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Asanas para el Chakra Swadhisthana

De los siete principales centros metafísicos de energía el segundo Svadhisthana, está situado en el abdomen inferior,(TAN TIEN INFERIOR) entre el ombligo y los genitales y, más exactamente, en la base de la columna (en el hueso sacro). Por su proximidad con los órganos sexuales, la vejiga, la próstata y el útero este centro de energía se relaciona con la nutrición, la receptividad, las emociones, la sexualidad, la creatividad, LOS VÍNCULOS y la seguridad.

Svadhisthana, que en sánscrito quiere decir "dulzura", se representa con un loto de seis pétalos que contiene en su interior un círculo blanco que simboliza el agua y una Luna azul claro en cuarto creciente, dentro de la cual hay un Makara, cuya cola de pez se encuentra enroscada como si fuera una Kundalini. Esta criatura simboliza las pasiones y los deseos sexuales que sólo son peligrosos cuando se los ignora o reprime. El agua representa los fluidos de la zona del sacro, correspondientes a la vejiga, el sistema circulatorio y los órganos sexuales y reproductores. La Luna remite a la energía creativa que ayuda al ser humano a elevarse espiritualmente pero, al estar en cuarto creciente, tiene luz pero también oscuridad.

El chakra Svadhisthana, que vibra con el color naranja, al estar bloqueado puede generar impotencia, frigidez, problemas de vejiga y próstata, dolor pélvico y lumbar, trastornos renales y circulatorios, diabetes y nefritis. Las disfunciones emocionales son un impulso sexual desequilibrado, inestabilidad, ansiedad y sensación de aislamiento. El funcionamiento armónico de este chakra se manifiesta a través del fluir espontáneo de las emociones y sentimientos.

Por ello realiza posturas que abran y liberen tus caderas como sethubandhasana. Una hermosa salida en Vinyasa que prepara la apertura de este chakra poderoso en la expresión de nuestra sensualidad y el encuentro con el otro es salir de sarvangasana a sethubandhasana.

¿Cómo fortalecer el Chakra Svadhisthana?



Sentado en cuclillas adopta la posición de malasana al inhalar contrae los esfínteres(mula bhanda y asvini mudra), al exhalar relájalos volviéndote conciente del suelo de la pelvis, de sus sensaciones a través del pasaje del prana que se va concentrándo cada vez más en el abdomen inferior. Malasana nos ayuda en forma maestra a abrir y contraer los músculos pubococcígeos que intervienen en la sensación orgásmica.

  • Estimula favorablemente las vísceras abdominales, el hígado, el páncreas, los riñones y la vejiga.
  • Previene la ciática, dispepsia, lumbago,hemorroides,prolapso , cistitis recurrente.
  • Estimula los intestinos, especialmente el colon y el intestino grueso.
  • Previene la gastritis, los parásitos intestinales, el estreñimiento, la diabetes, etc.
Upavistha Konasana
"Upavistha" significa sentado y "kona" ángulo. En esta posición, que se realiza también sentado, las piernas se separan tanto como sean posible(no forzar tenerse paciencia a uno mismo).. Upavista Konasana aumenta la flexibilidad de la parte interior de los muslos, estira y fortalece la espalda, mejora la movilidad de la articulación de las caderas y, al influir directamente en el chakra Svadhisthana, estimula los órganos reproductores y puede ser practicada durante la menstruación y el embarazo.

Controlar en esta postura:
Al espirar y manteniendo la columna extendida y la cabeza y el cuello alineados, se flexionan las caderas para inclinarse hacia abajo con la intención de que el pecho y la cabeza se acerquen al suelo(nunca exigirse tenerse paciencia a uno mismo)

Parivrtta Janusirsana

Parivrtta Janusirsana favorece la flexibilidad de ingles, de las piernas y de la espina dorsal. Además, tiene efectos positivos en el funcionamiento del hígado, páncreas y bazo; es recomendable para el estreñimiento, y previene lumbago y ciática.

Namasté
Adriana

Comentarios

Patricia ha dicho que…
Pero que maravilla de ejercicios nos estas ensenhando!
La verdad no los conocia, muchas gracias por tu altruista actitud!
Aprobecho para desearte una muy feliz navidad meditando en Dios y su esplendor que ilumine tu hogar y bueno un feliz y prospero anho nuevo!
con mucho carinho tu amiga,
Namaste!
ramiro vegas ha dicho que…
los ejercisios para abrir el segundo chakra no estan claros si me ayudan con ellos gracias
chi-kung7@hotmail.com
antêvasin ha dicho que…
Me ha gustado mucho el artículo, porque en él se muestra como los ejercicios de Hatha Yoga también están íntimamente relacionados con el despertar de Kundalini. Durante un tiempo estuve practicando siete series de asanas. En estas rutinas incorporé el saludo al sol y otras técnicas, además de las asanas, para armonizar la vibración de los centros energéticos. Para Swadisthana la sesión empezaba de forma muy suave, trabajando la flexibilidad de la columna vertebral con un balancín.

Resulta un mito el pensar que las prácticas de la escuela de Kundalini Yoga que se expandió en EEUU es el mejor modo de liberar el poder femenino que cada persona lleva en su interior. La senda del Hatha Yoga, no se dedica sólo a fortalecer el cuerpo físico, sino que trabaja con la energía que hay detrás del mismo, dándole vida. No es necesario realizar una respiración intensa y rápida, ni alterar el sistema nervioso. El occidental está acostumbrado a alterar las cosas, y esa no es una buena dinámica. Si acaso se trata de volverse más atento, consciente del prana circulando por los nadis.

Estas sesiones de asana para trabajar los Sat Chakra las cree de acuerdo a los principios que el Maestro Tanumânasî me transmitió. Movimientos lentos, armoniosos, en los que el control y la belleza se expresen sin que ninguno tape al otro. Así que incluía los bija mantra y los yantra de cada chakra. La imagen del loto de seis pétalos en color bermellón con la media luna, es mi preferida. Aún hay mucho desconocimiento y miedo por parte del humano ante las energías sutiles que le resultan misteriosas. Adriana, os dejo un link arriba que enlaza con uno de los blogs de la persona que me abrió las puertas a este mágico mundo del yoga. Él ha despertado Kundalini y ha ayudado a otras personas a seguir su propio camino místico. Un saludo desde España.
Adriana Paoletta ha dicho que…
Gracias Antevasin y estoy de acuerdo contigo en todo lo que expresas. También creo que no hay que realizar respiraciones ruidosas y espectaculares sino que se debe ser muy prudente usando bandhas, atención plena del pasaje del aire, ritmos que se aprenden desde la base del desbloqueo del diafragma y los músculos de la respiración. para ello las asanas están diseñadas. He leído hace un tiempo, el blog de tu maestro y es realmente interesante.
Un gran abrazo de Luz para ti y felices fiestas

adriana

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