Ir al contenido principal

El Yoga Clásico. Tributo a mis Maestros.


Patánjali no inventó el Yoga y tampoco lo agotó. Sin embargo los Yogasutras, adquirieron un lugar privilegiado y se impusieron como el texto clásico del yoga. La razón radica en el equilibrio con que fueron tratados los distintos aspectos del Yoga.Patánjali reinterpretó el Yoga anterior, según su concepción filosófica. Esto permitió integrar, aspectos que parecen opuestos como la devoción al Señor, la valoración del cuerpo,la importancia de la acción desinteresada y de los poderes paranormales.Estos elementos ya existían, pero fueron tomando consistencia a través de los siglos sucesivos.

Recién en el sX d.C aparece el primer tratado sobre el Hatha Yoga, El "Yoga de la fuerza" que pone el acento en el esfuerzo por dominar las posibilidades físicasy psíquicas del hombre con el fin de trascender la enfermedad la vejez y la muerte.

De las técnicas patanjalianas,se amplían las relacionadas con las posturas, el control de la respiración y se añaden otras relativas a las purificaciones internas y al despertar del "poder serpentino"(kundalini shakti) que lleva al yogui a la unión con la divinidad.
El hatha Yoga emplea en gran medida la terminología del Tantra, que encontró su teórico en Asanga(s.VI) sobre la base de una antigua tradición.Para movilizar las fuerzas ocultas del mundo aconsejaba el uso de mantras, la meditación visualizada, el sonido, Los mudras o gestos simbólicos y una mística simbolizada por el amor erótico.

La jñana( intuición discriminativa) que ocupa un lugar importante en la obra de Patánjali,se constituyó en un movimiento aparte pero asumiendo la orientación monista del Vedanta.El Jñana Yoga es" el culto de Dios como el de Yo de uno".
Su más brillante expositor fue Shankara, en el que se transita a través de siete etapas para llegar al trance, pero autores más recientes asumieron el óctuple sendero de Patánjali.

El "Bhakti Yoga" o de la devoción al Señor"tiene en la Ghita y el los sutras de Sandilya, sus textos fundamentales.Considera el logro del samadhi como un fenómeno secundario y exalta la desinteresada y total entrega a Dios.

Complemento de la Bhakti es el Karma Yoga ( de la acción). La acción es superior a la renuncia , se debe a prender a canalizarla adecuadamente y a transformar todo lo que uno hace en una ofrenda pura de amor.El ideal del karma Yoga es la inactividad en la acción, el desinterés total por los frutos(nis kama karma).

Estas escuelas tiene sus peculiaridades pero todas asumen muchos elementos del texto de Patánjali. En ninguna de ellas faltan los preceptos éticos de los yama y niyama y el samadhi como estadio último del ser.

Todas aceptan la superiordad del Yoga patanjaliano, por ser una espléndida sistematización de las técnicas que no se detienen en el samadhi conciente sino que apunta decididamente al transconciente, como liberación definitiva de todos los vínculos.

Este es un extracto de Yoga Clásico , los aforismos de Patánjali, de mi recientemente desaparecido maestro el prof. Walter Gardini. Compartiré con ustedes, en sucesivos post la mirada de un gran estudioso del yoga y la filosofía oriental.

Namasté!

Comentarios

Alfredo ha dicho que…
Adriana:

Me gustó este artículo como otros de tu blog. En especial acerca de este te quiero comentar que en este aprendizaje del yoga que estoy emprendiendo, me encontrado con muchas citas del trabajo de Patanjali, por lo que dedicí buscar sus textos. Me he encontrado una gran cantidad de versiones que varía de una a otra, por lo que estóy leyendolas para hacer un análisis de ellas y comentarlas en mi blog. Pronto publicaré mis comentarios al respecto.

Por athora te quiero decir que me he permitido citar una parte de este artículo en mi blog.

Un cordial saludo

ps. mi blog es:
http://yogaopinionesyarticulos.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…