domingo, 13 de enero de 2008

Clases de Ashtanga Yoga: Serie inicial



Ante todo me gustaría decirles a mis lectores Bloggers que aprecio sus comentarios con respecto a dudas que tengan en su práctica de yoga. Con gusto responderé a ellas.

Les cuento que esta serie inicial de Ashtanga Yoga, debe estar precedida por ablandes articulares de todo el cuerpo, para flexibilizar la columna vertebral y sus palancas dinámicas(brazos y piernas).

La serie inicial del ashtanga yoga es el saludo al sol(Surya Namaskara), que se inicia como toda serie de pie con la postura Tadasana o Samastithi, en la que igualamos los apoyos derecho e izquierdo del cuerpo buscando simetria y alineación, estiramiento axial de la columna y estabilidad en piernas.
La respiración es rítmica y natural , inhalando al elevar brazos y exhalando al realizar flexiones del tronco o extensiones.
Al realizar la pinza de pie(Utthanasana) se deberá estirar la columna para mantener los discos intervertebrales separados y lograr el mayor estiramiento posterior del cuadrado lumbar y los músculos isquiotibiales. A nivel energético, en la flexión anterior lograremos estimular el funcianamiento de los órganos digestivos y el poder del plexo solar para regular nuestro mundo emocional.
La tercera asana es el plano inclinado (Chaturanga dandasana), que será alcanzada a través de un salto hacia atrás con apoyo de manos y brazos verticales a los hombros.
Importante es mantener alineadas las palancas biomecánicas para no lesionar muñecas y hombros.Esta postura favorece el trabajo de extremidades superiores. glúteos y abdominales.
La cuarta postura de la serie inicial de ashtanga yoga es la cobra (bhuyangasana), extendiendo el tronco hacia adelante y arriba, como lo haría la cobra, estiramos los empeines y contremos los glúteos fuertemente , separando las últimas vértebras lumbares hacia atrás para evitar pinzar el nervio ciático.Las cervicales pueden o no extenderse hacia atrás dependiendo del estado de salud del cuello. Esta postura fortalece los músculos espinales, glúteos,región dorsal y ayuda a vigorizar los estados de depresión y baja autoestima.
La quinta asana es el perro cabeza abajo ( addho mukkha swanasana), que al ser contrapostura de la cobra, relaja y estira los músculos de la espalda, abriendo los pectorales, estirando poderosamente los isquiotibiales y gemelos. A nivel energético, es una postura para volvernos flexibles en la vida y romper con estructuras demasido anquilosadas.
Del perro cabeza abajo, el salto que enlaza las posturas llega a la pinza de pie nuevamente para concluir en tadasana con saludo y shanti mudra ( palmas unidas a la altura del esternón) que ayuda a concentrar la mente, regoger el espíritu y calmar la ansiedad.
El saludo al sol del ashtanga yoga es una serie muy vigorosa para iniciar tu día, te aportará una conección profunda con tu energía interior, flexibilidad para emprender el día y mucha seguridad en tí mismo para luchar por lo que más deseas. Pruébalo y sentirás todo el poder en tu interior!!!

Adrian Paoletta

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