viernes, 30 de mayo de 2008

Medicina AYURVEDA, la medicina YOGUICA



Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yóguica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio. La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.

Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.



AYURVEDA Y CURA HOLISTICA

Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, pues incluye también psicología y espiritualidad. Estos campos son tratados a fondo a lo largo el curso. Ellos están presentados como una parte del sistema de Cura holística que considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu. Reflejan ciertas percepciones acerca de la naturaleza de la vida, como la ley del Karma, la Reencarnación y la Evolución de los más altos conocimientos en la humanidad.

Aunque Ayurveda enfatiza en la validez de los métodos espirituales y de meditación, sin embargo puede ser aplicado como un sistema curativo a nivel físico y psicológico, sin considerar una práctica más interna, aunque esto no nos permita entender en su totalidad el sistema Ayurvédico.

Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

Adriana Paoletta

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los bebés nos guían



Los bebés nos guían por el camino del amor, a descubrir aquello que está cerrado en nosotros.

Un bebé nos abre el camino de la confianza, ya que él siempre confía cuando nos toma de la mano para dar sus primeros pasos. Cuando lo sostenemos, entre nuestros brazos, experimenta toda la confianza y la ternura de ese sostén que será importantísimo en su vida.



Los bebés nos guían a través del descubrimiento de la empatía, esa cualidad que nos permite sentir junto al otro, sentir los latidos de la alegría,el arrullo de la ternura, la preocupación y la tristeza, conectándose profundamente con sus sentimientos y con los del otro.

Los bebés nos abren los brazos y gritan de alegría cuando llegamos del trabajo, expresando como nadie la alegría de vernos otra vez.



Los bebés nos guían cuando necesitamos fuerza, esperanza y alegría. Tan sólo miremos su cuerpo libre , lleno de vida y sabremos que todo en este mundo , vale la pena, por ellos.

Gasti:



que te queremos mucho!!!!!!!!
Maia y Adri

martes, 27 de mayo de 2008

Consultorio:Yoga y SALUD

Me gustaría saber qué posturas son buenas para ejercitar y fortalecer la zona baja del cuello, ya que tengo frecuentes dolores en el cuello. La verdad que mi postura es pésima y se me está formando una "joroba", en la parte baja del cuello: ¿Cómo puedo modificarlo? (Mariana, Bs.As)

Las malas posturas en el trabajo , durante largo tiempo, inciden en nuestra musculatura suboccipital acortándola. Los músculos cervicales, el trapecio mayor y el esplenio se ven sometidos a una carga mayor, ya que la cabeza se desplaza fuera de su eje, hacia adelante.(Consulta mis noas anteriores)



Te recomiendo realizar posturas de extensión, que fortalecen los espinales y alargan la cara anterior del tronco. Puedes relizar ustrasana( camello) apoyándote en una silla para comenzar de a poco.Dhanurasana( el arco),tomándote de los empeines de a uno .La esfinge es otra opción, girando hacia un lado y el otro lado ,tratando de mirarte los pies.

También te recomiendo estirar, alargar, la cara posterior de cuello y hombros con las posturas invertidas: viparita karani mudra es ideal. Unas indolasanas( movimientos de hamaca hacia atrás) muy lentos son aconsejables para relajar y estirar la musculatura de la espalda.

Recuerda siempre colocar tu mano en forma horizontal colocándola entre la horquilla del esternón y el mentón. Si hay mayor distancia entre el mentón y el esternón que esos 4 dedos,será que tu cuello está acortado por detrás.Deberás estirarlo con los ejercicios que te recomendé para mejorar la postura y relajar tus tensiones.

Namasté!

Adriana Paoletta

lunes, 26 de mayo de 2008

La práctica del ZAZEN. La POSTURA



La práctica del zazen no es algo distinto del despertar. Durante el zazen,no es preciso buscar la obtención de nada.Es simplemente concentración sobre la postura, la concentración y la actitud del espíritu.

La postura:

Sentado en el centro del zafu(cojín redondo)se cruzan las piernas en loto o semiloto.En la posición del loto los pies presionan en cada muslo,las zonas que contienen puntos de acupuntura importantes, correspondientes alos meridianos de la vesícula biliar, Higado,y riñon.

Con la pelvis vasculada hacia adelante , la columna vertebral arqueada a nivel de la 5ta. vértebra lúmbar,la espalda y la nuca erguidas,se presiona la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza. El mentón está bien recogido. El vientre relajado, la naríz está en la vertical del ombligo.



Una vez en posición, se coloca los puños cerrados, encerrando el pulgar,sobre los muslos, cerca de las rodillas,y nos balanceamos de izquierda a derecha, siete u ocho veces, reduciendo la amplitud del movimiento hasta encontrar la vertical de equilibrio.Se saluda (gassho),juntando las manos entre sí,palma contra palma, a la altura de los hombros , manteniendo los brazos horizontales . Se coloca entonces la mano izquierda en la mano derecha,con las palmas hacia el cielo, contra el bajo vientre. Los pulgares en contacto, mantenidos horizontales por medio de una ligera tensión, no dibujan ni montañas ni valles.

Los hombros distendidos , caen naturalmente, retirados hacia atrás y con los omóplatos no salientes.La punta de la lengua, toca el paladar. La mirada se pone , sin fijar,aproximadamente , un metro de distancia. Los ojos semicerrados no miran nada, a pesar de que, intuitivamente,se vea todo.

Adriana Paoletta
fuente: Maestro Deshimaru

sábado, 24 de mayo de 2008

¿Qué significa ser MAESTRO ?



Etimológicamente, "maestro" procede del latín "magister", que significa, en primera instancia, "director", pero del que no cuesta identificar que es un compuesto del también latino "magis", "más"; o sea: que maestro es el que tiene la facultad o el poder de aumentar nuestro caudal.También encontramos la raíz mag, del adjetivo magnus: "grande", esta idea de superioridad hace que un maestro sea el que sabe más de una ciencia, arte u oficio.


Discípulo, viene del latín discipulus: "discípulo", "estudiante", forma-do a partir del verbo discere: "aprender". El discípulo es la persona que aprende de un maestro y ayuda a difundir sus enseñanzas. Aunque "discípulo" se origina también del latino "discipulus", su descomposición terminológica nos remite, a "disco", que es lo que gira alrededor o, si se quiere, lo que se pone en órbita. En el fondo, por tanto, maestro y discípulo giran por igual en torno al saber que los trasciende, lo cual es como reconocer que la sabiduría es una energía que traza siempre una parábola, cuyo movimiento nos reenvía al origen: el alumbramiento de la oscuridad.



Alumno, proviene del latín alumnus, adjetivo y sustantivo derivado del verbo alere: "nutrir", "alimentar", designaba al niño que se criaba o educaba. Es importante recordar que educar, del latín educare quiere decir, etimológicamente, "nutrir", "alimentar" y que, en este sentido, la educación es el alimento del espíritu y un alumno es como el niño que recibe dicho alimento.Un maestro entonces es aquel que se ha educado y el que tiene consigo un comocimiento logrado a través del estudio,la disciplina y la dedicación.

Este conocimineto es el alimento del alumno, por lo cual, debe haber sido probado, para que de buenos frutos al ser entregado.

El verdadero maestro ha seguido su vocación y siempre está ávido de conocimientos.

Un maestro debe ser exigente con nosotros para permitirnos expresar todo nuestro potencial. Cada maestro demuestra esa exigencia a su manera,a veces con perfeccionismo extremo,con dureza sin llegar a lastimarnos,con vehemencia para que entendamos,con rigor y disciplina para que la inercia no nos doblegue.Por eso, desconfiemos de aquellos maestros liberales, blandos o que nos den siempre la razón.



El maestro debe ser ejemplar en su vida, en su actos,en sus palabras, elevando siempre nuestro sentido del bien y del conocimiento de la verdad.Las virtudes como la generosidad, la elocuencia,la capacidad de conciliación, la alegría por el trabajo,la disposición por escuchar, deberán fluir como un río en sus clases.

El maestro es como un padre o una madre, en sentido simbólico,nos protejerá dándonos la libertad para encontrar nuestro propio camino.

Su mirada será una guía para mejorar nuestros errores, esperando con paciencia que aprendamos en nuestro tiempo personal.

El maestro respetará nuestra esencia sin dañar el núcleo precioso de nuestra identidad.Despertará en nosotros el brillo del conocimiento, el amor por el prójimo, la paciencia de la disciplina sin convertirnos en sus clones, sino por el contrario animándonos a desarrollar nuestra visión personal.

A veces un maestro nos guía desde las páginas de un libro, aunque no tengamos su presencia, por ello la lectura es la máxima expresión del aprendizaje.



El eufórico momento de admiración del discípulo por el maestro se produce cuando, a través de la enseñanza de éste, el discípulo aprecia el maravilloso legado de su enseñanza, pero aún debe de cruzar y sobreponerse al duro proceso del aprendizaje .

Éste es el soplo de la sabiduría, un soplo que, como la respiración, no puede interrumpirse, al menos mientras haya algo de vida en el cosmos.

Me encantaría que me contaran qué significaron para uds, sus maestros,y si están buscando algún maestro en alguna disciplina. Si algún maestro los defraudó, quisieran contarme qué significó esa experiencia en su vida?.

Adriana Paoletta

jueves, 22 de mayo de 2008

MANTRA.El Yoga del SONIDO

La palabra mantra se traduce como"proyección mental".Es una técnica que regula la mente.Existen muchos mantras cada uno con su propia calidad , ritmo y efecto.
En el Kundalini Yoga no existe un mantra "secreto" individual.



Nuestro mundo se compone de energía.Cada pensamiento o sentimiento que tenemos se traduce en una frecuencia vibratoria de esa energía. Al usar los mantras dirigimos la mente a una frecuencia vibratoria alta,fusionado al individuo con el todo, uniéndo la vibración del sonido de la conciencia individual con la del universo a través del poder rítmico del mantra.

El efecto del mantra depende de los puntos reflejos en la lengua y en la boca. En el paladar existen 84 puntos meridianos o de presión. Cuando se presionan los "códigos adecuados" se transmiten mensajes al cerebro para que se abran los centros superiores. Los mantras contienen esos códigos. El sonido del mantra puede dirigirse para que resuene desde varias zonas del cuerpo, siendo la más común el tercer ojo.



Cuando uno dirige su atención a esa área y canta el sonido, uno hace vibrar el mantra en el tercer ojo( ajna chakra).
Otros centros son el umbilical, el del corazón y la coronilla superior de la cabeza.

Las afirmaciones positivas, expresadas en nuestro propio idioma son herramientas de transformación eficaces.
La práctica del mantra se perfeccciona de modo que todos los mantras son japa( resonar del mantra).



En japa,el mantra se proyecta al cosmos y luego se refleja de regreso a nosotros mismos. Cuando se domina el japa, puede escucharse el mantra sin sentir quien lo produjo ( unión del sujeto y el objeto en meditación). Este japa conduce a tapa, el calor psíquico interior del prana.Tapa purifica y fortalece los nervios. La práctica del japa, amenudo se hace con la ayuda de un hilo de cuentas conocido como mala.

Adriana Paoletta

martes, 20 de mayo de 2008

Prueba e investiga en diferentes tipos de Meditación


Las diversas técnicas

La meditación tiene tantas técnicas como meditadores. Por mi parte sugiero que no está de más ensayarlas todas en uno u otro momento, si se presenta la ocasión; esa experiencia nos servirá para adoptar la que nos sirva mejor, aunque quizá modificándola un poco. Una vez hallada, sin embargo, conviene perseverar en ella durante algún tiempo, ya que las prácticas de meditación requieren constancia para manifestar plenamente sus resultados (mínimo un año).

Hay que buscar un ambiente tranquilo y confortable, ya que es importante no ser molestado... En la mayoría de los casos se realiza la meditación estando cómodamente sentado, con la espalda erguida pero no tensa... el cuerpo debe estar en una posición de bajo consumo de energía, de manera que pueda relajarse, pero no tan cómodo que caiga uno dormido.

En esta postura pueden hacerse muchas cosas: atender al ritmo de la respiración para sintonizar con él, contemplar un mandala o la llama de una vela o cualquier otro estímulo visual adecuado... o sencillamente quedarse contemplando el desfile de los propios pensamientos, sin tratar de seguirlos, no de detenerlos, ni de juzgarlos. La separación entre el yo y los pensamientos ayuda a conseguir el estado de trascendencia.



Si queremos seguir la técnica de la Meditación Trascendental, hay que retirar interiormente un mantra y fijar la mente en sus vibraciones, que resuenan a través de uno. Así se armonizan los estados vibracionales. Si queremos practicar Meditación Vipassana tenemos que prestar atención a las sensaciones corporales, de arriba abajo y de regreso, parte por parte... También podemos contemplar nuestros estados emotivos y tomar distancia con respecto a ellos, visualizar diversos colores al paso por nuestros chakras o dedicar tiempo a preguntarnos quién es el que medita...



El rasgo común de todas estas modalidades es que procuran fijar la mente en una sola cosa. Bajo las condiciones normales de conciencia de vigilia, la mente suele revolotear de una cuestión a otra en todo momento. La unidad de propósito mental es el objetivo mismo de cualquier meditación. Todas estas técnicas, trátese de un sonido, un objeto o una sensación, tratan de suministrar un instrumento para enfocar la mente y apartarla de su funcionamiento habitual, del torrente de la conciencia febril y caótica.

Es difícil comparar los métodos entre sí para formar un juicio de valor. Las diferentes técnicas afectan de diferentes maneras a distintas personas. No importa cuál de ellas utilicemos, sino que ayuden a fortalecer la atención, la calma mental y la salud integral del cuerpo y la mente.

Con todas ellas, la repetición y la concentración acaban surtiendo sus efectos al cabo de algún tiempo. Se trata de una disciplina, y como sucede con todas las disciplinas, la práctica hace al maestro.



Disciplina o placer

La verdadera meditación es un estado de la mente y no un esfuerzo. Alcanzando tal estado en más de una ocasión, este mismo estado empieza a crear sus propios ritmos sostenidos, su propio campo morfogenético y sus efectos propios sobre las vibraciones que nos rodean. De esta manera acaba por convertirse en parte integrante de la vida, nos acompaña durante las horas de conciencia de vigilia, en el sueño y en todas las demás actividades. Llegados a este punto, la meditación se convierte en un placer, no una disciplina, e impone su propia validación.

La guía de un maestro.

Si queremos acceder a un camino espiritual en el que la meditación es la técnica más certera, lo deberemos hacer junto a la guía de un maestro experimentado; ya que sólo aquel que haya sorteado los obstáculos y los niveles sucesivos de conciencia que emergen hasta alcanzar lo que en yoga llamamos samadhi, en el zen sunnyata, será necesario hacerlo bajo la mirada atenta de alguien que realmente nos guíe hacia la realización de nuestro ser.

¿Cómo elegir un maestro de meditación? Este será un tema para un próximpo post. Los dejo reflexionando. Y si tienen ganas cuénten cómo han elegido a sus maestros.

Namaste

Adriana Paoletta

lunes, 19 de mayo de 2008

MEDITACIÓN para NIÑOS



Las experiencias de promover actividades de respiración, relajación, meditación con los niños y niñas de la red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de Save the Children demuestran que desde pequeños tienen la capacidad de adoptar formas de vida más saludables, las cuales contribuyen a un desarrollo más integral proveyéndolos de mayores posibilidades en un futuro.

A principios del siglo XX, William James predijo que el Budismo se iba a convertir en una gran influencia para la psicología occidental. Durante las dos décadas pasadas sus predicciones se han hecho realidad, habiendo un mayor interés en hacer una integración de psicología occidental y espiritualidad oriental.

Muchos psicoterapeutas han retomado enseñanzas budistas para aprender técnicas para investigar la mente; éstas incluyen la identificación de parecidos terapéuticos, la fascinación de la sociedad occidental por el oriente y una corriente más amplia hacia la integración psicoterapéutica.

Un intento de esta integración está representado por la psicología transpersonal. Los especialistas en este tema, asumen que todos tenemos grandes habilidades sin desarrollar. Sin embargo, a diferencia de los psicólogos humanistas que tienden a explorar las relaciones humanas interpersonales en su búsqueda de esas nuevas potencialidades, los psicólogos transpersonales se interesan por las experiencias humanas subjetivas, trascendentes y poco comunes. Dentro de estas experiencias trascendentes se pueden ubicar técnicas como la meditación.



La meditación es una variedad de prácticas de entrenamiento de la atención, cuyo fin es expandir el sentido de presencia, de ser consciente. La práctica de la meditación desarrolla habilidades ya existentes, refina y profundiza la inherente capacidad humana de concentración, curiosidad e intuición. Las prácticas de meditación incluyen disciplina, que significa tener una atención entrenada, perseverancia y naturalidad, o sea, libertad y apertura a lo que pueda suceder sin prejuzgar o controlar. La meditación es una manera de abrir las estructuras del ego y patrones cognitivos para permitir que las nuevas experiencias sean digeridas.

Ya desde 1978, Roberts dijo que las intuiciones de James han producido su efecto, ya que hoy en día los avances tecnológicos en las ciencias de psicofisiología, bioquímica y electroencefalografía han hecho posible que los investigadores puedan medir en el laboratorio los cambios producidos por técnicas meditativas como el yoga, la meditación trascendental y el Zen.



En un estudio con pacientes psiquiátricos externos, Knaudt encontró que terapias alternativas como periodos regulares de yoga, ejercicio y meditación, usualmente combinados con tratamientos farmacológicos convencionales, mejoraron significativamente los síntomas de las enfermedades. Aproximaciones basadas en la Atención Plena (Vipassana) han probado el alivio de la aflicción y la mejora del sentido de control percibido en individuos con enfermedades crónicas tanto médicas como psiquiátricas.

Comúnmente, se define “atención plena” como un estado de atención y conciencia de lo que está sucediendo en el presente. Aunque el mecanismo a través del cual la “atención plena” mejora el funcionamiento psicológico y conductual sigue sin quedar claro, investigaciones revisadas por Chang en 2004, indican que la mejora de la Atención Plena está asociada con varias consecuencias de bienestar como una reducción del dolor, ansiedad, depresión, comer compulsivamente y estrés.

Finalmente, los efectos y beneficios específicos que se han encontrado por la práctica de la meditación son varios. En estudios recientes se encontró que las áreas cerebrales asociadas a la atención, memoria y procesamientos sensoriales son aproximadamente un 5% más densas en personas que meditan que en personas que no lo hacen. La intensidad de impulsos cerebrales medidos por el electroencefalograma (EEG), asociada a actividades como la atención y el aprendizaje, también resultó haberse incrementado con la intensidad de un tipo de meditación que apunta hacia la generación de compasión, amor y amabilidad incondicional.



En cuanto a manejo de estrés, ansiedad y problemas para conciliar el sueño, existen estudios en los que la práctica de meditación también ha probado ser una estrategia exitosa. Hay pruebas que indican que la meditación beneficia a personas que experimentan síntomas de dolor muscular o de articulaciones, al igual que disminuye el uso de drogas y tranquilizantes. Por otro lado, las personas que meditan son más felices, tienen una mejor autoestima y pueden manejar mejor sus emociones.

En su nivel primario, la meditación sirve como relajación, manejo del estrés, reducción de la ansiedad, auto monitoreo y manejo del dolor. A un segundo nivel, se trata de destapar y explorar material inconsciente, descubrir patrones cognitivos, estar más en contacto con los sentimientos y deshabituarse.

Hay un refuerzo de las funciones saludables del Ego tales como la tolerancia a la ambigüedad y al caos, la habilidad para auto regular y tolerar emociones, autocompasión, retrasar la gratificación, empatía y la capacidad de quedarnos en la experiencia. Finalmente, la práctica de la meditación puede llevar a experimentar la dimensión espiritual, la motivación al servicio, la compasión, la auto-trascendencia, las experiencias místicas, la armonía y la unidad, liberación natural, autenticidad, maduración y balance.

Además de aumentar la sensación de bienestar y relajación, la meditación y el ejercicio también es posible que rompan un círculo vicioso de rumiaciones, cambiando el centro de atención del individuo, alejándolo de mecanismos depresivos.

Algunos de los ejercicios que PODEMOS REALIZAR con nuestros hijos o alumnos pequeños son:
Meditación sentado. Sentarse en una posición cómoda, con su espalda erguida y viendo hacia el frente. Pide que junten sus manos, dejando caer sus brazos sobre las piernas. Ahora, diles que cierren sus ojos. Pide que respiren tranquilamente, que inhalen, exhalen, inhalen, exhalen. En silencio, diles que cuenten cada una de sus respiraciones hasta llegar a 10. Para terminar, inhalen profundo y lentamente exhalen. Abran sus ojos y estírense muy despacito.

Meditación caminando.(ej. zen)
En los monasterios zen es muy común ver a los monjes caminando lentamente. Me encantó realizar esta meditación caminando y pensé enseñarselas a mis alumnitos.
De pìe nos colocamos en fila uno detrás del otro.Armamos el mudra de las artes marciales: cerrar el puño derecho abrazándolo con la mano izquierda( mudra de la fuerza). Al caminar concéntrense en respirar conscientemente, inhalando y exhalando.Damos un paso y nos detenemos, volviéndonos concientes de los apoyos idénticos en ambos pies( inhalamos y exhalamos), damos otro paso y nos detenemos.
Todos debemos caminar al unísono y armónicamente.Cuando lo practicamos seguido , prueba hacerlo con ojos cerrados. Es muy interesante.

La meditación es una técnica que enseña a poner atención en el presente, momento a momento y, por lo tanto aprender a ver las cosas tal cual son. Además, sirve para reducir el estrés y el dolor, entre otras, y lograr una mejor calidad de vida.

Fuente:Yogalia

Fotos y ejercicios de meditación zen: Adriana Paoletta

domingo, 18 de mayo de 2008

Efectos cerebrales de la meditación



El resultado más notable de los estudios acerca de la meditación parece hallarse en los encefalogramas de las formas de onda cerebrales. En el estado normal de la conciencia de vigilia estas ondas parecen seguir pautas aleatorias y caóticas, hallándose más comúnmente en la frecuencia beta. Posiblemente cada hemisferio cerebral emite en longitudes de onda distintas, y quizá existan otras diferencias entre la parte frontal y la región posterior.En el video veremos como Ken Wilber, filósofo y pensador transpersonal,meditador zen, que se prestó a ser evaluado mientras meditaba, por un EEG.

Todo esto se modifica durante la meditación en grado espectacular. Tan pronto como da comienzo la sesión, el meditador muestra un gran aumento de la actividad alfa (ondas cerebrales características del estado mental relajado), empezando por la parte posterior del cerebro y propagándose hacia delante. Al cabo de pocos minutos aumenta la amplitud de esas ondas alfa. La parte posterior del cerebro y la anterior se han sincronizado y puesto en fase, lo mismo que los hemisferios derecho e izquierdo. Esta resonancia prosigue, y aparece en muchos casos una actividad theta (un estado más profundo que el alfa), especialmente en los más habituados a estas prácticas. Los meditadores avanzados con frecuencia presentan actividad alfa incluso durante el estado ordinario de vigilia, y de gran amplitud, además. En estos sujetos también se halló más a menudo el estado theta, a veces también en estado de vigilia.

Efectos fisiológicos

La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea, funciones todas éstas controladas por el sistema nervioso autónomo, el que preside los procesos involuntarios.

El efecto combinado de estas disminuciones consiste, esencialmente, en que el organismo entra en un estado como de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta... mientras el organismo disminuye todas sus actividades, la mente se libera, en esencia, de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes.


haz click para ampliar el cuadro

Se ha sugerido que la meditación desestimula el córtex cerebral y el sistema límbico y que la resonancia de las ondas cerebrales supera la división entre el cerebro primitivo y el neocórtex. De acuerdo con algunas teorías, tal división es el origen de los estados emocionales alienados y del comportamiento esquizoide, que parece específico de los humanos, ya que no se encuentra en los animales. Una mejor coordinación entre los dos hemisferios tal vez explicaría también el mejoramiento de las facultades cognitivas y de la percepción.

Efectos psicológicos




Aparte de la sensación general de relajación, paz interior y bienestar, se ha manifestado en los meditadores un mejor rendimiento durante los estudios, mayor satisfacción y productividad, disminución del consumo de drogas (tanto de las de receta como las de búsqueda de sensaciones) y reacciones más rápidas.

Frente a estas pruebas, resulta difícil negar la evidencia de las grandes ventajas de la meditación. ¿Quién no desea mejorar la salud, animarse y aumentar su propio rendimiento? Y todo esto a cambio de una práctica que no cuesta ningún dinero, no precisa ningún equipamiento y puede realizarse en cualquier parte...

Adriana Paoletta

viernes, 16 de mayo de 2008

Cadenas musculares. Trabajar nuestro cuerpo integrado



Los músculos que llamamos de forma genérica abdominales, son el recto abdominal, el transverso del abdómen y los oblicuos. Cuando tenemos “pancita”, lo primero que se nos ocurre es tonificar los abdominales y acudimos al gimnasio o en nuestra propia casa efectuamos ejercicios de flexión abdominal, creyendo que así solucionamos nuestros problemas; la noticia es que muchas veces no solo no mejoramos sino que es posible empeorar el cuadro.

Esto es así porque los músculos no actúan de forma aislada, forman cadenas musculares, estas cadenas se ubican en la parte posterior y anterior del cuerpo.

Deben actuar coordinadamente de lo contrario se originan desequilibrios posturales que tienden a acentuarse si no son corregidos a tiempo. El entrenamiento selectivo de un músculo tiende a atrofiar otros, pues los músculos además de formar las antedichas cadenas interactúan entre ellos en varios tipos de relación describiremos aquí la relación de agonista antagonista: cuando uno se contrae el otro se relaja. Un caso típico es el de los cuadriceps y los isquiotibiales. Estos dos grupos musculares además de ser importantes como antigravitacionales, es decir forman parte de los músculos de la estática. Tienen funciones antagónicas: los isquiotibiales flexionan la rodilla, el cuadriceps la extiende. Cuando un jugador patea la pelota los cuadriceps se contraen bruscamente mientras los isquiotibiales se estiran para permitir dicha contracción, en la fase anterior cuando flexiona la rodilla los isquiotibiales se contraen y el cuadriceps se estira. Ambos grupos forman parte de las ya nombradas cadenas musculares: los cuadriceps en la parte anterior del muslo y los isquiotibiales en la parte posterior.



El recto abdominal forma parte de la cadena anterior, los erectores de la espina, forman parte de la cadena posterior siendo antagonistas de los abdominales.

Estas dos cadenas deben funcionar en forma armoniosa para mantener una postura y una estática correcta. El investigador Checo Janda nombra un síndrome al que llama síndrome cruzado inferior en el que los agonistas acortados debilitan a sus antagonistas inhibidos. La función del músculo inhibido es suplida por otro de la misma cadena sobre cargándolo. Un caso típico seria el del glúteo medio y mayor debilitado, su función es absorbida por los isquiotibiales y los erectores de la espina al igual que el cuadrado lumbar. La debilidad de los abdominales provoca el acortamiento de otro flexor de la cadera ,el Psoas, entonces es posible que si Ud. realiza contracciones abdominales sin una buena supervisión este contracturando el Psoas y por lo tanto debilitando aún más los abdominales. Además como el origen del Psoas se encuentra en las cuatro primeras vértebras lumbares si contracturas el Psoas aumentarás la presión sobre las lumbares en el sentido lordótico lo que puede conducir a una hiperlordosis (esta acción es conocida como “Paradoja del Psoas”) .

A tener presente esta regla: como la inserción del Psoas se encuentra en el Fémur flexionando las piernas aproximas origen e inserción y pasas a hacer la fuerza con los abdominales.

Otro consejo :si tienes tendencia a tener “pancita” verifica el estado de Tus Isquiotibiales, esto es , los músculos de la parte posterior del muslo; posiblemente estén acortados, si es el caso te será difícil flexionar la cintura y tocarte la punta de los pies.

Los glúteos también deben ser fortalecidos pues al debilitarse se contracturan los erectores de la columna que son antagonistas de los abdominales.

Por último el abdomen es muy importante desde el punto de vista energético en el se encuentran puntos tan importantes como el 4 y 6 de VC entre los que se encuentra la zona conocida como Hara : el punto 6 de VC se llama en Japonés KI KAI que quiere decir océano de energía. Un buen hara denota salud y voluntad. El punto 4 de VC es el punto de alarma del intestino delgado y fundamental para mejorar el sistema inmune.

En la medicina tradicional Japonesa en caso de debilidad se acostumbraba a moxar el 4 de VC y envolver el abdómen con una venda llamada HaraMaki con la finalidad de proteger el hara y conservar la energía. La musculatura abdominal al encontrarse en la zona de nuestro centro de gravedad es fundamental para nuestro equilibrio y voluntad.

La musculatura abdominal protege nuestras vísceras si se encuentra muy debilitada dichos órganos tenderán al prolapso, si es demasiado fuerte también perjudica su funcionamiento. En ambos casos extremos además se dará lugar a un abdomen congestivo el cual al presionar sobre el agujero oval perjudica el drenaje linfático y venoso de los miembros inferiores siendo causa de: piernas cansadas, varices y celulitis.

Ejercicios simples para fortalecer la faja abdominal.

Abdominales: acostado boca arriba 1) coloca sus manos en el centro de su vientre sobre el hueso del pubis una a cada lado de la línea central ejerce una ligera presión en sentido posterior es decir contra la colchoneta y concéntrate en contraer la musculatura que se halla bajo tus manos conteniendo la respiración . Mantén 20 segundos y repite tres veces. Luego desplaza tus manos hacia arriba en tramos sucesivos hasta llegar a la región del apófisis xifoides (plexo solar, boca del estomago)
Luego de unos días de realizar este ejercicio puedes pasar al dos.

2) Acostado boca arriba con las piernas flexionadas coloca ambas manos bajo tu espalda lumbar sosteniéndola. Simplemente intenta empujar con la columna hacia abajo contra tus manos, no debes contraer los glúteos.

3) Acostado boca arriba entrelaza tus manos detrás de la nuca y flexiona las piernas (acuérdate del Psoas) luego levántate lentamente vértebra por vértebra,contrayendo el ombligo hacia la columna, sin exigirte demasiado, mantén esta posición unos segundos y retorna a la posición inicial vértebra por vértebra para aprovechar la contracción excéntrica

Adriana Paoletta

miércoles, 14 de mayo de 2008

Respirar es un ARTE



SI HAY UNA TÉCNICA QUE UNIFIQUE A TODAS LAS CORRIENTES ESPIRITUALES DE ORIENTE, esa es la RESPIRACIÓN.

Según el maestro Iyengar, un especialista en el arte del pranayama,(técnicas de respiración), éste es un arte de sutilezas.
El pranayama , es una prolongación conciente de la inspiración, la retención y la exhalación.La inspiración es el acto de recibir la energía primordial en forma de respiración, la retención se da cuando la respiración es suspendida a fin de degustar esa energía.

En la exhalación, todos los pensamientos y emociones se vacían . Mientras los pulmones están vacíos, uno abandona la energía individual, "el yo", y se entrega a la energía primordial, el ser o "atma".

La práctica de pranayama desarrolla una mente ESTABLE, SOLIDA, otorga voluntad y fuerza para vivir y saber elegir.

El uso rítmico del diafragma y de los músculos abdominales estimula los movimientos peristálticos y segmentarios de los intestinos, al tiempo que promueve la circulación intestinal.
El pranayama ayuda a preservar la sangre oxigenada, que tonifica al sistema nervioso, el corazón y los músculos.

Neutraliza el ácido láctico, causante de la fatiga muscular. Mejora la digestión, aumenta el vigor, la memoria y la atención.

Purifica los nadis que conducen el prana a los chakras, mantiene la mente estable y serena, aquietando los deseos.

Adriana Paoletta

martes, 13 de mayo de 2008

LA MEDITACIÓN PUEDE hacernos más compasivos



Una investigación reciente sugiere que las cualidades de las que el mundo necesita más desesperadamente, el amor, la bondad y la compasión, de hecho pueden enseñarse.

La tecnología de imaginología muestra que las personas que practican meditación que se enfoca en la bondad y la compasión realmente experimentan cambios en áreas del cerebro que las hacen más perceptivas a lo que los demás sienten.

"Potencialmente, uno puede capacitarse para actuar de manera más benévola y altruista", afirmó el coautor del estudio, Antoine Lutz, científico asociado de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Sin embargo, todavía queda por probarse qué tanto se puede extrapolar esta idea.

"Creo que no hay duda de que la gente puede beneficiarse de estas prácticas", apuntó el Dr. Louis Teichholz, director médico de medicina complementaria y jefe de cardiología del Centro médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey. "Creo que la pregunta es qué tan fácil es capacitarse lo suficiente para que suponga una diferencia clínica y no creo que este estudio responda a ese interrogante".


Los hallazgos fueron publicados en la edición del 26 de marzo de la revista Public Library of Science One.

Estudios recientes de imaginología cerebral han sugerido que la ínsula y las regiones de las cortezas cinguladas anteriores tienen que ver con la respuesta empática al dolor de las demás personas. Pero no se sabe mucho sobre cómo cultivar la compasión afectaría los circuitos cerebrales.

Además, investigaciones anteriores han indicado que la meditación podría reducir la reacción del cerebro al dolor y que podría realmente mejorar la salud cardiovascular al disminuir el riesgo de síndrome metabólico.

"La cuestión principal de la investigación era determinar si algunas cualidades positivas, como la bondad amorosa y la compasión, o en general, una conducta altruista prosocial, pueden ser comprendidas como habilidades que pueden enseñarse", explicó Lutz.

De la misma manera en que el entrenamiento en deportes, ajedrez o música produce cambios funcionales y estructurales en el cerebro, los investigadores de Wisconsin deseaban ver si cultivar la compasión a través de la práctica de la meditación podía también producir cambios en el cerebro, lo que sugeriría que la compasión podría considerarse una habilidad aprendida.

En el estudio participaron 32 personas, 16 monjes tibetanos y practicantes laicos que habían meditado durante un mínimo de 10,000 horas en sus vidas (los "expertos"), y 16 sujetos de control, a quienes se había enseñado lo básico de la meditación de compasión sólo recientemente (los "novicios").

El autor principal del estudio, Richard Davidson, profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de Wisconsin en Madison y experto en hacer imágenes de los efectos de la meditación, ha estado colaborando con el Dalai Lama desde 1992, estudiando los cerebros de monjes tibetanos.


Para el estudio, se instruyó a los individuos del grupo de control que primero desearan bienestar y libertad del dolor a sus seres queridos, y luego que desearan tales beneficios para la humanidad completa.
"Estudiamos si habían diferencias entre los expertos y novicios en la generación de la compasión con la idea de que una práctica centran el esta tradición [de meditación] es cultivar estas emociones positivas", dijo Lutz. "Deseábamos ver si habían diferencias en la manera de reaccionar del cerebro".

Cada participante fue conectado a IRM funcional mientras meditaba y mientras no lo hacía. Durante cada estado, los participantes escuchaban sonidos diseñados para provocar respuestas, el sonido negativo de una mujer angustiada, el sonido positivo de un bebé que reía y el sonido neutral del ruido de fondo de un restaurante.

"Mostramos una activación alterada en los circuitos cerebrales que anteriormente se han relacionado con la empatía y a la toma de perspectiva o la capacidad de comprender las intenciones y estados mentales de los demás, y, más precisamente, la ínsula se activó más, sobre todo en respuesta a los sonidos emocionales negativos", señaló Lutz.

Especialmente en los monjes, estas áreas del cerebro se activaron aún más cuando escucharon los gritos de la mujer angustiada, afirmó.

Los autores del estudio esperan que los hallazgos podrían ayudar algún día con una variedad de problemas, entre ellos reducir la incidencia de acoso en las escuelas o ayudar a las personas que padecen de depresión.

"El próximo paso es ver si funciona", dijo Lutz. "Si funciona, se puede aplicar a poblaciones selectivas, como por ejemplo las personas deprimidas, o más ampliamente en la educación".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

lunes, 12 de mayo de 2008

Medicina Tradicional China: Diagnóstico psicológico


El concecpto dualista de la medicina alopática tiende a separar las expresiones orgánicas y las mentales como actividades independientes entre sí o con una relación resumida al campo motriz pero no al emocional.

En la nosología china las emociones vividas como parte del carácter de cada persona se entienden como expresión de situaciones orgánicas determinadas.

En el caso de que una disfunción mental demande un tratamiento conviene, por tanto, conocer las disfunciones orgánicas que no sólo la acompañan sino que la definen. Desde luego, las combinaciones de emociones posibles en el alma humana son infinitas y por consiguiente las reacciones fisiológicas que las aclaren serían igualmente infinitas, lo que haría inviable cualquier intento de manejar biológicamente el campo emocional de no ser por que la experiencia médica china nos aporta precisiones sobre sentimientos y emociones básicas que se estudian asociadas también a disfunciones que a continuación exponemos.

Alegría

La alegría es la emoción del Corazón. Cuando es normal atenúa las tensiones emocionales, calma el espíritu, armoniza la energía y la sangre. Cuando es anormalmente excesiva se expresa con risas inoportunas, desproporcionadas o incontroladas, con agitación de Qi de Corazón y dispersión espiritual. Este cuadro se gesta en una de las siguientes etiologías:



Fuego de Corazón .
Vacío de Yin de Riñones que, por tanto, no controla el Yang de Corazón que se eleva y agita el espíritu. Mucosidades-Fuego que obstruyen Corazón.
El stress, el exceso de actividad intelectual, las emociones alteradas, etc, actúan sobre la función digestiva, de absorción y del transporte que en M.T.China implica a Estómago-Bazo, produciéndose Mucosidades-Humedad que se estancan y fácilmente crean un Fuego que asciende a Corazón y que lo obstruye.
Dada la rareza fisiológica aparente que este síndrome expresa, conviene conocer bien los síntomas que lo definen: Alegría y risas no razonables, incesantes, raras y a veces con saliva en las comisuras de los labios, disforia-agitación-ansiedad, boca amarga, palpitaciones, sobresaltos al menor ruido o alarma, pérdida de memoria, insomnios, capa lingual amarilla y pulso rápido.

Fuego de Hígado que perturba Corazón.
Como explicamos en etiologías del sentimiento de cólera, el Fuego de Hígado se expresa en cuadros de irritabilidad y además en el estudio sindrómico vemos que el rostro rojo, así como los ojos y lengua también rojos, además del pulso en cuerda y rápido son propios del Fuego de Hígado, pero con episodios de risa sin razón, humor caprichoso, distensión de pecho y vientre.

Cólera

Emoción básica que se expresa con IRA, FUROR, RABIA, IRRITABILIDAD. Tendencia a ponerse fácilmente o desproporcionadamente colérico. El carácter colérico se define en cuatro etiologías:

Estancamiento de Qi de Hígado .
Fuego de Hígado y Vesícula Biliar.Desarmonía entre Hígado muy activo y Bazo débil.
Vacío de Yin de Hígado y Riñones .


Queda establecida la relación directa de esta emoción, la ira, con el hígado hiperactivo, congestivo o alterado. Tener en cuenta los distintos síntomas para una evaluación personalizada del "estado colérico".

Ahora bien, el carácter colérico no debe confundirse con situaciones puntuales de exaltación airada, irritable o excitable o furiosa. Entendamos que el rasgo dominante del carácter de un sujeto puede ser otro sentimiento completamente diferente acompañado de episodios de ira. Las asociaciones más comunes son:

Tristeza seguida de ira (situación establecida de tristeza con accesos de ira). Se expresa una pérdida de paz interior que esta relacionada con Vacío de Sangre de Hígado asociado a Escape-Ascenso de Yang de Hígado.

En personas introvertidas a quienes el resentimiento, la frustración, los enfados reprimidos o el odio les producen IRA-CÓLERA también reprimidas, pero en las que resultan obvias su irritabilidad, susceptibilidad, alteración del humor y decaimiento mental. Todo el cuadro, introversión y cólera, se explica en un síndrome: Estancamiento de Qi de Higado.

La ira reprimida del cuadro anterior puede producir una sintomatología más severa (trastorno del alma etérea) con insomnio, depresión grave y/o falta de motivación y dirección en la vida, sobre todo si el Estancamiento de Qi de Hígado se asocia con Vacío Energético y Acumulación de Humedad-Flemas tal y como se explica en la ficha Psicosis Depresiva.

En personas extrovertidas en quienes no cabe la autorepresión y que sufren accesos de ira frecuentes o sostienen un plano de agitación alto y son, con frecuencia, pequeños, rápidos, de manos pequeñas, libido fuerte, de mucho reir y hablar y cuyo resentimiento, frustración u odios explican su ira, encuadrando todo el proceso en una etiología de Fuego de Hígado y Corazón pero asociado a Calor-Humedad en Recalentador Superior e Inferior.

La agitación, la ira, el resentimiento, la inquietud y la irritabilidad cuando se presentan asociados a sueño de baja calidad y pesadillas, palpitaciones, agobio en pecho y sobre todo pensamiento obsesivo y/o confuso expresan Estancamiento de Qi y Sangre en Corazón y Mente. Tratamiento Biológico: BASE-3 (Dosis 1-0-1).
Por último diremos que la Deficiencia de Sangre de Hígado y el Vacío de Yin asociados sientan las bases de un cuadro emocional con tensión, ansiedad, sueños desagradables, sentimientos cronificados de frustración y/o resentimientos, con viejas inquinas e ira.

Ansiedad

Dada la importancia transcendental que esta alteración tiene si consideramos su incidencia en la sociedad moderna, vamos a pormenorizar y comentar cada cuadro etiológico con el fin de facilitar el diagnóstico



La reflexión es una actividad y una emoción necesarias para el equilibrio fisiológico del individuo. Se trata del instrumento adecuado para gestionar la información disponible, para analizar situaciones, obtener conclusiones y resolver problemas.

Ahora bien, la sociedad occidental ha desarrollado brutal y rápidamente una hiperactividad mental adaptada a un exceso de información mediática, problemática social y laboral y en definitiva ha producido una plétora mental que agobia e incluso hiere el Qi de Corazón y Bazo o el Qi de Pulmón en los que se expresa bien la emoción de la ansiedad disfórica simple y la neurosis de ansiedad de precario tratamiento psiquiátrico.

El cuadro ansioso se define con preocupación, inquietud y opresión en pecho, exceso de actividad mental pero sin deseo de hablar, agitación asociada al cuadro pero con inapetencia, pensamiento ansioso y obsesivo, nerviosidad y malestar general, rumiación mental y dificultad para conciliar y/o mantener una buena calidad de sueño.

Esta sintomatología deber ser evaluada con precisión, puesto que una agitación nerviosa simple sólo precisa inhibir el exceso de Shen, el exceso simpático, el calor mental-sanguíneo .

Por el contrario la alteración neurótica ansiosa marcada por el Vacío de Corazón-Bazo o Pulmón requiere estimulación energética de estos órganos (Zang-Fu) .

Ahora bien: ¿Cómo entender estos Vacíos de Corazón, Bazo o Pulmón?. El exceso de sentimientos tal y como hemos descrito puede actuar debilitando la funcionalidad páncreato- intestinal, la absorción y el transporte alimenticios, produciendo un frío intestinal de donde se deduce Deficiencia lógica de Qi y Sangre, Agitación de Corazón y Mental. Igualmente, una tos crónica o una inquietud de larga duración hieren Pulmón y a su vez este Vacío responde agravando la ansiedad.

La ansiedad se define también como alteración emocional a partir de un Estancamiento de Qi de Hígado por stress, angustia o frustación .

Esta disfunción, común por otra parte, no tiene por que responder excitando la corteza cerebral funcional pensante y produciendo angustia o ansiedad, pero si lo hará si se asocia a una Deficiencia de Bazo (deficiencia digestiva con fáciles gastritis, úlceras pépticas, colecistitis, hepatitis, litiasis biliar, pancreatitis, quistes fibrosos, apendicitis, oclusiones o semioclusiones intestinales que expresarían un Estancamiento de Calor-Yang Qi en el cuerpo y sin embargo, frío en extremidades).He aquí, por tanto, un doble cuadro que es preciso diagnosticar bien y prescribir si queremos controlar la ansiedad-angustia que en él se genere.

La ansiedad-angustia puede generarse a partir de Mucosidades-Calor en vesícula biliar y estómago, lo que supone entender una irritación de la mucosa biliar y gástrica a partir de la cual una elevación de Qi y una sobrecarga enzimática producirían ciertas patologías que la M.T.China precisa así: Síndrome de Ménière, autismo, timidez exagerada y neurosis de angustia.

Una producción elevada de mucosidades y la tendencia a patologías como las descritas nos haría pensar en esta etiología que demanda una fitoterapia enfriadora y aclaradora de mucosidades.

Un eje biológico alterado, muy frecuente en la génesis de las neurosis por agitación, ansiedad y angustias, es el que se crea a partir de altos niveles de ansiedad común e hiperactividad mental que a lo largo de años van perturbando el Qi de Hígado y Bazo por un lado y el Yin de Corazón por otro. El libro de Diagnóstico evalúa ambos síndromes con precisión, pero añadimos aquí que los procesos histéricos, la neurastenia, el sueño agitado con ensueños, los calores, sudores y febrículas extrañas, nocturnas, y "el sofoco que sube", están en la base de su etiología. Expresiones con gemidos y fáciles cambios de risa o lloros, forman parte de estos síndromes.

Bloqueo de los 3 niveles de Yang

Esta circunstancia de calor concentrado, bloqueado en cabeza, pecho y abdomen está en la descripción de episodios esquizofrénicos, hipertiroidistas, epilépticos y del síndrome de Ménière, lo que supone un hipermetabolismo anormalmente centrado en varios sistemas. Explica también con claridad ciertos procesos de angustia-ansiedad.

Neurosis menopáusica.


Si la menopausia cursa con alteraciones propias de lo que en M.T.China denominamos Vacío de Yang asociado a Vacío de Yin y caída de la energia Jing, aparecerán síntomas propios de ambos síndromes y quizás patologías propias del cuadro generado entre ambos síndromes como HTA, hipertiroidismo, poliquistosis renal, fatiga, insomnios, palpitaciones e hipopituitarismo, todo ello como expresión de un Calor-Vacío en el que la ansiedad angustiosa está presente.

Neurosis de angustia maníaca o ciclotímica

Ciertos graves procesos mentales como manías, esquizofrenias Kuang furiosas, histerias severas, ciclotimias o incluso neurosis de angustia que puedan incluir episodios comatosos o síndromes como el Ménière, no pueden entenderse sin que estén insertados en un eje metabólico alterado que la M.T.China define como Calor-Plenitud-Mucosidades en Intestino Grueso, Pulmón y Recalentador Superior y que impedirían el progreso y la dispersión energética correcta.
Por el contrario, las mucosidades y el calor hipermetabólico inducen un ascenso del Qi hacia "los orificios" de la cabeza obstruídos en cuyo entorno se bloquea la emotividad en forma patógena.

Neurosis de Frustración

En M.T.China se define un cuadro de Estancamiento de Qi de Hígado asociado a Estancamiento de Sangre con Frío interno. Más aún, se señala que "curas, monjas y viudas" serían los personajes propios para sufrir esta neurosis. Dejando aparte la anécdota, diremos que ciertas turbaciones psíquicas y físicas de la menopausia que se acompañan con fiebres, escalofríos, frío y aversión al frío, así como los síntomas propios del Estancamiento de Qi de Hígado estarían configurando un cuadro en el que la neurosis de ansiedad y la frustración son muy comunes.



Tristeza

La compasión exagerada por el dolor ajeno, la melancolía, el sentimiento de duelo, la aflicción prolongada, la tendencia a estar triste, la tristeza desproporcionada y la tendencia a llorar frecuentemente suelen aparecer en este cuadro. Es obvio que la tristeza puntual por la pérdida de algo o alguien querido no supone nada anormal.

Todas estas emociones se oponen al movimiento natural de expansión del Corazón que está asociado a la alegría de vivir.


La tristeza afecta principalmente tres órganos: Pulmón, Corazón e Hígado.

Vacío de Qi de Corazón y de Pulmón. Las alteraciones emocionales, el stress, y los errores alimentarios, pueden herir el Qi de Corazón. La caída del Qi de Corazón produce tristeza.
Igualmente cuando el Qi de Pulmón es dificiente, este órgano no distribuye el Jing que se acumula, gestando tristeza.
Los síntomas en que este cuadro se expresan son: Palpitaciones, sudores diurnos, respiración corta, fatiga al menor esfuerzo, tez pálida, lengua pálida y pulso débil, manifestando todo ello caída de energía cardíaca (Qi) que se asocia a tristeza. Igualmente la aversión a frío y friolerismo, la opresión torácica o el dolor cardíaco, el pulso lento, irregular o con pausas regulares, constituyen un cuadro de Vacío de Energía Cardíaca (Yang) que se asocia igualmente a tristeza .

Insuficiencia de Yin de Corazón e Insuficiencia de Sangre del Corazón. Estos dos vacíos energéticos asociados debilitan las funciones digestivas y un Vacio de Qi y de Sangre. Este cuadro completo sienta las bases biológicas de otro de Ansiedad e Histeria.

Cuando hay presencia de Fuego de Hígado, hay emociones relacionadas con la Cólera (como hemos visto en el estudio correspondiente), pudiendo atacar el Pulmón y su plano emocional, ocasionando tristeza. Tratamiento Biológico: BASE-2 (Dosis 1-0-1).
La Tristeza incluída en cuadros de depresión y con falta de sentido de la vida, supone Vacío de Qi (Vacío Energético) asociado a Vacío de Sangre y Yin de Hígado.

La tristeza prolongada asociada a sentimientos de culpa y acompañada de confusión mental, con dificultad de dormir y sueños con pesadillas y la ansiedad o miedo a lo desconocido, suponen un cuadro de Vacío de Sangre de Hígado y Humedad.

El Estancamiento de Qi de Pulmón se expresa con asma, tos, respiración sibilante, falta de aliento y rinitis alérgica. En este cuadro se asocian síntomas de tristeza, pena, aflicción y falta de fuerza de voluntad.


Tendencia a estar sobresaltado y asustado

Emoción caracterizada por sobresalto de miedo, por reacciones de susto y asustarse fácilmente, por alarmarse al menor acontecimiento y siempre con acompañamiento de palpitaciones cardíacas.

Debemos diferenciar, por tanto, la emoción básica de miedo con aprensión y temor en el carácter, de esta expresión de terror fácil con palpitaciones que supone el estar asustado.



Así mismo la etiología es diferente en ambos cuadros como vamos a ver:

Vacío de Qi de Corazón y de Vesícula Biliar que se agita. Esta asociación se expresa con palpitaciones, fatiga, aprensión crónica y rumiación mental. Terror instantáneo, alarma excesiva a ruidos súbitos.

Vacío de Sangre y Vacío de Yin. En este cuadro muy propio de enfermedades crónicas, de pérdida de sangre severa, de stress continuado, es fácil entender una deficiente nutrición de Corazón que pierde su capacidad de alojar la emotividad.
Además si el Yin decae, el Yang, sin freno, se desborda y agita más la emoción. Aparece entonces la palpitación, el susto, la agitación repentina y los signos de Vacío de Yin (calores extraños, sudores en palmas manos y plantas pies, fiebres vespertinas, etc) y del Vacío de Sangre (tez pálida, insomnio, etc.).

Mucosidades-Fuego que alteran Corazón. Simplemente la irritación mucosa y cierto hipermetabolismo pueden producir un “Fuego” que agobian Corazón y produzcan sobresaltos, palpitaciones, vértigos, agitación, insomnio, sequedad de boca, lengua roja y capa amarilla.

Fuego de Corazón. Las alteraciones emocionales, la agitación hepática por las bebidas alcohólicas así como por los alimentos picantes y los acaloramientos, pueden provocar un Fuego de Corazón con sobresalto en exceso, palpitaciones, ansiedad, ojos rojos, cara roja, aftas, glositis, lengua roja, pulso rápido y deseo de bebida fría.

Vacío de Sangre y Estancamiento de Qi de Hígado. El Hígado es el regulador de los sentimientos y si estos se expresan excesivamente, producen este Estancamiento a partir del cual se produce un ascenso enzimático que dispersa dos cualidades del Corazón emocional, Hun y Shen, produciendo sobresaltos, agitación, cólera, cefalea, palidez, lengua pálida y pulso fino.

Miedo

Emoción caracterizada por sentimientos de alerta fuerte a peligros. Ahora bien, el miedo desproporcionado supone una esclavitud a esta emoción en la que las fobias son su más severa expresión.

En la ficha Miedos-Fobias de nuestro Vademecum, pág.96, se precisa la neurosis fóbica y los miedos exagerados en general, definiéndose en cuadros de Vacíos de Jing de Riñones, Vacío de Qi y Sangre que involucran Corazón, Vacío de Hígado y Vesícula Biliar.



Queremos aquí describir tres cuadros para conseguir aproximarnos primero y aliviar después el dolor lacerante que los miedos producen:

Vacío de Jing de los Riñones. Se trata de una deficiencia energética que implica debilidad constitucional, congénita o genética que atañe al área suprarrenal y que supondría deficiencia de cortisol, de corticoides sexuales, de adrenalina/noradrenalina y que se expresa en el siguiente cuadro sintomático: Debilidad con apatía mental, dolor de rodillas y lumbar, lasitud, acúfenos, disforia-agitación, sudores nocturnos, lengua-roja sin capa, pulso fino y débil y sobre todo con miedos-fobias-aprensiones.

Vacío de Qi y de Sangre. Este síndrome expresa situaciones de anemia o preanemia de toda naturaleza, incluyendo las deficiencias sanguíneas por malabsorción intestinal (Vacío de Bazo). Si el Corazón no se nutre, en este caso, correctamente aparece miedo intermitente. En tal caso, aparece palidez general (cara, lengua, lecho ungueal), fatiga, sudor espontáneo, pulso fino y débil.

Vacío de Hígado y de Vesícula Biliar. Un apriorismo de la M.T.China dice: "El coraje se engendra en una abundancia de Qi de Hígado y de Vesícula Biliar y a la vez su deficiencia engendra miedo". En este caso, el miedo se acompaña de signos hepáticos como visión disminuída, sobresaltos al menor susto, pulso fino, débil y en cuerda, carácter en general temeroso, indeciso.

Esta emoción básica, el miedo, y su etiología debemos añadir otros cuadros en los que el miedo está presente asociado a otras emociones y a otros cuadros etiológicos:
a - El Vacío de Sangre de Hígado y el Calor-Humedad (ver síndromes en M.T.China), se asocian fácilmente y pueden generar miedos y falta de objetivos. En este cuadro la ira reprimida y la tristeza serían mucho más obvias que el miedo y quizás, por tanto, no debiéramos considerarlo como fuente de esta emoción.

b - La Insuficiencia de Yang de Riñón y la Insuficiencia de Sangre, siquiera sea leve, gestionan miedo y otras emociones como sentimiento de culpa y falta de fuerza de voluntad. BASE-4 y FA-405 a las dosis ya descritas anteriormente.
c - La Insuficiencia de Yin del Riñón puede expresar sentimientos de miedo y culpa con falta de fuerza de voluntad.

Fuente: medicinaeuropeanatural

domingo, 11 de mayo de 2008

Estiramiento y DEPORTES



Cuando atiendo a deportistas en mi estudio, les planteo la necesidad de armar una rutina personalizada que integre ejercicios de fuerza y elongación destinados a mejorar la performance en el deporte.

Cuando nos encontramos al aire libre, debemos utilizar los apoyos existentes en los alrededores, como barandas , escalones, frontones, bancos, son soportes válidos para elongar y evitar lesiones.

Para elongar aductores manéjate con diferentes alturas de barandas y progresa elevando cada vez más la pierna. De igual manera para elongar isquiotibiales y estirar axialmente los músculos paravertebrales. Coloca tus piernas en ancho de caderas, tomándote de alguna baranda. Flexiona el tronco teniedo en cuenta hacerlo desde la articulación coxofemoral y no desde las vértebras. Estira respirando los espacios intervertebrales. Flexiona alternadamente una y otra rodilla, manteniendo el estiramiento de la cara posterior durante tres respiraciones.



Para estirar la región lumbar avanza un poco más con tus pies, en ancho interno de cadera, y cuélgate manteniéndo estirada la columna y las piernas, durante tres respiraciones. Desarma colocándote en cuclillas, para seguir el estiramiento en malásana de la región lumbar, y de los músculos psóleos.



Para fortalecer brazos, elongar pectorales y estirar los isquitibiales, elige una pared para trepar con tus pies hasta llegar a formar con tu cuerpo un ángulo recto. Mantén la postura durante 5 respiraciones,desarma caminando por la pared hasta llegar al suelo.

Adriana Paoletta

sábado, 10 de mayo de 2008

Sincronicidad

En la naturaleza reinan las pulsiones PERIODICAS. Los latidos del corazón,LA RESPIRACION, la traslación de la Tierra o el movimiento de los planetas son ejemplos de oscilaciones naturales .

Muchas veces SENTIMOS QUE NO ESTAMOS EN SINCRONIA CON NUESTRA ESCENCIA entonces ¿que debería ocurrir?,pues bien la FISICA nos indica que deberíamos DEJAR HACER(LAISSEZ FAIRE) a la NATURALEZA.

Para demostrar este fenómeno físico, VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO



Como habrán visto una vez que los metrónomos empiezan a oscilar sobre la tabla y las latas, el desplazamiento de cada uno de ellos influye en el siguiente, de forma que a los pocos segundos todos los metrónomos terminan perfectamente sincronizados. El fenómeno de la sincronización se conoce desde febrero de 1665, cuando el físico Christiaan Huygens descubió que los dos péndulos colocados en la pared de su cuarto habían sincronizado sus movimientos de forma misteriosa. De alguna manera, supuso Huygens, los relojes estaban interaccionando a través de la pared, lo que le llevó a esbozar una primera explicación de los osciladores acoplados.



Nuestros ritmos circadianos, las ondas cerebrales o muchos de nuestros procesos nerviosos están regidos también por este ajuste de frecuencias, que permite a la Naturaleza tejer su propio ritmo.

¿CREES QUE ESTAS SINCRONIZADO CON LA NATURALEZA?
SI NO ESTUVIERAS SINCRONIZADO ¿QUE TENDRIAS QUE HACER TOMANDO COMO EJEMPLO LOS VIDEOS QUE VISTE?

FUENTE: FOGONAZOS
Adriana Paoletta

jueves, 8 de mayo de 2008

Pangea Day. Conciencia planetaria



A un grupo de personas se les ocurrió una genial idea crear el “Día de Pangea” o Pangea Day, la frase deriva de el nombre asignado por Alfred Wegener para definir al supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales, creo que la idea es genial.

El Día de Pangea apunta a la capacidad de transmisión y difusión de las películas o vídeos para reforzar la tolerancia y compasión tratando de unir millones de personas para generar un futuro mejor.

En un mundo donde las personas a menudo están divididas por fronteras, diferencias y conflictos, es fácil perder de vista de lo que tienen en común. El Día de Pangea pretende superar y ayudar a los hombres para verse a sí mismos en otras personas, mediante la eficacia de la comunicación del vídeo.

El 10 de mayo de 2008 sera El Día de Pangea, se realizara una videoconferencia en vivo en El Cairo, Dharamsala, Kigali, Londres, Nueva York, Ramallah, Rio de Janeiro y Tel Aviv. Se realizara un programa de 4 horas con impresionantes Films, Oradores visionarios y música sorprendente.

El programa se difundirá en vivo para todo el mundo a través de la Internet, televisión, cinemas digitales y teléfonos móviles.

Por supuesto las películas por sí solo no pueden cambiar el mundo. Pero si pueden hacerlo las personas que la vean así que es cuestión de cada uno tomar conciencia y tratar de hacer de este mundo un mejor lugar donde vivir.

Como dicen en la web tu película podría formar parte de los vídeos que se transmitan en El Día de Pangea, también puedes encontrar los vídeos que están siendo enviados por los usuarios en Youtube.

En Buenos Aires, se podrá ver en el Centro Cultural Konex, el sábado por la tarde.

Es hora de tomar conciencia e involucrarnos para defender nuestro hogar, la Tierra...

Adriana Paoletta

martes, 6 de mayo de 2008

Visualizaciones creativas.Ayudando a la SANACION.


PEDID Y SE OS DARÁ;BUSCAD Y HALLAREIS;LLAMAD, Y SE OS ABRIRÁ. PORQUE TODO AQUEL QUE PIDE, RECIBE,Y EL QUE BUSCA, HALLA, Y AL QUE LLAMA, SE LE ABRE.(Mateo 7,7-8)

La visualización creativa es el arte de usar la imaginación y el poder de la mente para producir cambios positivos. La visualización creativa está siendo usada con éxito en los campos de la salud, la educación, los negocios, la psicología, los deportes y las artes.

Algunos alumnos me comentan que les cuesta visualizar. La imaginación se expresa en diferentes planos, puedes imaginar con mayor acento en lo auditivo, en lo olfativo o en lo cinestésico. Lo visual es un aspecto de la visulización.

Existen dos modos de visualizar: uno es receptivo, simplemente relajándonos y permitirnos que las mágenes vengan libres a la mente sin elegir los detalles.El otro modo es el activo, en el que creamos concientemente lo que deseamos ver o imaginar. Ambos procesos fortalecerán tus visulizaciones creativas.

Cuatro pasos para una visulización creativa eficaz:

1) Determina TU META: elige tus metas para un futuro cercano y posible de realizar.

2) Crea una idea o imagen clara: de aquello que quieres realizar, tener o hacer. Debes pensar en ello en tiempo presente, como si ya existiera en la forma en que deseas que sea.Imagínate a tí mismo en esa situación con gran cantidad de detalles.

3) Enfócate a menudo en tu imagen:trae a tu imagen mental a menudo, tanto en períodos de meditación, como a lo largo del día, cuando por casualidad piensas en ello.Enfócate en tu idea con claridad,pero de modo ligero y relajado , sin tensión.

4) Otórgale energía positiva :piensa en tu meta en forma positiva y alentadora. Mírate a tí mismo recibiendo o logrando lo que te propones.Siente que aquello que has visualizado se te ha otorgado, que es real y posible.

Cuando logres una meta, asegúrate de reconocer para tí mismo que ha sido cumplida.Date las gracias por el logro y al universo, por haberte otorgado lo que tanto ansiabas.

Ejercicio de Sanación:


Siéntate y relájate profundamente.Déjate llevar por la respiración natural.
Imagina una energía de luz dorada y sanadora, alrededor de tu cuerpo... Siéntela...Percíbela...Disfrútala.

Si hay un parte en especial de tu cuerpo que haya estado enferma o con dolor, conduce la energía dorada cerca de ella. Pregúntale si tiene algún mensaje para tí, si hay algo que necesites comprender o hacer, en este momento de tu vida.

Permanece en calma unos minutos y observa si hay imágenes, palabras o sentimientos que vengan a tí como respuesta a estas preguntas.

Si recibes una respuesta haz todo lo que puedas por comprenderla y seguirla. Si no recibes respuesta , sólo espera.

Ahora envía una energía sanadora a esa zona de tu cuerpo que necesite ser sanada. Si necesitas de un guía o maestro a tu lado imagínalo acompañándote en el proceso.



Imagina tu energía fluyendo libremente por tu cuerpo, como un río de luz. Contémplate a tí mismo sano, felíz y lleno de energía junto a tus seres queridos.

Repite la siguiente afirmación con todo el amor de tu corazón:

Estoy amándome y sanándome en todos los niveles de mi ser:en mi cuerpo, en mi mente , en mis emociones y en mi espíritu.

Y así será.

Esta nota está dedicada a Marcos. Mucha fuerza y esperanza para que tu cuerpo florezca en salud !!!!

Con amor
Adriana

lunes, 5 de mayo de 2008

Ejercicio de Meditación Budista.(1)


La función de la práctica de la meditación es la de curar y TRANSFORMAR.La energía que se utiliza en la meditación es la atención conciente, para iluminar los escondrijos de nuestra mente, o para mirar en el corazón de las cosas con el objeto de ver su verdadera naturaleza.

Esta plena conciencia nos ayuda a entender la esencia del objeto de meditación ( ya sea una percepción,una emoción,una reacción, la presencia de un apersona o de un objeto).Mirando profundamente, el practicante obtiene la comprensión interna, PRAJÑA,o SABIDURÍA.

Esta comprensión interna tiene el poder de liberarnos de nuestro propio sufrimiento, se deshacen las trabas, se transforman los bloqueos internos de sufrimiento, como el miedo,la ira, la deseperación.Volviéndonos concientes de lo que está en nosotros y a nuestro alrededor,nos volvemos más libres, compasivos y alegres.

La alegría de la meditación como alimento( ej. 1)

1. Al inspirar, calmo mi cuerpo. (Calma)
Al exhalar, sonrío. (Sonrisa)

2. Al inspirar, moro en el instante. (Instante)
Al exhalar, sé que es un momento
maravilloso. (Momento maravilloso)




Al igual que el agua, refresca nuestro cuerpo,la respiración nutre de frescura la meditación. Con la respiración conciente cl cuerpo y la mente se unifican. Al exhalar sonríe, para que los pequeños músculos del rostro envíen la relajación al sistema nervioso, que relajará el cuerpo totalmente. La respiración conciente y la sonrisa deben practicarse durante 5 a 15 respiraciones, antes de pasar a la segunda fase.

La segunda fase nos devuelve al momento presente, para poner fin a los apegos del pasado y las ansiedades del futuro.La vida sólo está disponible en el momento presente.

Practica este ejercicio en cualquier lugar, estando sentado o caminando y verás como florece en tí la alegría de la meditación.

Cuéntanos tu experiencia meditativa...

Namasté!