Aprende Yoga Nidra, la relajación del futuro


Puede traducirse como sueño psíquico, un estado de profunda relajación física, emocional y mental,que hace posible que la conciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño.
Durante la práctica de Yoga Nidra, se induce progresivamnete a un estado de interiorización (prathyahara)mediante la relajación conciente de todos las estructuras del cuerpo-mente.
En los últimos pasos brotarán naturalmente los estados de concentración y meditación.Hay que resaltar que esta técnica no requiere esfuerzo de concentración.La actitud es siempre relajada,un proceso de estar conciente,en el que las distracciones momentáneas no tienen importancia.
Mediante las instruccciones que se reciben del profesor, la atención va fortaleciéndose,sin que el alumno tenga que luchar contra las tendencias o inercia de su mente.



Comparada a otras técnicas de meditación, yoga nidra tiene la ventaja, de ser practicada acostado en el suelo, en la posición de shavasana.La comodidad que proporciona esta postura facilita enormemente la profundización de la conciencia.
El asana para meditar debe ser cómoda , para que la mente pueda serenarse y no centrarse en la incomodidad del cuerpo.
El único inconveniente de la postura es que facilita el sueño, y muchas veces sucederá que el alumno se dormirá. Para ello deberá recordar un shantra o imágen a la que acudirá cuando intente dormirse , por ejemplo loto azul.
Durante el yoga nidra la conciencia fluctúa entre los estado de introversión y extroversión.La conciencia se balancéa hacia el mundo de los sentidos y otras hacia el mundo del sueño, ya que el estado de ensueño es dificil de perdurar.
Conseguirlo plenamente requiere una práctica prolongada y sistemática.El yoga Nidra es también eficaz aunque te quedes dormido. Es mejor que te mantengas despierto, y que el profesor tenga voz clara y consignas rápidas.
Cuando se alcanza el estado de Nidra(la frontera entre las ondas alfa y beta) la mente se vuelve muy receptiva, la conciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconcientes e inconcientes.Esto permite descubrir y potenciar el inmenso potencial latente de la mente. Allí están escondidas las soluciones a todos los problemas y conflictos, y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza.
En un último paso la conciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo físico y de la mente y sumergirse en la experiencia del ser.
En el Yoga nidra,emergen las impresiones mentales(samskaras)responsables de conductas perjudiciales. Mediante esta técnica logran emerger y mediante la "conciencia testigo", se logran erradicar.
Yoga Nidra reestructura todos los contenidos mentales, fortaleciéndo aquellos puntos ciegos de tu autoestima. La memoria se aclara y se fortalece , la imaginación se desenvuelve por sus causes de expresión,se potencia la capacidad de aprendizaje y conocimiento profundo. Se alcanza el estado de trascender el cuerpo físico y mental, para alcanzar la experiencia del ser verdadero.
Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo