Sanando las etapas de la vida.Modelo Epigenético de Erik Ericsson


Ayer asistí a una misa en un barrio muy humilde de Ostende. En el centro Maranatha, el padre Elías un cura sanador encantador , oficia unas misas de exquisito poder y retiros de un día ,para sanar las etapas de la vida. Mientras escuchaba abriéndo mi corazón a la fe que bullía en ese sencillo recinto con cánticos alegres, oraciones y un silencio lleno de significado, me detuve a leer el cuadro de las etapas de la vida, que según me comentó mi sobrino eran de Erickson, un psicólogo que exploró ,más allá de psicoanálisis, el impacto de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Les comparto este cuadro que creo esclarecedor para entender desde dónde nos relacionamos y qué virtudes desarrollamos para aprender a amar y convivir en todos los ámbitos de la vida. En mis clases a familias utilizo siempre cuadros comparativos de las etapas por las que debemos atravesar en todo aprendizaje vital, para ayudar de manera más clara a niNõs, adultos y mayores a vivir plenamente, sanando el pasado.

Adriana

Contribuciones importantes de Erikson:

•Modifica y amplia la teoría freudiana

• Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida

• La teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad

• Conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo

• La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana

Según Erikson: La personalidad se forma al ir avanzando el individuo a través de diversas etapas psicosociales durante toda su vida. En cada etapa existe un conflicto que tiene que enfrentar y resolver. Cada dilema tiene una solución positiva y otra negativa, todos los conflictos están presentes en el momento de nacer, pero se destacan de una manera prominente en momentos específicos del ciclo de vida de la persona.

Cuadro del Ciclo Epigenético

Estadio (edad)

Crisis psico-
social

Relaciones significati-
vas

Modalidades psicosociales

Virtudes psico-
sociales

Maladapta-
ciones y
Malignida-
des

I (0-1) infante

Confianza vs.
desconfianza

Madre

Coger y dar en respuesta

Esperanza,

Distorsión sensorial y
Desvaneci-
miento

II (2-3)
bebé

Autonomía
vs. vergüenza y duda

Padres

Mantener y dejar ir

Voluntad,
determinación

Impulsividad y
Compulsión

III (3-6)
prescolar

Iniciativa vs.
culpa

Familia

Ir más allá jugar

Propósito,
coraje

Crueldad y
Inhibición

IV (7-12)
escolar

Laboriosidad
vs. inferioridad

Vecindario y
escuela

Completar
Hacer cosas juntos

Competencia

Virtuosidad
Unilateral y
Inercia


V (12-18 o más)
adolescencia

Identidad yoica
vs. confusión de roles

Grupos,
Modelos de roles

Ser uno mismo.
Compartir ser uno mismo

Fidelidad,
lealtad

Fanatismo y
Repudio

VI (los 20’s)
adulto jóven

Intimidad vs.
aislamiento

Colegas,
amigos

Perderse y hallarse a uno mismo en otro

Amor

Promiscuidad y
Exclusividad

VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio

Generabilidad
vs. autoabsorción

Hogar,
Compañeros de trabajo

Lograr ser
Cuidar de

Cuidado

Sobrextensión y Rechazo

VIII (50’…) adulto viejo

Integridad vs.
desesperación

Los humanos o los "míos"

Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser

Sabiduría

Presunción y
Desesperanza

Puntos a destacar en cada Estadio:

ESTADIO I:

"La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar"

Se deriva de las experiencias del primer año de vida se define como:

"Una escencial seguridad plena en los otros y también un sentimiento fundamental de la propia confiabilidad" , este estadio es denominado como " la modalidad más simple o primaria"

La segunda modalidad es el estadio oral secundario en el que aparece el impulso a incorporar, obtener y observar más activamente.

Es precisamente cuando se ha perturbado esos procesos, que se dan diversos grados de trastornos y patología en el adulto.

"En los adultos, un deterioro radical de la confianza básica y un predominio de la desconfianza básica se expresa en una forma muy particular de extrañamiento grave que caracteriza a los individuos retraídos cuando se disgustan consigo mismos o con los demás. Dicho retraimiento es muy notable en los individuos que hacen una regresión a estadios psicóticos..."

En la perturbación de la confianza básica está la génesis de importantes cuadros clínicos. Así se señala que el punto de fijación o de regresión de los cuadros esquizoides está en lo que Erikson llama "modo incorporativo primario"

Igualmente que el punto de regresión o de fijación, de los síndromes maníaco-depresivos, corresponde a la etapa oral secundaria.

ESTADIO II:

"La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda

"

Si papá y mamá (y otros cuidadores que entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio.

Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño pronto se dará por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por sí mismo. Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades

ESTADIO III:

"La tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una

culpa exagerada"

Si el niño puede imaginar un futuro, si puede jugar, también será responsable…y culpable. Si mi hijo de dos años tira mi reloj en el váter, puedo asumir sin temor a equivocarme que no hubo mala intención en el acto. Era solo una cosa dando vueltas y vueltas hasta desaparecer. ¡Qué divertido!. ¡Pero si mi hija de cinco años lo hace…bueno, deberíamos saber qué va a pasar con el reloj, qué ocurrirá con el temperamento de papá y que le ocurrirá a ella!. Podría sentirse culpable del acto y comenzaría a sentirse culpable también.

Ha llegado la capacidad para establecer juicios morales. Erikson es, por supuesto, un freudiano y por tanto incluye la experiencia edípica en este estadio.

Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. La persona cruel toma la iniciativa. Tiene sus planes, ya sea en materia de escuela, romance o política, o incluso profesión. El único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los débiles. La forma extrema de la crueldad es la sociopatía.

ESTADIO IV:

"La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad"

Si el niño no logra mucho éxito, debido a maestros muy rígidos o a compañeros muy negadores, por ejemplo, desarrollará entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminación

. Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta conducta la vemos en niños a los que no se les permite "ser niños"; aquellos cuyos padres o profesores empujan en un área de competencia, sin permitir el desarrollo de intereses más amplios. Estos son los niños sin vida infantil: niños actores, niños atletas, niños músicos, niños prodigio en definitiva. Todos nosotros admiramos su laboriosidad, pero si nos acercamos más, todo ello se sustenta en una vida vacía.

Lo ideal sería desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Entonces tendremos la virtud llamada competencia.

ESTADIO V:

"La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles"

Esta fue la etapa que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las otras etapas .

La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Existe un problema cuando tenemos demasiado "identidad yoica". Cuando una persona está tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. Un fanático cree que su forma es la única que existe.

Por descontado está que los adolescentes son conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en blanco o negro. Éstos envuelven a otros alrededor de ellos, promocionando sus estilos de vida y creencias sin importarles el derecho de los demás a estar en desacuerdo. La falta de identidad es bastante más problemática, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su l

membresía en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Algunos adolescentes se permiten a sí mismos la "fusión" con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos amenazadores; en definitiva, grupos que se han separado de las corrientes dolorosas de la sociedad.

Pueden embarcarse en actividades destructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasías psicóticas. Después de todo, ser "malo" o ser "nadie" es mejor que no saber quién soy.

Si logramos negociar con éxito esta etapa, tendremos la virtud que Erikson llama fidelidad. La fidelidad implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estándares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, faltas e inconsistencias. No estamos hablando de una lealtad ciega, así como tampoco de aceptar sus imperfecciones. Después de todo, si amamos nuestra comunidad, queremos que sea la mejor posible. Realmente, la fidelidad de la que hablamos se establece cuando hemos hallado un lugar para nosotros dentro de ésta, un lugar que nos permitirá contribuir a su estabilidad y desarrollo.

ESTADIO VI:

estabilidad y desarrollo.

"La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección"

ESTADIO VII:

"Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente"

ESTADIO VIII:

"La tarea primordial aquí es lograr una integridad yoica"

Esta etapa parece ser la más difícil de todas. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad.

Junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también. La esposa muere. Es inevitable que también a uno le toque su turno.

Al enfrentarnos a toda esta situación, parece que todos debemos sentirnos desesperanzados. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. Si somos capaces de mirar atrás y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente así, entonces no necesitarás temerle a la muerte.

La tendencia maladaptativa del estadio 8 es llamada presunción. Esto ocurre cuando la persona "presume" de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

La persona que afronta la muerte sin miedo tiene la virtud que Erikson llama sabiduría. Considera que este es un regalo para los hijos, dado que "los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte".

BIBLIOGRAFIA

Apuntes. Análisis Realizado por: Darinka Muñoz. Psicología. Columbus University. Panamá

Comentarios

Rosy Ramírez ha dicho que…
Hola
mi nombre es Anandí
y me encnató tu blog, mi mamá también es profesora de yoga hace muchos años.
Besos

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