domingo, 22 de junio de 2008

¿Qué es el Qi ?


La idea de Qi es fundamental para el pensamiento médico chino, pero no hay definición que pueda recoger su significado. Podemos decir que todo en el universo, sea materia orgánica o inorgánica está compuesto y está definido por su Qi.El pensamiento chino no disingue entre materia y energía, sin embargo podríamos hablar del Qi como materia a punto de convertirse en energía, o energía a punto de transformarse en materia. Más bien el Qi es percibido funcionalmente, por lo que hace.

Qi es la fuente de TODO MOVIMIENTO EN EL CUERPO y acompaña a cualquier movimiento.
El movimiento de la actividad física(caminar, bailar), moviminetos involuntarios( respiración , latidos del corazón), actividades voluntarias(comer, hablar), actividades mentales( pensar, disfrutar), el desarrollo,crecimiento y proceso vital son todos movimientos que dependen del Qi.



En el cuerpo el Qi se mueve en 4 direcciones:ascendiendo,descendiendo, entrando y saliendo. En el Nei Jing se dice que si hay insuficiente Qi, si el Qi está obstruído o se mueve en forma "rebelde" o desordenadamente, o si alguna de las direcciones del Qi pierden su regulación, el resultado será la falta de armonía.

El Qi protege el cuerpo:impide la entrada de los agentes patógenos ambientales.

El Qi es la fuente de transformación armoniosa en el cuerpo;cuando se ingiere alimento se transforma en otra sustancia, tales como sangre, en el propio Qi, lágrimas, sudor y orina.

El Qi gobierna la retención de sustancias del cuerpo y de los órganos, es decir el qi "conserva" las cosas dentro, mantiene a los órganos en su sitio , mantiene a la sangre en los caminos de la sangre y evita la pérdida excesiva de distintos fluídos corporales.



El Qi calienta el cuerpo: el mantenimineto del calor corporal en su totalidad o en algunas partes del cuerpo( extremidades), dependen de las funciones calentadoras del Qi.

Adriana Paoletta

1 comentario:

Patricia dijo...

Gracias por la informacion, he visto algunos practicantes del Qi por Indonesia pero no tenia el dato profundo de sus beneficios.
Felicidades por el blog!