Medicina Tradicional China: Diagnóstico psicológico


El concecpto dualista de la medicina alopática tiende a separar las expresiones orgánicas y las mentales como actividades independientes entre sí o con una relación resumida al campo motriz pero no al emocional.

En la nosología china las emociones vividas como parte del carácter de cada persona se entienden como expresión de situaciones orgánicas determinadas.

En el caso de que una disfunción mental demande un tratamiento conviene, por tanto, conocer las disfunciones orgánicas que no sólo la acompañan sino que la definen. Desde luego, las combinaciones de emociones posibles en el alma humana son infinitas y por consiguiente las reacciones fisiológicas que las aclaren serían igualmente infinitas, lo que haría inviable cualquier intento de manejar biológicamente el campo emocional de no ser por que la experiencia médica china nos aporta precisiones sobre sentimientos y emociones básicas que se estudian asociadas también a disfunciones que a continuación exponemos.

Alegría

La alegría es la emoción del Corazón. Cuando es normal atenúa las tensiones emocionales, calma el espíritu, armoniza la energía y la sangre. Cuando es anormalmente excesiva se expresa con risas inoportunas, desproporcionadas o incontroladas, con agitación de Qi de Corazón y dispersión espiritual. Este cuadro se gesta en una de las siguientes etiologías:



Fuego de Corazón .
Vacío de Yin de Riñones que, por tanto, no controla el Yang de Corazón que se eleva y agita el espíritu. Mucosidades-Fuego que obstruyen Corazón.
El stress, el exceso de actividad intelectual, las emociones alteradas, etc, actúan sobre la función digestiva, de absorción y del transporte que en M.T.China implica a Estómago-Bazo, produciéndose Mucosidades-Humedad que se estancan y fácilmente crean un Fuego que asciende a Corazón y que lo obstruye.
Dada la rareza fisiológica aparente que este síndrome expresa, conviene conocer bien los síntomas que lo definen: Alegría y risas no razonables, incesantes, raras y a veces con saliva en las comisuras de los labios, disforia-agitación-ansiedad, boca amarga, palpitaciones, sobresaltos al menor ruido o alarma, pérdida de memoria, insomnios, capa lingual amarilla y pulso rápido.

Fuego de Hígado que perturba Corazón.
Como explicamos en etiologías del sentimiento de cólera, el Fuego de Hígado se expresa en cuadros de irritabilidad y además en el estudio sindrómico vemos que el rostro rojo, así como los ojos y lengua también rojos, además del pulso en cuerda y rápido son propios del Fuego de Hígado, pero con episodios de risa sin razón, humor caprichoso, distensión de pecho y vientre.

Cólera

Emoción básica que se expresa con IRA, FUROR, RABIA, IRRITABILIDAD. Tendencia a ponerse fácilmente o desproporcionadamente colérico. El carácter colérico se define en cuatro etiologías:

Estancamiento de Qi de Hígado .
Fuego de Hígado y Vesícula Biliar.Desarmonía entre Hígado muy activo y Bazo débil.
Vacío de Yin de Hígado y Riñones .


Queda establecida la relación directa de esta emoción, la ira, con el hígado hiperactivo, congestivo o alterado. Tener en cuenta los distintos síntomas para una evaluación personalizada del "estado colérico".

Ahora bien, el carácter colérico no debe confundirse con situaciones puntuales de exaltación airada, irritable o excitable o furiosa. Entendamos que el rasgo dominante del carácter de un sujeto puede ser otro sentimiento completamente diferente acompañado de episodios de ira. Las asociaciones más comunes son:

Tristeza seguida de ira (situación establecida de tristeza con accesos de ira). Se expresa una pérdida de paz interior que esta relacionada con Vacío de Sangre de Hígado asociado a Escape-Ascenso de Yang de Hígado.

En personas introvertidas a quienes el resentimiento, la frustración, los enfados reprimidos o el odio les producen IRA-CÓLERA también reprimidas, pero en las que resultan obvias su irritabilidad, susceptibilidad, alteración del humor y decaimiento mental. Todo el cuadro, introversión y cólera, se explica en un síndrome: Estancamiento de Qi de Higado.

La ira reprimida del cuadro anterior puede producir una sintomatología más severa (trastorno del alma etérea) con insomnio, depresión grave y/o falta de motivación y dirección en la vida, sobre todo si el Estancamiento de Qi de Hígado se asocia con Vacío Energético y Acumulación de Humedad-Flemas tal y como se explica en la ficha Psicosis Depresiva.

En personas extrovertidas en quienes no cabe la autorepresión y que sufren accesos de ira frecuentes o sostienen un plano de agitación alto y son, con frecuencia, pequeños, rápidos, de manos pequeñas, libido fuerte, de mucho reir y hablar y cuyo resentimiento, frustración u odios explican su ira, encuadrando todo el proceso en una etiología de Fuego de Hígado y Corazón pero asociado a Calor-Humedad en Recalentador Superior e Inferior.

La agitación, la ira, el resentimiento, la inquietud y la irritabilidad cuando se presentan asociados a sueño de baja calidad y pesadillas, palpitaciones, agobio en pecho y sobre todo pensamiento obsesivo y/o confuso expresan Estancamiento de Qi y Sangre en Corazón y Mente. Tratamiento Biológico: BASE-3 (Dosis 1-0-1).
Por último diremos que la Deficiencia de Sangre de Hígado y el Vacío de Yin asociados sientan las bases de un cuadro emocional con tensión, ansiedad, sueños desagradables, sentimientos cronificados de frustración y/o resentimientos, con viejas inquinas e ira.

Ansiedad

Dada la importancia transcendental que esta alteración tiene si consideramos su incidencia en la sociedad moderna, vamos a pormenorizar y comentar cada cuadro etiológico con el fin de facilitar el diagnóstico



La reflexión es una actividad y una emoción necesarias para el equilibrio fisiológico del individuo. Se trata del instrumento adecuado para gestionar la información disponible, para analizar situaciones, obtener conclusiones y resolver problemas.

Ahora bien, la sociedad occidental ha desarrollado brutal y rápidamente una hiperactividad mental adaptada a un exceso de información mediática, problemática social y laboral y en definitiva ha producido una plétora mental que agobia e incluso hiere el Qi de Corazón y Bazo o el Qi de Pulmón en los que se expresa bien la emoción de la ansiedad disfórica simple y la neurosis de ansiedad de precario tratamiento psiquiátrico.

El cuadro ansioso se define con preocupación, inquietud y opresión en pecho, exceso de actividad mental pero sin deseo de hablar, agitación asociada al cuadro pero con inapetencia, pensamiento ansioso y obsesivo, nerviosidad y malestar general, rumiación mental y dificultad para conciliar y/o mantener una buena calidad de sueño.

Esta sintomatología deber ser evaluada con precisión, puesto que una agitación nerviosa simple sólo precisa inhibir el exceso de Shen, el exceso simpático, el calor mental-sanguíneo .

Por el contrario la alteración neurótica ansiosa marcada por el Vacío de Corazón-Bazo o Pulmón requiere estimulación energética de estos órganos (Zang-Fu) .

Ahora bien: ¿Cómo entender estos Vacíos de Corazón, Bazo o Pulmón?. El exceso de sentimientos tal y como hemos descrito puede actuar debilitando la funcionalidad páncreato- intestinal, la absorción y el transporte alimenticios, produciendo un frío intestinal de donde se deduce Deficiencia lógica de Qi y Sangre, Agitación de Corazón y Mental. Igualmente, una tos crónica o una inquietud de larga duración hieren Pulmón y a su vez este Vacío responde agravando la ansiedad.

La ansiedad se define también como alteración emocional a partir de un Estancamiento de Qi de Hígado por stress, angustia o frustación .

Esta disfunción, común por otra parte, no tiene por que responder excitando la corteza cerebral funcional pensante y produciendo angustia o ansiedad, pero si lo hará si se asocia a una Deficiencia de Bazo (deficiencia digestiva con fáciles gastritis, úlceras pépticas, colecistitis, hepatitis, litiasis biliar, pancreatitis, quistes fibrosos, apendicitis, oclusiones o semioclusiones intestinales que expresarían un Estancamiento de Calor-Yang Qi en el cuerpo y sin embargo, frío en extremidades).He aquí, por tanto, un doble cuadro que es preciso diagnosticar bien y prescribir si queremos controlar la ansiedad-angustia que en él se genere.

La ansiedad-angustia puede generarse a partir de Mucosidades-Calor en vesícula biliar y estómago, lo que supone entender una irritación de la mucosa biliar y gástrica a partir de la cual una elevación de Qi y una sobrecarga enzimática producirían ciertas patologías que la M.T.China precisa así: Síndrome de Ménière, autismo, timidez exagerada y neurosis de angustia.

Una producción elevada de mucosidades y la tendencia a patologías como las descritas nos haría pensar en esta etiología que demanda una fitoterapia enfriadora y aclaradora de mucosidades.

Un eje biológico alterado, muy frecuente en la génesis de las neurosis por agitación, ansiedad y angustias, es el que se crea a partir de altos niveles de ansiedad común e hiperactividad mental que a lo largo de años van perturbando el Qi de Hígado y Bazo por un lado y el Yin de Corazón por otro. El libro de Diagnóstico evalúa ambos síndromes con precisión, pero añadimos aquí que los procesos histéricos, la neurastenia, el sueño agitado con ensueños, los calores, sudores y febrículas extrañas, nocturnas, y "el sofoco que sube", están en la base de su etiología. Expresiones con gemidos y fáciles cambios de risa o lloros, forman parte de estos síndromes.

Bloqueo de los 3 niveles de Yang

Esta circunstancia de calor concentrado, bloqueado en cabeza, pecho y abdomen está en la descripción de episodios esquizofrénicos, hipertiroidistas, epilépticos y del síndrome de Ménière, lo que supone un hipermetabolismo anormalmente centrado en varios sistemas. Explica también con claridad ciertos procesos de angustia-ansiedad.

Neurosis menopáusica.


Si la menopausia cursa con alteraciones propias de lo que en M.T.China denominamos Vacío de Yang asociado a Vacío de Yin y caída de la energia Jing, aparecerán síntomas propios de ambos síndromes y quizás patologías propias del cuadro generado entre ambos síndromes como HTA, hipertiroidismo, poliquistosis renal, fatiga, insomnios, palpitaciones e hipopituitarismo, todo ello como expresión de un Calor-Vacío en el que la ansiedad angustiosa está presente.

Neurosis de angustia maníaca o ciclotímica

Ciertos graves procesos mentales como manías, esquizofrenias Kuang furiosas, histerias severas, ciclotimias o incluso neurosis de angustia que puedan incluir episodios comatosos o síndromes como el Ménière, no pueden entenderse sin que estén insertados en un eje metabólico alterado que la M.T.China define como Calor-Plenitud-Mucosidades en Intestino Grueso, Pulmón y Recalentador Superior y que impedirían el progreso y la dispersión energética correcta.
Por el contrario, las mucosidades y el calor hipermetabólico inducen un ascenso del Qi hacia "los orificios" de la cabeza obstruídos en cuyo entorno se bloquea la emotividad en forma patógena.

Neurosis de Frustración

En M.T.China se define un cuadro de Estancamiento de Qi de Hígado asociado a Estancamiento de Sangre con Frío interno. Más aún, se señala que "curas, monjas y viudas" serían los personajes propios para sufrir esta neurosis. Dejando aparte la anécdota, diremos que ciertas turbaciones psíquicas y físicas de la menopausia que se acompañan con fiebres, escalofríos, frío y aversión al frío, así como los síntomas propios del Estancamiento de Qi de Hígado estarían configurando un cuadro en el que la neurosis de ansiedad y la frustración son muy comunes.



Tristeza

La compasión exagerada por el dolor ajeno, la melancolía, el sentimiento de duelo, la aflicción prolongada, la tendencia a estar triste, la tristeza desproporcionada y la tendencia a llorar frecuentemente suelen aparecer en este cuadro. Es obvio que la tristeza puntual por la pérdida de algo o alguien querido no supone nada anormal.

Todas estas emociones se oponen al movimiento natural de expansión del Corazón que está asociado a la alegría de vivir.


La tristeza afecta principalmente tres órganos: Pulmón, Corazón e Hígado.

Vacío de Qi de Corazón y de Pulmón. Las alteraciones emocionales, el stress, y los errores alimentarios, pueden herir el Qi de Corazón. La caída del Qi de Corazón produce tristeza.
Igualmente cuando el Qi de Pulmón es dificiente, este órgano no distribuye el Jing que se acumula, gestando tristeza.
Los síntomas en que este cuadro se expresan son: Palpitaciones, sudores diurnos, respiración corta, fatiga al menor esfuerzo, tez pálida, lengua pálida y pulso débil, manifestando todo ello caída de energía cardíaca (Qi) que se asocia a tristeza. Igualmente la aversión a frío y friolerismo, la opresión torácica o el dolor cardíaco, el pulso lento, irregular o con pausas regulares, constituyen un cuadro de Vacío de Energía Cardíaca (Yang) que se asocia igualmente a tristeza .

Insuficiencia de Yin de Corazón e Insuficiencia de Sangre del Corazón. Estos dos vacíos energéticos asociados debilitan las funciones digestivas y un Vacio de Qi y de Sangre. Este cuadro completo sienta las bases biológicas de otro de Ansiedad e Histeria.

Cuando hay presencia de Fuego de Hígado, hay emociones relacionadas con la Cólera (como hemos visto en el estudio correspondiente), pudiendo atacar el Pulmón y su plano emocional, ocasionando tristeza. Tratamiento Biológico: BASE-2 (Dosis 1-0-1).
La Tristeza incluída en cuadros de depresión y con falta de sentido de la vida, supone Vacío de Qi (Vacío Energético) asociado a Vacío de Sangre y Yin de Hígado.

La tristeza prolongada asociada a sentimientos de culpa y acompañada de confusión mental, con dificultad de dormir y sueños con pesadillas y la ansiedad o miedo a lo desconocido, suponen un cuadro de Vacío de Sangre de Hígado y Humedad.

El Estancamiento de Qi de Pulmón se expresa con asma, tos, respiración sibilante, falta de aliento y rinitis alérgica. En este cuadro se asocian síntomas de tristeza, pena, aflicción y falta de fuerza de voluntad.


Tendencia a estar sobresaltado y asustado

Emoción caracterizada por sobresalto de miedo, por reacciones de susto y asustarse fácilmente, por alarmarse al menor acontecimiento y siempre con acompañamiento de palpitaciones cardíacas.

Debemos diferenciar, por tanto, la emoción básica de miedo con aprensión y temor en el carácter, de esta expresión de terror fácil con palpitaciones que supone el estar asustado.



Así mismo la etiología es diferente en ambos cuadros como vamos a ver:

Vacío de Qi de Corazón y de Vesícula Biliar que se agita. Esta asociación se expresa con palpitaciones, fatiga, aprensión crónica y rumiación mental. Terror instantáneo, alarma excesiva a ruidos súbitos.

Vacío de Sangre y Vacío de Yin. En este cuadro muy propio de enfermedades crónicas, de pérdida de sangre severa, de stress continuado, es fácil entender una deficiente nutrición de Corazón que pierde su capacidad de alojar la emotividad.
Además si el Yin decae, el Yang, sin freno, se desborda y agita más la emoción. Aparece entonces la palpitación, el susto, la agitación repentina y los signos de Vacío de Yin (calores extraños, sudores en palmas manos y plantas pies, fiebres vespertinas, etc) y del Vacío de Sangre (tez pálida, insomnio, etc.).

Mucosidades-Fuego que alteran Corazón. Simplemente la irritación mucosa y cierto hipermetabolismo pueden producir un “Fuego” que agobian Corazón y produzcan sobresaltos, palpitaciones, vértigos, agitación, insomnio, sequedad de boca, lengua roja y capa amarilla.

Fuego de Corazón. Las alteraciones emocionales, la agitación hepática por las bebidas alcohólicas así como por los alimentos picantes y los acaloramientos, pueden provocar un Fuego de Corazón con sobresalto en exceso, palpitaciones, ansiedad, ojos rojos, cara roja, aftas, glositis, lengua roja, pulso rápido y deseo de bebida fría.

Vacío de Sangre y Estancamiento de Qi de Hígado. El Hígado es el regulador de los sentimientos y si estos se expresan excesivamente, producen este Estancamiento a partir del cual se produce un ascenso enzimático que dispersa dos cualidades del Corazón emocional, Hun y Shen, produciendo sobresaltos, agitación, cólera, cefalea, palidez, lengua pálida y pulso fino.

Miedo

Emoción caracterizada por sentimientos de alerta fuerte a peligros. Ahora bien, el miedo desproporcionado supone una esclavitud a esta emoción en la que las fobias son su más severa expresión.

En la ficha Miedos-Fobias de nuestro Vademecum, pág.96, se precisa la neurosis fóbica y los miedos exagerados en general, definiéndose en cuadros de Vacíos de Jing de Riñones, Vacío de Qi y Sangre que involucran Corazón, Vacío de Hígado y Vesícula Biliar.



Queremos aquí describir tres cuadros para conseguir aproximarnos primero y aliviar después el dolor lacerante que los miedos producen:

Vacío de Jing de los Riñones. Se trata de una deficiencia energética que implica debilidad constitucional, congénita o genética que atañe al área suprarrenal y que supondría deficiencia de cortisol, de corticoides sexuales, de adrenalina/noradrenalina y que se expresa en el siguiente cuadro sintomático: Debilidad con apatía mental, dolor de rodillas y lumbar, lasitud, acúfenos, disforia-agitación, sudores nocturnos, lengua-roja sin capa, pulso fino y débil y sobre todo con miedos-fobias-aprensiones.

Vacío de Qi y de Sangre. Este síndrome expresa situaciones de anemia o preanemia de toda naturaleza, incluyendo las deficiencias sanguíneas por malabsorción intestinal (Vacío de Bazo). Si el Corazón no se nutre, en este caso, correctamente aparece miedo intermitente. En tal caso, aparece palidez general (cara, lengua, lecho ungueal), fatiga, sudor espontáneo, pulso fino y débil.

Vacío de Hígado y de Vesícula Biliar. Un apriorismo de la M.T.China dice: "El coraje se engendra en una abundancia de Qi de Hígado y de Vesícula Biliar y a la vez su deficiencia engendra miedo". En este caso, el miedo se acompaña de signos hepáticos como visión disminuída, sobresaltos al menor susto, pulso fino, débil y en cuerda, carácter en general temeroso, indeciso.

Esta emoción básica, el miedo, y su etiología debemos añadir otros cuadros en los que el miedo está presente asociado a otras emociones y a otros cuadros etiológicos:
a - El Vacío de Sangre de Hígado y el Calor-Humedad (ver síndromes en M.T.China), se asocian fácilmente y pueden generar miedos y falta de objetivos. En este cuadro la ira reprimida y la tristeza serían mucho más obvias que el miedo y quizás, por tanto, no debiéramos considerarlo como fuente de esta emoción.

b - La Insuficiencia de Yang de Riñón y la Insuficiencia de Sangre, siquiera sea leve, gestionan miedo y otras emociones como sentimiento de culpa y falta de fuerza de voluntad. BASE-4 y FA-405 a las dosis ya descritas anteriormente.
c - La Insuficiencia de Yin del Riñón puede expresar sentimientos de miedo y culpa con falta de fuerza de voluntad.

Fuente: medicinaeuropeanatural

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo