Cómo deshacerse del molesto dolor de espalda

Ya sea porque el trabajo frente a una computadora "obliga" a permanecer horas en una misma posición, por una mala postura o por estrés, las molestias en el cuello son moneda corriente. Un profesional dijo a Infobae.com cómo prevenirlas y aliviarlas

Valeria Chavez (Infobae.com)

Quien en algún momento del día no se haya quejado de dolores en el cuello o la espalda que tire la primera tierra. Infobae.com consultó a Juan Pablo Guyot (MN 110071), médico especialista en Ortopedia y Traumatología, para saber si es posible terminar la jornada laboral sin padecer las indeseables contracturas.

¿Cuáles son las principales causas de dolor de cuello o espalda?
Las principales causas de dolor de cuello o espalda son las contracturas musculares. La mayoría de las veces éstas se originan por una mala postura, falta de ejercicios y a veces incluso secundario a situaciones tensionales.

Por supuesto que no son las únicas ya que en otros casos existen dolores mecánicos más importantes que los pueden originar un desgaste discal, cambios degenerativos facetarios o un disbalance del eje.

¿Cuánto influye el ritmo de vida o las horas de trabajo frente a la computadora?
El ritmo de vida influye enormemente ya que la mayor cantidad de personas que tienen trabajos de escritorio tienden a llevar una vida sedentaria. Eso repercute directamente sobre la postura y los síntomas.

¿Quiénes los sufren más?
No existe un patrón claro que indique quiénes sufren mayores dolores. Ni siquiera tiene relación exclusivamente con los estudios por imágenes. Los dolores en la espalda y el cuello obedecen a múltiples factores que hacen impredecible poder definir a aquellos que tengan mayor tendencia.

Por supuesto que tienen una mayor predisposición las personas sedentarias, con exceso de peso o con alguna alteración funcional pero en muchos otros casos no existe un patrón claro.

¿Qué hacer cuando no se pueden evitar ni reducir la cantidad de horas en la misma postura?
Al no poder modificar la cantidad de horas en la misma postura lo importante es poder intercalar con alguna actividad. Existen grandes empresas que invierten en la distracción de sus empleados y la práctica deportiva debería ser una de ellas.

En lugar de tomarse un rato para ir a tomar un café o fumar un cigarrillo aquellos con dolores deberían tener una mayor dedicación por la elongación o la actividad física. Hoy en día existen lugares para practicar deportes en todos lados.

¿Qué ejercicios se pueden hacer durante la jornada laboral para aliviar los síntomas?
Este plan de ejercicios sería interesante discutirlos con un kinesiólogo con experiencia, además de que debería elaborarse uno para cada persona, pero a grandes rasgos el objetivo debería estar enfocado en el fortalecimiento de los músculos que rodean la columna así como la elongación de isquiotibiales para un correcto balanceo de la pelvis.

VIA INFOBAE

Comentarios

Conspicuo y Perspicuo. ha dicho que…
Saludos Adriana.
Hoy navegando encontré tu blog, muy chevere y desde este momento soy un seguidor mas.
Besos desde Guayaquil Ecudor.
Deus Abençoe-te Por Sempre.
Atte,
Conspicuo08.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu visita a mi espacio virtual.
Un beso grande para vos y para todos los internautas Ecuatorianos
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo