Ajna: el chakra de la inteligencia supeior




Ajna es el sexto chakra y tiene el poder de influir sobre el resto.Ajna significa mando y por lo tanto tiene el mando del resto de los chakras.Está ubicado en el centro del cerebro, donde se encuentra la médula oblonga. Su situación física coincide con la glándula pituitaria. Su kshetram( la parte más dinámica del chakra) se encuentra en el entrecejo y su nombre es trikuti porque allí se unen los tres nadis más importantes ida, pingala y sushumna.



Ajna representa el centro de la conciencia más elevada. Es el chakra mental donde se encuentra buddhi( intelecto superior, la discriminación). A través de él se produce la comunicación telepática entre personas, la percepción extrasensorial y la intuición en unión a la sabiduria y la creatividad superior.

Ajna se representa con un loto de dos pétalos que tiene color intangible(gris humo) aunque algunos lo visualizan como el color índigo. En los pétalos están inscriptos los bijamantras de Shiva y Shakti. El pétalo izquierdo representa la luna(ida) y el derecho al sol ( pingala) . Dentro del loto hay un símbolo que representa el vacío(shunya) y en su interior un triángulo invertido símbolo de la energía creativa sobre el cual está el bijamantra OM.

Ajna está relacionado con la conciencia superior. Mediante su despertar contactaremos con el maestro interior y también con el maestro externo, pués en estados meditativos el maestro instruye al alumno a través de este chakra.

Mediante su activación se adquiere la conciencia TESTIGO que permite ser observador imparcial de todo lo que ocurre en el cuerpo, la mente y el mundo exterior.
El tercer ojo te da la visión, la profundidad y la dimensión de los mundos sutiles. Su función es ver lo invisible y conocer lo desconocido. Es el centro de la intuición y de nuestra conexión directa con la fuente infinita de sabiduría.
La apertura del sexto chakra proviene de la maestría obtenida sobre el flujo de la mente. Casi siempre se representa como algo luminoso: una luz interna, sutil, no como la luz exterior del tercer chakra.

En este chakra adquieres también la maestría sobre la dualidad de la mente. Los dos pétalos representan los pro y los contra de cada pensamiento. Cada vez que el intelecto dice "sí", automáticamente implica "no". Cada vez que te da luz, te da también oscuridad. Obtener dominio sobre el sexto chakra implica no dejarse confundir por las polaridades de la vida, saber leer entre las polaridades, saber leer entre líneas. También la glándula pituitaria asociada con este chakra tiene dos partes, la pituitaria anterior y la posterior. Cada parte de esta glándula surge de un área diferente en el embrión.

Vida práctica:

La parte anterior de este chakra es la que tiene la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, que permiten entender con claridad el mundo interno y externo. También es nuestra área creativa, por ello los artistas lo tienen muy desarrollado.
La parte posterior del chakra es el ejecutivo mental, todo lo que hemos visualizado con el chakra anterior lo ponemos en práctica para plasmarlo con el posterior.
Equilibrar estas dos fuerzas del chakra hará que la ceatividad se plasme en objetos de arte.

Verdad:

El sexto chakra nos revela la conciencia del YO SOY

Afirmación positiva:

Más allá de mi cuerpo, YO SOY
más allá del varón y la mujer,
YO SOY más allá del bien y el mal, YO SOY
más allá del mundo de las apariencias, YO SOY
más allá de la muerte YO SOY creación eterna.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo