miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué es el Budismo?

Añadir vídeo

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

¿Es una religión o una filosofía?

En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo

Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos".

¿Que enseña el Budismo?

El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.

¿Quién puede practicar el budismo?

Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.

Postdata:
Sin duda han sido las técnicas de meditación budistas las que han llevado a millones de occidentales a practicar el modo más claro de ampliar la conciencia. La filosofía budista es también junto a su predecesora la filosofía Vedanta las primeras "psicologías", codificadas en el mundo. A Occidente le debemos una mirada clara y científica acerca de la mente y a Oriente las primeras especulaciones hechas experiencias para acceder al campo unificado de la Mente. La unión de ambas miradas ha enriquecido el viaje espiritual del alma planetaria.

Adriana Paoletta
para saber más sobre budismo y brahmanismo visita: seminariosdeyoga


VOTAME EN BITACORAS

4 comentarios:

Sahejrang Singh dijo...

Que bueno! La verdad esque llevo mucho tiempo con la meditación y te cambia realmente por dentro :)

Saludos!

Adriana Paoletta dijo...

Saherang:la transformación de la conciencia y la ampliación de su percepción en el campo de lo real es un eefecto notable de la meditación.
Un abrazo
Adriana

Bacdiras dijo...

Habrá quienes se lo planteen bien como una religión o como una filosofía. Como religión lo veo más rígido y cercano a unas creencias de una cultura determinada. Pero en fin... hay tantos caminos como personas y en todos ellos mora la Esencia.

Un besillo

Adriana Paoletta dijo...

DE acuerdo contigo Bac!
El specto más difundido del budismo es su camino contemplativo. A mí de todas formas me encanta la vía social del cristianismo que pone las manos en la pobreza, en los pobres de espíritu y en las injusticias sociales. Hay un punto en que las técnicas meditativas y ciertos maestros nos alejan de la conciencia social adormeciendo un poco nuestra reacción a la vida y a su abanico de luces y sombras.

Gracias por tu parecer!

Besos de comprensión
Adriana