Sava asana



Cuando la vida comienza a fluir por sus cauces dharmicos, la ley de atracción entreteje lazos con seres que vibran en una misma sintonía. Hoy mi amiga y alumna Malala nos deleita con este post. Gracias Mali por compartir nuestras vidas.


El ser humano no puede situarse más allá de la corriente del tiempo. Todo el mundo muere, la muerta nos visita temprano. Todo el mundo lo sabe. Si el fatalismo es la ley humana en la dimensión temporal, la interdependencia realiza la ley cósmica en la dimensión espacial. Hay una posibilidad para la voluntad humana, para la esperanza. La libertad, más allá del tiempo y el espacio es una experiencia mística. Pero en nuestro mundo social real, sólo existe la libertad de nuestra voluntad, limitada profundamente por el espacio tiempo. Debemos despertarnos al hecho de que el ego es la realización del poder cósmico fundamental, y que vive en una relación de interdependencia con todas las existencias. Tales son los principios del nirvana viviente. Debéis comprenderlo bien. Esta es la respuesta a la pregunta: “Porqué ha dicho ud que hay que ser como un muerto para experimentar el despertar?” Si se me hubiera echo esta pregunta después de una profunda reflexión sobre el nirvana y la muerte, hubiese sido una gran pregunta. Pero durante el mondo sentí que la pregunta no era tan profunda. Por eso respondí: “ese es el principio del nirvana viviente. Nirvana significa en sánscrito “muerte completa” ¿ porqué el Nirvana viviente? Es la esencia del Budismo Mahayana… El nirvana viviente es zazen. Zazen es despertar viviente total. Zazen es Nirvana. Debéis entrar en vuestro ataúd.


Deshimaru, La práctica de la Concentración.

Foto: Yoshitoshi.


La postura de Savasana es la postura del cadáver. Sava significa cadáver en sánscrito, y es una asana que parece fácil pero no lo es tanto. La palabra principal, para mí, que guía al cuerpo en su realización es : Soltar.

Soltarse, abandonar todo el peso. Soltar lo que poseo y descubrirme sin máscaras, y así revelar el Rostro Original, dice el Zen. Esto es muy poético, el Zen es muy poético creo.

En la práctica de Yoga, siempre existe el momento de la Savasana. Es el momento en el que el cuerpo se afloja, verdaderamente, sin dormirse; es una relajación muy profunda y sanadora.

Deshimaru se pasa, como siempre, en su texto sobre la interdependencia. El explica que eso es la libertad: la interdependencia en paz. Lo más importante para comprender las palabras de este Maestro, es entregarse a la práctica.


Malala Giambelluca

Via: Yoga y zazen

Comentarios

Malala ha dicho que…
Gracias Adri, por estar cerca y siempre atenta.
Te abrazo!

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo