Las técnicas de meditación y su uso en los niños.Tendencias en U.S.A
La meditación, que cada vez es más común entre los adultos norteamericanos, está penetrando lentamente en las escuelas y los programas infantiles en todo el país. Son muchos los informes de padres que afirman que la práctica tranquili za a sus hijos, les regula el estado de ánimo y favorece su concentración. Incluso, hay quienes sostienen que la meditación es favorable para la ansiedad y el desorden de déficit de atención.
Hoy, los investigadores están más atentos al tema y empiezan a estudiar a grupos de chicos que meditan para determinar de qué manera la práctica puede afectar un cerebro en desarrollo. Si bien los resultados son alentadores, algunos expertos advierten que, hasta que esté más difundida, la meditación no debería verse como una solución mágica para chicos estresados, hiperactivos o que tienen un rendimiento deficiente.
La investigación sobre meditación que se viene realizando en ambientes universitarios y hospitalarios habla de una amplia gama de beneficios para la salud, desde una disminución de la presión sanguínea y el estrés hasta un mejoramiento de la función inmunológica y del estado de ánimo. Pero la investigación se concentró casi exclusivamente en los adultos.
Sin embargo, muchos entusiastas de la meditación sostienen que la práctica podría tener efectos similares en los chicos.
Se están analizando dos tipos principales de meditación para ver qué beneficios pueden ofrecer en contextos escolares: el que aclara la mente, llamado meditación trascendental, y el que aumenta la conciencia del momento presente.
Ambos están destinados a ayudar a los chicos a tranquilizarse en un mundo de días agitados y plagados de actividades. Y ambos deben alterarse si se los quiere aplicar a los chicos. En muchos programas para meditadores jóvenes, la meditación silenciosa y de sentado es muy breve o inexistente, y los juegos y actividades reemplazan a los libros o las charlas a la hora de enseñar a tomar conciencia del momento.
"En este mundo en el que vivimos, todo se mueve muy rápido", dice Susan Kaiser Greenland, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Inner Kids de Los Angeles, que enseña meditación en escuelas y respalda la investigación sobre el tema. "Nadie se toma el tiempo para hablar con estos chicos sobre bajar el ritmo o sobre lo que se están perdiendo".
Elena Conis. LOS ANGELES TIMES. ESPECIAL
Publicado por la edición digital del Diario Clarín
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un abrazo
rodikine