Ir al contenido principal

LA MEDITACIÓN PUEDE hacernos más compasivos



Una investigación reciente sugiere que las cualidades de las que el mundo necesita más desesperadamente, el amor, la bondad y la compasión, de hecho pueden enseñarse.

La tecnología de imaginología muestra que las personas que practican meditación que se enfoca en la bondad y la compasión realmente experimentan cambios en áreas del cerebro que las hacen más perceptivas a lo que los demás sienten.

"Potencialmente, uno puede capacitarse para actuar de manera más benévola y altruista", afirmó el coautor del estudio, Antoine Lutz, científico asociado de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Sin embargo, todavía queda por probarse qué tanto se puede extrapolar esta idea.

"Creo que no hay duda de que la gente puede beneficiarse de estas prácticas", apuntó el Dr. Louis Teichholz, director médico de medicina complementaria y jefe de cardiología del Centro médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey. "Creo que la pregunta es qué tan fácil es capacitarse lo suficiente para que suponga una diferencia clínica y no creo que este estudio responda a ese interrogante".


Los hallazgos fueron publicados en la edición del 26 de marzo de la revista Public Library of Science One.

Estudios recientes de imaginología cerebral han sugerido que la ínsula y las regiones de las cortezas cinguladas anteriores tienen que ver con la respuesta empática al dolor de las demás personas. Pero no se sabe mucho sobre cómo cultivar la compasión afectaría los circuitos cerebrales.

Además, investigaciones anteriores han indicado que la meditación podría reducir la reacción del cerebro al dolor y que podría realmente mejorar la salud cardiovascular al disminuir el riesgo de síndrome metabólico.

"La cuestión principal de la investigación era determinar si algunas cualidades positivas, como la bondad amorosa y la compasión, o en general, una conducta altruista prosocial, pueden ser comprendidas como habilidades que pueden enseñarse", explicó Lutz.

De la misma manera en que el entrenamiento en deportes, ajedrez o música produce cambios funcionales y estructurales en el cerebro, los investigadores de Wisconsin deseaban ver si cultivar la compasión a través de la práctica de la meditación podía también producir cambios en el cerebro, lo que sugeriría que la compasión podría considerarse una habilidad aprendida.

En el estudio participaron 32 personas, 16 monjes tibetanos y practicantes laicos que habían meditado durante un mínimo de 10,000 horas en sus vidas (los "expertos"), y 16 sujetos de control, a quienes se había enseñado lo básico de la meditación de compasión sólo recientemente (los "novicios").

El autor principal del estudio, Richard Davidson, profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de Wisconsin en Madison y experto en hacer imágenes de los efectos de la meditación, ha estado colaborando con el Dalai Lama desde 1992, estudiando los cerebros de monjes tibetanos.


Para el estudio, se instruyó a los individuos del grupo de control que primero desearan bienestar y libertad del dolor a sus seres queridos, y luego que desearan tales beneficios para la humanidad completa.
"Estudiamos si habían diferencias entre los expertos y novicios en la generación de la compasión con la idea de que una práctica centran el esta tradición [de meditación] es cultivar estas emociones positivas", dijo Lutz. "Deseábamos ver si habían diferencias en la manera de reaccionar del cerebro".

Cada participante fue conectado a IRM funcional mientras meditaba y mientras no lo hacía. Durante cada estado, los participantes escuchaban sonidos diseñados para provocar respuestas, el sonido negativo de una mujer angustiada, el sonido positivo de un bebé que reía y el sonido neutral del ruido de fondo de un restaurante.

"Mostramos una activación alterada en los circuitos cerebrales que anteriormente se han relacionado con la empatía y a la toma de perspectiva o la capacidad de comprender las intenciones y estados mentales de los demás, y, más precisamente, la ínsula se activó más, sobre todo en respuesta a los sonidos emocionales negativos", señaló Lutz.

Especialmente en los monjes, estas áreas del cerebro se activaron aún más cuando escucharon los gritos de la mujer angustiada, afirmó.

Los autores del estudio esperan que los hallazgos podrían ayudar algún día con una variedad de problemas, entre ellos reducir la incidencia de acoso en las escuelas o ayudar a las personas que padecen de depresión.

"El próximo paso es ver si funciona", dijo Lutz. "Si funciona, se puede aplicar a poblaciones selectivas, como por ejemplo las personas deprimidas, o más ampliamente en la educación".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…