Mudras: el yoga en tus manos

El orden para realizar una sesión de yoga es la siguiente:

1) Asanas y relajación( puede incluirse la práctica de bandhas antes de la relajación)
2)pranayama en combinación con los bandhas.
3) Meditación ( en las que se pueden incluir el trabajo con mudras)



Trimurti Mudra nos permite acercarnos a nuestra naturaleza tripartita, que es cuerpo, mente y espíritu. Lo podemos incorporar en la práctica de vinyasa yoga para elevar inmediatamente el nivel de energía y concentración. Practícalo con vrkasana, virabhadrasana 1, 2 y 3 y en todas las variantes de sukkasana.



Hay mudras en Kundakini Yoga que te ayudan a recomponer la energía sobre tus vínculos, cuando hay peleas, distancias entre seres queridos y deseas mejorar la fluidez amorosa entre tú y ellos.

Un mudra es un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

En cada mudra ejerce suficiente presión como para sentir el flujo de energía a través de los "nadis" (canales psíquicos) en los brazos pero no la suficientente como para enblanquecer los dedos.

Algunos mudras que se usan con regularidad son:

GUYAN MUDRA: La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando elconocimiento y la habilidad. El dedo ínice está simbolizado por Júpiter, y el pulgar representa el ego. Guyan Mudra imparte receptividad y calma.

GUYAN MUDRA ACTIVO: El primer nudillo del dedo índice está doblado debajo del primer nudillo del pulgar, impartiendo conocimiento activo.

SHUNI MUDRA: Punta del dedo del corazón (simbolizado por Saturno) toca la punta del pulgar, otorgando paciencia

SURYA O RAVI MUDRA: Punta del dedo anular (simbolizado por Urano o el Sol) toca la punta del pulgar, otorgando energía, salud e intuición.

BUDDHI MUDRA: Punta del meñique (Mercurio) toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara e intuitiva.



LLAVE DE VENUS: Entrelazamos los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el dedo ínidce derecho por encima para los hombre y el izquierdo para las mujeres. Los montículos de Venus en la base de los pulgares se presionan juntos canalizando sensualidad y sexualidad, produciendo equilibrio glandular, ayudándonos a concentrarnos.

MUDRA DE JÚPITER: Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter y expansión de la energía son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras.También se lo llama uddhara budhi porque otorga la discriminación para elegir lo correcto.



MUDRA DE PLEGARIA: Las palmas están apretadas juntas, neutralizando y equilibrando Ying & Yang, para centrarse.

PRESA DEL OSO: La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón e intensificar la concentración.

BUDDHA MUDRA: La mano derecha descansa en la izquierda para los hombres, y la izquierda en la derecha para las mujeres, palmas hacia arriba, las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.



Adriana Paoletta
Fotos: exlusivas yoga y medicina oriental

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿cómo puedo hacer si tengo hernias cervicales y quiero hacer viparita karani poque me dijeron que era muy buena para ello?. Muy lindo blog ! helena

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo