Masaje terapéutico en bebés prematuros.Primera investigación en el país acerca de esta práctica.


Es un honor para mí presentarles este trabajo de investigación sobre Masaje Terapéutico para bebés prematuros,realizado en la Argentina.

Hace 16 años cuando comenzaba mi trabajo con bebés y niños,enseñé a un grupo de mamás psicomotricistas, el arte del masaje Shantala y el Do-in oriental, para crear un vínculo cercano y corporal con sus bebés recién nacidos y mitigar síntomas de diversa índole, a través de estas técnicas milenarias.Hoy , una de esas mamás que prodigó el mejor de los regalos a su bebé, es la que llevó a cabo la primera investigación en Masaje Terapéutico para bebés prematuros en la Argentina. Mi querida alumna y amiga , la Lic.Paula Landen, nos da a conocer este trabajo sobre la salud de nuestros hijos,que aportará el mejor de los regalos, para un bebé que nace a la vida,introduciendo esta técnica no clásica dentro del sistema hospitalario. Es un orgullo contar con este trabajo de investigación en nuestro blog.

09 AGO 10 | Primera investigación en el país acerca de esta práctica
Masaje terapéutico en bebés prematuros
Afianzó el vínculo madre-bebé, mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico reduciendo las reinternaciones.

Infancia y crianza
Lic. Paula Landen / Lic. Natalia Freire

MASAJE TERAPÉUTICO CON BEBÉS PREMATUROS
“UNA INTERVENCIÓN NO CLÁSICA EN EL SISTEMA HOSPITALARIO”

Lic. Paula Landen
Lic. Natalia Freire

“… hacer ver y hacer valer una manera de ver”
Pierre Bourdieu

“Un arte milenario” así definió Frederik Leboyer al masaje para bebés por la década del setenta; un obstetra que viendo a mujeres masajeando a sus hijos en las calles de Calcuta, quedó capturado por la experiencia y profundizó acerca de esta práctica. Con su libro Shantala, escrito en 1977, se viene difundiendo en la Argentina y otras partes del mundo.

Considerado el masaje como una “acción maternal en la crianza”, y definido como “un arte milenario”, es un verdadero desafío convencer a la comunidad médica sobre los beneficios de esta práctica, siendo el arte y la medicina casi incompatibles.

Nuestro interés en introducir el Masaje Terapéutico dentro del ámbito hospitalario, pivoteó entre tres objetivos fundamentales:

1) Acercar esta valiosa práctica a familias de escasos recursos que no pueden acceder en privado.

2)
Investigar con nuestra población para constatar los antecedentes internacionales.

3)
Difundir en el área médica con un sustento más sólido que el del “arte”.

Es decir deslizar el masaje del ámbito privado, del área de consumo de clase medio-alta y alcanzar un estatuto científico.

El universo de las ciencias médicas requiere y exige estudios estandarizados, se impone la necesidad de cientifizar las prácticas, corroborar hipótesis y engrosar estadísticas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para ello realizamos la 1ª investigación en el país acerca de esta práctica y la 1ª a nivel internacional con bebés externados de UCIN con seguimiento a largo plazo; sin que se registraran antecedentes hasta el año 2004 al inicio del estudio. Trabajamos con madres y sus bebés prematuros, dados de alta de la UCIN, que ingresaban al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo, durante los primeros 6 meses de edad corregida.

Resultó un gran desafió llevar adelante una investigación en salud pública para quienes no formamos parte de la medicina convencional, pero que desarrollamos tareas en el hospital como agentes de salud. Muchas veces por falta de confiabilidad científica, por falta de una verdadera integración entre disciplinas ó por desconocimiento, la medicina alopática se aleja de la complementariedad y coexistencia posible y favorable para diversas patologías o poblaciones en riesgo biológico y social.

"Nunca postularemos que el masaje “cura” sino que es un excelente complemento de la asistencia médica".

El Masaje Terapéutico Infantil, tal como lo concibe nuestro equipo de profesionales, no se correlaciona con terapias de sanación espiritual por imposición de manos y al mismo tiempo nos diferenciamos de aquellos que postulan el masaje para bebés y niños como “terapia del amor” o “las caricias que curan”. Nunca postularemos que el masaje “cura” sino que es un excelente complemento de la asistencia médica. Somos conscientes de que en el caso de la población estudiada, bebés prematuros, jamás podrían sobrevivir sin la tecnología de alta complejidad ni la asistencia médica imperante.

La investigación permitió corroborar que la práctica del Masaje Terapéutico como complemento:

1) Afianzó el vínculo madre-bebé. Existen evidencias científicas que indican el alto impacto que tiene el proceso de vinculación temprana en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, específicamente en el sistema límbico, sede de las emociones.

2) Mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico, comprobado estadísticamente en la baja del número de re internaciones del grupo experimental, respecto del grupo control, 5.3% vs 39.1 % en nº de pacientes.

Así situamos nuestra práctica dentro del campo de la Prevención y Atención Primaria. Pensamos el Masaje Terapéutico Infantil como una intervención no clásica y desde la promoción y educación para la salud apuntamos a mejorar la calidad de vida desde una perspectiva bio-psico-social. De esta manera instrumentamos a las madres a través de la enseñanza del masaje, para consolidarlas en un rol activo en el cuidado de sus hijos.

Ante la falta de recursos tecnológicos, Colombia en la década de los 70 creativamente desarrolló el Método Mamá Canguro (MMK), método que ha dejado su impronta en el área materno-infantil con excelentes resultados. Este configura uno de los antecedentes más claros de la eficacia en instrumentar a los padres e involucrarlos tempranamente en un rol activo para la salud de sus hijos. El MMK o contacto piel a piel se implementa hoy en día en diversas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal en nuestro país y el mundo. Un camino similar queremos ir consolidando con el Masaje Terapéutico para bebés; pero los obstáculos que surgen para investigar y actuar en el campo de la medicina complementaria son de variada complejidad, especialmente por provenir del área de la Psicomotricidad y la Psicología: la inexistencia de nombramientos, el trabajo ad-honorem, entre otros.

Cumplimos nuestra meta y queremos destacar que no lo hubiéramos logrado de no ser por la confianza y el apoyo del Dr. Jaime Tallis, entonces coordinador del Grupo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Hosp. Gral. de Agudos Carlos G Durand, C.A.B.A. Fue también de la mano de las Dras. Scoccola y Goyeneche, a cargo del Programa de seguimiento de alto riesgo que abrieron las puertas de sus consultorios compartiendo la población de los bebés prematuros externados, que hemos alcanzado cierto reconocimiento intra y extrahospitalario.

Fue un largo camino, desde plantear las ideas de un proyecto innovador en este contexto, conformar y consolidar el equipo interdisciplinario, realizar la investigación sobre los beneficios del masaje terapéutico con bebés prematuros externados (2004-2009) con resultados muy alentadores; para finalmente lograr el posicionamiento del Masaje Terapéutico Infantil (MTI) con la técnica diseñada especialmente para esta población dentro del área de salud, y la creación del proyecto del Programa A.P.I.C (ver resultados finales y programa enwww.infanciaycrianza.com.ar).

Consideramos que la medicina convencional se vería altamente favorecida al incluir la intervención de terapias complementarias y su visión del individuo en contexto desde una dimensión holística.

El puente entre la medicina convencional y las intervenciones no clásicas, sería la denominada terapia integrativa, es decir la utilización de técnicas de medicina complementaria sumado a una perspectiva investigativa e interdisciplinaria que se sostienen sobre datos científicos, la experiencia y la eficacia, desde la cual nos posicionamos para seguir avanzando en este campo.

Unas reflexiones para finalizar:

Nuestra investigación ha demostrado que los bebés prematuros que han sido masajeados por sus madres, prácticamente no han vuelto a re internarse con diferencias estadísticamente significativas respecto del grupo control. Esto ha implicado en primera instancia una evolución clínica muy favorable para el bebé, una mejor calidad de vida familiar y un vínculo con los progenitores de soporte emocional que muchas veces no logran aquellos que siguen pendiendo de hilos entre la salud y la patología, sumado al miedo a la muerte que se reedita en cada regreso a la UCIN.

También ha implicado un gran beneficio económico para la institución ya que se evitan nuevas internaciones en una población vulnerable con alta probabilidad de reincidencia en UCIN
Es tiempo de repensar los espacios no reconocidos, los equipos “fantasmas” ad honorem, las inversiones personales en las instituciones que no reconocen oficialmente, pero que conocen la virtud de la pasión por el ejercicio profesional.

Así como lo ha planteado la Comisión Nacional Salud Investiga al momento de otorgarnos la beca "Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” (a nivel de Servicios de Salud, Categoría Iniciación, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología), coincidimos en que sería beneficioso llevar a cabo acciones a la comunidad basadas en la evidencia científica en la que el Ministerio de Salud de la Nación ha invertido.

Esperamos que no sea una utopía el deseo de replicar acciones en Salud Pública y Privada.

Sabemos que contamos con los recursos humanos necesarios.

Sería importante reflexionar sobre la apertura de intervenciones no clásicas en el ámbito de salud.

Duración: 3:35 minutos

* Si tiene problemas para visualizar este video actualice aquísu Windows Media Player


*Las autoras del trabajo han solicitado el consentimiento informado a las personas que aparecen en el video.

Equipo de Masaje Terapéutico- Programa A.P.I.C
Lic. Paula Landen, coordinadora.
Lic. Ma. Andrea Ballesi
Lic. Natalia Freire
Lic. Marcela Aidenbaun
programaapic@infanciaycrianza.com.ar
www.infanciaycrianza.com.ar


► Para descargar los resultados de la investigación, haga click aquí


► Para descargar la Guía para Padres para el Cuidado del Recien Nacido haga click aquí


Consultas por Formación y Cursos :Programa de Especialización Masajes para bebés y niños

Comentarios

Mirta Pagola ha dicho que…
Qué maravilla Adriana, mis felicitaciones tambien a las terapeutas y mamás que están en esta investigación. Aboguemos por la introducción de la técnica en el ambito de salud hospitalaria, que se transforme en terapéutica natural y cotidiana. Abrazo de luz.
Hay tanto por hacer...
Mirta
curso masajista ha dicho que…
Muy interesante. El masaje terapéutico ofrece muchos beneficios. Por este motivo, hacer un curso de masajes puede aportar los conocimientos necesarios para encontrar trabajo.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo