domingo, 5 de septiembre de 2010

Invierte tu eje cabeza abajo

Las posturas invertidas son el néctar celestial de las asanas. Pero para ser ejecutadas debemos tomar ciertos reacaudos.

10 pasos importantes para practicar asanas invertidas:



1. Las asanas invertidas no son para principiantes. Las debemos dejar para los alumnos que ya tienen como mínimo 5 meses de intensa práctica. Podemos iniciar su práctica con elementos de ayuda ,como el fisiobalón, el ladrillo, la pared o yoga en dupla.

2.Cómo prepararnos para llegar a ellas: un correcto tadasana nos ayudará a encontrar nuestro eje de pie y corregir las posibles asimetrías producidas por las malas posturas y el efecto de la gravedad. Si invertimos el cuerpo, estas asimetrías se conservarán, perjudicando los pequeños apoyos de las vértebras cervicales.



3.Las posturas de equilibrio como vrksasna, virabhadrasana 3, adho muka svansana, navasana, torsiones de pie o acostadas como ardha matsyendrasana darán la oportunidad de fortalecer e igualar la fuerza y elasticidad de ambos lados del cuerpo.




4. Las indolasanas te darán la elasticidad y autonomía vertebral para descubrir las zonas bloqueadas de la columna, tus músculos tensos o débiles y aportarles flexibilidad.

5. Prepara la fuerza de tus brazos y de tu cintura escapular con la postura de bakasana, la media vertical , adho muka svanasana y sethubandhasana, practicándolas en todas las clases.




6.Procura mantener tus curvas fisiológicas en todas las posturas y en especial la lordosis cervical colocando mantas o realizando un rollo con tu esterilla, para que tus curvas no se rectifiquen.


7. Si estás cansado , si tienes tu período no debes practicar las asanas invertidas o realízalas en forma suave y dinámica.

8. No trabajes asanas invertidas con niños sin una correcta formación en vinyasas preparatorias, ya que puedes afectar los cartílagos de crecimiento.


9. No trabajes asanas invertidas con personas con artrosis cervical o dorsal, hernias de disco cervical, acúfenos, problemas de oído medio, glaucoma etc.

10. Recuerda que las asanas invertidas son las más peligrosas , estudia con conciencia antes de darlas a tus alumnos. A los largo de estos años en la enseñanza del Yoga terapéutico me he encontrado con alumnos y profesores que no sabían armarlas correctamente o que se habían lesionado irreparablemente por su mala ejecución. Sé precavido con estas posturas.

Adriana Paoletta

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