miércoles, 30 de enero de 2008

Yoga :aprende a calmar el dolor de cintura


Sabemos que el dolor de cintura es muy invalidante para quienes lo padecen. En mi estudio atiendo con frecuencia esta sintomatología debida a artrosis de los cuerpos vertebrales, pinzamientos de nervios y hernias discales.
Lo más importante en afecciones de columna es mejorar las posturas más habituales: el estar sentado o de pie y al estar acostados.



Sobre todo en las afecciones lumbares habrá que cuidar las posturas en la que la columna no esté en descarga, es decir levantar pesos,




cargar asimétricamente carteras,



usar tacos altos, practicar deportes de impacto, podrán recrudecer el dolor de cintura.
Si registramos cómo nos sentamos, veremos que es normal que la curva lumbar adopte la posición opuesta es decir que se vuelva redondeada hacia afuera, aumentando la presión interdiscal. Esto etá favorecido por la falta de fuerza en los músculos abdominales y el acortamiento posterior en isquiotibiales.Para elevar el suelo de nuestro escritorio, les recomiendo colocar dos guias telefónicas debajo de nuestros pies, para elevar las rodillas más arriba de nuestras caderas y relajar la tensión de los músculos de la espalda.



Lo mismo al conducir , debes traer el asiento hacia adelante para que tus piernas queden a esta altura.



La postura de la hoja que muestro al inicio es especial para estirar el nervio ciático, practícala y verás. Lo puedes hacer también con la pierna en semiflexión si te resulta difícil.

Adriana Paoletta

lunes, 28 de enero de 2008

¿Cuáles son tus posturas favoritas de Ashtanga Yoga ?


Creo que todos tenemos algunas posturas de yoga que nos divierten y nos hacen mucho bien. Cuando Comencé mi práctica de yoga me encantaba practicar extensiones e invertidas ,¿ saben por qué?.
Las posturas que más nos gustan, aquellas que son nuestras favoritas en la práctica de yoga, tienen que ver con aquello que tenemos que desarrollar a nivel físico , emocional y espiritual.Al practicar yoga y las asanas sarvangasana y sus variantes, pude corregir mi escoliosis de columna y muchos dolores que acompañaban esta desviación de columna. Además la sensación de sangre fluyendo a mi cabeza me hacía muy bien en época de exámenes en la universidad, para aclarar la mente y mejorar la energía física y eludir el cansancio. Las extensiones me encantaban por que sentía que mi columna se flexibilizaba y se volvía más fuerte. Y así era , en radiografías posteriores, corregí en un 80% mis dolores y desviación.
Con la práctica diaria de yoga mis posturas favoritas se mezclaron con aquellas que no me resultaban tan cómodas. Los equilibrios me dieron la fuerza y la alineación de piernas que necesitaba, pero cuánto costó!... me dolían muchísimo los pies y los gemelos me quemaban.Estas posturas equilibraron mi mente cada mañana y me dieron una sensación de equilibrio interior que me ayudó a sentirme en armoía a pesar de las dificultades .
Ahora es tu turno, cuál es tu postura favorita de Ashtanga Yoga? Escríbeme tu comentario y sabremos qué posturas tienen más éxito entre nosotros.

Adriana Paoletta

viernes, 25 de enero de 2008

Aprende Yoga Nidra, la relajación del futuro


Puede traducirse como sueño psíquico, un estado de profunda relajación física, emocional y mental,que hace posible que la conciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño.
Durante la práctica de Yoga Nidra, se induce progresivamnete a un estado de interiorización (prathyahara)mediante la relajación conciente de todos las estructuras del cuerpo-mente.
En los últimos pasos brotarán naturalmente los estados de concentración y meditación.Hay que resaltar que esta técnica no requiere esfuerzo de concentración.La actitud es siempre relajada,un proceso de estar conciente,en el que las distracciones momentáneas no tienen importancia.
Mediante las instruccciones que se reciben del profesor, la atención va fortaleciéndose,sin que el alumno tenga que luchar contra las tendencias o inercia de su mente.



Comparada a otras técnicas de meditación, yoga nidra tiene la ventaja, de ser practicada acostado en el suelo, en la posición de shavasana.La comodidad que proporciona esta postura facilita enormemente la profundización de la conciencia.
El asana para meditar debe ser cómoda , para que la mente pueda serenarse y no centrarse en la incomodidad del cuerpo.
El único inconveniente de la postura es que facilita el sueño, y muchas veces sucederá que el alumno se dormirá. Para ello deberá recordar un shantra o imágen a la que acudirá cuando intente dormirse , por ejemplo loto azul.
Durante el yoga nidra la conciencia fluctúa entre los estado de introversión y extroversión.La conciencia se balancéa hacia el mundo de los sentidos y otras hacia el mundo del sueño, ya que el estado de ensueño es dificil de perdurar.
Conseguirlo plenamente requiere una práctica prolongada y sistemática.El yoga Nidra es también eficaz aunque te quedes dormido. Es mejor que te mantengas despierto, y que el profesor tenga voz clara y consignas rápidas.
Cuando se alcanza el estado de Nidra(la frontera entre las ondas alfa y beta) la mente se vuelve muy receptiva, la conciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconcientes e inconcientes.Esto permite descubrir y potenciar el inmenso potencial latente de la mente. Allí están escondidas las soluciones a todos los problemas y conflictos, y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza.
En un último paso la conciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo físico y de la mente y sumergirse en la experiencia del ser.
En el Yoga nidra,emergen las impresiones mentales(samskaras)responsables de conductas perjudiciales. Mediante esta técnica logran emerger y mediante la "conciencia testigo", se logran erradicar.
Yoga Nidra reestructura todos los contenidos mentales, fortaleciéndo aquellos puntos ciegos de tu autoestima. La memoria se aclara y se fortalece , la imaginación se desenvuelve por sus causes de expresión,se potencia la capacidad de aprendizaje y conocimiento profundo. Se alcanza el estado de trascender el cuerpo físico y mental, para alcanzar la experiencia del ser verdadero.
Adriana Paoletta

miércoles, 23 de enero de 2008

Divas en la India:Susana Gimenez y el Dalai Lama


Ayer se dió la cita de la diva argentina Susana Gimenez junto al líder religioso del Budismo tibetano, el Dalai Lama. La cita se realizó en el Hotel Taj, de Nueva Delhi en la que la diva argentina tuvo una entrevista de una hora con el Dalai Lama, quien le entregó un sari blanco, símbolo de la armonía y tres libros autografiados de su autoría.
Sabemos el gran efecto de simpatía que el lider religioso tiene con famosos de todo el mundo. Pensemos en Richard Gere convertido al budismo y representante del budismo en varios países de Europa y EEUU o el ejemplo antes mencionado en otras notas del biólogo molecular Matthieu Richard, que se convirtió al budismo dejando el mundo científico a un lado y convirtiéndose en monje y asesor del Dalai Lama en paíces de habla francesa.
Lo cierto es que el budismo es una religión con una filosofía muy atrayente para nosotros los occidentales, sumado el carisma de su jefe espiritual, resulta inmensamente convocante debido a su práctica espiritual ligada a la meditación y el llamado silencioso del budismo hacia la paz de los pueblos. Algo para imitar en todas las religiones.

Adriana Paoletta

domingo, 20 de enero de 2008

Sankalpa:aprende afirmaciones positivas para mejorar tu vida 1






El sankalpa, es una técnica que se utiliza en el Yoga Nidra o Relajación Conciente.Es una antigua práctica de la escuela de yoga tántrico de Nyasa.

El sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces,al principio y al final de la relajación.La resolución se condensa en una frase corta, concisa,pero muy evocadora, de algún aspecto positivo de nuestra personalidad que deseamos potenciar en el nivel subconciente.También puede hacer referencia al cumplimiento de un objetivo importante de nuestra vida.

En el estado de relajación,el sankalpa, penetra facilmente en el subconciente,fortalece la estructura de la mente y despierta las fuerzas latentes que nos premitirán conseguir el objetivo deseado.Basicamente, el mecanismo del sankalpa consiste en activar y actualizar nuestras cualidades positivas que por diferentes motivos se encuentran bloqueadas o debilitadas.

Mediante la repetición- evocación del sankalpa durante un tiempo suficiente, las cualidades positivas comenzarán a emerger en la mente conciente y remodelarán toda la personalidad dando una dirección más adecuada a nuestra vida.
Es importante elegir muy cuidadosamente el sankalpa, siendo preferible confeccionar uno que actúe sobre aspectos globales y pueda producir una transformación completa.Un sankalpa que erradique las cualidades negativas, los defectos,los hábitos perjudiciales, y al mismo tiempo despierte el potencial interno. El sankalpa también puede utilizarse con fines terapéuticos, pero su verdadero sentido está asociado a la purificación mental, el crecimiento personal y al logro de metas espirituales: la relización del ser( samadhi).

Adriana Paoletta

miércoles, 16 de enero de 2008

Meditación para la alcanzar la felicidad


Cada vez más médicos recomiendan la meditación como fórmula para mejorar la salud. Esta técnica milenaria ayuda a reducir el estrés y, con tiempo y paciencia, puede lograr una disminución de la presión sanguínea.

La reducción del estrés se logra al quemar adrenalina,que es la sustancia que éste produce. Dicho componenete químico puede incrementar la presión de la sangre y aumentar las posibilidades de que la sangre se coagule, lo que supone un mayor riesgo de cardiopatía. Además de reducir el estrés y la ansiedad, la meditación es una buena técnica que permite lidiar con el dolor crónico.

A parte de subrayar lo beneficioso de la meditación, la 'Mayo Clinic' introduce algunas claves para su práctica. La clave está en encontrar un elemento único en el que centrar toda nuestra atención. La respiración, un mantra (una palabra o sonido asignados por el instructor), una frase o una oración, son algunos de los puntos en los que nos podemos fijar.

La búsqueda del ambiente adeacuado y de la posición correcta también resulta fundamental. Un lugar tranquilo, una postura cómoda, una música relajante de fondo y cerrar los ojos, son algunos de los trucos para realizar la meditación correctamente.

Esta técnica requiere "tiempo, dedicación y práctica", que es algo que no todo el mundo esta dispuesto a aportar. A menudo la gente pierde la paciencia y decide no continuar con esta práctica. Sin embargo, los científicos del "Mayo Clinic" resaltan la importancia de seguir porque con el tiempo se logrará aprender a calmarse a uno mismo. Se trata de un aprendizaje muy beneficioso puesto que tiene consecuencia directa en la mejora de la salud y el bienestar.

Otro de los aspectos que me interesa resaltar , acerca de la práctica de meditación, es el efecto de felicidad que transmite a nuestra mente insatisfecha ,que siempre quiere más y más.

El estado de calma mental durante la meditación,hace que inmediatamente encuentres ese espacio entre pensamiento y pensamiento que es felicidad pura. Tu mente te llevará de la nostalgia por lo pasado , a la ansiedad por el futuro.Y en ese vaivén de tiempos está el sufrimiento, atado al deseo de aquello que ya tuve o aquello que tendré. El espacio presente en tu mente es aquel que observas sin deseo, sólo contemplando, sin juicios, para que el objeto de contemplación se convierta en el observador.
Si repites un sonido serás sonido, si fijas tu atención en una llama serás la luz de la llama, si meditas en una virtud, tu corazón se llenará de esa virtud.Cuando abandones la práctica de la meditación, llevarás contigo un sabor de felicidad que durará algún tiempo, hasta que nuestra mente y la mente del mundo nos lleve dentro sus fauces de ilusión, para volver a creer en que tener es poder, amar es poseer y agredir es lo correcto en un mundo competitivo... Y nuevamente tendremos que volver a la práctica de la meditación, para recordar que la verdadera felicidad es la ausencia de deseo y la plena conciencia del presente que te toca vivir.

Adriana Paoletta

domingo, 13 de enero de 2008

Clases de Ashtanga Yoga: Serie inicial



Ante todo me gustaría decirles a mis lectores Bloggers que aprecio sus comentarios con respecto a dudas que tengan en su práctica de yoga. Con gusto responderé a ellas.

Les cuento que esta serie inicial de Ashtanga Yoga, debe estar precedida por ablandes articulares de todo el cuerpo, para flexibilizar la columna vertebral y sus palancas dinámicas(brazos y piernas).

La serie inicial del ashtanga yoga es el saludo al sol(Surya Namaskara), que se inicia como toda serie de pie con la postura Tadasana o Samastithi, en la que igualamos los apoyos derecho e izquierdo del cuerpo buscando simetria y alineación, estiramiento axial de la columna y estabilidad en piernas.
La respiración es rítmica y natural , inhalando al elevar brazos y exhalando al realizar flexiones del tronco o extensiones.
Al realizar la pinza de pie(Utthanasana) se deberá estirar la columna para mantener los discos intervertebrales separados y lograr el mayor estiramiento posterior del cuadrado lumbar y los músculos isquiotibiales. A nivel energético, en la flexión anterior lograremos estimular el funcianamiento de los órganos digestivos y el poder del plexo solar para regular nuestro mundo emocional.
La tercera asana es el plano inclinado (Chaturanga dandasana), que será alcanzada a través de un salto hacia atrás con apoyo de manos y brazos verticales a los hombros.
Importante es mantener alineadas las palancas biomecánicas para no lesionar muñecas y hombros.Esta postura favorece el trabajo de extremidades superiores. glúteos y abdominales.
La cuarta postura de la serie inicial de ashtanga yoga es la cobra (bhuyangasana), extendiendo el tronco hacia adelante y arriba, como lo haría la cobra, estiramos los empeines y contremos los glúteos fuertemente , separando las últimas vértebras lumbares hacia atrás para evitar pinzar el nervio ciático.Las cervicales pueden o no extenderse hacia atrás dependiendo del estado de salud del cuello. Esta postura fortalece los músculos espinales, glúteos,región dorsal y ayuda a vigorizar los estados de depresión y baja autoestima.
La quinta asana es el perro cabeza abajo ( addho mukkha swanasana), que al ser contrapostura de la cobra, relaja y estira los músculos de la espalda, abriendo los pectorales, estirando poderosamente los isquiotibiales y gemelos. A nivel energético, es una postura para volvernos flexibles en la vida y romper con estructuras demasido anquilosadas.
Del perro cabeza abajo, el salto que enlaza las posturas llega a la pinza de pie nuevamente para concluir en tadasana con saludo y shanti mudra ( palmas unidas a la altura del esternón) que ayuda a concentrar la mente, regoger el espíritu y calmar la ansiedad.
El saludo al sol del ashtanga yoga es una serie muy vigorosa para iniciar tu día, te aportará una conección profunda con tu energía interior, flexibilidad para emprender el día y mucha seguridad en tí mismo para luchar por lo que más deseas. Pruébalo y sentirás todo el poder en tu interior!!!

Adrian Paoletta

viernes, 11 de enero de 2008

El misterio de la Atlántida, mito o realidad



La teoría de la Atlántida y Lemuria fascinó a numerosos filósofos , historiadores, pensadores, cineastas y escritores.
La Atlántida ha sido objeto de debate desde que Platón escribió sobre ella en sus diálogos Timeo y Critias, pero en realidad el filósofo tuvo conocimiento de la Atlántida por medio del historiador Solón, el cual tuvo conocimiento sobre el tema en su estancia en Egipto, no pareciendo nada probable que Platón inventase una historia mintiendo sobre el prestigioso Solón, y tampoco parece propio de la naturaleza de Platón utilizar el prestigio de Solón para convertir una fantasía en una realidad. Pero si es muy probable que Platón y otros defensores de la Atlántida la idealizasen y magnificasen.

La ubicación de la isla o continente perdido ha sido objeto de debate, pero todo apunta a que los egipcios tenían claridad sobre su situación, más allá de las Estelas o Columnas de Hércules, conocidas en la antigüedad por el estrecho de Gibraltar. El mito nos dice que la isla en la que vivía este avanzado pueblo fue destruida en un instante, se la trago el mar, este hecho tiene una gran similitud con el diluvio universal, en el que la inundación general fue a causa del ascenso del nivel de las aguas y no tanto de las aguas llovidas. El lugar en el que estuvo situada la Atlántida es objeto actualmente de cierto debate, pero si parece que el área de influencia de la Atlántida alcanzo a la península ibérica y al norte de Africa, incluso es muy probable que en estos lugares se situasen ciudades satélites de la Atlántida.

Platón nos dice que los atlantes rinden culto al toro, a los delfines, y los caballos, además de otros seres míticos relacionados con el agua, sin duda el culto al Toro está profundamente extendido por toda la península Ibérica, siendo el culto a los caballos y los delfines más propio de la costa ibérica que da al atlántico. El culto al toro se pierde en el origen de los tiempos, no obstante, tenemos una referente claro en las antiguas civilizaciones (especialmente la sumeria) nacidas en el Valle del Tigris y el Eufrates, los principales dioses y diosas de Summer tenían todos cuernos, siendo estos un símbolo de poder y riqueza, el toro era objeto de culto en todas las ciudades y culturas del mencionado valle, y lo mismo parece que ocurrió en la Península Ibérica, en la que se rindió un culto a unos dioses cuyo símbolo de fuerza y poder son los cuernos, y cuyo dios principal es Atlante, hijo de Poseidón, fue el gigante que encabezó a los Titanes en la lucha contra Zeus, curiosamente uno de los mitos nos dice que Atlante acabó su vida petrificado convertido en la cadena montañosa africana de ATLAS (en el otro lado del estrecho de Gibraltar.) Ciertamente Atlante fue uno de los dioses preolímpicos, por lo que, no es de extrañar que la civilización liderada por tal dios fuese más antigua que la civilización griega, lo cual coincide con lo que Solón oyó en Egipto, se trataba de una antigua civilización hermanada con los primeros habitantes de Egipto.

El final de la civilización de la Atlántida parece producirse por una gran catástrofe natural, según apunta Platón esto tuvo lugar hace unos 11.600 años antes de Cristo, lo cual coincide con el famoso Diluvio Universal, acontecimiento registrado por la mayoría de culturas antiguas, en particular la sumeria, que nos dice por múltiples vías que en tiempos antiguos, hace aproximadamente entre unos 11.000 a 12.000 años ocurrió el terrible acontecimiento, y que fue popularmente transmitido por los judíos y más tarde por los cristianos también con la Biblia.

También la gente de las ciudades antediluvianas de Sumeria Eridu, El Ubaid, Ur, Larsa, Uruk, etc, tenían conocimiento e incluso contacto comercial con la tierra originaria de los gigantes, conocida también como la Atlántida. La leyenda de la Atlántida no resulta tan extraña si pensamos que la Tierra ha estado poblada con mayor o menor densidad demográfica en su totalidad, resulta razonable que cerca de las “Columnas de Hércules” pudiese vivir gente y dar lugar a algún tipo de cultura y civilización, y que, incluso, destacasen por sus prodigios y sus virtudes más o menos exageradas por los descendientes. Tampoco conviene olvidar que incluso la Biblia nos habla de que en los tiempos antiguos la Tierra está habitada por una raza de gigantes, pero hay que tener en cuenta que eran una minoría, si bien muy respetada.

Sabemos según los historiadores,que hubo un fuerte vínculo entre la Atlántida y las civilizaciones egipcias y sumerias, al principio el vínculo tuvo que originarse con Sumeria, incluso es muy probable que la Atlántida fuese inicialmente una colonia, y más tarde por razones políticas o circunstanciales los lazos se consolidarían con Egipto.

El principal dios sumerio que inició el proceso de desarrollo del ser humano en la Tierra en el valle entre los ríos Tigris y Eufrates fue EA, cuyo nombre significa “aquel cuya casa está en el agua”, en un principio este dios se estableció en dicha zona, pero más tarde a dicha zona llegó su hermano ENLIL, lo que provocó el desplazamiento de EA a Egipto, conocido por los egipcios como ENKI, pero ya cuando EA estaba dirigiendo la civilización humana desde las ciudades antediluvianas de los valles del Tigris y Eufrates realizó varios viajes a lugares lejanos estableciendo varias bases o colonias, una parece ser se estableció en la otra parte de Africa y otra más allá del Mediterráneo, quizá la colonización era un acto muy intencionado, pues cuando su hermano Enlil toma el mando absoluto de Sumeria, EA se traslada a Egipto donde funda la civilización egipcia, por otra parte Enlil tenía el dominio de los cielos y EA el de las aguas, todas las culturas y civilizaciones vinculadas al agua eran producto de este dios. Enlil se quedó con Asia y Europa, y EA con Africa, la península Ibérica perteneciente a Enlil quedó bajo la influencia cultural de EA.

Estos dos dioses se enfrentaron varias veces por el dominio y control de Sumeria, finalmente perdió EA y sus seguidores tuvieron que emigrar siempre a las tierras y mares del oeste incluso más allá de Egipto. No hay que olvidar que el dios sumerio ENLIL es el equivalente griego a Zeus y EA a Poseidón.

Existen muchos relatos mitológicos que hacen referencia a las tierras de occidente, y algunos apuntan a la península ibérica.

La Atlántida fue una de las tantas culturas y civilizaciones que sucumbieron y fueron arrasadas por el diluvio universal, ésta catástrofe natural fue de proporciones tan gigantescas que amenazó la existencia y continuidad de muchas especies en la Tierra, lo cual produjo la intervención del dios EA ayudando a la humanidad a escondidas del dios ENLIL y resto de dioses, es aquí donde Dios le indica a Noé que debe de construir un arca y subir a algunas especies animales y a parte de sus amistades y familia. El arca o nave que sobrevivió al diluvio al parecer viajo al oeste pero viendo que el mar había arrasado también las tierras del oeste se dirigió hacia el monte Ararat.

Probablemente lo poco que haya quedado sin destruir de las ciudades atlantes esté enterrado en el océano Atlántico, hasta entonces difícilmente se podrá probar su existencia, pero si hay vestigios e indicios en la península ibérica y en el norte de Africa que pueden dejar constancia de su área de influencia. Algunos investigadores apuntan a que la Atlántida se hallaba en lugares como las Azores, Las Canarias, Las Baleares y La península Ibérica, otros se inclinan por la teoría de tierras americanas, no tenemos dudas de que el diluvio afectó a toda la humanidad y por supuesto a las civilizaciones que pudieran existir allí, pero los indicios apuntan al mediterráneo y el Atlántico, quedando como eje central la península.

Según lo conocido ésta isla o continente perdido fue arrasado pillando a sus habitantes por sorpresa, al igual que hizo el diluvio con la humanidad, narrado en la biblia, pero al igual que ocurrió con Noé algunos conocían más o menos lo que iba a ocurrir, es posible entonces que algunos habitantes pudiesen sobrevivir en alguna de sus naves o buscar refugio en las montañas más altas de la península Ibérica y de Canarias. Es probable que hayan habido supervivientes, sin embargo, estos seguramente fueron pocos y no dispusieron de recursos tecnológicos ni de la capacidad organizativa suficiente para reconstruir su civilización.

No hay muchos datos sobre la Atlántida, en todo caso es una civilización destruida por las aguas, probablemente disponían de una tecnología y cultura superior a la egipcia, trabajaban la piedra, vivían de los recursos del mar, tenían una industria metalúrgica, se dice que eran descendientes de los antiguos dioses, aunque en esa misma línea están lo faraones egipcios y muchos reyes y príncipes asiáticos, posiblemente eran de un tamaño superior al resto de humanos, y su tamaño o área de influencia debía de ser considerable, pues más allá del Oeste de Egipto no se sabe de ninguna antigua civilización de alto desarrollo.

Parece ser que además de las relaciones de las ciudades antediluvianas del Tigris y el Eufrates, en Egipto la ciudad de Aswan probablemente mantuvo cierto vínculo con la Atlántida, pues en épocas antiguas fue un lugar estratégico al igual que Nubia, pero aparte de alguno elementos comunes no hay vestigios atlantes en dicha zona, sin embargo tanto en España como en el norte de Africa es posible que podamos considerar ciertos vestigios de naturaleza atlante.

Existen antiguas leyendas que dicen que desde el siglo X antes de Cristo hasta el siglo I más allá del estrecho de Gibraltar se encontraba piedra pómez en el agua así como residuos que parecían provenir de una gran catástrofe natural, no obstante, eso no implica que la procedencia fuese la de la destrucción de la antigua civilización.

Adrian Paoletta

jueves, 10 de enero de 2008

Aprende Kundalini Yoga: el yoga de la energía



Si todavía no has probado kundalini yoga, puedo acercarte un avance con este video que vi hace unos años de Gurmukh, una profesora de kundalini yoga que preparó los partos de muchas famosas de hollywood.
Me parece muy fresca su propuesta, al igual que la estética cuidada del video. Desde mi humilde experiencia, la sabiduría femenina del yoga es vital para que tengamos una visión más espiritual y a la vez natural del mundo. La mujer es la que sabrá transmitir más que nadie un tipo de enseñanza práctica, ligada a la naturaleza y al sentir de aquello que mora en nuestro interior.
Aprender kundalini yoga nos acerca al encuentro con nuestro ritmos vitales a través de asanas que se dinamizan con los ejercicios de pranayama y kriyas( en especial la respiración de fuego similar al bhastrika)que activa primero la conciencia de tu energía vital y luego los siete centros de energía o chakras. El kundalini yoga hace especial incapié en el trabajo de bandhas( cerrojos de energía y mudrás( gestos hechos con las manos)para activar con ellos la presencia de la energía cósmica o kundalini"el poder serpentino". Con movimientos circulares, pivoteando sobre el coxis, se trabaja rítmicamente respiración y movimiento para experimentar el ascenso de la energía en forma de calor o fuego sagrado. Es también interesante el trabajo con mantras (sonidos sagrados) y el uso de malas ( especie de rosario hindú)para repetir secuencialmente los cánticos sagrados. Esta repetición hipnótica produce un estado de ondas cerebrales que tranquilizan la mente, ayudando a la concentración y otros efectos ya mencionados en otras notas.

Aprender kundalini yoga es descifrar el enigmático mundo de la energía sagrada que mora según los hindúes en la base del sacro de la columna vertebral.Al despertar esta conciencia, tu cuerpo recobra una fuerza inesperada, que guardaste como un tesoro en el cofre de tu alma. Vibra, escucha y percibe el calor de tu respiración.

Adriana Paoletta

domingo, 6 de enero de 2008

Aprende masajes para bebés

">

Hace 15 años, cuando comencé mi formación como masoterapéuta, comencé a explorar el tema terapéutico del masaje para bebés. Me dediqué a formar a las mamás que acudían a prepararse para el parto con ejercicios de yoga,incluyendo después del nacimiento a su bebé recién nacido. Aplicábamos juntas técnicas de masajes Shantala y digitopuntura Shiatsu para la prevención de enfermedades comunes en los bebés, un acercamiento más profundo entre la mamá y su bebé y la mejora del estado emocional del bebé en su primera etapa del desarrollo psicomotor.

Aprender masajes para bebés me ayudó en la crianza de mis hijos mellizos y establecer un vínculo temprano basado en el contacto y el afecto corporal, permitiendo crear en ellos la conciencia de su propio cuerpo y como mellizos la diferenciación entre ambos.

Aprender masajes para bebés te facilitará conocer los gestos de tu bebé y los ciclos de atención y tensión que resisten cada uno de los niños.Los masajes aumentan el sistema autoinmune, el crecimiento en bebés prematuros, los ciclos circadianos de sueño y vigilia, la concentración mental y el vínculo afectivo con sus padres y hermanos.

Anímate a aprender masajes para tu bebé y recordarás por siempre esta dulce caricia de ternura.

Adriana Paoletta

viernes, 4 de enero de 2008

Clases de Ashtanga Yoga



En la actualidad El Ashtanga Yoga es el Yoga más practicado. Su estilo vigoroso, las secuencias encadenadas de asanas o posturas de yoga, el trabajo de concentración mental o drishti en cada postura, la respiración en movimiento,los bandhas o contracciones musculares de cierre de energía, lo vuelven recomendable para fortalecer y ejercitar al cuerpo y sus funciones vitales.El video de David Swenson, discípulo de Pattabi Jois( Creador del Ashtanga Yoga)nos muestra la destreza necesaria para practicar esta línea de yoga.
En las clases de yoga, adecúo las secuencias a las necesidades de mis alumnos, creando la armonía entre movimiento y resultados terapéuticos del yoga. No nos olvidemos que el yoga nace como práctica psicofísica para mantener sano al cuerpo y a la mente. Su práctica debe ser guíada por un instructor que reconozca su propio cuerpo y el de cada uno de sus alumnos , guiándolos hacia la potencialidad de su energía psicofísica.El fin del Ashtanga yoga es la armonía total de la persona.

Adriana Paoletta