martes, 24 de junio de 2008

Sueños ZEN



El zen es la doctrina japonesa de meditación y liberación. Se basa en las enseñanzas de buda y que fueron llevadas desde la India, primero a China y luego a Japón. El zen incorpora algunos aspectos del bushido o código samurai.

En el zen existe un estricto protocolo para dormir. Los monjes se tienen que acostar en esta postura para dormir, es la misma postura que adoptan las mujeres embarazadas para descansar.

Después de hacer la respiración lunar, acuéstate a dormir sobre tu lado derecho, con las rodillas flexionadas y las manos cerca del pecho. Pon una almohada en tu cabeza para que tu cuello quede alineado con la columna. Puedes poner una almohada entre tus rodillas para estar más cómodo.



Cierra los ojos, concentra tu atención en tu entrecejo, sube ligeramente tu vista como si quisieras ver por dentro de tu cabeza

Ahora inhala despacio y cuenta hasta 3 y exhala contando hasta 6. La finalidad es que la exhalación dure el doble que la inhalación.

Tu respiración es tranquila, no exageres al inhalar, pero si requieres más tiempo para inhalar cuenta hasta 4 y cuando exhales cuenta hasta 8.

Sigue así por un rato, inhalando y exhalando y contando las respiraciones. Después de unos minutos solo observa el entrecejo; si un pensamiento te distrae, regresa al conteo respiratorio o tu atención total a las oscuridad de tu entrecejo.



No importa el tiempo que te tome dormirte, sigue con el ejercicio. Esta forma de conciliar el sueño es una forma básica de meditación; en otras palabras, en lo que logras dormirte, estás meditando !!! La meditación te genera otro tipo de beneficios, como ecuanimidad, constancia y paciencia.

Esta nota está dedicada a mi alumno Manuel. Espero que te ayude a relajar tus tensiones.

Felices sueños...

Adriana Paoletta

2 comentarios:

SOLO CROCHET dijo...

QUERIA ESCRIBIRTE PARA AGRADECERTE TODAS TUS PUBLICACIONES, REALMENTE SON MUY INTERESANTE, YO EN PARTICULAR HACE MUCHOS AÑOS ATRAS PRACTIQUE YOGA, Y AHORA QUERIA RETOMAR PERO ESTOY BUSCANDO EL MOMENTO Y EL LUGAR PARA COMENZAR YA QUE TRABAJO TODO EL DIA Y APARTE SOY CASADA Y TENGO UN HIJO.
TU BLOG ME ESTA AYUDANDO PARA PONERME LAS PILAS Y ANIMARME A RETOMAR MIS CLASES DE YOGA QUE TANTO ME AYUDARON EN UN CIERTO MOMENTO A ENCONTRAR PAZ.
UN SALUDO ENORME

Adriana Paoletta dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y es una alegría que este medio de comunicación te haya permitido reencontrarte con tu equilibrio interior.
Un abrazo
Adriana