Ir al contenido principal

la niÑez... el Crecimiento espiRalado de LA Energía...


Observar el crecimiento de mis hijos, es leer la matriz de la existencia. Esa evolución que toma rumbos inciertos en sus cuerpos, en sus hábitos, en las palabras que pronuncian en el aire hilvanando los sueños que todavía no han podido concretarse en lo real, pero que son un susurro en el viento ,que como padres debemos prestar atención.

Durante la niÑez hasta la pubertad, aumenta nuestra capacidad de movimiento y la energía vital, según la Medicina Oriental, viaja en espiral en movimientos de contracción y expansión. Cuando estamos de pie durante el día tendemos a estirar las espirales de nuestro cuerpo y mantener nuestro cuerpo tenso y alerta.; por la noche, tendemos a contraer la espiral durmiendo con la cabeza y las piernas replegadas en nuestro plexo solar. Al movernos durante el día ,al correr, la espiral suele curvarse y expandirse en saltos y cambios rápidos de movimiento. Cuando emitimos sonidos, el aire hacia afuera y forma una espiral de expansión ; al inhalar el aire pasa dentro de nuestro cuerpo en una espiral de contracción. Así mismo nuestros sentidos se mueven expandiendo su campo de percepción desde la cabeza hacia el mundo que los rodea y al entrar la información, se contrae en nuestra forma particular de ver , tocar,oír,saborear y olfatear el mundo.


Del mismo modo, las funciones psicológicas y la proyección de diversos pensamientos progresan en espiral. Después del desarrollo de la conciencia sensorial y emotiva que tuvo lugar en la primera infancia, la energía se mueve hacia arriba, hacia el polo intelectual. Esta conciencia crece y funciona en espiral en busca de dimensiones más amplias en el espacio exterior bajo la forma de imaginación, especulación, cálculo , analogía y otras funciones abstractas del conocimiento para entender el mundo con el cual estamos interactuando permanentemente.

Todo movimiento en nuestra conciencia corporal , psíquica y espiritual genera una expansión y contracción de la energía vital cuya vibración influirá en nuestros tejidos orgánicos,en la calidad emocional y sus texturas internas. Cuando la ira se apodera de mí, un torbellino de contracción retuerce mis órganos, en especial el hígado. Cuando la tristeza baña de dolor mi mundo interno, mis pulmones se congestionan , mis intestinos se contraen de sufrimiento. Al sentir ansiedad por lo que vendrá mi corazón palpita en un galope sin rumbo y mi estómago sale de su centro hacia lo desconocido. Cuando temo y siento peligrar mi existencia, mis riñones se protegen guardando su energía Ching.Esta energía es la herencia genética que trajimos de nuestros padres y con la que nos movemos en la vida , circula en nosotros y es obstruida , por el miedo y el conflicto permanente, cortando el flujo en espiral de una preciada y sutil energía, que llamamos prana o chi.

Cuando observas a tu hijo, oyes el flujo vibrante de la energía universal ,pulsando en diferentes direcciones para encontrar un dulce equilibrio entre tú y el mundo.

Adriana Paoletta

Fuente teórica: Do-In de Michio Kushi

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que el espiral tiene que ser sostenido y recorrido con valores bien claros que los contengan y sostengan. Ya que el mundo les puede introducir hábitos que no ayudan a su crecimiento.
Gracias por compartir.
Gra
Eduardo Seoane ha dicho que…
Esa dinámica espiral de crecimiento sólo se sustenta en el camino del aprendizaje d elas virtudes...

Gracias a vos Gra por tu fidelidad y presencia EN ESTE blog

adriana

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

La oración pronunciada por Jesús

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,

ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

Como se enseÑa en la Filocalia, adecuando la oración al ritmo respiratorio, el espíritu se calma, encuentra el «reposo» (hesychia, en griego). El espíritu se libera de la agitación del mundo exterior, abandona la multiplicidad y la dispersión, se purifica del movimiento desordenado de los pensamientos, de las imágenes, de las representaciones, de las ideas. Se interioriza y se unifica al mismo tiempo que ora con el cuerpo y se encarna. En la pr…