Controlando la respiración podemos generar armonía entre la mente y el cuerpo


Cómo adaptar ejercicios cotidianos de yoga, taichí y chi-kung para fortalecer nuestra salud es el eje de la obra “Energía vital en el hombre” que presentó en Pontevedra Rafael Canneti. Este profesor italiano, especialista en artes marciales internas, dedica el libro al cultivo de la energía vital y cómo reactivarla en caso de que se esté iniciando una enfermedad.
—La medicina occidental no tiene en cuenta el concepto de energía al que usted alude
—No, no mucho, es precisamente uno de los problemas a la hora de enseñar estas disciplinas es a lo ; efectivamente la medicina occidental no habla de ello porque es algo difícil de localizar, es un concepto filosófico y nuestra medicina es pragmática y si no puede estudiar y medir no considera en su justa medida como debería ser algunos conceptos, sin embargo es evidente que esa energía existe: es precisamente la diferencia que hay entre un tenista de barrio y un campeón como Rafael Nadal; y lo mismo sucede si damos un paseo por la montaña y nos comparamos con un escalador, es una diferencia enorme. Esa diferencia existe y nuestra medicina seguramente en el futuro no la ignorará porque ya a día de hoy muchísimos médicos la toman en consideración y cada vez son más lo que la tienen en cuenta.
—Porque donde sí está presente esta idea desde hace milenios es en medicinas tan antiguas como la tradicional china o el ayurveda.
—No soy un orientalista pero tuve la necesidad de esas culturas un poco pero yo soy muy occidental, no piense (risas) que he cambiado de religión ni nada de ese estilo, sigo siendo bien católico, soy italiano y vivo felizmente en España sin necesidad de cambiar, pero hay que reconocer que ciertas culturas son muy importantes y saber de ellas no hace mal, a veces se pueden combinar efectivamente como intentamos hacer nosotros enseñando artes marciales y a combinar la mente con el cuerpo.
—¿Cómo podríamos incrementar nuestra energía?
—Ese es otro punto, la medicina occidental no lo estudia en particular a pesar de que en ciertas enfermedades tan comunes como la artritis o la diabetes, que además son incurables, son eficaces. La medicina occidental da analgésicos, antiinflamatorios y en el caso del diabético insulina, pero este no es el caso de la cultura oriental, en donde la medicina utiliza esta energía vital por todo el sistema curativo, un ejemplo es la acupuntura, que se basa en esto, en encontrar la energía dónde está faltando y, más que curar, busca prevenir, porque no es que yo pueda pretender de curar a nadie, al contrario, hay que ser muy modesto con todas estas cosas, pero sí le puedo asegurar que con esta prevención se gana en energía.
—¿Qué son las artes marciales internas?
—No son todas las artes marciales: hablo en mi libro de yoga, taichí, chi-kung (que es un ejercicio de la respiración) y también de la meditación, que es otra forma de utilizar la respiración porque todas esas técnicas aluden a la respiración. Es un entrenamiento interno más que externo, porque muchas artes marciales como el kárate o kung fu crean músculos pero provocan una importante dispersión de energía, cuando al contrario lo que yo tomo en consideración en el libro son formas de crear y controlar esa energía internamente, con la finalidad no de crear campeones pero sí de que cada uno en su vida cotidiana tenga un poco más de energía para utilizarla.
—¿Es también importante la meditación en un plan para una vida saludable?
Es absolutamente importante la meditación en una vida saludable, de hecho le dedico entero uno de los capítulos. Esas culturas orientales enseñan ya las técnicas de respiración en el momento de iniciarse la meditación sentada, aunque el taichí es también una forma de meditación, de hecho muchos la llaman la meditación en movimiento; por el contrario la meditación sentada, la más clásica e inmóvil, es más conocida en occidente, desde siempre se han hecho meditaciones en occidente y muchas culturas de nuestra órbita la han empleado. En este caso es un control de la respiración que funciona de la misma manera: controlando la respiración se puede generar una fuerza interior, una armonía entre la mente y el cuerpo.

RAFAEL CANNETI -Experto en filosofías orientales.
VIA:farodevigo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo