¿Qué es el Qi ?


La idea de Qi es fundamental para el pensamiento médico chino, pero no hay definición que pueda recoger su significado. Podemos decir que todo en el universo, sea materia orgánica o inorgánica está compuesto y está definido por su Qi.El pensamiento chino no disingue entre materia y energía, sin embargo podríamos hablar del Qi como materia a punto de convertirse en energía, o energía a punto de transformarse en materia. Más bien el Qi es percibido funcionalmente, por lo que hace.

Qi es la fuente de TODO MOVIMIENTO EN EL CUERPO y acompaña a cualquier movimiento.
El movimiento de la actividad física(caminar, bailar), moviminetos involuntarios( respiración , latidos del corazón), actividades voluntarias(comer, hablar), actividades mentales( pensar, disfrutar), el desarrollo,crecimiento y proceso vital son todos movimientos que dependen del Qi.



En el cuerpo el Qi se mueve en 4 direcciones:ascendiendo,descendiendo, entrando y saliendo. En el Nei Jing se dice que si hay insuficiente Qi, si el Qi está obstruído o se mueve en forma "rebelde" o desordenadamente, o si alguna de las direcciones del Qi pierden su regulación, el resultado será la falta de armonía.

El Qi protege el cuerpo:impide la entrada de los agentes patógenos ambientales.

El Qi es la fuente de transformación armoniosa en el cuerpo;cuando se ingiere alimento se transforma en otra sustancia, tales como sangre, en el propio Qi, lágrimas, sudor y orina.

El Qi gobierna la retención de sustancias del cuerpo y de los órganos, es decir el qi "conserva" las cosas dentro, mantiene a los órganos en su sitio , mantiene a la sangre en los caminos de la sangre y evita la pérdida excesiva de distintos fluídos corporales.



El Qi calienta el cuerpo: el mantenimineto del calor corporal en su totalidad o en algunas partes del cuerpo( extremidades), dependen de las funciones calentadoras del Qi.

Adriana Paoletta

Comentarios

Patricia ha dicho que…
Gracias por la informacion, he visto algunos practicantes del Qi por Indonesia pero no tenia el dato profundo de sus beneficios.
Felicidades por el blog!

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo