Samskāras,las semillas de nuestras acciones.




Romper esta cadena cíclica (causa y efecto) es el próximo objetivo de nuestra práctica espiritual. En primer lugar no debemos dar oportunidad para que los malos samskaras despierten y yergan su cabeza en algún momento de descuido; deben ser combatidos disciplinadamente y a través de la atención plena, en la práctica meditativa.

Swami Vivekananda recomendó este sendero: “Controlar una fuerte ola de ira que se ha apoderado de nuestra mente simplemente levantando una ola opuesta. Pensar en el amor. Por ejemplo: una madre está discutiendo con su esposo, en ese momento llega su hijito; ella lo toma en sus brazos y lo besa tiernamente. La ola anterior muere y una nueva ola surge; el amor por su hijo. El amor es lo opuesto de la ira, el enojo.”

Otra alternativa es observar a tiempo el surgimiento de un mal samskara atentamente y recordar el disgusto que eventualmente puede producir. Esta actitud es a menudo suficiente para apartar el samskara negativo. La atenta observación de nuestra propia mente, es uno de los métodos recomendados por los maestros Buddhistas.

Mandar a dormir a los malos samskaras no es la solución porque ellos pueden volver a despertar. Matar definitivamente los samskaras no es nada fácil; además lleva tiempo. Lo que de inmediato es posible es estar atento de manera que ellos, por lo menos, permanezcan inactivos. Lo positivo de esto es que cuanto más tiempo permanezcan inactivos, más lentos se vuelven y como consecuencia les resulta más difícil resurgir. Por supuesto, debemos estar atentos de manera de no crear nuevos samskaras negativos.
Cuando logramos tener en stock una buena cantidad de activos buenos samskaras, ellos mantienen bajo control los inactivos malos samskaras. Si bien no podemos considerarnos seres libres, podemos llevar una vida constructiva despertando progresivamente nuestros buenos samskaras.

Si bien el ser humano oscila entre dos posiciones: 1) el sentimiento de que es un ser libre y 2) la certeza de que vive bajo el dominio de ciertas leyes, hay una salida.
A través de asanas de flexión anterior, generamos calor en el plexo solar. Ese calor es un catalizador poderoso para quemar las samskaras. Los tibetanos lo llaman Tummo.
Hay momentos en que sentimos agudamente nuestra ligadura; aún en ese estado, en algún rincón de nuestra conciencia sentimos el susurro de una voz que nos dice, puedes ser libre!”.
Adriana Paoletta

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Adri,buendía!! Gracias como siempre por la ayuda. La publicación de este trabajo se une , asi lo siento en este momento, a dos posteados en su blog por Luz del Alma:"Psicoinmunología. Timo" de la Dra.Nanci Strauss, "Psiconeuroinmunología. Las emociones sanan" de la psicóloga argentina Stella Maris Maruso; y también a tu publicación sobre El segundo cerebro, referido al plexo solar.La alegría que siento frente a la posibilidad de interrumpir la cadena de causa y efecto producida por samskaras negativas, es un enorme apoyo para la sanación. Otra vez gracias. Un abrazo muy grande, Susana
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si por supuesto Susy, es así como lo referís. El concepto de samskaras si bien es muy antiguo en le vedanta y el budismo es un elemneto que ha tomado el psicoanílisis a través de las huellas mnémicas y las impresiones latentes y la psineuroinmunología con el descubrimiento de ese segundo cerebro mesentérico. Todo el Yoga está impregnado de grandes revelaciones que ahora la ciencia puede aseverar y constatar. Gracias a vos por tu lucidez. Abrazos de luz

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo