Los chakras según Hiroshi Motoyama



El notable científico Japonés, Prof. H. Motoyama llevó a cabo un trabajo de investigación detallado e investigaciones sobre los chakras basadas en su propia experiencia del yoga. Él es un buen conocedor de la sabiduría Japonesa, habiendo recibido el grado de doctor en filosofía y psicología clínica por la Universidad de Tokio. Comentemos el concepto de chakras desde diferentes ángulos.

Cada cuerpo-mente tiene centros de energía para controlar el flujo de prana (energía vital) y un sistema de canales de energía dentro de sí mismo. Estos canales son llamados nadis, y los centros que los controlan son conocidos como chakras.

Existen siete chakras:

1. Muladhara chakra o chakra raíz .Está localizado en el área del coxis y es percibido como un disco de luz roja. Controla el sistema genito-urinario.

2.Svadhishthana chakra o chakra del bazo. Se encuentra a 1-2 pulgadas por debajo del ombligo, normalmente percibido como un disco de luz bermellón. También controla el sistema genito-urinario.

3.Manipura chakra o chakra del ombligo. Se encuentra alrededor del ombligo y es percibido como un disco de luz azul o verde.Gobierna las funciones digestivas.

4.Anahata chakra o chakra del corazón. Su localización está cercana a la intersección de la línea media y una linea que conecte los dos pezones. También se le llama chakra del corazón. Se percibe como un disco de intensa luz roja o dorada y controla el corazón y los pulmones.

5.Vishuddha chakra o chakra de la garganta. Está localizado en la garganta. Es percibido como un disco de luz violeta y controla los órganos respiratorios y del habla.

6.Ajna chakra o chakra de la frente. Se encuentra entre las cejas y es conocido comunmente como el tercer ojo. Es percibido como un disco de luz blanca que tiene gran intensidad. Este chakra controla las funciones secretoras de la glándula pituitaria tanto como las actividades intelectuales. Se dice que cuando este chakra está despierto, uno encuentra su propio yo divino, esto es, el Verdadero Yo.

7.Sahasrara chakra o chakra de la coronilla. Se encuentra en lo alto de la cabeza. Este chakra está al control del conjunto de cada aspecto del cuerpo y la mente. Cuando la “Puerta de Brahman” (BRahnarandra)está abierta en este chakra, uno es capaz de abandonar el cuerpo físico y entrar a la esfera causal. Este chakra es percibido como un gran disco de luz dorada o rosada.

Junto con los chakras, hay tres canales principales de energía, o nadis: el Sushumna, el Ida, y el Pingala.



De acuerdo con Los Upanishads y otras fuentes, el Sushumna reside en el canal central de la médula espinal, y tiene una abertura en la Puerta de Brahman(Brahmarandra). Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la acupuntura, el Sushumna muestra una correspondencia más cercana con el vaso gobernador meridiano, que con la médula espinal. El hecho es que en este meridiano el flujo de la energía comienza en la punta del coxis, asciende la columna vertebral, alcanza un punto en lo alto de la cabeza llamado hyakue, y después se dirige hacia abajo a lo largo de la linea meridiana hasta un punto justo debajo del ombligo. Así, la energía, que fluye en este meridiano y de la cual se dice que es de tipo yang y que controla el total del cuerpo corresponde al Sushumna.

En lo que concierne al Ida y al Pingala, los escritos antiguos afirman que empiezan en ambos lados del chakra Muladhara (en el perineo) y acaban en ambos lados de la ventana de la nariz. Este hecho difiere claramente de la descripción anatómica de los troncos de los nervios simpáticos, los cuales no comienzan ni terminan en estas localizaciones. Por otra parte, las segundas líneas del meridiano de la vejiga urinaria, que se encuentra en ambos lados de la columna vertebral, son conocidas por ir rumbo del perineo y llegar al final junto a la raiz de la nariz.



Teoría de los nadis del yoga y los meridianos de la medicina China:

· Los nadis del yoga y los meridianos de la medicina China son ambos canales de la energía vital, esto es prana o Ki.

· Los cursos del flujo de energía dentro de ellos se parecen mucho.

· Muchas de las funciones que llevan a cabo son iguales.

Los nadis del cuerpo físico y los meridianos de acupuntura pueden por lo tanto ser considerados esencialmente lo mismo.

¿Cómo, entonces, alguien – antiguo o moderno – llegó a descubrir los nadis y los meridianos?

Primeramente, los maestros de acupuntura, moxibustión, y masaje fueron capaces de discernir intuitivamente la existencia de meridianos, o más bien de un flujo de energía, durante el tratamiento de los pacientes. El color y condición de la superficie del cuerpo, cambios de temperatura corporal, etc., todo probablemente sirvió para dar pistas concernientes a la existencia del flujo de energía.

En segundo lugar, tanto yoguis como acupuntores llegaron a ser conocedores del flujo de energía eterna por medio de un tipo de percepción extrasensorial durante su meditación. Hay mucho escrito en la literatura para comprobar este punto de vista, particularmente en El Tratado del Emperador Amarillo sobre Medicina Interna (Huang Ti Nei Ching) y varios sutras de yoga.

Adriana Paoletta
Video: Chopra- La energía interior

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Toxin Earth ha dicho que…
se ve que el chicuelo se ha portado mal como para que le supriman el comentario, ah y por cierto mu bueno el pots, ojala supiera despertar los chackras.
Martín ha dicho que…
Hola. Oye porfa explicame porque hay incongruencias y unos dicen que el 2 esta bajo el hombligo y el tres en el plexo y otros que el 2 bajo el hombligo y el 3 en el hombligo. ¿No debería ser congruente la explicacion de diferentes tradiciones si fuera conocimiento universal? Porfa ayudame con la duda mandandome un mail :).

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo