20 minutos de meditación mejoran tus habilidades cognitivas


La meditación podría reemplazar el café que despierta por las mañanas, ya que un breve rato dedicado a esta técnica milenaria podría agudizar las habilidades cognitivas y mejorar los niveles de atención, concluyó una nueva investigación.

Los especialistas de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) explicaron que estudios previos encontraron que la meditación genera cambios en las regiones del cerebro relacionadas con la concentración, pero asumían que se requería mucho tiempo y esfuerzo para lograr esta mejora. Su investigación, por el contrario, sugiere que
meditar regularmente por 20 minutos podría ser suficiente para promover las habilidades cognitivas.

"Estudios como el nuestro sugieren que los beneficios de la meditación podrían no necesitar un entrenamiento extensivo para lograrse, y que las primeras ventajas podrían asociarse a una mejora en la habilidad de sostener la atención", dijo Fadel Zeidan, el autor principal.

LA MEDITACIÓN CONCIENTE
Los investigadores trabajaron con una técnica llamada
meditación conciente, que consiste en enfocar la concentración en la punta de la nariz, prestando atención a las inspiraciones y expiraciones de la respiración. Cuando surge un pensamiento, los meditadores deben dejarlo pasar y volver a ubicar su atención en la punta de la nariz.

"La meditación conciente enseña a dejar de lado hechos sensoriales que podrían fácilmente distraer, ya sea un pensamiento o un ruido externo. Este entrenamiento prepara a la mente para la actividad", dijo Zeidan.

Mejorando la atención
Zeidan trabajó con 63 estudiantes universitarios. Durante cuatro días la mitad de ellos meditó 20 minutos por jornada, mientras que otra mitad solo escuchó mientras otras personas leían un texto. Antes y después del experimento, cada participante realizó una serie de pruebas destinadas a medir su estado de ánimo, memoria y atención.

Los resultados de estos exámenes fueron iguales para todos al comenzar el estudio, pero
tras los días de meditación surgieron diferencias muy marcadas.

Los jóvenes que habían meditado estaban más
alegres y mejoraron susniveles de atención y alerta. A su vez, obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas destinadas a medir su capacidad cognitiva.

"Debemos realizar investigaciones más a fondo, pero encontramos evidencia firme de que podríamos modificar nuestras mentes para mejorar nuestra capacidad de procesamiento cognitivo - especialmente la habilidad de mantener la atención y la vigilancia - en tan solo semanas", sostuvo Zeidan.

Comentarios

Mirta Pagola ha dicho que…
Gracias Adri por estar siempre presente en el camino.
Abrazote de luz, Mirta
Buen artículo!!
Con el tiempo la meditación se convertirá, cada vez más, en una necesidad.
un saludo

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo