lunes, 2 de junio de 2008

Consultorio:YOGA y SALUD


HOLA! SOY ANDREA, Y QUERIA SABER SI ME PUEDES INFORMAR QUE TIPO DE TRATAMIENTO (YOGA,DIGITOPUNTURA,ETC.) ES MAS EFECTIVO CONTRA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. GRACIAS!!

El yoga parte de la idea de que la mente y el cuerpo funcionan en un campo unificado. Cuando practicas yoga ,aprendes que los pensamientos y sentimientos negativos pueden producir síntomas en el cuerpo. Los ejercicios de Yoga están dirigidos a menudo a ayudar a deshacerte de estos pensamientos y sentimientos, o a cambiarlos de manera activa.Mediante el trabajo con técnicas de respiración y técnicas de relajación y meditación podemos desarticular los mecanismos que producen los estados de ansiedad.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de Estados Unidos en 1999 reconoció que la práctica del yoga puede ayudar a la gente a controlar las funciones corporales, incluyendo la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la respiración y la temperatura corporal. El yoga ha mostrado también que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.De la misma manera la OMS, ha determinado que la acupuntura es beneficiosa en trastornos de ansiedad.

Aquí hay un link de una nota en el diario La Nación sobre los efectos de la meditación en los cuadros de ansiedad.

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

En los trastornos de ansiedad, tu cuerpo por error desencadena su sistema de alarma cuando no hay peligro. Esto se puede deber a un desequilibrio químico , puede estar relacionado con un recuerdo inconsciente , con un efecto secundario de un medicamento o con una enfermedad.

¿Los trastornos de ansiedad pueden tratarse?

Sí. primero te sugiero que hables con tu médico para realizar el diagnóstico.Te podrá ayudar a formular un plan para desarrollar habilidades para afrontar tu ansiedad y sugerir asesoría psicológica .

A continuación te daré algunos consejos sobre cómo afrontar la ansiedad:

Controla tu preocupación. Escoje un lugar y una hora para preocuparte. Házlo en el mismo lugar y a la misma hora todos los días. Invierte 30 minutos pensando en las cosas que te preocupan y en lo que puedes hacer con respecto a éstas. Trata de no pensar y pensar en lo que "podría ocurrir". Enfócate más en lo que en realidad está sucediendo. Luego deja de preocuparte y continúa con tus actividades diarias.

Aprender diferentes maneras de relajarte. Estas pueden incluir relajación muscular,Yoga Nidra,asanas de yoga o ejercicicios de respiración.Toma tu flor favorita e inhala su aroma, muy lentamente. Deja salir el aroma de tu cuerpo. Date una pausa y vuelve a inhalar el aroma de la flor. Este ejercicio hará que tu sistema límbico (responsable de las emociones)se relaje y se concentre en un estímulo agradable como el perfunme de una flor.Pruébalo, es sorprendente.



La relajación muscular es simple. Comienza por escoger un músculo y mantenerlo contraído durante unos pocos segundos. Luego relaja el músculo. Haz lo mismo con todos tus músculos. Trata de comenzar con los músculos de los pies y continuar hacia arriba con los demás músculos de tu cuerpo.

El trabajo corporal te dará una sensación de bienestar y te ayudará a disminuir los sentimientos de ansiedad.

Duerme de 6 a 8 horas.

Evita el uso de bebidas alcohólicas y de drogas de abuso. Puede parecer que el alcohol y las drogas te relajan. Pero a largo plazo empeoran tu estado de ansiedad y te causan más problemas.

Evita la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, té, en los refrescos (bebidas carbonatadas) y en el chocolate. La cafeína puede aumentar tu sensación de ansiedad puesto que estimula tu sistema nervioso.

Si sientes que te estás poniendo ansiosa, practica una técnica de relajación o concéntrate en una sola tarea, por ejemplo cuenta hacia atrás desde 100 hasta cero.Hazlo respirando concientemente.



A pesar de que los sentimientos de ansiedad producen miedo, éstos no te harán daño. Dale un valor a tu nivel de miedo desde 0 hasta 10 y sigue monitoreando a medida que aumenta y disminuye. Nota que no se mantiene a un nivel muy alto durante más de unos pocos segundos. Cuando el miedo aparece ,acéptalo. Espera y dale tiempo para que pase sin tener que "huir" de éste, generando los síntomas de ansiedad.

Espero, Andrea que te haya servido la nota. Los mantras que he publicado hoy te podrán servir para cantarlos o escucharlos en momentos de ansiedad.

Namaste!
Adriana Paoletta

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