¿Porqué cuando te resfrías te sientes tan mal?


Hoy llegué a una de las clases en familia, y Eduardo, me comentó que padecía de un resfriado muy fuerte y que no sentía con ganas de hacer Yoga. Le pregunté entonces: -¿porqué crees que te sentís tan mal si sólo estás resfriado?. ¿Por la respiración?- me preguntó.

Así es, tener las narinas obstruidas hace que nuestro cuerpo , pierda energía, ya que el aire que absorbemos por la boca no puede ser filtrado adecuadamente, ni calentado como lo harían los cornetes nasales. Según el Swara Yoga, una ciencia de la que aprendo infinitamente, el prana del oxígeno se capta en las narinas, al igual que el equilibrio de los tattvas. La alternancia entre los swaras lunar y solar redundarán en la energía y armonía de nuestro cuerpo-mente.



Les aconsejo para prevenir resfriados en esta época el uso cotidiano de la lota nasal o kriya jala neti, que habrán visto publicado en otras notas de este blog. Así como la incorporación de la respiración de nadi sodhana pranayama en tus prácticas diarias de meditación , que actuará equilibrando los nadis lunar y solar, para armonizar tus estados emotivos.

Al terminara la clase, que fue intensa y vigorosa, me alegré al saber que se sentía mucho mejor. El efecto de las asanas , la respiración y el despertar del flujo del prana hicieron que su organismo se llenara de esta preciada energía: el prana.

Le aconsejé tomar un té de jengibre y miel,que ayudará a despejar la mucosidad y abrir las vías aéreas superiores.

A cuidarse y a prevenir esos molestos resfriados!

Adriana Paoletta

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Adriana:

La duda de hoy apunta a la respiración. Cientos de textos, al igual que tus enseñanazas, nos dicen que debemos respirar x nariz.

Encuentro siempre las razones de por qué la INHALACIÓN se debe dar de esa forma. Pero nunca por qué la EXHALACIÓN también debe ser por nariz (no obstante que en mis prácticas siempre lo hago de la forma aconsejada).

Serías tan amable de ayudarme con este interrogante??

Muchas gracias
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Lucas!

el proceso de la respiración está dividido en tres movimientos la inhalación, la exhalación y la retención de aire. Los tres conforman el ciclo que debemos respetar para que los pulmons se vacíen totalmente de aire residual y de apana un desecho tóxico que debemos eliminar a través de la exhalación. Estos tres movimientos forman parte de un proceso fisiológico en el que capatamos la energía fundante del cuerpo burdo, el prana. Sólo en la naríz podemos filtrar, calentar, captar los 5 elementos o tattvas absorver y transmutar el prana del oxígeno. En la boca están los receptores de prana de los alimentos de los cuales captamos el segundo tipo de prana hecho de alimento que va a conformar el cuerpo burdo. Seguiremos investigando en sucesivos posts, este interesante tema acerca de la energía vital.

abrazos radiantes y gracias por tus preguntas
adri
Unknown ha dicho que…
Adriana:

Entonces el proceso de captación de prana y eliminación de apana ¿no solo se da en la inhalación sino también durante la exhalación?

Estaría bueno sigas tratando temas vinculados al pranayama.

Disculpá mi insistencia, y mil gracias como siempre x tu paciencia y generesosidad al compartir tus conocimientos.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo