Mayo(USA)para el alivio del dolor lumbar. Respira en esta posición desbloqueando todas las tensiones del día. Deja entrar el aire naturalmente por ambas fosas nasales. Siente como el aire viaja hacia tu plexo solar( abdomen) y masajea los órganos abdominales. Al exhalar contrae tu abdomen hacia la columna lumbar experimentando cómo tus vértebras amplían sus espacios intervertebrales a medida que respiras una y otra vez.

Al inhalar lleva la rodilla izquierda hacia el abdomen, tomándola entre tus manos. Sé conciente del estiramiento posterior de la pierna y la región lumbar. Afloja la tensión de tu mente para que el dolor de entrada a un nuevo estímulo, la relajación. . Realizalo con la otra pierna. Sin prisa, observa y siente todo lo que te sucede en el cuerpo y en la mente.

Ahora lleva ambas rodillas hacia tu abdomen y percibe el calor en la región media de tu cuerpo. Este calor relajará el dolor que ahora va desapareciendo a medida que te estiras y relajas cada vez más.

Vuelve a la posición de piernas flexionadas y observa el estado de columna lumbar. Respira con total confianza y visualizate a ti mism@ realizando todos los movimientos que tienes ganas de hacer: bailar, caminar, andar en bicicleta, etc. Proyecta estas imagenes sanadoras en tu mente y guardalas en tu corazón para tarde o temprano se vuelvan realidad.

Este post está dedicado a mis alumnos Claudio, Adriana, Graciela y Mabel que se están recuperando con mucha disciplina de sus hernias lumbares .

Namasté!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífica lección y estupendo también el enlace.
Enhorabuena¡.