Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calientes, zumo o jugo de naranja o de arándanos rojos excelentes para esta patología.

Relación entre Cistitis crónica y estado de nuestra flora intestinal

Aunque cada caso es diferente en muchas cistitis crónicas hay una relación directa con el estado de nuestra flora intestinal.La toma de antibióticos, bajones de defensas por infecciones o estrés, una dieta desequilibrada y un estreñimiento crónico son factores que desequilibran el estado de nuestra flora intestinal.
Cuando nuestra flora intestinal se desequilibra aumenta la proporción de algunas bacterias nocivas, como la E. Coli, o de hongos como las Cándidas. En cambio nuestros aliados, lacto bacilos y bifidobacterias, disminuyen peligrosamente y se favorece cualquier tipo de infección. Estás bacterias ya pueden infectar de por si las vías urinarias y provocar, según el tiempo que duren, cistitis crónicas o agudas.
Cistitis crónicas y hábitos de higiene
Parte de estas bacterias intestinales se eliminan con las heces y es aquí donde tenemos otro peligro a tener en cuenta. Las mujeres, principalmente, deben de vigilar cuando se limpian cuando van al baño. Lo ideal es limpiarse siempre de delante hacia detrás para no pasar esas bacterias que salen con las heces por el ano hacia adelante y que vayan a la vejiga. Al ser el conducto de la uretra más corto que la de los hombres esas bacterias pueden acceder más fácilmente hacia la vejiga.
Como repoblar o recuperar nuestra flora intestinal: prebióticos y probióticos
Aumentar nuestro consumo de frutas y verduras nos proporcionará un buen aporte de fibra y eso ayudará a limpiar nuestro colon y a aportar prebióticos que son los nutrientes que alimentan nuestra flora intestinal. Por supuesto el alcohol y los alimentos refinados e industrializados deben reducirse al máximo.
Para ir más rápido, ya que la cistitis crónica es muy molesta, podemos pedir consejo sobre la conveniencia de tomar probióticos (lactobacilos y bifidobacterias). Se suelen vender en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas o comprimidos. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo. Se suelen tomar en ayunas o 30 minutos antes de las comidas.
También podemos aumentar nuestro consumo de alimentos fermentados (kéfir, yogur, choucrout, pickles, etc.).

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:

Cuando la humedad y el calor se acumulan en la vejiga, ésta pierde la capacidad de transformar las energías y aparecen anomalías en la micción con polaquiuria, dificultad de evacuar, goteo e imperiosidad. Cuando desciende a vías urinarias aparecen igualmente polaquiuria imperiosa y de coloración amarillo marrón por cierta hematuria o arenillas (herida en la vía YIN). Vientre distendido, fiebre por exceso de calor, lengua roja con capa amarilla y seborréica, pulso rápido y amplio. Si no se trata a tiempo la humedad-calor sube al riñón que está acoplado en BIAO-LI con la vejiga, produciendo lumbalgias y/o fiebre.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:

B9 (elimina humedad) B6 (libera el T.C. Inferior), 40E (eliminar humedad).V28 (dispersar calor).36E (aumentar defensas)..VC3 (REN MAl dispersa calor, ardor al orinar).V22,V29(transf, líquidos); H2 (Dispersión calor).R2 (dolor o calor)


Fitoterapia para la cistitis
Violeta: es descongestionante y baja la inflamación de las vías urinarias y respiratorias, además es sudorífica. Las hojas en pequeñas dosis son laxantes, en dosis mayores purgantes.

Gayuba: es uno de los mejores diuréticos del sistema urinario, además de un buen antiséptico o desinfectante. Hay que tener en cuenta por su alto contenido en tanino, que también es astringente.
Vara de oro: es muy eficaz en todas las infecciones de las vías urinarias (cistitis). Además de ser un buen depurador de éstas vías, es un depurativo de la sangre, ya que facilita la eliminación de urea y colesterol.
Nutrición: hay que evitar los picantes y las especias, así como el tabaco, café y el alcohol.La sopa, sobre todo de cebolla, apio y tomillo, favorecen la producción de orina y la eliminación de gérmenes.El zumo de naranja o de arándanos, gracias a su riqueza en vitamina C, son muy eficaces sobre todo cuando hay tendencia a que la cistitis se vuelva crónica.
La Medicina Tradicional China diferencia entre la cistitis con sensación de frío y orina clara (la dieta sería caliente y nada crudo) a la cistitis con sensación de calor, fuerte escozor y orina más escasa y oscura (aquí la dieta debe ser cruda, para refrescar el organismo). Es la búsqueda de equilibrio entre el Yin y el Yang.
Podemos hacer aplicaciones de calor, ya sea con envolturas, compresas calientes o baños de asiento calientes.
Es curioso que muchas cistitis ocurren en verano después de pasar frío al estar mucho rato con el traje de baño mojado o pasar frío en un lugar con el aire acondicionado.

Interpretación emocional de la cistitis

El sistema urinario es el que más nos sirve para liberar las emociones que ya no necesitamos. Cuando estas se retienen pueden causar irritación. Así que estas emociones negativas deben ser eliminadas, junto con la necesidad de encontrar un terreno propio e independiente que nos sostenga.
Se ha comprobado que los casos de cistitis son más frecuentes durante y después del fin de una relación, ya que hay muchas emociones negativas no expresadas (orgullo herido, ira, miedo a la soledad, a la pérdida...).

Emoción positiva de la cistitis

Potenciar todo lo que favorezca un reencuentro contigo misma. Confiando en uno mismo sin tener que "depender" (emocionalmente) de otra persona.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Práctica de Yoga:

Las asanas que te recomiendo practicar Rafaela ,son todas aquellas que flexibilicen tu columna vertebral y tus piernas en la región posterior gemelos e isquiotibiales ya que por allí circula el meridiano de Vejiga. El perro cabeza abajo, con pierna extendida,la cobra que aumenta la fuerza renal en el ming men( puerta de la vida).






Todas estas asanas podrán mejorar el estado de tu energía vital en el chakra Swadisthana que afecta la vejiga.
Visualizaciones:

En posición de shavasana, recostada poca arriba, concentrarte en la respiración abdominal, hasta que la región de la cintura esté totalmente relajada. Deja que tu mente se relaje de toda preocupación , para internarte en un viaje hacia el interior de tu cuerpo. Visualiza al respirar una flor color naranja que surge por debajo de tu ombligo. Al repirar los pétalos de esa flor se irán abriendo lentamente despertando en ti sentimientos de calidez hacia todos los seres que te rodean, borrando los impedimentos que te alejan de las relaciones afectivas. Vierte agua cristalina sobre esa flor naranja para que esta de sus frutos... los frutos que deseas para tu vida:armonía en las relaciones afectivas, creatividad , ser mamá, estar atenta a tus necesidades emocionales etc.
Guarda esta experiencia en tu corazón para que se convierta en una semilla que de frutos en tu vida exterior. Recuerda que somos lo que pensamos y con nuestros pensamientos creamos el mundo que nos rodea.

Namasté!

Adriana Paoletta

En todos los casos te recomendamos consultar con tu médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

VOTAME EN BITACORAS

Comentarios

Hanna Back Pyo ha dicho que…
Tengo una amiga que tiene cistitis intersticial, tu artículo respondió justo lo que estaba preguntando, gracias.

P.D.:El universo funciona de maneras desconocidas pero igual funciona.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Hanna: Cuánto me alegra saberlo.Es así tu nivel de ser atrae lo mismo en tu vida, busca y se te cará.
Un abrazo de luz
Adri
Anónimo ha dicho que…
A mi me ocurre lo mismo que a Maria Rafaela de Mar de Plata,y mis hábitos se asemejan a los suyos, intento encontrar una solucion a esta cistitis que padezco tomando jugo de arandanos, echinacea y demás remedios naturales pero no consigo que desaparezca,tampoco con la medicina tradicional,ya le busco lo positivo y cuando aparece automaticamente empiezo a reflexionar y a investigar para encontrar la solución, a veces pienso que será por eso que me aparece para que no deje de buscar en mi interior. Bueno me parecio muy bueno el articulo que lei pues habla de varias técnicas, acupuntura, remedios naturales, etc. en un solo articulo, Increible! es dificil de encontrar articulos como este TE FELICITO,muchas gracias. Trinidad, Andalucia,España.
Anónimo ha dicho que…
Hola ! te recomiendo la plata coloidal para curar la cistitis, lee sobre eso vas a ver que es muy bueno, lo podes preparar vos, parece que es mejor que vos lo prepares, ya que la plata coloidal preparada te podria hacer mal, y se dice q la plata no tiene efectos secundarios, suerte en tu vida !

( un poco tarde esta respuesta pero podria ayudarte xD )
Claudia ha dicho que…
He padecido en ciertas ocasiones cistitis los síntomas me parecen fatales y a mi un remedio excelente es la papa de la siguiente manera: lavar y desinfectar perfectamente bien una papa de tamaño mediano licuar cruda y con cascara añadir un poco de agua a modo de que su consistencia no sea tan espesa beber en ayunas (que sea un vaso grande) así como me ha servido lo he recomendado y ha sido de gran utilidad
Aida Fernández ha dicho que…
Muy buenas sus recomendaciones y también todos los comentarios,padezco de cistitis por muchísimos años,sólo me contentaria con aliviarla,muchísimas gracias y bendiciones.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo