El Yoga Clásico. Tributo a mis Maestros.


Patánjali no inventó el Yoga y tampoco lo agotó. Sin embargo los Yogasutras, adquirieron un lugar privilegiado y se impusieron como el texto clásico del yoga. La razón radica en el equilibrio con que fueron tratados los distintos aspectos del Yoga.Patánjali reinterpretó el Yoga anterior, según su concepción filosófica. Esto permitió integrar, aspectos que parecen opuestos como la devoción al Señor, la valoración del cuerpo,la importancia de la acción desinteresada y de los poderes paranormales.Estos elementos ya existían, pero fueron tomando consistencia a través de los siglos sucesivos.

Recién en el sX d.C aparece el primer tratado sobre el Hatha Yoga, El "Yoga de la fuerza" que pone el acento en el esfuerzo por dominar las posibilidades físicasy psíquicas del hombre con el fin de trascender la enfermedad la vejez y la muerte.

De las técnicas patanjalianas,se amplían las relacionadas con las posturas, el control de la respiración y se añaden otras relativas a las purificaciones internas y al despertar del "poder serpentino"(kundalini shakti) que lleva al yogui a la unión con la divinidad.
El hatha Yoga emplea en gran medida la terminología del Tantra, que encontró su teórico en Asanga(s.VI) sobre la base de una antigua tradición.Para movilizar las fuerzas ocultas del mundo aconsejaba el uso de mantras, la meditación visualizada, el sonido, Los mudras o gestos simbólicos y una mística simbolizada por el amor erótico.

La jñana( intuición discriminativa) que ocupa un lugar importante en la obra de Patánjali,se constituyó en un movimiento aparte pero asumiendo la orientación monista del Vedanta.El Jñana Yoga es" el culto de Dios como el de Yo de uno".
Su más brillante expositor fue Shankara, en el que se transita a través de siete etapas para llegar al trance, pero autores más recientes asumieron el óctuple sendero de Patánjali.

El "Bhakti Yoga" o de la devoción al Señor"tiene en la Ghita y el los sutras de Sandilya, sus textos fundamentales.Considera el logro del samadhi como un fenómeno secundario y exalta la desinteresada y total entrega a Dios.

Complemento de la Bhakti es el Karma Yoga ( de la acción). La acción es superior a la renuncia , se debe a prender a canalizarla adecuadamente y a transformar todo lo que uno hace en una ofrenda pura de amor.El ideal del karma Yoga es la inactividad en la acción, el desinterés total por los frutos(nis kama karma).

Estas escuelas tiene sus peculiaridades pero todas asumen muchos elementos del texto de Patánjali. En ninguna de ellas faltan los preceptos éticos de los yama y niyama y el samadhi como estadio último del ser.

Todas aceptan la superiordad del Yoga patanjaliano, por ser una espléndida sistematización de las técnicas que no se detienen en el samadhi conciente sino que apunta decididamente al transconciente, como liberación definitiva de todos los vínculos.

Este es un extracto de Yoga Clásico , los aforismos de Patánjali, de mi recientemente desaparecido maestro el prof. Walter Gardini. Compartiré con ustedes, en sucesivos post la mirada de un gran estudioso del yoga y la filosofía oriental.

Namasté!

Comentarios

Alfredo ha dicho que…
Adriana:

Me gustó este artículo como otros de tu blog. En especial acerca de este te quiero comentar que en este aprendizaje del yoga que estoy emprendiendo, me encontrado con muchas citas del trabajo de Patanjali, por lo que dedicí buscar sus textos. Me he encontrado una gran cantidad de versiones que varía de una a otra, por lo que estóy leyendolas para hacer un análisis de ellas y comentarlas en mi blog. Pronto publicaré mis comentarios al respecto.

Por athora te quiero decir que me he permitido citar una parte de este artículo en mi blog.

Un cordial saludo

ps. mi blog es:
http://yogaopinionesyarticulos.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo