¿Cómo fluir?

En un post anterior de hace aproximadamente un año hablaba de la experiencia llamada la zona que podríamos definir como una experiencia de satisfacción plena, un sentimiento de puro disfrute enlazado con un alto nivel de eficacia.
A este lugar se accede sólo por momentos y pocos logran llegar, no es algo que pueda estudiarse en un manual sino que depende de la capacidad y el entrenamiento mental que cada uno desarrolle, el sólo hecho de buscar la llave para ingresar o permanecer en esta zona cierra automáticamente la puerta.

La zona, el flujo,la inspiración son sinónimos y para aquellos que conocieron éste estado se transforma en "lugar " de donde no quisieran salir.

Ahora bien cuando nuestra esperanza de vida era de 30 años ,no había tiempo para pensar en la felicidad. El"hombre" estaba ocupado en la perpetuación de la especie, pero ahora tenemos 70 años de una vida redundante en términos evolutivos, por lo tanto, ya no vale la pena estacionarse a la vera del camino , para esperar a que después de la muerte, se cumpla la promesa de la felicidad.

Una de las pistas que nos brinda este estudioso de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi , es que no importa lo que hagas , si el beneficio de tus acciones lo mides en términos de gratificación (en que lo monetario sea una consecuencia y no el objetivo) estarás dando el primer paso hacia ser feliz.

Tenemos una capacidad limitada para procesar información , mucho mas pequeña que el volumen de información que se nos ofrece en la sociedad tecnologizada, es por eso que en sociedades tecnológicamente menos desarrolladas o en nuestra infancia es mucho mas sencillo NO SER INFELICES debido a que entrar en un estado de FLUJO es mucho más fácil.Pero no podemos volver a nuestra infancia ni retroceder las agujas del reloj en lo social por lo tanto debemos aprender a controlar el flujo de información, saber cuál es la que necesitamos y cuál que tenemos que descartar por ser inncesaria o dañina para nuestros objetivos.

Básicamente la llave para felicidad es dedicar el tiempo libre a aprender, aprender ya sea a jugar al golf ,mejorar tu drop en tenis, a hacer yoga, a meditar, a ser piloto de aviación, a enseñar o a lo que tu vocación te pida

Te doy un consejo , busca alguna actividad cotidiana que te produzca placer realizarla, desde cocinar, leer, escribir, jugar al poker ,lavar el auto,pintar, conducir tu auto , decorar tu casa, volar ,cuidar tu jardín etc luego investiga que personas se ganan la vida haciendo esa actividad, haz lo que se llama un "relevamiento de mercado", verás que es posible “ganarse la vida” con lo que te hace feliz sin tener en cuenta el " status" que te de la tarea que realizas. Concentra tu energía psiquica en planes y objetivos de TU elección.De esa manera entrarás en un estado de flujo(todo fluirá) .Hazlo sin ansiedad ,disfrútalo, transmite esta actitud a tus hijos. Inténtalo !!!

Comentarios

Fran Antón ha dicho que…
¡Qué forma tan sencilla y amena de explicar cosas tangrandes y esenciales... Felicitaciones y Gracias ;-)

Fran..
Estoy seguro que mi esposa que es nutricionista y le gusta la terapia fisica le va a gustar esto. Se le voy a enseñar a ver que opina ella, pues si a mi me gusto me imagino la felicidad de ella.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo