domingo, 17 de agosto de 2008

Seminarios de Ashtanga Yoga,el nuevo Yoga Terapéutico. Respiración y Energía.

Perfecciona tu Y o g a
Cursos de perfeccionamiento
para alumnos avanzados e Instructores de Yoga
Seminario teórico-práctico dictado por la Lic.Adriana Paoletta.
Se entregará certificado de asistencia al finalizar cada seminario
.

El sábado 13 de Septiembre de 10 a 13 horas, comenzaré a dictar los cursos de perfeccionamiento de Ashtanga Yoga, el nuevo Yoga Terapéutico.
En los siguientes post les adelantaré algunos de los temas que desarrollaré en forma teórica y práctica.

Las dos sílabas que componen la palabra Hatha , encierran su verdadero
significado. Ha quiere decir luna y tha quiere decir sol.Hatha Yoga es la unión del sol y de la luna. Dentro del cuerpo el sol y la luna representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental.Cuando estas dos fuerzas se equilibran se despierta una tercera fuerza conocida con el nombre de Kundalini.

El sol representa el nadi Pingala, que conduce la energía vital y la luna al Nadi Ida, que conduce la energía mental.Estas energías son las dos caras de una misma moneda y rigen el funcionamiento del hombre en todas las facetas de su vida.El Yoga tiene como objetivo primordial, mantener el equilibrio entre ambas fuerzas, ya que de ello depende la salud psicofísica y el desarrollo espiritual del hombre.

¿Cómo repercuten estas fuerzas en nuestra vida?

Los nadis Ida y Pingala están conectados con las fosas nasales, el sistema nervioso autónomo y los hemisferios cerebrales.


Nadi Ida : está vinculado a la fosa nasal izquierda (Swara Lunar), al sistema nervioso parasimpático y al hemisferio derecho del cerebro.

Nadi Pingala: está ligado a la fosa nasal derecha (Swara Solar),al sistema nervioso simpático y al hemisferio cerebral izquierdo.

La actividad de los nadis fluctúa .A lo largo del día y de la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa a la otra en intervalos de una a dos horas. Este pasajero predominio de la actividad de una fosa sobre la otra asegura el equilibrio del cuerpo-mente y es regulado y condicionado por las distintas variables;entre otras las posiciones del sol y la luna, el clima, la actividad que desarrolla la persona, los deportes y el tiempo de descanso.
Si la respiración de una fosa prevalece durante un tiempo superior a dos horas, es síntoma de que existe algún desequilibrio debido a un exceso de calor o frío en el organismo. La alternanacia adecuada de la respiración nasal, garantiza el equilibrio de la temperatura corporal y de todas las funciones fisiológicas.



La alternancia de la respiración nasal es conocida en la medicina como rinitis pendular, y el Swara Yoga, una antigua rama yóguica poco conocida en Occidente, estudia en profundidad las repercuciones de dichas fluctuaciones respiratorias.

A lo largo del día, debe predominar durante 12 horas la respiración solar y otras doce horas la respiración lunar.Esto no significa que la alternancia tenga que ser matemáticamente perfecta. Hay muchas circuntancias cotidianas que modifican este flujo: durante la noche hay más predominio de la respiración por la fosa izquierda y durante el día , de la fosa derecha.

Todas las prácticas del Yoga inducen a un equilibrio natural de ambos Swaras( Solar y Lunar), para crear un equilibrio entre las fuerzas de extroversión e introversión de la persona, el equilibrio sincrónico de ambos hemisferios cerebrales y el sistema nervioso central.

Para saber más y poder llevar a la práctica estos conocimientos puedes concurrir a los seminarios escribiendo a adripaoletta@gmail.com

Adriana Paoletta

3 comentarios:

Patricia dijo...

Felicidades por el seminario!!...enviare energias positivas para que todo salga un exito profundo, se que sera asi...
Que feliz debe ser la gente que vive por alli y puede contar contigo,
Abrazos!

Adriana Paoletta dijo...

Gracias Patri! Que amor.Ya pensare la forma de hacer los seminarios virtualmente...Solo es cuestion de tiempo.Espero que estes muy bien...
Un abrazo de estrellas
Adriana

elena dijo...

mucha suerte en ese seminario, seguro que tus alumnos salen encantados!
preciosa la primera foto
_un abrazo