viernes, 23 de enero de 2009

Tu mente se mueve en tres direcciones: ¿Qué son los gunas?


La Naturaleza Primordial o Prakriti no es una sustancia homogénea sino más bien la semilla de la multiplicidad. Prakriti contiene dentro de sí misma todas las formas de la creación las cuales se manifiestan a través de sus tres cualidades principales las gunas de sattva, rajas y tamas.

Ayurveda brinda un lenguaje especial para comprender estas fuerzas primarias de la Naturaleza y nos muestra como trabajar con ellas a todos los niveles. De acuerdo al Yoga y al Ayurveda la Naturaleza consiste de tres cualidades primarias, las cuales son los poderes principales de la Inteligencia Cósmica que determina nuestro crecimiento espiritual. Estas cualidades conocidas en Sánscrito como gunas, lo cual significa "lo que amarra", ya que en realidad nos mantiene atados al mundo externo.

Sattva es inteligencia y mantiene el balance

Rajas es energía y produce desequilibrio

Tamas es sustancia y crea inercia


Los tres gunas son las cualidades más sutiles de la Naturaleza que sostienen la materia, la vida y la mente. Los gunas son las energías a través de las cuales se manifiesta la mente y nuestras funciones conscientes profundas. Ellas son los poderes del alma las cuales contienen los karmas y deseos que mantienen los ciclos de nacimientos y muertes.

Todos los objetos en el universo estás formados por varias combinaciones de los tres gunas. La evolución cósmica consiste de su interacción y transformación mutua. Los gunas forman un nivel más profundo que los tres humores biológicos (vata, pitta, kapha) y nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental y espiritual así como su funcionamiento.
SATTVA es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Crea armonía, balance y estabilidad y es de naturaleza liviana y luminosa, y posee un movimiento interno y ascendente causando el despertar del alma. Sattva provee felicidad y satisfacción duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas.
RAJAS es la cualidad del cambio, la actividad y la turbulencia. Inicia el desequilibrio que perturba la armonía existente. Rajas está motivado en la acción misma, siempre buscando una meta o fin que le da poder. Posee un movimiento externo y conduce a la fragmentación y desintegración. A corto plazo es estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora intrínseca rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión la cual causa aflicción y conflicto.


TAMAS es la cualidad de la estupidez, torpeza, oscuridad e inercia. Es pesada y levanta un velo de obstrucción al actuar. Funciona como la fuerza de gravedad que retarda las cosas y mantiene la forma limitada y específica. Posee un movimiento descendente que produce decaimiento y desintegración. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia. Es el principio de lo material y la inconciencia que forman un velo sobre la conciencia.


Guna es una palabra sánscrita que significa “cordón”. En un uso más abstracto, significa “subdivisión, especie, tipo”, y generalmente “calidad”.

De acuerdo al Bhagavad Ghita, un Guna es la calidad más sutil de la naturaleza, y existe en todos los seres, en varios grados de concentración y combinación, moviéndose a un nivel físico, emocional y mental.

Básicamente son las tres cualidades de las que está compuesto el universo.

Cada uno no puede existir sin el otro.

Sattva: (esencia) sutileza, bondad. Es inteligencia y mantiene el balance.
Sattva o bondad, es calmo y claro, de naturaleza liviana y luminosa. Si Sattva domina a una persona, esta siempre hará las cosas bien.

Sattva une el espíritu con el cuerpo con felicidad y conocimiento. Cuando la bondad y la sabiduría están presentes en todo su ser, fluye hacia el exterior, entonces Sattva domina.

Es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Sattva provee felicidad y satisfacción duradera. Es la fuerza del amor que une a todas las personas.

Cuando fallecemos, si Sattva estaba dominando nuestras vidas, vamos al cielo, el mundo puro donde se encuentran los conocedores de la vida Suprema. Las consecuencias de acciones sattvicas (buenas acciones), son puras.

El conocimiento proviene de Sattva.

Ejemplo de personas sattvica
Una persona sattvica es muy difícil de identificar, porque son tan humildes, que no hacen saber que Sattva domina sus vidas.
Psicológicamente son bondadosos, calmos, alertas y pensativos.

Comidas satvicas

* Dan la energía necesaria al cuerpo sin exigirlo
* Aportan una tendencia hacia la pureza, paz mental y salud al cuerpo.
* Son productos frescos, suaves, que alimentan, dulces y sabrosos
* Son la base de los altos estados de conocimiento
* Limpian y purifican lo Nadis.
* Ejemplo: frutas jugosas, vegetales frescos fáciles de digerir, leche fresca y manteca, alfalfa, porotos de soja, granos y nueces.

Rajas : (actividad)pasión. Es energía y produce desequilibrio
Raja o egoísmo, se ve en personas que siguen sueños materialistas o egocéntricos. Raja nace con el deseo y el resultado del trabajo. Desequilibra y perturba la armonía existente. Es la cualidad del cambio, la turbulencia. Avaricia, actividad, pasión, agitación, y el trabajo egoísta afloran cuando Raja domina nuestras vidas. Conduce a la fragmentación y al sufrimiento. Las consecuencias de una acción rajasica (una acción egoísta) es dolor. Las personas rajasicas son reencarnadas en el mundo mortal, o tierra.


Ejemplo de personas rajasicas
Son personas que trabajan en extremo, o no pueden dejar de trabajar. La mayoría del tiempo son personas adineradas, que se preocupan demasiado por sus casas o sus automóviles. Ellos harán lo que sea por dinero. Viven egoístamente, atormentados, agitados, y con una vida muy activa, y emocionalmente perturbados. Oscilan entre la euforia y la depresión. Son inquietos y ansiosos.

Comidas rajasicas

* Comidas acidas, calientes, secas, amargas, picantes o muy saladas
* Aumentan la velocidad y la excitación del organismo humano
* La base del movimiento, acción y dolor
* Ejemplo: comidas fritas en aceite que requieren mucha cocción, o alimentos que se han comido en exceso, comida y especias excitantes, café, sal, te.

Tamas: (inercia) materia, ignorancia, oscuridad. Es sustancia y crea inercia.
Tamas o inercia, une el espíritu con pereza, ignorancia y sueño excesivo. Tamas nos une a la ignorancia, pereza y descuido, ocultándonos el conocimiento. Posee un movimiento descendente que produce desintegración y decaimiento. Se asocia con la oscuridad, la desilusión. Cualquier actividad rajasica dará como resultado la ignorancia. Negligencia, desilusión e ignorancia salen de Tamas. Las personas Tamas son reencarnadas en el nivel más bajo de las criaturas de la humanidad.

Ejemplo de personas tamasicas
Una persona tamasica realmente no hace nada. Se levanta tarde, come, y generalmente bebe alcohol todo el día. Es perezosa e ignorante. No se interesa por aprender nada, y generalmente lleva mucho tiempo tratar de cambiar su mentalidad. Se niega a sus actividades, y no le interesa mucho el resto de la gente.
Son personas autodestructivas o que las actividades que realizan son autodestructivas.

Comidas Tamasicas

* Alimentos secos, fermentados, deteriorados, sin sabor, en descomposición o rancios.
* Consumen mucha energía a la hora de ser digeridos
* Son la base de la ignorancia, duda pesimismo.
* Ejemplo: comidas que han sido fuertemente procesadas, envasadas, frisadas y/o son viejas, o no son compatibles entre ellas: carne, pescado, huevos, alcohol, cigarrillo, drogas.

Hay santos y videntes pueden sobrevivir solo con alimentación sattvica, y destacan que hay que mantener un balance entre alimentos sattvicos y rajasicos, evitando las comidas tamasicas la mayor cantidad de veces posible.

Aquellos que conquistan los Gunas, de acuerdo al Bhagavad Ghita, llegan a la felicidad eterna. Cuando uno se da cuenta que puede conquistar los Gunas, se libera de su nacimiento, su envejecimiento, enfermedad y muerte.

Cuando nos liberamos de los Gunas, no somos sattvicos, ni rajasicos, ni tamasicos. Podemos colocarnos encima de los Gunas y ver todo como una sola cosa, por ejemplo: tratar a todos del mismo modo: una nube, una piedra, oro, todo es lo mismo; ninguna cosa es más preciada que otra.

Por ejemplo, cuando no nos sentimos orgullosos si la gente nos halaba, o no nos enojamos si caemos en una desgracia, cuando tratamos a los enemigos como amigos: dominando todo este tipo de situaciones, se dice que vencemos los Gunas.

Toda acción, emoción ó pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades predominando una de ellas. Los alimentos imprimen o modelan esta cualidad en el cuerpo o en la mente, agitando, calmando o enturbiando las olas del lago de la mente y el funcionamiento del cuerpo.
Namasté!

1 comentario:

Patricia dijo...

Lei bastante de las Gunas, fueron el tema de debate con un amigo hace un par de meses, no sabia lo de las comidas pero gracias por el dato, tambien pasaba a decirte que te deje un regalo en mi blog en pro de la paz,
un beso,