Ir al contenido principal

La muerte y el concepto de impermanencia

Cada faceta, cada aspecto de nuestro cuerpo y nuestra mente(sensaciones, pensamientos, impresiones sensoriales, emociones, fantasías y todos los elementos que componen nuestro mundo) se hayan sometidos a un proceso de cambio constante;todo está sujeto al nacimiento, decadencia y muerte. En Occidente no solemos mirar cara a cara a la muerte, no nos agrada observar el proceso de la enfermedad y la vejez y rara vez tenemos la oportunidad de ver un cadáver. Una de las meditaciones del budismo ( que describiré en otro post) consiste en tomar conciencia de la degradación de nuestro cuerpo en el proceso de la muerte. A primera vista, esto parece morboso, pero lo cierto es que constituye una fuerza enorme para hacernos conscientes de la realidad de la muerte, de abrirnos a la verdad de lo que le ocurre a nuestro cuerpo y de permitirnos trascender cualquier ilusión a este respecto.

¿Por qué le tenemos miedo a la muerte?. Esto ocurre debido fundamentalmente a que no comprendemos con claridad la naturaleza de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Creemos que nuestro cuerpo-mente es algo sólido y seguro y aún más ,solemos identificarnos con ello; desde este punto de vista la posibilidad de la muerte del yo, de la muerte del ego resulta aterradora y es experimentada como una traición a nuestras creencias sobre quienes somos y sobre quién es el que controla la situación.

Cuando nos abrimos a la naturaleza del proceso de nuestra mente y de nuestro cuerpo descubrimos que este está naciendo y muriendo a cada instante, es decir no existe nada sólido, estático, ni estable que perdure año tras año, mes tras mes o ni siquiera instante tras instante.

Nuestro cuerpo y nuestra mente están creándose y disolviéndose a cada momento .Démonos cuenta que de todas nuestras experiencias (imágenes, sonidos, pensamientos, emociones,sensaciones, olores o sabores) tienen una existencia meramente transitoria. Momento a momento nuestras experiencias aparecen y se desvanecen, nacen y mueren. Lo único que existe es un proceso de transformación constante, inmediato y continuo.Por más desesperadamente que lo intentemos no tenemos la menor posibilidad de detener ese proceso.
El darnos cuenta, es decir, el experimentar directamente ese proceso de transformación, hará que el miedo a la muerte comience a desvanecerse porque en ese mismo instante comprenderemos que jamás ha existido nada sólido a lo que aferrarse, dejaremos de considerar a la muerte como una especie de error del orden natural de las cosas , la integraremos a la vida y podremos llegar a Vivir en paz.

Por ello la meditación cotidiana nos vuelve concientes de este permanente devenir de la rueda de samsara,de la impermanencia de los pensamientos, emociones y procesos corporales. Estando despiertos a este flujo constante , el sufrimiento por las pérdidas materiales, la muerte de un ser querido, el cambio de la imagen corporal serán vistas como parte de ese flujo de transformación y pondrán un límite a nuestra vivencia del sufrimiento.

Comentarios

Sr. Sanz ha dicho que…
Que bello post :)
yoga aprender por el cuerpo ha dicho que…
Gracias Dahejrang!. El cambio es lo que nos vuelve plenamente humanos y concientes de que nuestro ego no es tan importante a la hora de pelear o sufrir por cosas que no merecen la pena.
Gracias por tu comentario!

Un abrazo de luz
adriana
lu* ha dicho que…
Gracias por un post así de directo, lleno de las palabras de paz.
yoga aprender por el cuerpo ha dicho que…
me alegra saber que hablar sin vueltas sobre un tema tan doloroso te de paz ; Lu. Se ve que tu espíritu vuela más allá de la tierra.

Una abrazo de luz
Adriana
Unknown ha dicho que…
Muriendo y naciendo a cada paso. La eterna transformación.
Bellísimo post.

Un besillo.
Malala ha dicho que…
Adri querida! Entrar en Zazen, es entrar en el ataud! Así dicen sin tibieza, los maestros.

La muerte es lo más liberador que he visto en mi vida.

Creo que me gustaría tener una bellísima muerte, y para eso me preparo todos los días.

Como te decía, estoy feliz, exataciada con la vida, sintiendo que a un paso de comprenderla, se esfuma como en una danza, y me deja aun más enamorada.

Besos y abrazos de amor.
mali.
yoga aprender por el cuerpo ha dicho que…
Hola Bac, será cierto esto de cambiar a cada instante y nunca ser los mismos... gracias por tu fluir
Abrazos infinitos
Adriana
yoga aprender por el cuerpo ha dicho que…
Hola Mali:

Me encanta la frase zen... es real y despojada de todo adorno . Esa es la esencia de la meditación entrar desnudos en la absorción del alma en el Gran Vacío.
Adorados abrazos
Adri

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

La oración pronunciada por Jesús

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,

ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

Como se enseÑa en la Filocalia, adecuando la oración al ritmo respiratorio, el espíritu se calma, encuentra el «reposo» (hesychia, en griego). El espíritu se libera de la agitación del mundo exterior, abandona la multiplicidad y la dispersión, se purifica del movimiento desordenado de los pensamientos, de las imágenes, de las representaciones, de las ideas. Se interioriza y se unifica al mismo tiempo que ora con el cuerpo y se encarna. En la pr…