Asana es el asiento de la Divinidad


La palabra asana viene de "as" ( de allí asiento). Por lo cual un asana es una postura lo suficientemente cómoda como para ser mantenida durante un cierto tiempo para entrar en contaco con la divinidad interior o el aspecto espiritual de cada uno de ustedes. Llegar al estado divino es ir de lo corporal a lo más sutil.

El concepto de asana es distinto en los diferentes textos clásicos:
1)En el YOGA SUTRA de PATANJALI, el asana es una postura para calmar el cuerpo, para que no moleste en el trabajo de búsqueda interior de la mente.En él , el cuerpo es un aspecto secundario.

2)Para el Hatha Yoga Pradipika o el Gheranda Samhita la práctica correcta de Asanas produce determinadas energías sutiles en el cuerpo que más adelante llegarán a despertar distintos estados de conciencia, hasta llegar a la conciencia de unidad( Samadhi).

3)Iyengar al igual que las escuelas de Ashtanga Yoga dice que la verdadera espiritualidad está en hacer en hacer bien un asana( sino atravieso el plano denso del cuerpo no podré acceder a lo más sutil que es el esíritu).Habrá sucesivos bloqueos energéticos y de la personalidad que impedirán acceder al plano superior.


4)Para quien escribe acerca del Ashtanga Yoga Terapéutico, un asana significa practicar la no violencia (ahimsa) con nuestro cuerpo. Si no llegas a la postura con comodidad accederás a bhaga (disminución de la dificultad), para que tu columna ( lo más preciado del Yoga, ya que en ella está dormida tu energía espiritual)se deberá estirar al ritmo de la respiración(Krama Yoga).

Sólo a través de muchos años de práctica accederemos a sentir el perfume de la postura y experimentar la divinidad en nuestro interior.

Para todos ustedes, mis queridos alumnos: Qué perfume tiene cada asana que practican?

Namasté!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La postura, tan importante no sólo en el yoga, es un reflejo de nuestra actitud frente a la vida. La postura dice muchas cosas de la persona ¿verdad? De abajo a arriba o de arriba a abajo, todo tiene su reflejo.
Es muy importante lo que dices.
Un gran abrazo.
Drikung Kagyu Media ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo