miércoles, 16 de enero de 2008

Meditación para la alcanzar la felicidad


Cada vez más médicos recomiendan la meditación como fórmula para mejorar la salud. Esta técnica milenaria ayuda a reducir el estrés y, con tiempo y paciencia, puede lograr una disminución de la presión sanguínea.

La reducción del estrés se logra al quemar adrenalina,que es la sustancia que éste produce. Dicho componenete químico puede incrementar la presión de la sangre y aumentar las posibilidades de que la sangre se coagule, lo que supone un mayor riesgo de cardiopatía. Además de reducir el estrés y la ansiedad, la meditación es una buena técnica que permite lidiar con el dolor crónico.

A parte de subrayar lo beneficioso de la meditación, la 'Mayo Clinic' introduce algunas claves para su práctica. La clave está en encontrar un elemento único en el que centrar toda nuestra atención. La respiración, un mantra (una palabra o sonido asignados por el instructor), una frase o una oración, son algunos de los puntos en los que nos podemos fijar.

La búsqueda del ambiente adeacuado y de la posición correcta también resulta fundamental. Un lugar tranquilo, una postura cómoda, una música relajante de fondo y cerrar los ojos, son algunos de los trucos para realizar la meditación correctamente.

Esta técnica requiere "tiempo, dedicación y práctica", que es algo que no todo el mundo esta dispuesto a aportar. A menudo la gente pierde la paciencia y decide no continuar con esta práctica. Sin embargo, los científicos del "Mayo Clinic" resaltan la importancia de seguir porque con el tiempo se logrará aprender a calmarse a uno mismo. Se trata de un aprendizaje muy beneficioso puesto que tiene consecuencia directa en la mejora de la salud y el bienestar.

Otro de los aspectos que me interesa resaltar , acerca de la práctica de meditación, es el efecto de felicidad que transmite a nuestra mente insatisfecha ,que siempre quiere más y más.

El estado de calma mental durante la meditación,hace que inmediatamente encuentres ese espacio entre pensamiento y pensamiento que es felicidad pura. Tu mente te llevará de la nostalgia por lo pasado , a la ansiedad por el futuro.Y en ese vaivén de tiempos está el sufrimiento, atado al deseo de aquello que ya tuve o aquello que tendré. El espacio presente en tu mente es aquel que observas sin deseo, sólo contemplando, sin juicios, para que el objeto de contemplación se convierta en el observador.
Si repites un sonido serás sonido, si fijas tu atención en una llama serás la luz de la llama, si meditas en una virtud, tu corazón se llenará de esa virtud.Cuando abandones la práctica de la meditación, llevarás contigo un sabor de felicidad que durará algún tiempo, hasta que nuestra mente y la mente del mundo nos lleve dentro sus fauces de ilusión, para volver a creer en que tener es poder, amar es poseer y agredir es lo correcto en un mundo competitivo... Y nuevamente tendremos que volver a la práctica de la meditación, para recordar que la verdadera felicidad es la ausencia de deseo y la plena conciencia del presente que te toca vivir.

Adriana Paoletta

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó mucho la nota. Podrías ayudarme un poco con mi práctica?. encuentro que estoy desanimado y no tengo la disciplin a de antes. Qué puede pasar?. gracias .Gerónimo