domingo, 31 de agosto de 2008

Padmasana, el Loto. Seminarios de Ashtanga Yoga Terapéutico.


Padmasana o el loto es una de las posturas que hicieron famoso al Yoga. Pero pocos maestros alertan acerca de los peligros de esta asana. El Yoga es un conjunto de técnicas psicofísicas diseñadas para mejorar el estado de salud integral de la persona. Como maestros debemos entrenarnos diariamente para lograr el máximo de nuestro potencial. Nuestros conocimientos de anatomía del movimiento deben ser nuestro pilar a la hora de marcar una secuencia terapéutica que pretenda mejorar al alumno.

¿Pero realmente sabemos cómo prescribir una secuencia terapéutica de asanas?
En los Seminarios de Ashtanga Yoga Terapéutico nos entrenaremos en este arte, que te hará sentir felíz al haber mejorado las patologías de tus alumnos y las de tu práctica personal. Por eso siempre... Perfecciona tu Yoga.
Padmasana alarga el tensor de la fascia lata. La contracción excéntrica del músculo en esta postura facilita esta acción y lo activa.



La articulación de la cadera es una articulación esférica que tiene una gran amplitud de movimientos en contraste con la articulación bisagra de la rodilla.La postura del loto o padmasana,requiere para poder llevar el pie sobre la pierna, una gran rotación externa de cadera. Si estamos acortados y obtenemos esta rotación de la articulación de la rodilla, se crea incongruencia porque es una articulación bisagra con capacidad limitada de rotación.

Esta incongruencia puede tener como consecuencia la distribución anómala de las fuerzas de resistencia de la articulación, provocando la lesión de las estructuras interarticulares de la rodilla. Por lo tanto para proteger la articulación bisagra de la rodilla es imprescindible primero tener una completa rotación externa de la articulación esférica de la cadera.



En los Seminarios de Ashtanga Yoga Terapéutico, tendremos acceso a un estudio teórico y práctico de cada Asana, para permitir el correcto uso de nuestro cuerpo evitando lesiones . Sabiendo cómo preparnos para realizar un asana lograremos los efectos deseados a nivel terapéutico en la enseñanza y práctica del Yoga.

Adriana Paoletta
Informes: adripaoletta@gmail.com

sábado, 30 de agosto de 2008

Vivirás hasta que mueras.


- Teóricamente, usted tendría que estar muerto.

- Pues sí. Hace unos 25 años un médico pronost
icó que mi vida sería corta. "Te quedan pocos meses de vida", me dijo. Y eso cambió mi existencia, fue un punto de inflexión. Puede que aquel episodio sea el trasfondo de mi libro.

- En el primer párrafo dice que debemos pensar más en la muerte.

- Todos vamos a morir, pero nadie sabe cuándo va a morir. Y evitamos mirar la realidad de la muerte. A mí me pasaba lo mismo, hasta que el doctor me dijo que mi vida no sería muy larga. Miré a la muerte, y fue un infierno. Pero, luchando con esa realidad durante un par de meses, encontré el sentido de la muerte. Y pasó algo muy especial durante este proceso.

- ¿Qué pasó, además de la condena a muerte?

- Mi amigo íntimo murió en un accidente de tráfico. Hacía pocas semanas que el doctor me había anunciado que me quedaba poco tiempo de vida, a partir de ese momento yo envidié mucho a mi amigo: él viviría más que yo, porque estaba sano. Pero no fue así. Incluso una persona joven y sana puede morir mañana. O sea, solo tenemos el hoy.

- ¿En qué le cambió aquella experiencia?

--Cambió radicalmente mi estilo de vida. Antes cada día me preocupaba por el futuro, o me recreaba demasiado en el pasado. No vivía el ahora.

- ¿Qué milagro sucedió para que sobreviviese?
- Tenía un cáncer. Mi médico era tan pesimista sobre mi futuro que no fui a otro doctor, porque su pronóstico habría sido el mismo. Me fui a un monasterio budista zen. Mi estado era de profunda infelicidad. En el templo fui a ver al maestro, le conté mi enfermedad y lo que el doctor me había dicho. Yo esperaba unas palabras de consuelo, pero el maestro fue muy severo, aunque amable.

- ¿Qué le dijo?

- "De acuerdo, vas a vivir hasta que te mueras". Fue un mensaje muy poderoso para mi mente y mi alma. Pensé que tenía razón. El doctor ya casi me había hecho morir, mi mente ya había muerto, y el mensaje del maestro me despertó. Y pensé: "Como no muero en este momento, voy a vivir mejor hasta el último momento de mi vida". Y esta es la razón por la que aún estoy aquí.

- Afirma que todas las situaciones tienen algo bueno porque nos ayudan a crecer
.

- La vida está llena de acontecimientos dolorosos, pero lo importante es nuestra actitud mental. Lo importante no es lo que pasa en nuestra vida, sino cómo yo lo transformo en sentido. Todo lo que pasa en tu vida tiene un buen sentido, te lo creas o no. Este es el mensaje absoluto, sin discusión, del budismo zen.

- Si ahora le dijera que le queda un minuto de vida... ¿qué haría?

- Diría: "Gracias por todo. Gracias por este día tan largo, un día de 57 años de vida. Ha sido un día bonito. Gracias incluso por lo doloroso. Lo he apreciado todo".

- Dice que la vida es como escalar una montaña, y que lo más importante es tener un ideal.

- Para mí un ideal no es un objetivo que debe ser conseguido, sino que se trata de tener un sueño o misión. El propósito último de la vida es vivir lo mejor que puedas en cada momento. Para conseguirlo, lo mejor es abrazar un ideal o un sueño.

- ¿Sin ego?

- Nuestra vida muchas veces está dirigida por el pequeño ego. Se trata de extender este ego y hacerlo mayor, pensado en la comunidad. Sigues teniendo ego, pero es más grande. En el budismo zen, el maestro no te dice que abandones tu ego, porque sabe que es imposible. Pero haz crecer tu ego en el sentido más amplio. La madre Teresa tenía ego, pero su ego era muy grande, para abrazar a la humanidad.

- ¿Por qué no se quedó en el monasterio?

--El fin último no es ir a un templo zen, sino practicar el zen cotidianamente, en este momento. Apreciar cada encuentro y cada cosa que sucede en tu vida. Un suceso de hoy te puede hacer infeliz, pero mañana te puedes recuperar y pensar que aquella experiencia tuvo un sentido.

- ¿En Barcelona ha visto mucha gente que vive el instante?

- La gente de aquí parece disfrutar de la vida cotidiana, pero no sé si mi percepción es la correcta. En Japón, a causa de la crisis económica, la gente mira mucho hacia su interior y su pequeño mundo. Aquí se ve a la gente con más alegría. Lo que no sé es la profundidad de este estado en vuestras mentes.

- Bueno, es difícil generalizar...

- Sois más epicúreos, en general. En el budismo zen decimos: "Vive ahora y dale intensidad al hoy".

- Pero en Japón cada vez están más occidentalizados.

- Este es el problema. Tenemos grandes tradiciones religiosas que están completamente olvidadas.


Entrevista de GASPAR HERNÁNDEZ
Fuente: El Periódico de Catalunya, 16 Julio 2008
http://www.periodico.com/

jueves, 28 de agosto de 2008

Hernias de Discos:ejercicios respiratorios para controlar el dolor

No todas las hernias discales son iguales ni tienen las mismas causas pero dan lugar a unas condiciones físicas y psíquicas similares (rigidez, limitación de los movimientos cotidianos, dolor, insomnio,depresión, ansiedad etc)que hacen que podamos actuar de modo genérico para luego ir adaptando a la persona una forma de trabajar desde el yoga.
Hoy los invito a descubrir las herramientas (asanas, respiración, etc.) para adaptarlas al alumno y guiarlo en su auto-aprendizaje de sanación.

CAUSA: MALA POSTURA, problemas heredit. de columna, falta de sinergía entre las cadenas musculares anteriores y posteriores.


SANACION : CORRECCION DE LA POSTURA y malos hábitos

CORRIJO LA POSTURA MEDIANTE: ASANAS y ejercicios de estiramiento

Músculos que intervienen en la respiración (VER LINK)
Si observas atentamente la figura del enlace podrás diferenciar claramente dos músculos comprometidos en el movimiento de la zona , cuadrado lumbar y el psoas-ilíaco . Para aumentar el estiramiento de esta zona que está dolorida, recomendamos realizar los primeros ejercicios en posición acostado boca arriba, con la columna en descarga.

En una persona sana se produce una ligera compresión discal por el acercamiento de las costillas flotantes hacia las crestas ilíacas. Esto se debe a la contracción del cuadrado lumbar. Por otra parte el psoas estabiliza la pelvis dentro de este mecanismo respiratorio general. Además esta ligera presión discal se produce con un pequeño incremento en la curvatura natural de la zona lumbar (lordosis).

En una persona sana no tiene mayores consecuencias: es el mecanismo natural de la respiración. Pero en una persona con problemas de hernia discal el mecanismo anterior de respiración debe tenerse en consideración (supervisar) dentro de la práctica del yoga.Los siguientes ejercicios son un aporte de la Clinica Mayo(USA)para el alivio del dolor lumbar. Respira en esta posición desbloqueando todas las tensiones del día. Deja entrar el aire naturalmente por ambas fosas nasales. Siente como el aire viaja hacia tu plexo solar( abdomen) y masajea los órganos abdominales. Al exhalar contrae tu abdomen hacia la columna lumbar experimentando cómo tus vértebras amplían sus espacios intervertebrales a medida que respiras una y otra vez.

Al inhalar lleva la rodilla izquierda hacia el abdomen, tomándola entre tus manos. Sé conciente del estiramiento posterior de la pierna y la región lumbar. Afloja la tensión de tu mente para que el dolor de entrada a un nuevo estímulo, la relajación. . Realizalo con la otra pierna. Sin prisa, observa y siente todo lo que te sucede en el cuerpo y en la mente.

Ahora lleva ambas rodillas hacia tu abdomen y percibe el calor en la región media de tu cuerpo. Este calor relajará el dolor que ahora va desapareciendo a medida que te estiras y relajas cada vez más.

Vuelve a la posición de piernas flexionadas y observa el estado de columna lumbar. Respira con total confianza y visualizate a ti mism@ realizando todos los movimientos que tienes ganas de hacer: bailar, caminar, andar en bicicleta, etc. Proyecta estas imagenes sanadoras en tu mente y guardalas en tu corazón para tarde o temprano se vuelvan realidad.

Este post está dedicado a mis alumnos Claudio, Adriana, Graciela y Mabel que se están recuperando con mucha disciplina de sus hernias lumbares .

Namasté!

miércoles, 27 de agosto de 2008

10 tips para mantener en forma a tu cerebro

Estas son 10 sugerencias recomendadas por expertos en
distintas áreas para desarrollar y hacer más eficiente a nuestro cerebro:

Comprende a tu cerebro. Esta es la mejor manera de apreciar la belleza
de un órgano vivo compuesto de billones de neuronas y sinapsis en constante
desarrollo. Recomiendo “El cerebro de arriba a abajo“
Cuida tu alimentación.
¿Sabías que el cerebro sólo pesa el 2% de la masa corporal pero consume más del
20% del oxígeno y de los nutrientes que consumimos? Como regla general no
necesitas ultra-sofisticados, costosos suplementos alimenticios, sólo asegúrate
de no comer basura.
Recuerda que el cerebro es parte del cuerpo. Lo que
haces para ejercitar tu cuerpo puede también ayudar a tu cerebro: el ejercicio
físico promueve la creación de nuevas neuronas (neurogénesis).


Fomenta los
pensamientos
positivos
, orientados hacia el futuro hasta que se convierta en
el
estado natural de tu mente y así percibirás cada día de una manera
constructiva.
El estrés y la
ansiedad
, no importa si inducida por eventos externos o por tus
propios pensamientos, “mata” a las
neuronas
y previene el nacimiento de nuevas
células. Piensa
en el estrés crónico como el opuesto al ejercicio: previene la
creación de
nuevas neuronas.
Crece en el aprendizaje
y en nuevos desafíos
mentales.
El punto de tener un cerebro
es precisamente el aprender a adaptarse a
nuevas situaciones. Una vez que
nacen nuevas neuronas en tu cerebro ellas
sobrevivirán dependiendo del uso
que les des. Esto no significa hacer el
crucigrama No. 1.234.567. Significa
“desafía continuamente a tu cerebro con
nuevas actividades.”

Somos los únicos organismos
auto-gobernados en este
planeta.
Aspira a lo mejor. Una vez
que te gradúes de la universidad sigue
aprendiendo. No importa tu edad el
cerebro sigue desarrollándose y refleja lo
que has hecho con él.
Explora, viaja. Adaptarse a nuevos
lugares te obliga a
prestar más atención a tu alrededor. Toma nuevas
decisiones, usa tu cerebro.
Utiliza tu
propio cerebro.
No el de personalidades famosas, no el de
políticos, no el tu inteligente vecino…Toma tus propias decisiones, comete
errores y aprende de ellos, de esa manera estás entrenando a tu cerebro no
el de
tu vecino.


Promueve la amistad con
gente estimulante.
Somos “animales
sociales” que necesitan
del contacto social, razón por la cual ha quedado
demostrado cómo, el tan
conocido programa “Baby Einstein”, no es la panacea para
el desarrollo
infantil.
Ríe. Lo más que
puedas.
Fomenta el humor
inteligente, complejo, lleno de
sorpresas y giros inesperados.
Recuerda que
lo que cuenta no es leer
este artículo o cualquier otro sino practicar estos
hábitos cada día hasta
que los internalices.

lunes, 25 de agosto de 2008

TEORIA DEL YIN Y YANG

La lógica que subyace en la MTCH dice que es importantísimo para comprender una parte relacionar esa parte con la totalidad, ya que esa parte no existe sola y aislada por si misma, sino que existe en función de la totalidad.
Así se establece un principio filosófico: la presencia de dos fuerzas, de dos complementos polares que se los llamó YIN YANG. No son entidades materiales, ni fuerzas, sino que son como especies de etiquetas que sirven para describir como se relacionan las cosas en nuestro mundo entre si y como se relacionan estas cosas con el Macrocosmos.
Estas fuerzas están sujetas a ciertas leyes. La Teoría Yin Yang encierra estas premisas: NADA EXISTE POR SI MISMO, TODO ES RELATIVO, NADA ES ABSOLUTO. Es decir que estos principios no son absolutos sino que son mutuamente intercambiables.

Estos principios existen en una relación entre ellos determinada por una TENSIÓN entre ambas y de ella resulta un estado de EQUILIBRIO, sin entender que este estado es algo fijo, varía de acuerdo a cómo se relacionan estos dos principios polares.

La Teoría Yin Yang no es solo un estudio de correspondencias, sino que es una postura filosófica, es un tipo de pensamiento filosófico y a través de este pensamiento se observan las cosas en el mundo.

YIN/ YANG
Lado oscuro de la montaña/ Lado iluminado
Frio/ Calor
Descanso /Actividad
Sensibilidad /Estimulación
Oscuridad /Brillantez
Interior /Exterior
Partes baja internas /Partes altas externas
Agua /Vigor
Tierra/ Sol
Femenino /Masculino
Pasividad /Excitación

La Ley Yin-Yang esta sometida a 5 premisas o leyes:

1).- TODAS LAS COSAS TIENEN DOS ASPECTOS: Uno Yin y otro Yang
• Si hablamos del tiempo: Día – noche.
• Si hablamos de temperatura: Frío – calor.
• Si hablamos de estaciones: Invierno- verano.
• Si hablamos de peso: Ligero- pesado.

Todo habla de dos aspectos que pertenecen a la misma unidad, son las dos caras de una misma moneda.

2).- YIN – YANG NO SON ABSOLUTAS SINO RELATIVAS:
No existen por si mismas ,existen en función de algo con que compararlas. Certifica la premisa de que nada existe per se sino en función de su relación con otra.
Si damos un ejemplo de esta ley en el cuerpo dijimos que la parte anterior del cuerpo es yin pero de esta parte anterior el pecho es yang y el abdomen es yin, si comparamos ambas estructuras el pecho está mas cerca de lo superior y el abdomen de lo inferior.

3).- YIN – YANG SE CREAN MUTUAMENTE:
Pueden distinguirse pero no separarse; se ve con el paso de las estaciones o del día o la noche y viceversa. Dentro de cada una está el germen de la otra; esto quiere decir que están en una permanente interacción, en una relación de tensión mutua que de romperse esa tensión, de la misma manera que un elástico, si yo lo estiro demasiado se va a romper y va a quedar todo arrugado y ya no va a tener tensión y no va a funcionar. La tensión entre ambas fuerzas es lo que determina su equilibrio.
En realidad siempre hay una energía que esta un poquito más alta que la otra, no es que están iguales esto ya es prácticamente irreal y prácticamente imposible, sino que una predomina un poco y ahí se establece el equilibrio. Pero si ese equilibrio se rompe significa que una predominó mucho y que la otra no lo toleró; de esto hay un montón de consecuencias.
Esta tensión es lo que las lleva a estar en determinadas proporciones una respecto de la otra; esto se ve mucho en el cuerpo y en la evolución de las patologías.



4).- YIN – YANG SE CONTROLAN MUTUAMENTE:
Esto quiere decir que el crecimiento excesivo de una, por la relación que tiene que tener ambas de equilibrio, produce una disminución de la otra como respuesta; si una va muy arriba la otra va muy abajo como si se intentaran separar, rompiendo el equilibrio entre ambas. Hasta cierto punto el Yin y el Yang se van a tolerar y se van a tratar de compensar, sobre todo en el cuerpo, pero si el crecimiento de Yin es mayor, el Yang va a empezar a declinar, porque va a estar sojuzgado por la otra energía en crecimiento. Por eso se habla de un control mutuo; la relación de ellas es de generarse mutuamente y de controlarse para que no crezca excesivamente sobre la otra.

5).- TRANSFORMACIÓN DE UNA EN OTRA:
Quiere decir que cuando el crecimiento de una llega al extremo esa energía cambia de polaridad y se transforma en su opuesta. Cada una lleva adentro el germen o la posibilidad de transformarse en su opuesto (como el símbolo del Yin-Yang) si se dan las circunstancias.
Ej:las enfermedades que comienzan siendo Yang, es decir agudas como una gripe que empieza de golpe, una enfermedad externa, empezamos a sentirnos mal, tenemos fiebre, dolores musculares (todos signos yang en el cuerpo) y comenzamos a tener fiebre elevada que es un signo yang de calor, y de golpe por exceso de sudoración que produce la fiebre nos baja la temperatura, comenzamos a tiritar y tenemos un frio terrible, es la transformación brusca de una energía en otra.
También en la alimentación macrobiótica se utiliza mucho este principio de transformar una comida que puede ser muy yin, someterla al fuego, calentarla y hacerla pasar al yang; o también agregándole ciertos ingredientes o haciendo ciertas combinaciones de alimentos.

Según el Tao Te King:
“El TAO (este principio eterno e inmutable) produce el uno (es decir, el Tao no se puede asir, no se puede entender con el intelecto, y si hablamos de el es porque ya no existe este principio) el Tao en su primera manifestación produce el uno, que es la energía mas material mas cercana a lo espiritual; el uno produce al dos (el yin-yang), el dos produce al tres (el tres es una ley que indica que hay dos fuerzas polares y una intermedia que es la síntesis de ambas) y el tres produce las 10.000 cosas (y ellos llamaban las 10.000 cosas a todo el mundo de los fenómenos al mundo como lo conocemos), las10.000 cosas llevan el yin y abrazan el yang y mezclándose con el Qi logran la Armonía."

Retomando la idea filosófica de los chinos, ellos veían la expresión del mundo superior manifiesto en el mundo material a través de fuerzas que condicionaban los permanentes cambios y mutaciones y que todo lo que ocurría en el plano Celeste, tenia signos o formas de expresarse en el plano terrestre. Por ejemplo: Decían que el sol recorre las cuatro estaciones a través de la vida: el nacimiento, el desarrollo, la declinación y la muerte. Todo tenia su relación de lo Superior con lo Inferior.



El ser humano tiene una relación muy estrecha con la Naturaleza y la influencia es reciproca, el ser humano esta recibiendo permanentemente influencias cósmicas y a su vez influye con sus acciones en el mundo externo.

Entendían a la salud y a la enfermedad como una trama imbricada de aspectos materiales y espirituales y era imposible concebir a alguien vivo sino se lo veía en forma integral.

Adriana Paoletta
Teóricos de Medicina China. Dra.Alejandra Maratea

domingo, 24 de agosto de 2008

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calientes, zumo o jugo de naranja o de arándanos rojos excelentes para esta patología.

Relación entre Cistitis crónica y estado de nuestra flora intestinal

Aunque cada caso es diferente en muchas cistitis crónicas hay una relación directa con el estado de nuestra flora intestinal.La toma de antibióticos, bajones de defensas por infecciones o estrés, una dieta desequilibrada y un estreñimiento crónico son factores que desequilibran el estado de nuestra flora intestinal.
Cuando nuestra flora intestinal se desequilibra aumenta la proporción de algunas bacterias nocivas, como la E. Coli, o de hongos como las Cándidas. En cambio nuestros aliados, lacto bacilos y bifidobacterias, disminuyen peligrosamente y se favorece cualquier tipo de infección. Estás bacterias ya pueden infectar de por si las vías urinarias y provocar, según el tiempo que duren, cistitis crónicas o agudas.
Cistitis crónicas y hábitos de higiene
Parte de estas bacterias intestinales se eliminan con las heces y es aquí donde tenemos otro peligro a tener en cuenta. Las mujeres, principalmente, deben de vigilar cuando se limpian cuando van al baño. Lo ideal es limpiarse siempre de delante hacia detrás para no pasar esas bacterias que salen con las heces por el ano hacia adelante y que vayan a la vejiga. Al ser el conducto de la uretra más corto que la de los hombres esas bacterias pueden acceder más fácilmente hacia la vejiga.
Como repoblar o recuperar nuestra flora intestinal: prebióticos y probióticos
Aumentar nuestro consumo de frutas y verduras nos proporcionará un buen aporte de fibra y eso ayudará a limpiar nuestro colon y a aportar prebióticos que son los nutrientes que alimentan nuestra flora intestinal. Por supuesto el alcohol y los alimentos refinados e industrializados deben reducirse al máximo.
Para ir más rápido, ya que la cistitis crónica es muy molesta, podemos pedir consejo sobre la conveniencia de tomar probióticos (lactobacilos y bifidobacterias). Se suelen vender en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas o comprimidos. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo. Se suelen tomar en ayunas o 30 minutos antes de las comidas.
También podemos aumentar nuestro consumo de alimentos fermentados (kéfir, yogur, choucrout, pickles, etc.).

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:

Cuando la humedad y el calor se acumulan en la vejiga, ésta pierde la capacidad de transformar las energías y aparecen anomalías en la micción con polaquiuria, dificultad de evacuar, goteo e imperiosidad. Cuando desciende a vías urinarias aparecen igualmente polaquiuria imperiosa y de coloración amarillo marrón por cierta hematuria o arenillas (herida en la vía YIN). Vientre distendido, fiebre por exceso de calor, lengua roja con capa amarilla y seborréica, pulso rápido y amplio. Si no se trata a tiempo la humedad-calor sube al riñón que está acoplado en BIAO-LI con la vejiga, produciendo lumbalgias y/o fiebre.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:

B9 (elimina humedad) B6 (libera el T.C. Inferior), 40E (eliminar humedad).V28 (dispersar calor).36E (aumentar defensas)..VC3 (REN MAl dispersa calor, ardor al orinar).V22,V29(transf, líquidos); H2 (Dispersión calor).R2 (dolor o calor)


Fitoterapia para la cistitis
Violeta: es descongestionante y baja la inflamación de las vías urinarias y respiratorias, además es sudorífica. Las hojas en pequeñas dosis son laxantes, en dosis mayores purgantes.

Gayuba: es uno de los mejores diuréticos del sistema urinario, además de un buen antiséptico o desinfectante. Hay que tener en cuenta por su alto contenido en tanino, que también es astringente.
Vara de oro: es muy eficaz en todas las infecciones de las vías urinarias (cistitis). Además de ser un buen depurador de éstas vías, es un depurativo de la sangre, ya que facilita la eliminación de urea y colesterol.
Nutrición: hay que evitar los picantes y las especias, así como el tabaco, café y el alcohol.La sopa, sobre todo de cebolla, apio y tomillo, favorecen la producción de orina y la eliminación de gérmenes.El zumo de naranja o de arándanos, gracias a su riqueza en vitamina C, son muy eficaces sobre todo cuando hay tendencia a que la cistitis se vuelva crónica.
La Medicina Tradicional China diferencia entre la cistitis con sensación de frío y orina clara (la dieta sería caliente y nada crudo) a la cistitis con sensación de calor, fuerte escozor y orina más escasa y oscura (aquí la dieta debe ser cruda, para refrescar el organismo). Es la búsqueda de equilibrio entre el Yin y el Yang.
Podemos hacer aplicaciones de calor, ya sea con envolturas, compresas calientes o baños de asiento calientes.
Es curioso que muchas cistitis ocurren en verano después de pasar frío al estar mucho rato con el traje de baño mojado o pasar frío en un lugar con el aire acondicionado.

Interpretación emocional de la cistitis

El sistema urinario es el que más nos sirve para liberar las emociones que ya no necesitamos. Cuando estas se retienen pueden causar irritación. Así que estas emociones negativas deben ser eliminadas, junto con la necesidad de encontrar un terreno propio e independiente que nos sostenga.
Se ha comprobado que los casos de cistitis son más frecuentes durante y después del fin de una relación, ya que hay muchas emociones negativas no expresadas (orgullo herido, ira, miedo a la soledad, a la pérdida...).

Emoción positiva de la cistitis

Potenciar todo lo que favorezca un reencuentro contigo misma. Confiando en uno mismo sin tener que "depender" (emocionalmente) de otra persona.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Práctica de Yoga:

Las asanas que te recomiendo practicar Rafaela ,son todas aquellas que flexibilicen tu columna vertebral y tus piernas en la región posterior gemelos e isquiotibiales ya que por allí circula el meridiano de Vejiga. El perro cabeza abajo, con pierna extendida,la cobra que aumenta la fuerza renal en el ming men( puerta de la vida).






Todas estas asanas podrán mejorar el estado de tu energía vital en el chakra Swadisthana que afecta la vejiga.
Visualizaciones:

En posición de shavasana, recostada poca arriba, concentrarte en la respiración abdominal, hasta que la región de la cintura esté totalmente relajada. Deja que tu mente se relaje de toda preocupación , para internarte en un viaje hacia el interior de tu cuerpo. Visualiza al respirar una flor color naranja que surge por debajo de tu ombligo. Al repirar los pétalos de esa flor se irán abriendo lentamente despertando en ti sentimientos de calidez hacia todos los seres que te rodean, borrando los impedimentos que te alejan de las relaciones afectivas. Vierte agua cristalina sobre esa flor naranja para que esta de sus frutos... los frutos que deseas para tu vida:armonía en las relaciones afectivas, creatividad , ser mamá, estar atenta a tus necesidades emocionales etc.
Guarda esta experiencia en tu corazón para que se convierta en una semilla que de frutos en tu vida exterior. Recuerda que somos lo que pensamos y con nuestros pensamientos creamos el mundo que nos rodea.

Namasté!

Adriana Paoletta

En todos los casos te recomendamos consultar con tu médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

VOTAME EN BITACORAS

viernes, 22 de agosto de 2008

Olimpíadas 2008.Yachting, Yoga y Bronce


Santiago Lange & Carlos Espínola cruzaban la meta, en la Medal Race, en 6º lugar. En los Juegos Olímpicos de Qingdao, China. Consiguiendo el bronce para el Yachting argentino por segunda vez, con la suma total de 56 unidades.
Se defendieron bien en la última prueba , que se disputó con 20 nudos de viento, el cielo cubierto y algo de lluvia.

En su equipo de entrenadores contaban con la presencia de Daniel Espina (ver aquí Yoga en el Yachting)entrenador mental con técnicas de Yoga científico de deportistas de alto rendimiento ,de seleccionados nacionales de varias disciplinas: Pesas, Atletismo, Yachting, etc.
Bravo Argentina!
Adriana Paoletta

miércoles, 20 de agosto de 2008

Pashimottanasana, la pinza, para mantener en forma tus isquiotibiales.


Una buena forma de mantener estirados nuestros isquiotibiales es practicar progresivamente la postura de la pinza.

Aconsejada para cualquier trastorno digestivo, esta postura relajante, beneficia el plexo solar acumulando en él la fuerza calórica (yang) que fortalece este importante plexo nervioso, sustento de nuestra vida emocional inconciente.


Sientate sobre tus isquiones en la posición de dandasana(el bastón). Eleva tu brazos al inhalar estirando tus talones hacia el frente . Contrae el músculo trasverso del abdomen y manten estirados ambos lados de las costillas separando fuertemente los espacios vertebrales entre sí. Al exhalar flexiona el tronco desde las articulaciones coxofemorales hasta que el abdómen y las costillas estén apoyadas en tus piernas. Tu cabeza alineada con el resto de la columna.

Realiza un sello con tu manos para producir un mayor estiramiento. Contrae fuertemente los cuádriceps para lograr un mayor estiramineto de la cara posterior de las piernas. Los isquiotibiales se alargarán mucho más. Estírate al respirar.



Si quieres saber más acerca de esta postura y comprender cómo es nuestra Anatomía en el Movimiento escribenos a adripaoletta@gmail.com.

Adriana Paoletta
Fotos: bandhayoga. y Flickr

lunes, 18 de agosto de 2008

339 segundos de Sabiduria

Ramiro Calle es uno de los maestros de Yoga Terapia más reconocidos del mundo Occidental. Su obra me inspiró desde siempre a recorrer los caminos del cuerpo y la mente para acceder a un Yoga que que trascienda la individualidad y pueda mejorar el mundo a través de la evolución espiritual de todas las personas. En un estilo sencillo y profundo invita a nuestra mente a realizar una de las tareas mas fructíferas para la paz. Tan solo medita y verás como la paz en tu mente crea la paz en el mundo que te rodea.



Adriana Paoletta

domingo, 17 de agosto de 2008

Seminarios de Ashtanga Yoga,el nuevo Yoga Terapéutico. Respiración y Energía.

Perfecciona tu Y o g a
Cursos de perfeccionamiento
para alumnos avanzados e Instructores de Yoga
Seminario teórico-práctico dictado por la Lic.Adriana Paoletta.
Se entregará certificado de asistencia al finalizar cada seminario
.

El sábado 13 de Septiembre de 10 a 13 horas, comenzaré a dictar los cursos de perfeccionamiento de Ashtanga Yoga, el nuevo Yoga Terapéutico.
En los siguientes post les adelantaré algunos de los temas que desarrollaré en forma teórica y práctica.

Las dos sílabas que componen la palabra Hatha , encierran su verdadero
significado. Ha quiere decir luna y tha quiere decir sol.Hatha Yoga es la unión del sol y de la luna. Dentro del cuerpo el sol y la luna representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental.Cuando estas dos fuerzas se equilibran se despierta una tercera fuerza conocida con el nombre de Kundalini.

El sol representa el nadi Pingala, que conduce la energía vital y la luna al Nadi Ida, que conduce la energía mental.Estas energías son las dos caras de una misma moneda y rigen el funcionamiento del hombre en todas las facetas de su vida.El Yoga tiene como objetivo primordial, mantener el equilibrio entre ambas fuerzas, ya que de ello depende la salud psicofísica y el desarrollo espiritual del hombre.

¿Cómo repercuten estas fuerzas en nuestra vida?

Los nadis Ida y Pingala están conectados con las fosas nasales, el sistema nervioso autónomo y los hemisferios cerebrales.


Nadi Ida : está vinculado a la fosa nasal izquierda (Swara Lunar), al sistema nervioso parasimpático y al hemisferio derecho del cerebro.

Nadi Pingala: está ligado a la fosa nasal derecha (Swara Solar),al sistema nervioso simpático y al hemisferio cerebral izquierdo.

La actividad de los nadis fluctúa .A lo largo del día y de la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa a la otra en intervalos de una a dos horas. Este pasajero predominio de la actividad de una fosa sobre la otra asegura el equilibrio del cuerpo-mente y es regulado y condicionado por las distintas variables;entre otras las posiciones del sol y la luna, el clima, la actividad que desarrolla la persona, los deportes y el tiempo de descanso.
Si la respiración de una fosa prevalece durante un tiempo superior a dos horas, es síntoma de que existe algún desequilibrio debido a un exceso de calor o frío en el organismo. La alternanacia adecuada de la respiración nasal, garantiza el equilibrio de la temperatura corporal y de todas las funciones fisiológicas.



La alternancia de la respiración nasal es conocida en la medicina como rinitis pendular, y el Swara Yoga, una antigua rama yóguica poco conocida en Occidente, estudia en profundidad las repercuciones de dichas fluctuaciones respiratorias.

A lo largo del día, debe predominar durante 12 horas la respiración solar y otras doce horas la respiración lunar.Esto no significa que la alternancia tenga que ser matemáticamente perfecta. Hay muchas circuntancias cotidianas que modifican este flujo: durante la noche hay más predominio de la respiración por la fosa izquierda y durante el día , de la fosa derecha.

Todas las prácticas del Yoga inducen a un equilibrio natural de ambos Swaras( Solar y Lunar), para crear un equilibrio entre las fuerzas de extroversión e introversión de la persona, el equilibrio sincrónico de ambos hemisferios cerebrales y el sistema nervioso central.

Para saber más y poder llevar a la práctica estos conocimientos puedes concurrir a los seminarios escribiendo a adripaoletta@gmail.com

Adriana Paoletta

sábado, 16 de agosto de 2008

Moxa, el arte de curar con calor


La palabra china para moxa es Jiu (tsiou), pero el nombre con que conocemos en occidente a esta técnica viene de un neologismo holandés del siglo XVI que evolucionó de la palabra japonesa “mo-gu-sa” y su significado es “hierba que quema”; también es conocida en China como hierba de los médicos, artemisa de fuego o hierba del Emperador Amarillo. Antiguamente se aplicaban piedras y palillos de bambú a cierta temperatura para calmar algunas dolencias, seguidamente se observó que las hojas de artemisa conservadas durante años ardían lentamente y el calor penetraba profundamente en los tejidos. La planta utilizada es una especie de ajenjo llamada artemisa sinensis o artemisa vulgaris.

Si bien los chinos tienen mucha experiencia en tratamientos con esta técnica, realmente el país que tiene mas volúmenes y experiencia clínicas y ha probado distintas técnicas, es el Japón.

La Moxibustion surge en Japón como una terapia hogareña, es decir, la gente aprendía de boca en boca a tratarse sus males. Pero era una terapia muy popular; con el paso del tiempo y como en general la MTCH, es una combinación de técnicas populares, es decir prácticas de los campesinos que sirvieron y la MTCH lastomó y las aplicó, hasta eruditos del nivel de HIPÓCRATES, AVISENAS.
Cultura popular, prácticas semimágicas y erudición mezclados en un modelo médico.Todo eso es la MTCH, con una mente muy abierta , aceptaban todo lo que funcionaba. El Oriente es así ,tanto chinos como japoneses sostienen que si funciona y da resultado, ¡adelante!.

La moxibustion surge como terapia hogareña y luego se fue ampliando e investigando al respecto. En Japón surgieron eminencias en el tema:
Fukaya (practico por 60 años)
Sawada ( no escribió libros) Irne (discípulo Fukaya)
Shirota (discípulo Sawada) escribió casi 60 volúmenes.

Hay dos tipos de moxibustion:

1).- Moxibustion directa: Es la que produce una escara en la piel, moxibustion consiste en el calentamiento de los puntos acupunturales o de cualquier región del cuerpo que esté reactiva, es decir sensible o dolorosa. Hay un principio en acupuntura que dice que todo punto que duele, es sensible o reactivo,se transforma en un punto de acupuntura aunque no lo sea, es decir es factible de ser tratado. La moxibustion directa es aquella en la que las planta se calienta de arriba hacia abajo y llega a tocar la piel, y con esto puede producir una escara.

2).- Moxibustion Indirecta: La planta no toca la piel y no produce escara. La forma moderna de hacer moxibustion directa no produce escara, no debe producir escarificación; porque con experiencia, observación y trabajos científicos se vio que tal nivel de agresión a la piel no era favorable, no producían los efectos que se estaban buscando, que no había que agredir de esa manera; por eso se fue perfeccionando y puliendo hasta llegar a la técnica de hoy: la moxibustion indirecta que no produce escara.

Las dos formas de moxibustion utilizan distintos tipos de moxa: La moxa es una planta que se llama ARTEMISA VIULGARIS; hay tres tipos de artemisa: semipura, pura e impura.



Usamos la pura y la semipura.
_SEMIPURA: Es la utilizada en los brochetes; tiene palitos, ramitas, esta como sucia y por esto la combustión que produce es mucho mas fuerte, da mas calor. Se usa para moxibustion indirecta porque el aporte de calor es mayor.
_PURA: Se utiliza estrictamente la artemisa pura en moxibustion directa, es de rigor usarla ya que el aporte de calor es menor.

La moxibustion indirecta:
Técnica IBUKI MOXA: con conitos.
Técnica con CIGARRO
Técnica KYUTOSHIN: aguja aplicada y en punta de mango moxa
brochetes.
La moxibustion es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor por medio de conos o cigarrillos de moxa. Su materia prima principal es una hierba llamada Artemisa. La moxa tiene la propiedad de calentar y limpiar de obstáculos los canales, eliminar el frio, la humedad y promover la función de los órganos.



La moxa cruda y semi-pura vienen con resto de hierbas, es mucho mas tosca y viene mas pensada para producir mas calor, se combustiona mas rápido aportando mucho mas calor al punto de acupuntura. Estos tipos de moxas pueden ser utilizadas en Kyutoshin (Aguja con moxa).
La idea es calentar solamente aportando la cantidad suficiente de calor. Si yo aporto mucho calor estoy inhibiendo (sedando) el punto; si le aporto poco calor estoy tonificando.
Según la ley Yin-Yang “los extremos se tocan”, el extremo Yang produce Yin y el extremo Yin produce Yang. Recordemos que la moxibustión es un método de tonificación.
El paciente debe de sentir como un pinchazo y no una quemadura.
Normalmente se realizan números impares de aplicaciones correctas (3, 5, 7... números Yang) por cada punto. Se dice que cuanto más sensibilidad tiene el punto, peor es el estado de ese punto y del órgano. El número de aplicaciones dependerá de : la cantidad de calor que se quiera aportar, el estado de salud general, la constitución, etc..

Adriana Paoletta
Fuente: Clases de Medicina Tradicional China y Acupuntura. Dra. Alejandra Maratea

viernes, 15 de agosto de 2008

El ejercicio regular nos hace más inteligentes.



Estudios recientemente publicados han demostrado que una dieta balanceada y el ejercicio regular protegen al cerebro de posibles desórdenes mentales. Los atletas y las personas que hacen ejercicio regularmente no sólo tienen mejores cuerpos, tienen también mejores cerebros: aprenden más rápido, tienen mejor memoria, piensan más claramente y se recuperan más fácilmente de lesiones cerebrales como los accidentes cerebro vasculares. De la misma manera, son menos propensos a la depresión y a la pérdida de facultades cognitivas relacionadas con la edad.

Para Fernando Gómez-Pinilla de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el ejercicio, así como el hambre, son estresores para el cuerpo, y esto, afirma, puede ser beneficioso. El ejercicio aeróbico, en cuanto implica el consumo rápido de calorías representa una amenaza para las reservas de energía del cuerpo. Frente a esta amenaza el cuerpo actúa para proteger uno de sus más preciados órganos: el cerebro.

A diferencia de las células de otros órganos vitales del cuerpo las neuronas son extremadamente vulnerables a las interrupciones en el flujo de energía. Si la energía falta por más de un minuto la neurona muere. Toda la fisiología del cuerpo está diseñada para proteger al cerebro, sostiene Gómez-Pinilla.

Al actuar como un estresor moderado el ejercicio es capaz de generar muchos de los beneficios asociados a la restricción calórica, al mismo tiempo que liberan “factores de crecimiento”, afirma Carl Cotman, director del Institute for Brain Aging and Dementia de la Universidad de California en Irvine. El ejercicio no sólo protege al cerebro, también mejora las funciones cerebrales.

Pero ¿cuál es el mecanismo por el que el ejercicio contribuye al mejoramiento de las capacidades cerebrales?

Nuestro cuerpo le está enviando constantemente a nuestro cerebro una actualización de la posición de nuestros miembros aún si estamos sentados o acostados. Cuando nos paramos o comenzamos a caminar estos mensajes eléctricos necesitan ser enviados más frecuentemente: la rodilla está doblada, ahora está derecha, doblada, derecha, etc.. Al movernos más rápidamente la actividad eléctrica no tiene tiempo de descansar entre un mensaje. Comienza por lo tanto a acumularse en el cerebro y eventualmente desencadena la liberación de sustancias químicas que se denominan “factores de crecimiento”.



Los factores de crecimiento son como maná para las neuronas. Ellos hacen que las neuronas sean más fuertes, más saludables y favorecen su capacidad de aprendizaje. En la presencia de estos factores de crecimiento nuevas neuronas nacen y las más viejas crecen y forman mejores conexiones unas con otras. Los vasos sanguíneos adyacentes a las neuronas florecen dándoles más acceso a la glucosa y a otros nutrientes. Todo esto, a su vez, sostiene Cotman, mejora nuestra habilidad para pensar, aprender y recordar, incrementando así nuestras capacidades cognitivas.

La pregunta es cuánto ejercicio necesitamos para lograr estos beneficios. La buena noticia es que no necesitamos mucho. Ejercitarnos un día de por medio es tan beneficioso como el ejercicio diario, siempre y cuando lo hagamos por espacio de media hora continua. El levantar pesas por otro lado, es decir el ejercicio anaeróbico, no es tan relevante para el cerebro como el entrenamiento aeróbico.


Fuente: livescience y noespocacosa

miércoles, 13 de agosto de 2008

Garudasana, abre tus alas en la postura del AGUILA


Esta postura tan elíptica evoca la majestuosa presencia del águila.En la mitológia Védica, Garuda es el rey de los pájaros y es enemigo de las serpientes. Su cuerpo es la mitad de un hermoso hombre con el pico y los talones de una ave rapaz. El es asociado con los energetizantes rayos del Sol. Garuda es representado frecuentemente con el dios Hindú supremo Vishnu y su esposa Lakshmi montados en su espalda volando por todo el cielo.
Su padre era Kasyapa, uno de los siete grandes sabios llamados Rishis. Los Hindúes creían que él tenía el poder de curar a aquellos que sufrían mordeduras de serpientes. En un mito, se dice que Garuda se robó el agua de la vida, llamada Amrta. Garuda necesitaba el Amrta para rescatar a su madre Vinata, quién había sido esclavizada por su rival Kadru por medio de una trampa.

Kadru había pedido el elixir de inmortalidad como rescate. El agua de la vida era la ambrosia de los dioses y era cuidadosamente vigilada en el cielo de Indra. La tarea parecía imposible para él. Sin embargo, Garuda lo logró y se ganó la libertad de su madre. A Indra se le rompió su rayo durante la batalla.

Para relalizarla partiremos de tadasana. Inhala mientras levantas los brazos a la altura de los hombros, las palmas enfrentadas. Cruza el brazo izquierdo sobre el derecho, de manera tal que tus codos queden uno arriba del otro. Flexiona los codos hacia el pecho y envuelve los antebrazos. Traslada tu peso a la pierna derecha. Cruza la pierna izquierda sobre la derecha debajo de la rodilla. Traba el pie izquierdo detrás de la pantorrilla de la pierna derecha. Mantén el equilibrio mientras respiras y repite con el otro lado y verás los beneficios de esta postura tan fortalecedora.

Para tener en cuenta:recuerda mantener los glúteos contraídos y el abdómen sujeto para no vascular la pelvis hacia atrás.Hasta lograr el cruce de piernas y alinear hacia el frente las caderas la puedes practicar sostenido de una silla o barra fija.El cruce de piernas y brazos debe ser perfecto ya que es un sello o mudra para aumentar la circulación de prana a través de los nadis.

Plano Físico:
Garudasana fortalece los cuádriceps, los tibiales y gemelos en menor grado. Estira los músculos redondos mayor y menor y tríceps. Estimula fuertemente la cintura escapular y la flexión profunda de caderas y tobillos.Favorece el equilibrio en flexión y la circulación en la piernas.

Plano energético:
Mejora la circulación energética de muladhara y anahata chakra. Mediante el cierre de mudras y mulabandha el prana encuentra la energía ascendente de apana, disuleve las semillas kármicas permitiendo la evolución interior. Es un asana que desarrolla la discriminación, el saber distinguir el bien del mal a través de la mirada aguda del águila.

Plano divino:
El desarrollo de la apertura del corazón hará que tu fortaleza interior se vea iluminada por la sabiduría del águila. Cuando la realices déjate guiar por ella. Mira más allá de las apariencias para encontrar la Verdad.

Adriana Paoletta

martes, 12 de agosto de 2008

¿Qué mundo necesitamos?



El ser humano ha ido aumentando el nivel de conciencia, de eso no cabe ninguna duda, desde las hordas pre-hominidas a hoy nuestra comprensión sobre quiénes somos y el significado de estar vivo ha evolucionando. Abraham Maslow, Jean Gebser, Clare Graves, Don Beck, Chris Cowan, Ken Wilber, Sri Aurobindo y tantos otros nos han demostrado que las visiones del mundo han estado sujetas a un proceso evolutivo cuyo sustrato de propagación han sido los memes. Las “visiones de mundo” son los modos de percibir y experienciar la realidad que construye y ha construído la humanidad, a lo largo de su desarrollo y se manifiesta de manera diversa en las distintas culturas y tiempos.

Nunca ha habido tanta gente con un nivel de educación, de bienestar y de libertad tan alto pero, a su vez, son mayoría quienes experimentan una alienación, una separación de sí mismo, que los entrega a la irresponsabilidad del consumismo y el desprecio al prójimo. Así mismo, nunca como hoy la civilización ha poseido los medios a su alcance como para terminar con el flagelo de la pobreza. El sufrimiento tiene dos sentidos: el del pobre que es excluido y el del aquel que tiene demasiado que se aliena en su propio individualismo decadente.

Tenemos que sentir que es nuestra responsabilidad, la de cada uno, llevar a la humanidad hacia un futuro mejor. Tenemos que experimentar una conexión emocional con el hecho de que somos parte de de algo más grande y que nuestra obligación es primero hacia el proceso y después hacia nosotros mismos. Bien se podría postular una paradoja que supone que cuanto más nos brindamos al prójimo más felices podemos ser, sin embargo el temor a la muerte que se traduce en la codicia por acaparar, nos cierra al acto de dar y por lo tanto bloquea nuestro potencial de ser en más pleno estado. A menos que una gran minoría tome conciencia en este sentido no creo que nada cambie. Después de la ruptura con las tradiciones religiosas institucionalizadas, se ha desarrollado en occidente una espiritualidad demasiado personal. Por ejemplo, el movimiento de la New Age tiene una comprensión sofisticada del ser, pero su espiritualidad es muy narcisista e individualista. Lo que tenemos que hacer ahora es crear un contexto más amplio para abrazar el futuro con miras a crear las condiciones para el desarrollo interior de todos.



Estoy convencido que el próximo salto en la evolución de la conciencia de nuestra especie es un salto más allá de la individualidad. Ahora tenemos un ego muy desarrollado en el sentido negativo. Lo positivo es que existe una gran capacidad para la individuación. Necesitamos que individuos con más poder material en el mundo empiecen a experimentar la unidad con el todo, es decir, la no diferenciación entre los todos Yo. Es hoy necesario que en el mundo se reproduzca una clase dirigente con visión integral, capaz de incorporar en sus ámbitos de actividad visiones transpersonales, transubjetivas, interdependientes, colaborativas, solidarias y que promuevan la conciencia colectiva y la comunidad global. Se trata de desarrollar una globalización como fin para el bienestar global y no como medio para beneficio individual. Me refiero a políticos, empresarios, dirigentes, en sí, a verdaderos líderes que den lugar a una cultura holística en el que el tratamiento de los problemas que tiene el mundo de hoy impliquen considerar a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles y enfaticen la importancia del todo, que es más grande que cada parte.

La pregunta clave es: ¿cómo puede surgir una clase dirigente con estas características, si la forma en que esta surge es a partir de la lucha competitiva despiadada que está totalmente enajenada y alejada de este paradigma integral?

Andres Schuschny

domingo, 10 de agosto de 2008

Ciencia+meditación=MENTE en CALMA


Foto, Mudra de la compasión

Si el ruido constante de la mente, si los pensamientos abarrotados y las dudas confunden al cerebro hasta que acaba creando falsas imágenes de un mundo felíz ¿que tal unos minutos de meditación compasiva ?


La ciencia occidental apuesta por la idea. La cultura oriental hace mas de un milenio que tenía claro el concepto de "ilusión" ,maya, nombre con el cual llamaba a el conglomerado de pensamientos que formaban la realidad que construíamos con ellos.


Días atrás tuvo lugar Mente y Vida XVI, el último de los encuentros interculturales que comenzaron en Octubre de 1987 en la casa del Dalai Lama en Dharamsala, India, entre el budismo tibetano y la comunidad científica occidental, cuya meta es encontrar un método práctico para aliviar el sufrimiento humano y promover el bienestar.El objetivo para este año fué revisar las aplicaciones clínicas de la meditación compasiva e identificar nuevas vías de investigación de las prácticas contemplativas, ya que los nuevos estudios científicos comienzan a demostrar que la práctica de la meditación puede tener efectos beneficiosos ante determinados procesos biológicos.


Vivimos en una época propicia en la cual, por primera vez en la historia, contamos con una tecnología fantástica que permite que se lleve a cabo este tipo de investigación", dice Engle", Presidente del Mind & Life
Intitute
.

Uno de estos nuevos estudios fué el practicado por el doctor Richard Davidson, director del Laboratorio para la Neurociencia Afectiva (Laboratory for Affective Neuroscience) de la Universidad de Wisconsin, con el objetivo de estudiar las mentes de los monjes tibetanos durante la meditación y averiguar si puede ayudar a desarrollar actitudes más felices, y menos afligidas, controlando así los estados de ánimo destructivos.
Mediante ECG e imágenes de Resonancia Magnética Funcional Davidson trazó un mapa del cerebro del actual asesor personal e intérprete del Dalai Lama, el francés Matthieu Ricard, científico, doctor en genética molecular del instituto Pasteur e hijo del escritor y filósofo francés, Jean François Revel, que abandonó su país y carrera científica para concentrarse en la práctica del budismo tibetano y la conocida como meditación compasiva. Con sus más de treinta años de experiencia en prácticas contemplativas Davidson le consideró el sujeto ideal para medir la actividad de su cerebro y compararla con la de otros lamas menos experimentados y con un grupo de control ajeno a la meditación.


Las imágenes tomadas por Davidson no dejaron lugar a dudas. En el cerebro de Ricard había una actividad excepcional justo detrás de la frente, en la corteza
perifrontal izquierda, asociada con la alegría y el entusiasmo, que superó con creces la de los otros 150 sujetos del estudio de Davidson

.
La ciencia constituye un paradigma muy poderoso y eficaz y sin embargo, sabemos que no posee todas las respuestas para las necesidades humanas. Como cualquier dieta unidimensional, el consumo exclusivo de ciencia lleva a la desnutrición" dice Eric Lander, biólogo molecular a cargo del Proyecto Genoma Humano.


Si la meditación contemplativa puede liberarnos de nuestra pasión por curarlo todo desde el exterior consumiendo todo tipo de sustancias químicas y nos enseña a vivir sanos desde el interior, sería una salida a todas las adicciones que genera la sociedad de consumo.

.



Muchas tradiciones y culturas utilizan la compasión y la amabilidad para aliviar el sufrimiento del prójimo a través de técnicas que incluyen entrenar la concentración, practicar la generosidad, estrategias cognitivas y la visualización del dolor ajeno.

Este proceso requiere años de entrenamiento. Lo primero que recomiendan los expertos es concentrarse en desear el bien a los seres queridos y, después extender estos sentimientos a toda la humanidad, sin pensar en nadie en concreto.

Les dejo un ejercicio de visualización creativa para conectarnos con el amor al prójimo.



Colócate en una postura cómoda, comienza a relajar tu cuerpo a través de la respiración.Permite que todas las tensiones del día se vayan diluyendo ,dejándo a tu cuerpo libre de toda tensión, desde los pies a la cabeza.
Cuando CREAS que tu cuerpo está totalmente relajado, `PROBABLEMENTE NO ESTE RELAJADO, monitoréa tu abdomen, cintura, extemidades ,boca etc , luego comienza a visualizar la imágen de un ser querido, al cual le envías todo tu amor y del cual recibes todo el amor.Siente como tu corazón se abre y experimenta la llegada de un sentimiento tibio y emocionante. Si haz tenido algún problema con esa persona, este ejercicio te ayudará a encontrarte con el perdón aceptando y reconciliándote con el verdadero sentido del amor.


Adriana Paoletta

jueves, 7 de agosto de 2008

Perro cabeza arriba. Urdhva Mukha Svanasana



El perro cabeza arriba es una asana vigorizante para estos tiempos de estrés.Es parte del saludo al Sol en pasaje de cobra a perro cabeza abajo (adho mukha svanasana). Cuando practiques diferentes formas de cobra, ten en cuenta que el perro cabeza arriba, lleva una colocación diferente en la altura de las manos que se corren a la altura de las caderas llegando el dedo mayor a la altura de las costillas flotantes.



Al iniciar la postura, colócate boca abajo ( shavasana ventral)lleva las manos a la altura de las caderas con los codos flexionados y pegados al tronco. Recuerda tener buena flexibilidad de muñecas,ya que el peso del tronco va a recaer en ellas.
Inhala y eleva el tronco contrayendo la musculatura posterior de la espalda y los glúteos, hasta que el tronco llegue a colocarse vertical al suelo. Conduce la mirada al frente o arriba dependiendo de la flexibilidad de tu cuello.

Puedes mantener los pies con los empeines estirados o flexionar los dedos y llevar las rodillas al raz del suelo, para pasar a la postura de perro cabeza abajo, ideal para compensar el esfuerzo en la columna.

Plano físico:

Como postura vigorizante te anima a fortalecer las defensas contra el estrés y los síntomas de agotamiento.Fortalece espinales,glúteos, muñecas, tríceps y romboides. La cintura escapular se ve estimulada abriéndo bloqueos en los hombros. Excelente para asmáticos, nadadores y tenistas ,para evitar lesiones sobre el manguito de los rotadores.

Plano energético:

Trabaja cobre el chakra manipura y anahata, llevándo el prana a través de la inhalación ,hacia el corazón y al exhalar hacia el abdómen, fotaleciéndo la voluntad de poder, las ganas de vivir y la energía interior.

Plano Divino:

Es una asana de conquista como todas las extensiones. Nos impulsa a fortalecer nuestras flaquezas interiores ligadas a la desesperanza y nos ayuda a entablar una relación de seguridad con nosotros mismos a pesar de las dificultades.

Adriana Paoletta

miércoles, 6 de agosto de 2008

Andrew Cohen. Cómo alcanzar la ILUMINACION



El sentido de la experiencia humana es crear el universo, explica en la siguiente entrevista el filósofo estadounidense Andrew Cohen, fundador de la emblemática revista "What is enlightenment", hoy punto de encuentro de pensadores, científicos y místicos interesados en la experiencia humana y en la conciencia. Cohen, cuya pensamiento recoge elementos de la tradición religiosa cristiana en general, así como del budismo o del new age, añade que después de la ruptura con las tradiciones que se produjo en los años 60, se ha desarrollado una espiritualidad demasiado personal y que lo que tenemos que hacer ahora es crear un contexto más amplio para abrazar el futuro. Considera asimismo que el Dios mítico se ha caído del cielo, pero que está empezando a despertarse a sí mismo dentro de cada persona. El próximo salto en la evolución de la conciencia, señala Cohen, es un salto más allá de la individualidad.

¿Hay cabida para la iluminación en el nuevo siglo? ¿Sigue siendo válido el concepto tradicional de espiritualidad? El papel del ser humano en el universo y su responsabilidad en la creación del futuro… Lo que para algunos son cuestiones que surgen en momentos de reflexión profunda, constituyen el centro de la vida para Andrew Cohen.

Durante las últimas tres décadas este filósofo, o maestro espiritual, estadounidense, se ha dedicado a explorar en los entresijos de la esencia humana buscando respuestas. Después de adentrarse en la mística oriental regresó a occidente para crear su propia vía de conocimiento, un camino adaptado a las exigencias de un mundo en desarrollo acelerado, de una cultura en la que hace mucho que el Dios paternal ha desaparecido.

De ahí su nombre: “espiritualidad o iluminación evolutiva”. La revista que ha fundado, What is enlightenment (Qué es la iluminación), es un auténtico punto de encuentro de pensadores, científicos y místicos interesados en la experiencia humana y en la conciencia. Cohen ya ha organizado dos retiros en Barcelona en los dos últimos años.

¿Cómo definiría la espiritualidad evolutiva?

Hay que entenderlo en el contexto de la evolución del universo desde que surgió hace alrededor de 14.000 millones de años. Según hemos ido aumentando el nivel de conciencia, nuestra comprensión sobre quiénes somos y el significado de estar vivo también ha evolucionando. Recientemente, el ser humano se ha dado cuenta de que el proceso de evolución depende del despertar de cada individuo. Al nivel más profundo, el sentido de la experiencia humana es crear el universo.

Asegura que hace falta un nuevo contexto moral, ¿a qué se refiere?

Nunca ha habido tanta gente con un nivel de educación, de bienestar y de libertad tan alto, pero la mayoría experimenta una alienación, es decir una separación de sí mismo. Tenemos que sentir que es nuestra responsabilidad llevar a la humanidad hacia el futuro. Tenemos que experimentar una conexión emocional con el hecho de que somos parte de un proceso más grande y que nuestra obligación es primero el proceso y después nosotros mismos. A menos que una gran minoría se despierte en este sentido no creo que nada cambie. Después de la ruptura con las tradiciones que se produjo en los años 60, se ha desarrollado una espiritualidad demasiado personal. Por ejemplo, el movimiento New Age tiene una comprensión sofisticada del ser, pero su espiritualidad es muy sentimental y narcisista. Lo que tenemos que hacer ahora es crear un contexto más amplio para abrazar el futuro.

Usted conoce profundamente la filosofía y la mística orientales, pero en cierto modo se ha separado de ellas, ¿por qué?

Las tradiciones orientales no nos enseñan cómo vivir en el mundo y tampoco tienen conocimientos sobre la evolución. Su saber radica en el desarrollo de la conciencia individual, pero no entienden que el universo es parte de un proceso profundo de evolución temporal. Conciben el tiempo como ciclos recurrentes, dando vueltas infinitamente. Y cuando alguien ve eso quiere se libre, salir de la rueda y es entonces cuando la gente entra en ese estado interno de alejamiento de las experiencias de la vida y de la encarnación.

¿Qué ofrece en sus cursos en este sentido?

Ofrezco un futuro. Quiero dar una visión grande de lo que es nuestra experiencia. Llevo a la gente a antes del comienzo, hace 14.000 millones de años. Para hacerlo hay que ir más allá del pensamiento y lo que se experimenta es el cero, la nada. Este es un estado meditativo. Mucha gente practica la meditación, pero ni siquiera entiende lo que está haciendo. Cuando vuelven a cero todo desaparece, pero la esencia fundamental de sí todavía está ahí. De modo que antes del comienzo ya estábamos. Esta comprensión es la iluminación tradicional de Oriente. Después, lo que ocurre es que la mayoría de la gente va de ahí al ego, es decir al Yo cuya experiencia se ha separado de la vida, al Yo alienado. Esto es más o menos lo que viven muchas personas que siguen una espiritualidad influida por Oriente.

¿Y después?

Ayudo a la gente a entender que el tiempo no se da en ciclos. Hace 14.000 millones de años comenzó el proceso y pasó de la energía a la luz, a la materia y a la vida. Lo más importante de la vida es la conciencia y conciencia es conocimiento, interioridad, subjetividad. El ser humano tiene la capacidad de saber que sabe. Otras formas de vida son conscientes, pero no saben que lo son. El universo nos ha parido hace 100.000 años para tener un modo de conocerse a sí mismo. El Dios mítico se ha caído del cielo al mismo tiempo que la humanidad comienza a darse cuenta de que es los ojos y el corazón del principio que ha creado el universo. Dios es la energía y la inteligencia que ha iniciado el proceso creador y que lo está dirigiendo en este instante.

En el ámbito de lo físico, el impulso creador o evolutivo es energía sexual, la misma energía que ha creado el universo. Subiendo de nivel es la compulsión creativa y más alto aún está el impulso espiritual, evolutivo. Dios desapareció y ahora está empezando a despertarse a sí mismo dentro del individuo.

¿Cómo se vive pues la iluminación en nuestro mundo?

En el sentido oriental, iluminación significa el descubrimiento del cero. El punto cero no es suficiente porque no tiene ninguna conexión con el mundo, con la vida, con los otros. La iluminación evolutiva es el descubrimiento del Yo auténtico que es la mejor parte de nosotros. Es pura pasión energética por el futuro y es intrínsecamente libre, no le duele el pasado ni la historia personal. El Yo auténtico es el big bang, el impulso que crea el universo haciéndose consciente de sí mismo. Es la razón por la que nos interesa la evolución de la conciencia. En el Yo auténtico no hay ego.

Ha hablado del individuo, pero ¿cómo perfila el futuro colectivo?

Creo que el próximo salto en la evolución de la conciencia de nuestra especie es un salto más allá de la individualidad. Ahora tenemos un ego muy desarrollado en el sentido negativo. Lo positivo es que existe una gran capacidad para la individuación. Necesitamos que individuos muy desarrollados empiecen a experimentar la unidad o la no diferenciación entre los Yo. A esto lo llamo una experiencia de autonomía y de comunión. En la primera, el poder creativo del individuo se libera. La comunión es cuando dos se unen como uno. Normalmente, autonomía y comunión no se pueden dar al mismo tiempo, pero en el estado del que hablo dos o más se funden en uno y al mismo tiempo, en el mismo espacio, experimentan autonomía. Experimentan que son una conciencia y simultaneamente cada uno vive su autonomía. Esto es lo que creo que es el próximo nivel y lo llamo la nueva iluminación, la iluminación evolutiva.

Angela Boto

Angela Boto es licenciada en CC Químicas. Ha sido responsable del portal de salud del diario español El Mundo y en la actualidad colabora con el diario El País. Ha trabajado también para publicaciones como Integral, Mente Sana y recientemente para Psychologies. También ha colaborado con la revista “What is Enlightenement” fundada por Andrew Cohen.

Fuente: poreldespertar.com