martes, 9 de noviembre de 2010

El camino del Buda


Luego de alcanzar su despertar, Buda dedicó su vida a enseñar a los demás cómo alcanzar éste estado de plenitud. La principal enseñanza de Buda son las Cuatro Nobles Verdades, que a continuación daremos a conocer.

Las Cuatro Nobles Verdades

Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.

Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el Deseo, el Apego y la Ignorancia (desconocer la realidad de la Interdependencia, de la Impermanencia, del Karma, de la ley de "Causa y Efecto", etc).

Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.

El Noble Octuple Sendero

¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento?

El Noble Octuple Sendero conduce a la extinción del sufrimiento.

Buda.

La Cuarta Noble Verdad (el Octuple Sendero) es una serie de instrucciones que nos hace trascender el sufrimiento de la vida, y experimentar una enorme plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Noble Octuple Sendero son:

1) Visión Correcta o Justa

2) Pensamiento Correcto o Justo

3) Atención Correcta o Justa

4) Habla Correcto o Justo

5) Acción Correcta o Justa

6) Diligencia Correcta o Justa

7) Concentración Correcta o Justa

8) Medio de Vida Correcto o Justo

Quizás te preguntes por qué aparece la palabra "Correcto/a" o "Justo/a" en cada acción. Este adverbio significa "la manera correcta o justa", "recta" o "derecha", que no es torcida ni errónea. Es decir, el Noble Octuple Sendero te señala la dirección adecuada: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.

2 comentarios:

Claudia dijo...

Adriana, gracias por el post. La semana pasada atendí un retiro de meditación Vipassana, (que creo que esta por llegar a la Argentina ya hay centros)... Lo que mas me gusto es que trabajan con las actividades practicas que el buddah dio para llegar a la paz, en forma bien concreta, esto es lo que nos hicieron haçer, por la primera mitad del curso, el trabajo fue solo concentración en el area dde la Nariz, luego, ls senda mitad es trabajar con el cuerpo, haciéndole un scan de cabeza a pies, viendo que sentimos, sin imaginar, ni visualizar, pero trabajando con lo que es real.... Así enseño el Budha...

Es increíble cuantos libros de Budhismo hay que no mencionan el trabajo con el cuerpo...

La idea es que toda reacccion comienza con una sensación en el cuerpo y de ahí reaccionamos con querer mas o rchazar... Pero si nos mantenemos con equanimidad entonces no hay reacción, y podmos limpiar nuestras neurosis.... Bueno esto es casi un post...

Adriana Paoletta dijo...

Hola Clau! qué gusto saber de vos. Qué alegría saber que estás pracitcando viapassana. Es la meditación en la que me baso para enseÑar. Te paso aluno de los post escritos sobre el tema. Un de los maestros más impresionantes de Vipassana vive allí en EEUU ,Jack Kornfield, a quien considero mi maestro, aunque no lo he conocido, ha sabido guiarme con sus exquisistas enseÑanzas.

http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/search?q=vipassana
http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/search?q=escanea+tu+cuerpo
hay más para leer pero con estos post tenés para investigar.

Gracias y un abrazo radiante
adri