domingo, 7 de junio de 2009

¿Cómo se forma un Maestro de Yoga?


Esta pregunta es de gran importancia, ya que al no haber un sistema oficial de enseñanza de las prácticas y la teoría del Yoga,(sólo la formación de extensión universitaria de la Universidad del Salvador aunque no es oficial) aquellos que quieren formarse como docentes o los que quieren perfeccionarse, lo deben hacer en cursos muy breves y sin llegar a adquirir una metodología de estudio y análisis.

Este es uno de los temibles puntos ciegos de la formación en Yoga. Y todos tenemos que prestar mucha atención en ello. Hoy, en la era de la información nuestro compromiso docente es brindar alta calidad de información que haya sido cotejada en sus fuentes, con citas bibliográficas,que sea fruto de nuestra búsqueda en el terreno de la salud integral.

¿Pero cómo se forma un responsable Maestro de Yoga?. Desde mi punto de vista su desarrollo es como una espiral que debe partir del estudio del cuerpo, hacia la mente y la conquista del espíritu. Un recorrido que se inicia en el estudio de la anatomía aplicada al movimiento y la bajada a la práctica en las clases semanales que expresan la vivencia y la cura de nuestras problemáticas en el plano muscular,articular y orgánico funcional.

Nuestro
cuerpo es un cuerpo vivo, que se recrea constantemente y reacciona con placer y dolor frente al mundo interno y externo.

Ayer en los seminarios de Ashtanga Yoga Terapéutico, se me acercó Mónica, una alumna muy silenciosa e inteligente, que procesa la información desde la escucha atenta.Me contó que en su seminario anterior, en el que habíamos trabajado intensamente la articulación de la cadera, en posturas como malasana, prassarita padottanasana, trikonasana;había logrado el alivio de un dolor sordo que traía desde hace tiempo. Mi respuesta a Mónica es que en la batalla que lidiamos todos los días para poder Ser con mayúsculas (el kurukshetra del Bhagavad Gita), que apareció en su meditación del ¿Quién soy?, es la conciencia por la integración del cuerpo que "lucha por desintegrarse" y marchar separado de nuestro pensamiento y de nuestro sentir.
El Yoga nos propone ser auténticos, expresando nuestra totalidad como cuerpo, emociones , pensamientos y autotrascendencia espiritual.Nuestra formación por lo tanto debe estar cuidadosamente guiada para no descuidar ninguno de estos cuatro aspectos. ¿Pero cómo los desarrollamos al mismo tiempo y con la misma intensidad?.

Cuerpo Físico:
  • Estudio de la anatomía aplicada aplicada al movimiento.
  • Práctica de Yoga personal y grupal.
  • Reeducación del eje postural.
  • Bioritmos en equilibrio: alimentación sana y equilibrada, descanso, relaciones afectivas armónicas, trabajo y alternanacia con el ocio,correcta respiración.
  • Controles médicos periódicos.
  • Masaje terapéutico para regular el tono muscular.
  • Técnicas preventivas del equilibrio del prana, curación pránica, acupuntura, armonización sonora etc.
Cuerpo emocional:
  • Registrar mis emociones mediante la observación del Testigo, (purusha).Técnicas de de visualización, Yoga Nidrá, chidakashdhrana. Cuál es mi componente emocional. ¿Con qué emociones me siento a gusto? ¿ a cuáles reprimo?Qué emociones me molestan en los demás?.
  • Asistir a algún tipo de terapia psicológica si lo demanda la situación de vida que estamos transitando.
  • Estudio de la mente , estructura psíquica, patologías, corazas musculares en el cuerpo que atrapan la emoción.
  • Trabajos de respiración para aquietar el palpitar emocional.
  • Observación de nuestros vínculos . Cómo es mi relación con mis padres, hermanas, hijos esposos, amigos, maestros,etc.
Cuerpo mental:
  • Elaboración de una metodología de estudio sistemática en la que descubra el placer de leer, bibliografía calificada, certificando fuentes y formación del autor. Desarrollo del pensamiento crítico que me permita captar la información , procesarla y reelaborarla.
  • Hacer que el conocimiento forme parte de mi vida , poner el pensamiento en acción enseñando a otros, revisando presupuestos mentales antiguos, descartando lo que ya es obsoleto, trayendo a la luz nuevas teorías bajo estudio y análisis minucioso.
  • Elaborar estadísticas con nuestros alumnos para validar nuestro trabajo terapéutico, usando el método científico.
  • Dedicar varias horas a la lectura, estudio e investigación de aquellas ideas que atrapan mi atención, individualmente o en equipos de trabajo afines.
  • Estudio de la filosofía oriental y occidental, comenzar a hacernos las grandes preguntas: quién soy, cuál es mi función en la vida, cuál es el origen del universo, qué es la belleza, qué es la verdad, existe Dios... y un infinito etc.
  • Ejercicios de Yoga que favorezcan la calma mental y la concentración. Asanas invertidas para relajar el sistema nervioso.
Autotrascendencia-Vida espiritual.
  • Todo camino espiritual ofrece normas para la conducta ética, como afirmación de que la vida espiritual no puede separarse de nuestras palabras y actos . Un compromiso consciente con la virtud y el no dañar. De entrada, el seguir un código moral puede verse como una protección para uno mismo y para los demás. A medida que desarrollamos cada una de las áreas de nuestra virtud, puede convertirse en un don espontáneo, una ofrenda de nuestro corazón hacia los demás seres.
  • Los preceptos más importantes son : no matar o dañar a otros seres,no robar ni tomar aquello que no me pertenece, no causar daño mediante una conducta sexual inapropiada, no pronunciar palabras falsas, que puedan causar daño,evitar el chisme y la calumnia, no usar embriagantes como el alcohol y las drogas que producen negligencia y pérdida de la conciencia, ser amable y compasivo con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente,confianza en uno mismo, renuncia a los frutos de la acción, desapego ante la ilusión de éxito o fracaso.
  • Mantener una disciplina de meditación guiada por un maestro calificado que supervise los pasos interiores que damos en la búsqueda interior.
  • Practicar diariamente la observación de la conducta automática y aportarle conciencia y luz a nuestros actos.
Por ello la responsabilidad es muy grande y muy bella, para nosotros mismos y para para el bien de los que nos rodean.
Un abrazo de luz a todos mis alumnos y en especial a Carla y Susana que se vinieron desde lejos para disfrutar del camino del Yoga.

Namasté!

Reflexionen sobre su sadhana!

6 comentarios:

Malala dijo...

Adri querida, gracias por tu esmero constante, tu incentivo, tu apoyo y tu ejemplo.
Uno celebra a un maestro porque lo libera de la ignorancia. Por eso te agradezco y te celebro, por tu compromiso real con el saber y tu amor por la verdad.
Me alegra mucho haberte encontrado.
Este camino es muy difícil porque hay que entregarse por completo, no se puede uno guardar secretos. Se está cara a cara con la propia revelación. Es difícil pero sumamente valioso. Gracias por guiarnos.

Cariños
Malala.

Adriana Paoletta dijo...

Gracias a vos preciosa Mali por compartir este descubrimiento infinito de luces y sombras, señales y obstáculos que nos develan por momentos nuestro despertar.
Un abrazo de amor
Adri

Luz del Alma dijo...

Gracias Adriana por haberme cruzado en tu camino y continuar un tramo del mismo juntas.
El aprendizaje del día a día es maravilloso, y siempre es movimiento, movimiento de cada uno de nuestros cuerpos, y de cada uno de nuestras células, es una danza constante del Universo, el cual somos y formamos parte.
Abrazo de luz, Mirta

Adriana Paoletta dijo...

Hola Mirta buen día!. Recién acabo de hacer mi meditación matutina y mi curación pránica. Es maravilloso que la vida y nuestros respectivos alumnos y pacientes nos hayan reunido. Brindo por la entrega que nos llevó a conocernos y poder cAMINAR juntas.
Un abrazo de luz
Adriana

gabo dijo...

Impresionante la solidez de la propuesta de formación.
Espero que Malala, más arriba, me permita sumarme a su brindis por tu compromiso con el saber y tu amor por la verdad. Alzo mi copa para brindar y para compartir.

Ana dijo...

Hola Adriana, ver esta entrada me inspira hablarte sobre la situacion de la formacion y la homologacion del yoga en España.

En España, y especialmente en Barcelona que es donde resido, hay muchisimos centros donde puedes formarte, pero no todas las formaciones son iguales, personalmente me forme durante 4 años y previamente me pedian un minimo de dos años de practica, pero actualmente hay quien hace formaciones de 6 meses y ya ejerce como tal. Esto es un tema... por otro lado, desde el 2008 se esta moviendo el tema para que el yoga este homologado, esto a primera vista puede estar bien, pero en realidad no lo es tanto. Este movimiento de homologacion ha sido demandado por un lado por la generalitat y por el otro por un gran numero de personas que trabajan en ginasios y pavellones municipales que les exigian acreditacion... el problema es que esta acreditacion esta dentro de la especialidad del deporte.

El yoga no es un deporte. Esto crea confusion, por un lado se pone de moda yoguipilates, yogaterapeutico... todo titulos para ser aceptado por una sociedad que hace años creia que esto era un movimiento sectario.

Para hacer de esto una profesion homologada hay que enmarcarlo en el deporte y si no es deporte ¿que es? con toda esta movida estamos a riesgo de perder la esencia, esencia que hoy por hoy ya se a perdido cuando tu objetivo es vivir a costa del yoga perdiendo su base filosofica. Es un tema de debate actual aqui entre los profesionales del sector, de observar como TODAS las escuelas de formacion cada año dan de 60 a 100 titulos y todos quieren ganar dinero y la mitad de esa gente no tiene una verdadera llamada, ni esta debidamente formado... no se trata de una mera profesion.

Esto realmente es importante actualmente porque marcara un antes y un despues de yoga en España.

Creo que esto que comparto es interesante que lo sepan profesores de otros paises. Esto es simplemente mi humilde opinion.

Un abrazo, Ana