ZAzen:la respiración y la actitud del ESPIRITU



La respiración juega un papel primordial en la meditación zazen. Está dirigida a establecer un ritmo lento, potente y natural. Te debes concentrar en una exhalación larga, profunda e imperceptible. La inhalación se realiza automáticamente( por vía refleja).Cuanto mejor exhales, más aire tomarás en la inhalación.

El aire es exhalado, lenta y silenciosamente, mientras que el empuje debido a la exhalación aumenta la presión sobre el bajo vientre (dan-tian)bajando el centro de gravedad.

Presiona con los músculos abdominales los intestinos, provocando de esa manera un saludable masaje de los órganos internos.

La respiración justa no puede surgir más que de una postura correcta. Asímismo,la actitud del espíritu se desprende naturalmnete de una profunda concentración sobre la postura y la respiración.

La circulación cerebral mejora notablemente y el flujo constante de los pensamientos se detiene, mientras que la sangre fluye hacia hacia las capas más profundas del cerebro.Se accede a la experiencia de calma, de bienestar y serenidad, próxima al sueño profundo pero plenamente despierto.El sistema nervioso se distiende, el paleocórtex está en plena actividad. Uno está receptivo, atento al máximo , a cada una de las células del cuerpo.

Se piensa con el cuerpo( se aprende con el cuerpo-TAITOKU), inconcientemente, superando cualquier dualidad y cualquier contradicción, sin malgastar energía.

Adriana Paoletta
Fuente: Maestro Deshimaru

Comentarios

Malala ha dicho que…
Mushotoku: nada que obtener!


Un cariño Adri, y a todos los navegantes que difrutan tanto como yo este hermoso blog!

Buen Zazen!

Mali.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo