lunes, 31 de agosto de 2009

El Yoga,en el ojo de la investigación,como terapia para el dolor de espalda



Millones de personas en el mundo sufren de dolor de espalda crónico, y los tratamientos existentes tienen sólo un efecto limitado.
Un equipo de académicos, profesores de yoga y profesionales han unido sus fuerzas para averiguar si un curso de 12 semanas de yoga puede mejorar el dolor de esapalda.
La campaña de investigación de la artritis proyecto respaldado por la Universidad de York evaluará lo que pasa con los dos tipos más populares de yoga.

Estamos seguros de que el beneficio que vemos diariamente en nuestras clases va a ser avalado por estos estudios , hace mucho que esperabamos que occidente tomara en serio algo probado durante miles de años"

Estos son YOGa lyengar y Hatha Yoga.
Más de 260 personas entre las edades de 18 y 65 años que han tenido dolor de espalda en los últimos 18 meses participarán del estudio.
Recientes, estudios en los EE.UU. han demostrado que el yoga puede ser útil para los que sufren dolor de espalda.
Pero David Torgerson, director de la Universidad de York, Unidad de Ensayos Clínicos y Jennifer Klaber Moffett, director adjunto del Instituto de Rehabilitación de la Universidad de Hull, creen que un mayor estudio es necesario para establecer de forma inequívoca los beneficios.
"Impacto considerable"
El profesor Torgerson dijo: "El yoga ofrece una combinación de ejercicio físico con la concentración mental que puede hacer una terapia adecuada para el tratamiento del dolor lumbar."
"La eficacia del Yoga y por tratarse de un tratamiento de bajo costo tendrá un impacto considerable en la calidad de vida de los pacientes con dolor de espalda."
Los pacientes serán reclutados, en el norte y el centro de Londres, York, Manchester y Cornwall, comenzará en noviembre.
Las clases estarán a cargo de 10 profesores de yoga experimentados que han recibido formación especializada.
El Yoga ofrece una combinación de ejercicio físico con el enfoque mental que puede transformarse en una terapia adecuada para el tratamiento del dolor lumbar.No hay posturas difíciles, que lastimen al alumno.

La mitad de los participantes tomarán parte en las clases de yoga, y la otra mitad recibirá el tratamiento habitual.
Ellos serán evaluados al final de las clases, luego de seis meses y un año más tarde para ver si hay beneficios a largo plazo.
Las clases de yoga serán cuidadosamente estructuradas para las personas que son totalmente novatos y no implicará ningúna postura difícil.
A lo largo de las 12 semanas se empezará suavemente y se irá aumentando la exigencia, con una combinación de estiramientos, en las curvas, de pie y en el piso y terminando con una relajación.
A los pacientes también se les animará a la práctica diaria en casa.
Anna Semlyen, un profesor de yoga que está ayudando a impartir las clases, dijo: "Estamos seguros de que el beneficio que vemos diariamente en nuestras clases va a ser avalado por estos estudios , hace mucho que esperabamos que occidente tomara en serio algo probado durante miles de años"
PUBLICADO EN BBC NEWS



Postdata:
En mis clases ayudo a mis alumnos a reestablecer el eje postural
perdido por las malas posturas y en caso de dolor crónico,
por posturas antiálgicas. Los efectos de trabajar sobre los
músculos antigravedad, la fuerza en piernas, glúteos y
espinales, corrige de forma segura, la postura de pie, para evitar
el cansancio de los discos intervertebrales.


Posturas como el guerrero 2, el árbol, el triángulo, la montaña ,
el perro cabeza abajo son aquellas recomendadas para fortalecer el eje y mantener en correcto tono ,las cadenas musculares posteriores. El aumento de la propiocepción,sumado a la conciencia de la relajación y fuerza del cuerpo darán a la persona herramientas para mantener a su espalda, alineada y fuerte.
Disfruta de tu sadhana!

domingo, 30 de agosto de 2009

Eckhart Tolle,un nuevo mundo ahora. Efectos del despertar espirirtual.

En nuestras prácticas de meditación pudimos observar que el efecto trasnformador de estas técnicas, posibilitan en muchas personas el despertar repentino de la espiritualidad , que permite realizar cambios psicológicos y psicofísicos increíbles para sí misma y para el resto. Problemas irresueltos desde hace años, encuentran en el inconciente la respuesta.

Es de gran importancia trabajar la meditación en forma interdisciplinaria, para verificar cambios conductuales y fisiológicos, que redunden en la salud de nuestros alumnos. Por mi parte el trabajo dialogado con médicos , psiquiatras y psicólogos conjuntamente con el aporte de las técnicas de Yoga y meditación, hacen que la cura sea integral y sostenida en el tiempo.

Espero que disfruten de esta entrega de videos sobre le arte de estar presentes para vivir en plenitud.

Namasté!
Te espero en las prácticas!

adripaoletta@gmail.com



Esta es la tercera entrega que completa la primera clase (cada clase está compuesta por diez videos) del de este curso de Eckhart Tolle sobre su nuevo libro "Un nuevo mundo ahora"(LEER AQUI)descubriremos nuestro papel protagónico para cambiar desde el interior de nuestro pensamiento el mundo que nos rodea. La conciencia sobre nuestros procesos mentales, la puesta a punto de procesos disfuncionales en nuestra forma de ver y sentir la vida, nos pondrá alertas para no perdernos en la ceguera de nuestros estados negativos internos, sino que volviéndonos concientes del proceso activo de observar y purificar nuestros pensamientos, emociones y valores ,gestará un cambio en nuestro interior tan poderoso, que revolucionará exponencialmente el estado de conciencia humano a gran escala, produciéndose la transformación inminente que el ser humano necesita para sobrevivir a su propio depredador: el hombre.
Adriana Paoletta
Para escuchar los videos baja el volúmen del canal de Yoga sobre el margen derecho superior de este blog.








sábado, 29 de agosto de 2009

La meditación y la salud cardíaca


La meditación trascendental puede ser una manera de mantener el corazón sano, dicen los investigadores que han descubierto cómo se mantiene la presión arterial baja.

Y para las personas cuyos corazones ya están sufriendo de la enfermedad, la manera de prevenir complicaciones es seguir siendo optimistas.

La evidencia de apoyo a los estudios que sugieren que personas que sufren estrés y las zonas propensas a los cambios de humor se encuentran en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Los científicos de la Facultad de Medicina de Georgia descubrió por qué las personas que practican la meditación trascendental día tenían una presión arterial significativamente más bajos que los que no.

La práctica mantiene abiertos los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión - y la presión arterial alta es un factor de riesgo para enfermedades del corazón.

Vínculo establecido

Dr. Vernon Barnes, que dirigió el estudio, dijo: "Durante años hemos sabido que los practicantes de la meditación trascendental en general, tienen una presión arterial más baja que otras de la misma edad.

"Ahora estamos empezando a comprender los mecanismos subyacentes responsables de la beneficiosa influencia de la meditación trascendental sobre los factores de riesgo para enfermedades del corazón."

Los practicantes de la técnica de decir que la meditación trascendental difiere de otros tipos, ya que no se trata de concentración.

Dicen que es algo natural como respirar.

Los investigadores compararon a 18 personas que habían ejercitado de adultos la Meditación Trascendental diariamente durante un periodo de años -
Se realizaron dos pruebas una con los ojos cerrados y otra con los ojos abiertos.


Relax

Para la prueba de los ojos cerrados, a los meditadores se les pidio meditar y a los demás se les pidio relajarse "tan completamente como sea posible sin usar ninguna técnica".

Durante este período de sesiones, el grupo de meditación mostró una disminución de la presión arterial y menos la constricción de los vasos sanguíneos, mientras que el resto mostró incrementos.

"El contraste entre los dos grupos podría haber sido mayor si los participantes en la Meditación Trascendentalhubiera sido estudiado en su entorno familiar", dijo el Dr. Barnes.

"Algunos participantes informaron que su meditación fue perturbada por el hecho de que no se les permitió sentarse en una posición de piernas cruzadas, ya que estaban acostumbrados a hacer durante la meditación en casa".

Los resultados fueron publicados en la revista Psychosomatic Medicine

El optimismo previene las complicaciones

Otra investigación publicada en la revista halló que una respuesta optimista a las enfermedades del corazón podría ayudar a los pacientes a evitar un ataque.

Se encontró que después de la cirugía para tratar la condición, los pacientes que fueron más optimistas sobre sus posibilidades de supervivencia eran los menos propensos a sufrir problemas cardíacos.


Los investigadores dijeron que no conocian la causa, pero sugirió que podría ser que los que tienen mayor capacidad de adaptación cognitiva tuvieon un mejor cuidado de sí mismos en general.

Como alternativa, dijo, el bienestar psicológico podría tener algún efecto definido sobre los procesos físicos que operan en las enfermedades del corazón.

VIA BBC NEWS

viernes, 28 de agosto de 2009

El Yoga alivia el asma


Un tipo de meditación basada en el yoga podría aliviar el asma en algunos pacientes.

Sin embargo no hay evidencia de que otras técnicas de relajación tengan el mismo efecto.

Dos estudios llevados a cabo en el departamento de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, observaron una variedad de técnicas.


Simples técnicas de relajación y ejercicio contribuyen a regular el ritmo de la respiración y también mejoran la función pulmonar
Doctor John Harvey, Sociedad Británica

Mientras un grupo de pacientes practicaban la meditación Sahaja, el otro usaba otros tipos como por ejemplo la "afirmación positiva", la visualización y la relajación muscular.

La meditación Sahaja, tiene como objetivo crear un estado mental de alerta. El grupo que practicaba esta técnica mostró un mayor progreso.

Terapias complementarias

Para el Doctor John Harvey de la Sociedad Británica del Tórax, "las terapias complementarias se han vuelto más populares entre los pacientes porque ellos buscan alivio tanto para los síntomas emocionales como para los síntomas físicos de su enfermedad".

"Técnicas simples de relajación y el ejercicio contribuyen a regular el ritmo de la respiración y también mejoran la función pulmonar", agregó.

Sin embargo mencionó que "los beneficios del yoga u otro tipo de técnicas de relajación coadyuvan a un tratamiento con drogas convencionales. Por eso es vital que los pacientes continúen con la medicación indicada por el médico".
PUBLICADO EN BBC MUNDO

jueves, 27 de agosto de 2009

La neuroteología .Beneficios de la oración y meditación.

La neuroteología es una nueva rama de la ciencia que promete interesantes descubrimientos. Desarrollada gracias a las últimas tecnologías, que permiten explorar la actividad del cerebro en pleno funcionamiento, ha demostrado, por ejemplo, que la meditación y la oración pueden modificar la estructura del cerebro. El psicólogo Charles Zeiders ha publicado en la revista The Global Spiral un artículo en el que repasa la historia de la neuroteología y le augura un futuro prometedor: esta ciencia demostrará que la meditación y la oración mejoran la capacidad del cerebro para oponerse a los procesos de enfermedad o que podrían invertir la degradación del cerebro, propia de la edad.

El psicólogo Charles Zeiders, director clínico del Christian Counseling and Therapy Associates de Estados Unidos, explica en un artículo aparecido en la revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus, lo que es la neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual.

La neuroteología, escribe Zeiders, es una nueva ciencia que explora cómo los estados del cerebro y del sistema nervioso pueden crear o relacionarse con la vivencia de la experiencia religiosa.

Estas exploraciones han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías, y están ayudando a pensadores interdisciplinarios a desarrollar una teología basada en la ciencia, que permita comprender, por ejemplo, la relación entre fe y salud.

Fe y beneficios

El origen de la neuroteología se encuentra en los trabajos de Herbert Benson, un cardiólogo de la Harvard Medical School que estudió a fondo el papel que el sistema nervioso autónomo juega en el proceso de la enfermedad humana.

Benson estableció que el sistema de respuesta al estrés afecta a todo el sistema nervioso. Además, hizo otro interesante descubrimiento: que la meditación con mantras ayuda a relajar el sistema nervioso, a rebajar la presión arterial, a mejorar la salud del corazón, a prolongar la vida, además de dar felicidad y de generar el sentimiento de estar más cerca de una entidad trascendente, entre otras ventajas.

Tras años de investigación, Benson descubrió, por otro, lado que las personas que practicaban la meditación como una forma de oración tendían a tener más salud que aquéllas que la practicaban como mero vehículo de consecución de beneficios fisiológicos y físicos, explica Zeiders.

La creencia en Dios mientras se estimulaba el sistema nervioso parasimpático (que es parte del sistema nervioso autónomo) mediante la meditación basada en la fe, suponía mayores beneficios para mente y cuerpo que la meditación agnóstica o médica, estableció Benson.

Otros estudios posteriores, de los que ya hemos hablado en Tendencias21 se han centrado también en analizar la relación entre oración y salud.

Neuroteología y tecnología

El rumbo tomado por la neuroteología ha venido determinado por los últimos avances tecnológicos, señala Zeiders. Las tecnologías han ampliado la capacidad humana de estudiar cómo el cerebro responde a las experiencias y actitudes religiosas.

En 2001, por ejemplo, los científicos Newberg, D’Aquili y Rouse escribieron un libro sobre los resultados de la exploración con neuroimágenes del cerebro de monjes tibetanos y franciscanos.

Con ellas, los investigadores descubrieron que en la cumbre de la oración, ambos grupos de meditadores experimentaban un incremento del fluido sanguíneo en los lóbulos frontales del cerebro, y una disminución del flujo sanguíneo en los lóbulos parietales.

Por otro lado, durante una experiencia de trascendencia, los cerebros de los monjes mostraron un alto grado de flujo sanguíneo en las áreas del cerebro relacionadas con la atención, pero un bajo grado de fluidos en la áreas neuronales que conectan la mente con el cuerpo.

Este método de estudio de la experiencia religiosa permitió comprender estados subjetivos de conciencia a través de la actividad cerebral. Por tanto, han conectado la experiencia espiritual con la neurología.

Nuevas direcciones de investigación

Según Zeiders, los estudios realizados en los últimos años por la investigadora Sara Lazar, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Harvard, podrían indicar el tipo de descubrimientos que cabe esperar de la neuroteología en los próximos años.

Lazar y sus colaboradores analizaron con tomografía por resonancia magnética (IRM), que es una técnica que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro, a budistas que practicaban la meditación vipassana, que consiste en una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y de la materia.

Así, pudieron relacionar la práctica de este tipo de meditación con un incremento del grosor cortical del cerebro. Por otro lado, se ha demostrado con procedimientos semejantes que personas que practican otras técnicas de meditación poseen una corteza más gruesa que las personas que no la practican.

Futuros estudios podrían demostrar que diversos tipos de meditación y de oración mejoran la capacidad del cerebro de oponerse a los procesos de enfermedad. Por otro lado, también podría llegarse a demostrar que ambas técnicas de recogimiento resultan útiles para retrasar e incluso invertir la degradación cerebral propia de la edad.

Asimismo, quizá se constate que la meditación y la oración podrían aumentar partes del cerebro que hayan sido menguadas como consecuencia de las neurotoxinas que conlleva el consumo de sustancias químicas.

Estos hallazgos serán sin duda fruto del enorme interés que esta rama científica despierta cada vez más entre los especialistas, tal y como se detalló en el artículo de Tendencias21, Nuevos estudios amplían el conocimiento de la experiencia religiosa,.
VIA :TENDENCIAS21

Postdata:Como pudimos leer en el post, la neuroteología abre el camino de la investigación acerca de los efectos de orar y meditar. El impacto de estas técnicas espirituales sobre la salud está siendo investigada ya que sus alcances insospechados sobre el cerebro , la mente y el cuerpo darán nuevas pistas para entender la relación psique -soma ,una pareja incomprendida hasta hace algunos años. Hoy la tríada mente -cuerpo -alma es el siguiente paso de estudio de la ciencia. Parece mentira que la revolución científica, hoy esté detrás de su enemigo, "la espiritualidad".

Adriana Paoletta

miércoles, 26 de agosto de 2009

Las contracturas .Somatizando las crisis.


Estoy contracturado y me duele todo". Esta debe ser una de las frases más repetidas en la Argentina de los últimos tiempos.

La crisis impactó con fuerza en los cuerpos como consecuencia de los sentimientos de impotencia, bronca, frustración, angustia e incertidumbre actuales. Y entre los dolores físicos causados por problemas emocionales, las contracturas parecen estar al tope del ranking.

"Hasta el año pasado, de las 7.000 prestaciones que realizamos por mes, un 40% era por tensiones musculares debidas al estrés. Este año, el porcentaje es de un 70%", dice a Clarín el jefe del Departamento de Kinesiología, Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Clínicas, doctor Claudio Lieti.

"La gente en la consulta cuenta que perdió el trabajo o que trabaja más y que está angustiada por las consecuencias económicas y los trastornos familiares que les provoca su situación laboral", asegura el doctor Lieti. "Nosotros le explicamos que toda tensión psíquica trae una tensión muscular". Y se pregunta Lieti: "¿es que alguien puede ser indiferente ante las malas noticias: despidos, asaltos y secuestros? Hoy es muy común ir con miedo por la calle, darse vuelta y contracturarse. Si hasta los médicos nos tensionamos en el consultorio...", se sincera.

¿Qué es exactamente una contractura? Médicos y kinesiólogos coinciden: es una manifestación psicosomática del sistema nervioso central que consiste en el acortamiento y pérdida involuntarios de la elasticidad de un músculo. Se expresa de manera espontánea e inconsciente y aunque puede llegar a ser muy dolorosa no se considera una lesión grave.


Como si fuera una red tejida, por el músculo circulan capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que lo impulsan a elongarse y acortarse en forma sincrónica. Cuando el tono muscular aumenta, los capilares y terminaciones se comprimen, no pueden transferir la sangre y los nutrientes del cuerpo en forma normal y se forman esos nudos tensionales, conocidos como contracturas.

Las zonas con mayor predisposición a contraerse son cuello, hombros y espalda ¿Y cómo se detectan? "Mediante radiografías y palpándolas con masoterapia (masaje) profunda", que es también una de las formas de eliminarlas, "junto con la fisioterapia, o sea el calor con onda corta o rayos infrarrojos", señala Lieti.

"Lo ideal es que las personas vean al kinesiólogo antes de que la contractura se manifieste y que realicen técnicas preventivas de relajación que eviten cervicalgias, lumbalgias y homalgias, que son las contracturas de cuello, cintura y hombros, muy comunes hoy en día".
"Las contracturas por estrés —aclara Lieti— no requieren tratamientos muy largos, pero si hay predisposición a contraerlas, es probable que se repitan con frecuencia".
"Este año hubo un incremento del 50% de consultas respecto al año pasado y la gente viene en un estado calamitoso", dijo a Clarín la licenciada en Kinesiología Patricia Guili.

Cosquilleo en manos y pies, mareo, vista nublada, fatiga, sensación de vértigo, falta de aire. "Los síntomas secundarios que acompañan a las contracciones también se intensificaron", advierte. "Pero yo les digo a mis pacientes que es mejor tener una contractura que un infarto, aunque las enfermedades no se eligen, sino que nos eligen a nosotros", dice Guili.

"Es común que una persona alegre y feliz camine derecha, con el pecho ancho y la mirada hacia arriba", ejemplifica la kinesióloga. "Una persona triste, en cambio, camina encorvada, agacha la cabeza y mira hacia abajo".

Para el doctor Juan Carlos Mazza, coordinador científico del Congreso Internacional de Medicina del Deporte "es paradojal: es una respuesta defensiva para mantener al individuo en sus posturas habituales, muchas veces viciosas, pero no reviste patología orgánica".

Hoy en día es común que "el tono muscular se potencie dramáticamente con el estrés, la angustia, la frustración, el enojo y la tensión nerviosa por la inestabilidad laboral, económica y familiar", señala Mazza. Y añade que es corriente, además, que se forme un circuito de retroalimentación: "cuanta más angustia y tensión, más contractura y dolor muscular que generan a su vez más contractura defensiva".
Para prevenir este problema, los especialistas recomiendan hacer ejercicios de estiramiento y fuerza de los músculos para resistir mejor las malas posturas habituales. También proponen practicar ejercicios aeróbicos que liberan energía, descargan tensiones y aumentan la producción de endorfinas, unas hormonas sedantes que provocan placer y son sedantes.

Todos coinciden en que, cuando aparece la contractura, hay que consultar al médico. Y que los masajes suaves pero profundos suelen ser la terapia más eficaz para eliminarla. Tanto Lieti como Guili reciben pacientes derivados por traumatólogos, deportólogos o clínicos.
Pero también hay tratamientos alternativos como los que ofrecen los terapeutas corporales y los osteópatas. El Yoga resulta de gran ayuda ya sea en la prevención del estrés por sus cualidades

1. El yoga ayuda a mantener, recuperar y aumentar la salud física.
El yoga es un ameno sistema antiestrés. Mediante la relajación, las posturas, la respiración, la meditación y la dieta adecuada, el yoga disminuye efectivamente el estrés, baja la tensión y la ansiedad. Mejora también el sistema inmunitario evitando enfermedades y, si ya se está enfermo, facilitando la recuperación. Recientes investigaciones demuestran que el yoga es muy eficaz frente a casos de hipertensión, diabetes, problemas respiratorios como el asma, problemas para conciliar el sueño, dolores crónicos de cabeza y de espalda. El yoga puede mejorar las funciones cardiovasculares, la digestión, la visión e incluso proporcionar cierto control sobre el dolor.
2. El yoga pone en forma y aumenta la energía.

Su práctica ayuda a relajar el cuerpo y la mente permitiendo obtener toda la energía necesaria para actuar eficientemente ante los desafíos de la vida diaria. Se mejora mucho la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.

3. El yoga proporciona equilibrio mental.
Ejerce una profunda influencia sobre la mente a través del sistema hormonal. La práctica del yoga proporciona mejores resultados que cualquier tranquilizante y sin efectos secundarios. Proporciona equilibrio y claridad mental sin entorpecer la mente. Con el yoga se puede permanecer al mismo tiempo alerta y relajado.
4. El yoga es una poderosa ayuda para el crecimiento personal.
El yoga ayuda a descubrir el potencial escondido del cuerpo. El cuerpo es un maravilloso instrumento, pero hay que tocarlo adecuadamente para producir bellas y armoniosas melodías. El yoga permite acceder con seguridad a la exploración de los aspectos más ocultos de la mente. De forma progresiva desaparecen las ideas equivocadas sobre uno mismo y sobre la vida en general.
5. El yoga es un sistema completo e integral.
El yoga ofrece un estilo de vida orientado hacia el crecimiento personal que cubre todos los aspectos de la vida. Su repertorio incluye técnicas para una óptima salud física y mental, para afrontar con creatividad los desafíos de la vida moderna y para mejorar y transformar la vida sexual. El yoga te hace sentirte a gusto con tu cuerpo, mejora la imagen y la autoestima; aumenta el poder de concentración y la memoria. En definitiva, el yoga ayuda a descubrir la esencia espiritual del practicante, liberándole del miedo y de otras emociones y pensamientos restrictivos.
6. El yoga mejora las relaciones sociales.
El yoga permite mejorar las relaciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, proporcionando una nueva visión de la vida. Mediante sus técnicas se adquiere control sobre la mente haciendo desaparecer las obsesiones y los hábitos indeseables. El yoga enseña a vivir en paz con todo el mundo. Proporciona todo lo necesario para armonizar y embellecer la vida.
7. El yoga aumenta la conciencia.
Con el yoga se puede intensificar en gran medida la conciencia. La práctica del yoga permite afrontar todas las situaciones de la vida, con claridad y serenidad. Además, el yoga hace a quien lo practica mas sensible a los ritmos corporales y las sensaciones de los sentidos, desarrollando también la facultad intuitiva. Pero lo más significativo es que el yoga te pone en contacto con tu realidad espiritual que es fuente primera de la mente y la conciencia.
8. El yoga se puede combinar con otras disciplinas.
Aunque el yoga es completo en sí mismo, se puede combinar fácilmente con todo tipo de deportes o esfuerzo físico, incluso con ejercicios tan opuestos como los aeróbicos o el levantamiento de pesas. También se puede practicar yoga junto con otras disciplinas mentales, como técnicas de memorización o ajedrez.

9. El yoga es fácil y conveniente.
En el yoga no se practica hasta que surge la fatiga y aparece el sudor (a menos que se siga algún tipo de yoga moderno aeróbico). Se puede practicar en cualquier sitio. Aunque no es preciso desplazarse a algún sitio concreto, es conveniente que los principiantes asistan a clases de yoga. El yoga está libre de cualquier esfuerzo doloroso. En realidad, permite superar todas las formas de sufrimiento.El yoga colabora a la prevención de dolores osteomusculares y a una profilaxis de los hábitos posturales.
10. El yoga es liberación.
El yoga te puede conectar estrechamente con tu auténtica naturaleza, proporcionando una sensación de plenitud, de enriquecimiento interior y de confianza. Reduciendo el egoísmo y los pensamientos y emociones negativas, el yoga te acerca a la felicidad eterna. Desarrolla tu fuerza de voluntad y te permite ser responsable.

CLASES DE YOGA TERAPEUTICO INFORMES

VIA: LaVanguardia.mx
VIA DIARIO CLARIN


lunes, 24 de agosto de 2009

Cómo alimentar el Ego.


En términos fríos y científicos los humanos somos mamíferos, lo que implica que en algún momento fuimos parásitos.¿Cómo? ¿Cuándo? Durante el proceso de gestación mientras nos alimentábamos en el útero a expensas de otro ser vivo nuestra madre.
El estado de confort de aquellos primeros estadios de nuestra existencia , es inimaginable ,creo que tan placentero fue nuestro paso por la calidez uterina que jamás la olvidaremos.
¿Cómo quedaron grabados esos momentos en que fuimos expulsados del paraíso en que todo estaba dado?
¿Fue el parto el proceso por el cual conocimos desde ese día y para siempre el sufrimiento?
Pensemos en qué repercusiones pudo tener ese momento sobre nuestra conducta humana.
Al nacer ese mundo perfecto, cálido y en que la insatisfacción no existía se pierde con la mítica palmada del médico y nuestro primer llanto.
Algo cambia para el recién nacido definitivamente, el hambre ahora produce sufrimiento, el dolor físico también, el mundo que descubrimos no tiene ni por asomo el confort de la panza de mamá, tenemos que expresar esa insatisfacción de alguna forma por eso lloramos.
La mente ha registrado que el sufrimiento es clave en un proceso mediante el cual somos advertidos que necesitamos de algo para sobrevivir y que si esa necesidad no es satisfecha moriremos.Una vuelta mas de la rueda del Samsara
Ese hambre,dolor,frío original nos acompañará a lo largo de nuestras vidas.
El Ego, nuestra Mente , ya tiene en claro que a partir del nacimiento algo nos separa del mundo, ese mundo que nos hace sufrir pero que también nos da aquello que nos satisface. es decir que es amenazante necesitamos de él para superar el sufrimiento al menos temporalmente.
Repito algo que es importante nuestra mente se ha enfrentado al sufrimiento por primera vez, y en ese enfrentamiento ha entendido que tiene una necesidad cuya satisfacción es inpostergable para sobrevivir. Es decir que la necesidad y su satisfacción son sinónimos de la sobre vivencia.
La combinación de ese mundo "exterior" que nos amenaza y nos satisface a la vez con esa cristalización de la idea de que necesidad(deseo) y satisfacción de ésta deben sucederse porque en caso contrario corre riesgo nuestra existencia es la forma de crear y alimentar nuestro EGO.
Ese EGO pequeño generado para satisfascer las necesidades básicas e indelegables(comida,salud, posteriormente conocimiento) se transforma poco a poco en un EGO voraz que considera que cualquier deseo suyo debe ser satisfecho pues en caso contrario dejará de existir. Este es el origen de nuestro sufrimiento y si lo piensas bien la sociedad de consumo tiene se mantiene alimentando ese ego.Ese EGO VORAZ no distingue entre cosas y personas y su voracidad es producto de la impermanencia.
Si leemos , en épocas del Buda,éste describió al
deseo como el causante del sufrimiento, no es necesario estar muy atento para comprender la violencia,el consumo de drogas (recetadas y de las otras),la compulsión consumista,la hiper-sexualidad,la falta de compasión,el fundamentalismo ,las guerras y el desprecio por la naturaleza que acompañan nuestros tiempos.
La sobre-información inutil complica aún mas el proceso mental por el cual los pensamientos pasan a gobernarnos , transformándonos en rehenes de nuestros propios deseos e impidiendo que seamos observadores imparciales de esta película que a diario se proyecta en nuestra mente sustituyendo la realidad.
Colaboración para el Blog: Yoga aprender por el cuerpo
Eduardo Seoane

domingo, 23 de agosto de 2009

La nueva tierra AHORA

Esta es la segunda entrega de esta serie de cursos de Eckhart Tolle sobre su nuevo libro "Un nuevo mundo ahora"(LEER AQUI)descubriremos nuestro papel protagónico para cambiar desde el interior de nuestro pensamiento el mundo que nos rodea. La conciencia sobre nuestros procesos mentales, la puesta a punto de procesos disfuncionales en nuestra forma de ver y sentir la vida, nos pondrá alertas para no perdernos en la ceguera de nuestros estados negativos internos, sino que volviéndonos concientes del proceso activo de observar y purificar nuestros pensamientos, emociones y valores ,gestará un cambio en nuestro interior tan poderoso, que revolucionará exponencialmente el estado de conciencia humano a gran escala, produciéndose la transformación inminente que el ser humano necesita para sobrevivir a su propio depredador: el hombre.
Adriana Paoletta

Para escuchar los videos baja el volúmen del canal de Yoga sobre el margen derecho superior de este blog.








viernes, 21 de agosto de 2009

Efectos de la meditación en los niños.

Este video me interesó particularmente porque es evidente que la escuela se ha transformado en un lugar donde los niños van incorporando hábitos negativos como la competencia egoica,la desconcentración, la mala alimentación y malos hábitos posturales que los conducen directamente al mundo del estrés(distrés). ¿Es posible tener una mirada optimista si entregamos a nuestros hijos ,durante gran parte del día,justo en la etapa en la que aprehenden hábitos y rutinas que permanecerán toda la vida condicionando su mirada del mundo , de los otros y de si mismos?.
El proceso de masificación al que nos somete la sociedad y los medios de comunicación ha incluído a los niños en el consumismo cada vez a una edad mas temprana.
No debemos hacer una lectura inocente de este proceso, porque lo que nos hace frustrar y sufrir de grandes es aquello que no ayudamos a desarrollar cuando fuimos pequeños.

La meditación es encontrarse con uno mismo es "volver a casa", es darse cuenta que todo es perecedero . Que todo lo que necesitamos para ser felices está en nuestro interior, que aquello que nos hace sufrir no está en el otro sino en nuestra mente.

La alienación ha llegado para quedarse a no ser que nos enteremos que el cambio empieza por uno mismo.Hemos llegado a un punto en que debido a nuestra búsqueda de la satisfacción mediante "el tener", se ha puesto en riesgo no solo nuestra salud mental , sino también la salud del planeta.

Hemos crecido bajo el mandato de nuestros padres que deseaban"que nosotros tuviésemos lo que ellos no tuvieron" sin saber qué era lo que necesitábamos . No repitamos los mismos patrones de comportamiento.
Démosle la oportunidad a nuestros hijos de descubrirse, sin miedo al futuro.
Debemos preguntarnos si no estamos trasladando frustraciones propias a nuestros hijos y a su vez SINCERARNOS y observar si deseamos tener hijos "exitosos" o felices.


Adriana Paoletta


jueves, 20 de agosto de 2009

El despertar de los chakras para niños. Vení a compartir nuestros Talleres de Armonización.


Los invitamos a nuestros talleres para niños en donde aprenderemos a desarrollar nuestra fortaleza interior, que nace del contacto firme con la tierra, con nuestro cuerpo y la comunicación que establecemos con el entorno para expresar nuestros deseos respetando a los demás.

En este taller los niños descubrirán su potencial a través de ejercicos corporales con pelotas, Yoga en dupla,narraciones y leyendas, cartas mágicas sobre dragones y animales de poder, para estimular a través de símbolos, juegos, danzas y ritmos, su potencial emotivo y su apertura hacia el compartir.

Taller 4¨Cultivando nuestra autoestima¨(amándonos llegaremos a amar a otros). Sábado 22 de agosto de 11 a 12.15hs en J. B Justo 4019 2do. "D".

Los esperamos para iniciar un camino mágico de despertar interior!

Info: adrianapaoletta@gmail.com
www.elportaldelarcoiris.blogspot.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

Más cerca de leer la mente: ahora, las emociones.

Observando el patrón de actividad del cerebro, los científicos han descubierto que pueden “leer” si una persona está oyendo palabras pronunciadas con enfado, alegría, alivio o tristeza. El estudio, que aparece publicado en Current Biology, es el primero en mostrar que la información emocional está representada por firmas espaciales definidas en el cerebro y, esto es lo interesante, generalizables para las distintas personas que puedan pronunciar esas palabras.

La interpretación correcta de la emoción en la voz es muy importante, especialmente en los entornos actuales en los que la información visual no siempre está presente, como al hablar por teléfono.

Thomas Ethofer de la Universidad de Ginebra (Suiza), autor principal del estudio, afirma: “Hemos demostrado que el patrón espacial de actividad en el área cerebral que procesa las voces humanas contiene información sobre las emoción expresada”.

Estudios anteriores de neuroimagen habían mostrado que las áreas auditivas sensibles a la voz se activan más cuando se expresan emociones vocalmente que cuando se oye un discurso neutro. Sin embargo esta activación era independiente del tipo de emoción expresada, lo que hacía imposible distinguir entre distintas emociones con análisis convencionales.

En el nuevo estudio, los investigadores hicieron que distintas personas oyeran pseudopalabras (suenan como palabras pero no significan nada) expresadas de cinco formas distintas: con enfado, tristeza, alivio, alegría o sin emoción. Mientras, sus cerebros estaban siendo escaneados con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf).

Los resultados fueron analizados aplicando un método llamado análisis multivariado de patrones al patrón espacial completo de la actividad. Habitualmente lo que se analiza es cada punto del cerebro separadamente.

Los resultados fueron concluyentes: podían clasificar cada emoción frente a todas las demás alternativas.

Hemos de recordar en este punto el resultado que el año pasado publicó el equipo de Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, según el cual podían, también usando IRMf, saber en qué palabra estaba pensando un individuo si bien, a diferencia del resultado de Ethofer, era necesario calibrar el análisis para cada individuo.

A la vista de los avances de la investigación, ¿podremos algún día leer la mente?

Más información:

“Decoding of Emotional Information in Voice-Sensitive Cortices”; Ethofer et al.; Current Biology, 14 May 2009; doi:10.1016/j.cub.2009.04.054
Via:http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/05/mas-cerca-de-leer-la-mente-ahora-las.html
Aconsejamos antes de ver el siguiente video bajar el volumen del CANAL DE TV en el extremo superior derecho del Blog






martes, 18 de agosto de 2009

La Meditación en el Laboratorio: Adultos, adolescentes y niños disfrutan de sus beneficios terapéuticos.

Hoy quiero compartir con ustedes, los recientes estudios acerca de los efectos de la meditación aplicada en hospitales y escuelas, comprobándose los efectos increíbles suscitados por la meditación en adultos , adolescentes y niños. Para no perderse, el video que adjuntamos debajo de la nota. Los esperamos a experimentar los cambios aquí descriptos en nuestras prácticas de meditación para adultos los días miércoles a las 19.30 hs y para los más pequeños el sábado 22 de agosto a las 11 horas en J. B. Justo 4019 2do"D" en los Talleres de Creatividad, Armonización y Yoga para niños.

Adriana Paoletta
informes:adrianapaoletta@gmail.com
http://elportaldelarcoiris.blogspot.com/

En décadas anteriores ya se han realizado investigaciones científicas acerca de la meditación que demostraron principalmente los beneficios psicológicos y fisiológicos de ésta.

Sin embargo, en la última década del siglo XX ha habido una revolución en el área de las neurociencias, al grado de que se le conoce como “la década del cerebro”. Durante dicho periodo se ha llegado a saber más acerca de este órgano que durante toda la historia previa. Lo anterior es resultado del uso de nuevas tecnologías que permiten tener una visión más clara del funcionamiento cerebral.

En este breve artículo revisaremos los resultados de dos estudios realizados con meditadores avanzados de la tradición budista tibetana.

Estos experimentos

fuerosn inspirados por el Instituto de la Mente y la Vida (Mind and Life Institute), cuya misión es llevar a cabo un diálogo entre el budismo y la ciencia,

el cual cuenta con el auspicio y el estímulo de S.S. el XIV Dalai Lama.

“Escáner” Cerebral

La Resonancia Magnética Nuclear Funcional (RMNf) es una nueva tecnología que permite grabar en video la actividad neuronal del cerebro. Hoy en día los investigadores pueden conocer con precisión el funcionamiento de una neurona –o un grupo de ellas– y relacionarla con una actividad mental específica, tal como el percibir el color rojo o ver una línea curva.

El experimento se realizó en el Laboratorio de Imágenes Funcionales del Cerebro y el Comportamiento E.M. Keck (E.M. Keck Laboratory for Functional Brain Imaging and Behavior) de la Universidad de Winsconsin, con la dirección del Dr. Richard Davidson, reconocido experto en las neurociencias de las emociones.

El experimento consistió en observar el cerebro de un meditador avanzado entrenado en la tradición tibetana mediante la RMNf.

El meditador pasaría por diferentes clases de meditación alternándolas con periodos de descanso. Las meditaciones que se utilizaron fueron: meditación unipuntal (shamatha), visualización, meditación en la compasión, y meditación “en el espacio abierto”.

En primer lugar se observó que el cerebro se comporta de forma distinta con cada una de estas meditaciones.

También se observó que el meditador mostraba un patrón de funcionamiento neuronal más estable que el observado en otros individuos no entrenados. Es decir, que se concentraba mejor en la actividad mental que realizaba en comparación con la mayoría de la gente, por lo que sus datos tenían menos “ruido”.

Finalmente, se detectó que cuando el meditador se concentraba en generar un sentimiento de compasión por los demás, la zona del cerebro conocida como “gyrus frontal izquierdo” mostraba una gran actividad eléctrica gamma . Esta zona se había identificado, en experimentos previos, como una zona donde residen los sentimientos positivos como la alegría, el entusiasmo y la energía.

Como lo plantea Daniel Goleman, autor del libro La Inteligencia Emocional, estos datos resultan de gran importancia, pues plantean la posibilidad de una educación emocional. Es decir:

"nuestro estado anímico promedio no es una constante con la tenemos que vivir irremediablemente el resto de nuestra vida. Podemos entrenar y cultivar cualidades humanas positivas como el amor y la compasión, experimentando con ello un estado de gozo y felicidad".

Comprendiendo a los demás: El cultivo de la empatía

En el Laboratorio de Interacción Humana (Human Interaction Laboratory), de la Universidad de California, el Dr. Paul Ekman, otro reconocido experto en la ciencia de la emoción, ha estado estudiando lo que llama “microemociones”. El concepto de microemociones se basa en la capacidad de reconocer en un instante –dos décimas de segundo o un tercio de segundo– el estado de ánimo de una persona por medio de su expresión facial.

El Dr. Ekman ha preparado un vídeo donde se muestran imágenes muy breves de diversos rostros. El experimento consiste en reconocer sólo por la expresión facial seis emociones básicas del ser humano, entre ellas la ira, el desprecio y el miedo. De acuerdo con el Dr. Ekman, las imágenes pasan tan rápidamente que entran al nivel subconsciente de la mente, por lo que no dan tiempo para la censura o manipulación voluntaria. Además la expresión de estas seis emociones estudiadas significan lo mismo en todo el mundo.

Según estos estudios, las personas que son más capaces de reconocer estas emociones demuestran un mayor grado de empatía con los demás, son más abiertos a nuevas experiencias, curiosos, confiables y eficientes.

Se sometió a esta prueba a dos meditadores occidentales entrenados en la tradición tibetana. Los resultados fueron extraordinarios, pues su capacidad de reconocimiento rápido de las emociones fue muy superior al promedio por dos desviaciones estándar. Anteriormente, otras 5,000 personas se habían sometido a este estudio. Se encontraban muy por arriba de policías, jueces, abogados, psiquiatras y agentes del servicio secreto, es decir, los grupos de personas que mejor se habían desempeñado en la prueba.

Esta investigación señala que un meditador puede tener una cognición más rápida y una mayor capacidad de empatía. El Dr. Ekman comentó acerca de este estudio: “nos permitió descubrir cosas hasta entonces insólitas”.

Conclusiones

Aunque aún estamos en una etapa temprana de estas investigaciones para llegar a conclusiones generales, los resultados obtenidos son alentadores y significativos.

Se puede decir que los beneficios de la meditación resultan cada vez más evidentes para la ciencia, y se confirman los beneficios de la meditación que describen los libros clásicos del budismo.

Además, hay otros estudios que muestran que estos beneficios son patentes desde el entrenamiento inicial en la meditación. No es necesario ser un virtuoso de la mente para obtener frutos desde el principio. Eso sí, hay que ser constante

.

Bibliografía

1. Daniel Goleman. Emociones Destructivas. Cómo comprenderlas y dominarlas. Buenos Aires, Ediciones B, 2003.

2. Antonio R. Damasio, “How the Brain Creates the Mind”, en Scientific American, End of the Millennium Special Issue, diciembre, 1999, pp. 74 – 79.

VIA : INSTITUTO LOSELING

Para escuchar el video que sigue es conveniente que anteriormente baje el volumen del CANAL DE YOGA en el extremo derecho superior del Blog




lunes, 17 de agosto de 2009

El sueño del Buda.


Videos tu.tv

Para escuchar el video baja el volúmen del canal de televisión en el margen derecho de la página.


Les presento una síntesis audiovisual de la historia del budismo. Espero que la disfruten.!

Namasté!

domingo, 16 de agosto de 2009

Un nuevo mundo ahora. Cómo ser protagonistas del cambio de conciencia del planeta.Eckhart Tolle

A partir de hoy les presentaré cada domingo esta serie de cursos de Eckhart Tolle sobre su nuevo libro "Un nuevo mundo ahora"(descargar aquí). En él descubriremos nuestro papel protagónico para cambiar desde el interior de nuestro pensamiento el mundo que nos rodea. La conciencia sobre nuestros procesos mentales, la puesta a punto de procesos disfuncionales en nuestra forma de ver y sentir la vida, nos pondrá alertas para no perdernos en la ceguera de nuestros estados negativos internos, sino que volviéndonos concientes del proceso activo de observar y purificar nuestros pensamientos, emociones y valores ,gestará un cambio en nuestro interior tan poderoso, que revolucionará exponencialmente el estado de conciencia humano a gran escala, produciéndose la transformación inminente que el ser humano necesita para sobrevivir a su propio depredador: el hombre.
Adriana Paoletta

Para escuchar los videos baja el volúmen del canal de Yoga sobre el margen derecho.



sábado, 15 de agosto de 2009

La ciencia cada vez mas cerca de la filosofía oriental.


¿Cuándo fue la última vez que se le vió la cara a dios y se olvidó de todo, incluso de sí mismo? ¿Quizás practicando deporte, o sexo, bailando, nadando, viendo una película o escuchando música? Esta semana hemos leído que los investigadores Rafael Malach e Ilan Goldberg, del Instituto Weizmann de Ciencias, han llegado a la conclusión de que la función de autopercepción de nuestro cerebro se apaga durante este tipo de tareas sensoriales intensas. En concreto, las sensaciones activan la corteza sensorial y estructuras relacionadas, mientras que la introspección -observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia- pone en marcha la corteza prefrontal, una zona bien diferenciada que se bloquea cuando la estimulación sensorial es lo suficientemente fuerte, según muestran los escáneres.

De todos modos, los investigadores confiesan que el hallazgo no les ha sorprendido demasiado.
“Las filosofías orientales, como las enseñanzas Zen, siempre han hecho énfasis en la necesidad de entrar en un estado mental de meditación para percibir la esencia de la realidad, aseguran. Curiosamente hace unos días que Maura Paul-Labrador, del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles, hacía públicos los resultados de un estudio según el cual la meditación trascendental ayuda a reducir la presión arterial y tratar otras dolencias que pueden dañar al corazón."

VIA :SOPA DE CIENCIAS
:: Links:
http://www.neuron.org/content/article/abstract?uid=PIIS0896627306002121&highlight=goldberg

viernes, 14 de agosto de 2009

La angustia de la caducidad

Es verdaderamente lamentable y deprimente pensar que cuando muramos seguirá funcionando nuestra máquina de escribir y que nuestro televisor continuará inmutable emitiendo electrones. Cuando seamos polvo seguirán en pie catedrales y rascacielos, y firmes los miles de muebles que hayamos usado en vida. La permanencia del objeto sobre lo humano es una burla grotesca para su creador.

– Alberto Cardín
Homenaje a Blade Runner


Esta frase publicada en MICROSIERVOS me hace volver sobre el concepto de impermanencia.

Todo lo creado tiene fecha de vencimiento, todo está sometido a la entropía, nada de lo que existe nos pertenece, el apego a las cosas es sólo un camino irremediable hacia el sufrimiento.


Creo que la" permanencia" precaria "del objeto sobre su creador" no es una burla ,sino que es la confirmación contundente de que toda "pre-ocupación" de este sobre aquél es absolutamente inútil.

Adriana Paoletta

miércoles, 12 de agosto de 2009

Nuestro cerebro ¿mago o iluso?


Así como los magos crean ilusiones que nuestros cerebros aceptan en un juego de magia, nuestra mente participa en otros juegos menos inocentes aceptando como reales, ilusiones, que contienen la semilla del sufrimiento. En notas anteriores he hablado sobre la importancia de la atención plena, este paso inicial e importantísimo dentro de la meditación, nos permite tomar conciencia del proceso mediante el cual, un torrente incontenible de pensamientos , sentimientos y sensaciones generan la "realidad ilusoria" que vivimos a diario, creyendo ser eso que pensamos o sentimos (a nivel psíquico-corporal).
La atención plena transforma al iluso,al que sólo le suceden las cosas ,en mago,a la presa en cazador. El sólo hecho de constatar mediante la experiencia personal que la mente se adueña de todos nuestros recursos para ser felices generando únicamente miedo y sufrimiento, es una experiencia absolutamente transformadora y liberadora en la medida en que diariamente dediquemos un tiempo mínimo a la observación de estas turbulencias internas, en lugar de dedicar ese tiempo a "informarnos" acerca de esa "realidad" que sólo existe en las manos de "los magos de turno" de los cuales sólo somos espectadores.

Adriana Paoletta

Gustav Kuhn, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, y Alym Amlani, recién graduado en el Programa de Sistemas Cognitivos de la Universidad de British Columbia, no sólo son científicos. En sus ratos libres practican magia. Y ahora han decidido analizar los principales trucos que usan los ilusionistas para explicar cómo percibe nuestro cerebro el mundo que nos rodea. Sus conclusiones se publican en la edición digital de la revista Trends in Cognitive Sciences.

"Imagina a alguien que hace desaparecer un objeto o predice con éxito lo siguiente que vas a hacer. Estos trucos parece que desafían las leyes de la física y la lógica, pero en realidad están creados mediante la combinación de habilidad y un profundo conocimiento de la psicología humana", señala Kuhn.

Un ejemplo claro es la ilusión de la bola que desaparece. En este truco, el mago lanza una bola roja en el aire dos veces y en el tercer lanzamiento mantiene la bola en la palma de la mano. Sin embargo, la mayoría de los espectadores asegura haber visto cómo lanzó la bola tres veces al aire y, en el último lanzamiento, se esfumó. Según Kuhn, esto sucede porque nuestro cerebro visual se anticipa, y nuestras mentes tienden a rellenar los vacíos. “Las expectativas alteran la percepción”, afirma Kuhn. De hecho, midiendo los movimientos reales de los ojos de los observadores, los científicos han comprobado que la mayoría de las personas mira la cara del mago, y los movimientos de su cabeza y su mirada, que son los que nos hacen creer que hay una tercera pelota en el aire.

Otro factor clave es la atención. Durante un espectáculo de magia, los ilusionistas suelen hacer “desaparecer” objetos que, en realidad, sólo son colocados en otra parte o lanzados al suelo sin que los espectadores se percaten. Los magos lo consiguen canalizando toda la concentración de los espectadores hacia un área determinada, mientras en el entorno cercano circundante donde se produce una "ceguera por inatención". Este fenómeno demuestra que aunque nuestro sistema visual percibe todo lo que sucede, la única información que llega a nuestro cerebro consciente es la que “selecciona” nuestra atención.

Vía:Muy Interesante