Botica natural: Angélica ( ANGÉLICA ARCHANGELICAL )


Recolección
Se recolecta sólo en el mes de otoño. Las raíces, que es la parte medicinal de la planta, deben lavarse y secarse rápidamente, usando sólo si es necesario el calor artificial.

Parte empleada
Las raíces, frutos y hojas.

Propiedades
Es aperitiva, diurética, estimulante, expectorante y tónica.

Indicaciones
Se usa para la inapetencia, desgana o falta de apetito (anorexia). Regula la función gástrica en las digestiones lentas o más bien difíciles (dispepsia). Convalecencia después de una enfermedad. También ejerce como estimulante de la secreción urinaria. Muy eficaz en las afecciones de las vías respiratorias.

Usos
Infusión de la raíz, una cucharadita por taza (dos o tres veces al día).
Tisana, 20 gramos por cada litro de agua.
Se emplea también en tintura de 10 a 60 gotas.

Se aprovecha toda la planta que es tónica y cordial, estomacal y antiespasmódica. Está indicada también contra los vértigos, desfallecimiento y jaquecas de origen nervioso, así como en los casos de asma nervioso y menstruaciones difíciles.


Se utiliza en forma de infusión de raíces ralladas o retoños frescos, que se prepara a razón de 10 a 20 pulgaradas por litro de agua. La infusión y decocción de semillas son más activas. En su preparación no sobrepasar las 5 pulgaradas por litro de agua. El vino de angélica (reconstituyente y digestivo) se prepara incorporando a un litro de buen vino un puñado de raíces y semillas mezcladas con hojas trituradas, que se dejará macerar en un lugar templado por espacio de 48 horas.
Indicaciones: fatiga general, aerofagia, vómitos, asma nervioso, jaquecas, dolores menstruales, reumatismo, espasmos, artritismo, úlceras del estómago.
Dosis: infusión y decocción una taza al día, vino una copita de licor al día, antes de la comida principal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo