¿No se puede hacer Yoga con sobrepeso?


¿Qué podemos aportar los maestros de Yoga a las personas que tienen sobrepeso?.

Contrariamente a lo que se cree ,las personas con sobre peso, son muy fuertes y flexibles. El Yoga puede llevarlos a tomar conciencia de que el cuerpo es una expresión más de su Ser, y que pueden aprender a relacionarse con él, con sus sensaciones corporales, sus deseos, ansiedades y temores de una manera más amorosa y consciente.

Al dejar hablar al cuerpo, que puede moverse en diferentes planos del espacio, puedo ser consciente de las limitaciones ,de tener más kilos en mi cuerpo. Generlamente ayudo a mis alumnos, cuidando que no realicen posturas, que puedan lastimarlos articularmarmente. Es maravilloso, cómo al entender una nueva relación con sus cuerpos y sensaciones, a través de las asanas, la respiración, la meditación y la relajación, los patrones mentales cambian y pueden acercarse decididamente a sus dietas y cambios de hábitos, animados por la búsqueda real de su propio bienestar.

Adriana Paoletta

Cuando una de las estudiantes de Meera Patricia Kerr intentó asistir a una clase normal de yoga, la profesora le dijo que regrese después de adelgazar.

"Eso me rompió el corazón", dijo Kerr, instructora de yoga y autora del libro "Big Yoga, a Simple Guide for Bigger Bodies".

"Las personas con sobrepeso se sienten marginadas. Si eres grande, podrías sentirte incómoda en una clase de normales", afirmó, incluso si el instructor es amigable.

Kerr dice que los profesores de yoga no saben cómo adaptarse a las personas más corpulentas.

Por un lado "están las clases de yoga fitness con las chicas flexibles y su ropa atractiva, también está el lado más místico, que atrae a muchas personas y, por último, el de las personas grandes, que se está haciendo más visible", afirmó.

Con casi dos tercios de los estadounidenses con sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), y más de 15 millones de personas que hacen yoga, según Yoga Journal, ese dato no debería ser sorprendente.

Kerr, que vive en Michigan, comenzó a enseñar yoga hace 32 años.

"Yo era joven y rellenita pero no tan gorda como ahora", explicó. "Engordé y tuve que adaptar mi profesión a la panza y a los pechos", contó.

Si bien no hay que ser delgado para hacer yoga, afirmó, hay que modificar ciertas poses para que se adapten a un cuerpo con curvas. En su libro, Kerr muestra poses clásicas con una silla o una pared para obtener apoyo extra.

"Las personas más grandes no pueden comenzar acostadas", dijo. "Tengo 64 años, hago la vertical modificada", agregó.
Jessica Matthews, del Consejo Estadounidense de Ejercicio (ACE por su sigla en inglés), dijo que practicar yoga regularmente aumenta la fuerza muscular y la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.

Pero señaló que un estudio de ACE halló que el yoga solo podría no ser suficiente para el bienestar físico o para adelgazar.

"El yoga no es algo muy completo", opinó. "No brinda beneficios cardiovasculares", agregó.

Matthews, que es instructora en Core Yoga, en San Diego, California, dijo que lucha por crear un ambiente no competitivo y no prejuicioso en sus clases. Pero reconoce que las personas con sobrepeso podrían sentirse vulnerables.

"En un mundo ideal, me gustaría que todos interactúen juntos", explicó. "Pero cuando escuchamos que celebridades y actrices de Hollywood hacen yoga, se acerca un grupo diferente de personas", dijo.

Por eso le gustaría superar el estereotipo.

Matthews cree que el yoga puede incentivar a las personas con sobrepeso para que cambien su relación con sus cuerpos, y puede llevarlos a adelgazar.

"Correr en una cinta puede no ser compatible para todos", enfatizó.

REUTERS | NUEVA YORK, EE.UU

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Adriana:

En la nota, posterior al tu comentario, se menciona el CORE YOGA ¿qué es?

Gracias
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola lucas tanto tiempo! Cómo estás?
Te paso el link del método, es simplemente un método más de Yoga de los miles que hay...
http://www.yogafit.com/news/yoga-core.html
espero responder a tu pregunta

un abrazos radiante y que tengas un hermoso día!
adri
Luis Tamiche ha dicho que…
La práctica del yoga es más que un ejercicio, promueve el equilibrio físico, mental y emocional. Para llevar a cabo esta disciplina deberas contar con una esterilla yoga, ademas, tienes que llevar una dieta saludable y adecuada

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo